viernes, febrero 20, 2015

Yanacocha y la elusión tributaria


En el año 2006, cuando empieza la escalada de los precios del oro en el mercado internacional (605 dólares la onza), las ventas de Yanacocha ascendieron a 1´636,009,000 dólares, con una utilidad de 567,659,000 e impuesto a la renta y canon de 256,481,599 dólares y 128,241,000 respectivamente. La utilidad por tanto representaba el 34% de las ventas y el impuesto a la renta (del que se deduce el canon) el 15%.

El año 2012, el de más altas ventas de la historia de Yanacocha (2,241,782,000, con un precio de onza de 1,670 dólares la onza), las utilidades ascendieron a 654,379,000 dólares (29% de las ventas) y el impuesto a la renta 287,973,493 dólares (12%), con un canon de 170 millones de dólares. Las cifras son de la empresa, y permiten plantearse una pregunta directa: ¿cómo se explica que al subir los ingresos por ventas, como efecto de los altos precios internacionales, la proporción de las utilidades sobre este resultado, disminuya, y paralelamente se reduzca el porcentaje en que el Estado (renta y canon) participan de ese incremento?

Para decirlo de otra manera, los ingresos subieron 37% en seis años y el impuesto que Yanacocha pagó al Estado lo hizo en 11%. ¿Tiene alguna lógica? El estudio: “La Gran Minería: ¿paga los impuestos que debería pagar? El Caso Yanacocha”, tiene su punto de partida en la inquietud que producen cifras como las reseñadas. Revisando veinte años de Yanacocha, tuvimos que corregir, para nuestra sorpresa, la idea que teníamos de que los precios del oro, estaban generando superganancias y el Estado podía aspirar a participar más significativamente de la bonanza.

Entre 2006 y 2011, los políticos ofrecieron revisar las cuentas de la minería, presumiendo que el porcentaje de impuesto sobre ingresos se podía elevar en un cierto nivel de precios, sin afectar las expectativas de ganancias, acrecentando el recaudo estatal y el canon. De ahí que en dos campañas electorales se reclamó un impuesto extraordinario a las sobreganancias, que si hubiera habido intención de aplicarlo (que nunca la hubo), se hubiera estrellado con la realidad de que la minera ganaba más, pero no hacía más utilidades ni mejoraba su contribución tributaria. No había sobreganancia real. ¿Por qué?

El estudio propone tres hipótesis sustentada en amplia información estadística:

(a) Yanacocha ha ido aumentando de manera sistemática sus costos indirectos de producción en forma paralela al aumento de los precios internacionales, logrando en promedio una tasa de incremento de estos costos, superior al movimiento de los precios internacionales, logrando el milagro universal de superar a la especulación mundial con el oro que se creía la más intensa que cualquier otro producto en el mundo. Se presume que en este punto hay una probable manipulación estadística, y que la SUNAT ha estado aceptando informes sin un análisis de consistencia.


(b) Yanacocha ha cargado los gastos del nuevo proyecto de Conga, a la vieja mina en operación. Esto significa que todos sus costos en obras, maquinaria, personal, etc., no se están registrando como inversión nueva que se realiza invirtiendo las ganancias después de impuestos y el dinero que se traiga de afuera, sino que se ha estado operando con la caja de Yanacocha, antes de contabilizar utilidades e impuestos, que terminaron descontando estos conceptos del resultado final. Yanacocha no niega que haya estado haciendo eso y que el año 2013, incorporó todo el proyecto Conga a su contabilidad y lo depreció en forma acelerada durante 12 meses como “activo de larga duración”, por un monto de 1,038,548,000 dólares , que desequilibró todo el balance y obligó a declarar pérdidas, en vez de utilidades.

(c)  Yanacocha ha generado rubros que encubren utilidades no registradas de los socios: así, por ejemplo, Newmont aparece ejerciendo la gerencia del negocio con un pago de dos dólares por onza producida, con un valor promedio de 3.4 millones de dólares por año por este concepto (68 millones en veinte años); Buenaventura, socia principal de Newmont cobra por un concepto de “royalties” (así figura en los libros), el equivalente a 3% de la producción valorizada, que tampoco paga impuestos; asimismo, hay más de tres mil millones retenidos para el proyecto Conga, que no salen del bolsillo de los inversionistas sino del raspado final de la explotación minera original. .   
      
