martes, febrero 10, 2015

Yanacocha censura a una Miró Quesada


La censura contra Martha Meier Miró Quesada en pleno corazón de la concentración mediática, prueba que mis reflexiones sobre el verdadero centro del poder en el Perú, no tomaron en cuenta a Yanacocha, que es casi como decir a las trasnacionales que funcionan como poderes propios aún ante los gremios empresariales constituidos: Telefónica,  Pluspetrol,  LAP y otras.

Que del diario de la familia se bote a uno de los familiares más conspicuos y la que tuvo a su cargo la reestructuración de la empresa y sus medios a fines de la década anterior, es mucha cosa. Y todo porque Martha –que siempre ha tenido un enredo en la cabeza, esa vez salió a defender una causa justa, contra la prepotencia de la empresa extranjera que arrasó la vivienda de una familia campesina, a la que el propio poder judicial había reconocido sus derechos de propiedad sobre las tierras que ocupa.

Martha de pronto dijo una gran verdad: que la empresa del oro, nunca ha sabido tratar con su entorno ni reconocer los derechos de los demás, y por eso no hay Conga  hasta ahora y Yanacocha es cada vez más detestada en Cajamarca. Fue demasiado. El nuevo director de El Comercio, el abogado Fernando Berckemeyer, sopesó su papel de defensor de la gran empresa con los principios de la libertad de expresión, y la Meier, fue sacada de su columna de los sábados, retirada de la web y según se dice, despedida por defender a Máxima Acuña de Chaupe.

De veras un honor indiscutible para la que resultó una zarina en decadencia y que muchas veces perpetró columnas infames que hubiera dado ganas despedirla si hubiéramos tenido capacidad de hacerlo. Pero ahora que se discute si Yanacocha puede seguir agrediendo a la señora Máxima para mantener el control de toda la tierra bajo su dominio (casi la extensión de la provincia de Cajamarca), que en Nueva York se reinicia la investigación de los vínculos entre Yanacocha y Montesinos, y en Lima se ha presentado un libro para demostrar la masiva elusión de impuestos de la empresa,[1] el gesto de Berckemeyer de actuar como agente de Yanacocha, subraya nítidamente porque la gran inversión es intocable en el Perú.

Igual el gobierno que pone su policía al servicio de la minera, o el Congreso donde una poderosa bancada, armada antes de las elecciones, defiende los intereses de la minería y de Yanacocha, o los analistas y “especialistas”, que evitan hablar de una empresa con fama de tener defensores de prensa asalariados. Nadie quiere meterse con la gigante del oro. Y curiosamente ha sido Martha Meier, la primera víctima de la respuesta a las críticas. Mi solidaridad con ella.     

10.02.15
www.rwiener.blogspot



[1] “La Gran Minería: ¿paga los impuesto que debería pagar. El caso Yanacocha”. Raúl Wiener y Juan Torres. Diciembre 2014.   

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La indignacion del pueblo peruano va en aumento y lo que ocurra por culpa de esto es impredecible, lo de yanaconcha ha rebasado las fronteras de cajamarca y ahora es de interes de todo el pueblo peruano. Todo el Peru esta contra esta gangsteril empresa de nombre yanaconcha. Y todo el pais exige una fuerte y aleccionadora sancion a esta desgraciada minera.
No es posible que un pendejo como roque benavides en complicidad con vladimiro montesinos se apodere de una empresa, extraiga oro ajeno por miles de MILLONES de onzas y sin pagar impuestos y como si esto fuera poco, dando rienda suelta a su ambicion sin limites intente apoderarse a buenas o a malas de las tierras contiguas a la Mina y con el apoyo de la policia nacional, nada menos.
Y no hay un solo defensor de cojudeces ajenas como Los je suis charlie que Salgan a gritar JE SUIS MAXIMA.
Pero esto tiene que terminar, roque benavides ganoza es un delincuente que merece una leccion y se la tenemos que dar.
Todos somos maxima chaupe incluida, quien creyera, la meier.
CONGA NO VA y Yanacocha esta agonizando.

Anónimo dijo...

Ay, la bachelet tambien es corrupta ... !!! Grita todo escandalizado el chupamedias de la confiep: Aldo M, pero calla que su idolo y jefe, Mariano rajoy presidente de espana y toda la cupula del PP son una sarta de raterazos, solo comparables con el miserable Alan dialogo de gordos garcia perez y su mancha de apristones.
Y lo que es peor nunca dice una sola palabra del sangriento criminal augusto pinochet, que no mato mas gente solo por que se le acabaron las balas.
Este basura se Cree tan importante que muy suelto de huesos dice que lo estan chuponeando, anda no ma lacayo, quien va perder el tiempo contigo.
Y por ultimo si urresti es un artola de bolsillo, tu eres un beltran de sencillera, solo recibes monedas.

Héctor Mejía dijo...

Doña MMQ pensó que su apellido iba a protegerla de cualquier represalia (sobre todo interna) pero se equivocó, porque en los tiempos que corren en el periódico de la gran concentración, los negocios son mas importantes que cualquier principio y la libertad de expresión debe sujetarse a no malograr cualquier negocio del Grupo El Comercio, porque si no lo haces te ponen de patitas en la calle, así te apellides Miró Quesada.
Claro que hay candelejones como J.A. Godoy que justifican la censura a MMQ porque en el artículo se insulta a George Soros (¡Como si Soros leyera El Comercio!), y nuestros neoliberales que en los únicos derechos de propiedad que creen es en los de las grandes Empresas como Yanacocha y no en los de los campesinos o en los de las comunidades de la selva.
Por lo menos MMQ se puede ir con la frente en alto al ser despedida por defender una causa justa.

Anónimo dijo...

Saludos desde Bruselas

Interesante desarrollo, Raúl. ¿Piensas abrir Diario Uno a las columnas de Frau Meier?

Un gran saludo. Me alegra leerte.
Un fuerte abrazo,
CJ

Anónimo dijo...

Me pregunto que dirá Ambrosio ahora, mudo igual que Alditus y todos los mercenarios del comercio (las minúsculas son intencionales)

Si de algo sirve esto, queda absolutamente claro que no es la prensa concertada los que controlan el Perú, ellos son apenas unos peones, es la minería y la CONFIEP que está encima de ellos.