En resumen el Estudio concluye en que hay serios indicios de elusión tributaria, es decir de maniobras contables para pagar menos impuestos, que la SUNAT no ha querido ver a pesar de las graves incongruencias entre ingresos-utilidades-tributación. Yanacocha ha sido emplazada públicamente por el Estudio, sobre el cumplimiento de las leyes tributarias, durante 20 años de ejercicio, y su respuesta no ha podido ser más débil: sí pagamos impuestos; el incremento de costos debe verse año a año; aún con pérdida se paga impuesto a la renta (confundiendo adelantos sobre el impuesto con resultado final, en el que el Estado termina debiéndole a la minera); los gastos de Conga son activos fijos de la empresa que no causan egresos, etc.

Por la magnitud de los ingresos del oro en los últimos años, puede parecer que Yanacocha cumplió con pagar un monto que puede ser significativo comparado con otras empresas, pero si se es estricto y se exige de la gran empresa lo que se reclama de las pequeñas: que paguen lo que deben, entonces lo que es urgente es hacer una investigación sobre elusión tributaria a Yanacocha. Ya verán que trae muy interesantes sorpresas.

20.02.15

Publicado en la Revista Ideele 

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de "anónimo", soy Ambrosio

Nada nuevo: Wiener sin entender que una empresa tiene el derecho, y la obligación con sus accionistas, de intentar pagar los menos impuestos posibles. Dentro de la legalidad, por supuesto.

A don Raúl, la economía basada en el lucro es horrible; para él Yanacocha (o cualquier empresa capitalista dentro de una democracia liberal) es algo espantoso que debe ser "nacionalizado", para dársela a uno de sus amigos para que la gestione. No hay diferencia entre el pensamiento económico de Fidel Castro y el Che Guevara, en Cuba 1959, y Raúl Wiener hoy. Odio a la libertad de empresas, desfile imparable a la quiebra del país.

Lo más grave es el intento de don Raúl de "denunciar" la economía de mercado como "corrupta"; pretendiendo imponer el marxismo leninismo como sistema exitoso, virtuoso y abstente de corrupción. Cuba, Corea del Norte, Venezuela, la China de Mao, URRS fueron y son más corruptas que el Perú actual, con el agravante que no existe libertad, vives en una tiranía totalitaria.

¿Cuándo don Raúl analiza PetroPerú con el mismo detalle?

Anónimo dijo...

Saludos desde Bruselas

Me alegra leer con regularidad tus puntuales columnas, estimado Raúl.

Veo que sigues con los mismos comentaristas, a los que les recomiendo brevedad y mejor español.

Un fuerte abrazo,
CJ

Anónimo dijo...

Y quien mier...son los yanquis para entrometerse en los asuntos que le competen únicamente a un pais soberano como Venezuela. Que se creen estos imperialistas de pacotilla que tienen amedrentados, amenazados y extorsionados a mas de 15 millones de inmigrantes, que por desgracia eligieron ese pais como destino, que no pueden ni dormir por el temor a ser deportados en cualquier momento, previa carcel, y si no pregunten a los peruanos que están allí, como hacen para ir a trabajar, asustados de ser detenidos por no tener licencia de manejar, abusados, mal pagados y haciendo trabajos infames.
Y los lacayos que no faltan se permiten criticar el supuesto espionaje o reglaje que realiza el gobierno peruano, pero no dicen ni pío del espionaje mundial que hacen sus amos del norte a través de las redes sociales, de los satélites espías, de las embajadas y hasta de gusanos informantes como los arrastrados Fernando rospi raspa raspa y Aldo M.
Y que me dicen de las torturas a inocentes en Guantánamo, de los drones sicarios que matan inocentes a cada rato y de los ataques a países democráticos con el cuento de que tienen armas de
destrucción masiva cuando la verdad es que ambicionan su petróleo o sus recursos naturales.
Y que dicen de los golpes de estado creados y
dirigidos por ellos desde sus agencias asesinas y antidemocráticas contra gobiernos constitucionales
que no se someten a sus caprichos.
Quien les ha hecho creer que son los gendarmes del mundo a estos gabachos criminales.
Y por ultimo, porque solo se haba de la oposición venezolana y no de los millones de venezolanos que están con la revolución y que han jurado dar hasta su vida por defenderla, acaso todos no sabemos que el loco leopoldo lopez, la loca capriles, la vieja choclona maria machado y el golpista antuco ledezma no son mas que unos pitiyanquis arrastrados y chupamedias del imperio que quieren acceder al poder solo para volver a entregar el petroleo a las miserables corporaciones gringas.
Pero ni lo sueñen y déjense de bravatas, latinoamerica ya no es la misma y todos los patriotas de este lado del mundo vamos a salir a defender cualquier agresión de estos pendejos expansionistas, así que es mejor que el águila americana saque sus garras de Venezuela, esto se puede convertir en otro Vietnam. Están advertidos.

Anónimo dijo...

Y porque los tienen encerrados en Ramo Verde a los golpistas: Leopoldo guarimbo lopez y antuco gusano ledezma, deberían enviarlos por traidores a las prisiones de maxima seguridad: Uribana o El Rodeo o sino como a cualquier delincuente a la prisión de Vista Hermosa en el Estado de Bolívar, donde el tayta Wilmer Wilmito brizuela los esta esperando con ansias para enseñarles varias cositas a estos oligarcas pro imperialistas.

Anónimo dijo...

Que vergüenza ajena siento al ver como los pro chilenos nacionales, rotos criollos, chita la payasa limeños, las onzas de oro derechistas y condoritos agazapados como el cerdo miserable Alan piñeira garcia perez, siempre tan locuaz, ahora no dice ni pio pio con respecto al espionaje chileno.
Habla pue' vendepatria, así como jodias a urresti porque ahora estas mas mudo que tu socio el ratero castañeda.
Que te paso lenguaraz o es que tus amos del norte te lo han prohibido.
Di algo pue' mastodonte aprista, aunque sea para barajarla.

Anónimo dijo...

Miren la gran noticia de ese papel higiénico de nombre el comercio, cientos de opositores exigen la libertad de antuco tuco ledezma, pero no dicen ni mier...que miles y hasta millones de revolucionarios patriotas venezolanos celebran su detención y solo están a la espera de que la vieja choclona maria Machado sea puesta entre rejas para empezar a calebrar.

Anónimo dijo...

Uta, que mal análisis hace el tío Tapia de la salida de urresti del ejecutivo.
Desde cuando pregunta gano o perdió ya empieza mal, acaso no es facil colegir que en politica nadie se deshace de el elemento que cuenta con mayor aceptación ciudadana y que no hay tren que se mueva sin locomotora.
Yo creo que tapia no solo esta mas sordo que una tapia, sino también esta ciego y no ve lo evidente, acaso no se da cuenta que esto no es mas que un retiro a tiempo, acordado entre todos los interesados y llevado a cabo en el momento preciso.
Urresti es la única esperanza del traidor para conseguir una buena representación congresal en las próximas elecciones. Urresti es el clavo caliente al cual se tiene que aferrar la parejita de palacio para no caer al abismo que le tienen preparado los forajidos de la confiep y sus aliados apristas y vladifujimoristas.
Pero tienen que hilar con mucho cuidado, primero poner a su disposición todo el aparato estatal y los recursos económicos, segundo blindarlo y hacer suyo el ataque a los candidatos de los partidos
tradicionales, limpiarlo de todos los problemas que actualmente afronta y por ultimo apostar por el como única y ultima tabla de salvación.
Entonces mi querido Tapia: quien gana o quien pierde, no jodas pue'

Anónimo dijo...

Bueno hablar de yanacocha es hablar mas de lo mismo, la empresa mas gangsteril y delictiva de la historia del pais.
Es que lo que empieza mal termina peor y el pestifero feto que nació gracias al impúdico aconchabamiento entre Vladi y el imperio no puede acabar bien.
Con cualquier gobierno progresista esta empresa hace rato que hubiese sido multada y estatizada para recuperar los miles de millones de dólares en impuestos dejados de pagar por esos evasores.
Pero desgraciadamente estamos en manos de gobiernos derechistas, neoliberales y cómplices de la mafia empresarial, que se venden por un plato de lentejas y dejan que estos rateros hagan lo que les da la gana.
Pero para el bodeguero de la esquina o para el pequeño minero, multas, balas y bombas. Que desgracia.

Anónimo dijo...

Hay tapia tapia porqué mejor no te callas, ya es tiempo que pases a tus cuarteles de invierno, tiempo que se te viene aconsejando y dale la mula al trigo, un poco más y sólo te vas a convertir como asiduo concurrente de los programas de la gorda leiva y del inefable althaus; pero sólo para querer hacer quedar mal a la gente progresista.