viernes, febrero 13, 2015

Las masas y los escándalos

Pichanaki se encendió de un día para otro, con el anuncio de nuevos trabajos de exploración-explotación petrolera de Plus Petrol y el desborde de violencia ya costó una vida y una gran cantidad de heridos. Todo esto pasó en el marco de un paro que había sido anunciado con anticipación y en una coyuntura en que el debate limeño oscilaba entre el cargamontón a Nadine y el intento de diálogo del gobierno.

¿A alguien se le ocurrió que se podía buscar alguna vía de solución a lo que se estaba viniendo? No, porque seguimos teniendo una visión limeña de la política. En provincias no pasa nada, hasta que pasa. En Arequipa el tema de Tía María está cada vez más caliente, y la Southern anuncia que comienza con todo en estos meses. Se viene otra Conga y nadie hace nada.

Los conflictos medio-ambientales están otra vez de regreso. En la selva norte las comunidades indígenas están enfrentadas con Pluspetrol y no le dejan movilizar su producción, después de décadas de contaminación sin respuesta de la empresa contaminadora. En Cajamarca, la minera Yanacocha destruye la casa de Máxima Acuña de Chaupe, en un acto de fuerza que indica que intentará sacar el proyecto Conga aunque sea por la fuerza.

¿Y qué hace Humala? Absolutamente nada. Como si lo hubieran elegido para ser un guardián de lo existente que  entiende su misión como estar parado, fusil al hombro, hasta que estallen los conflictos. Un gobierno perdido en el espacio, que primero mata e hiere y luego manda comisiones de alto nivel para tratar con la gente.

Entretanto la oposición que lidera las encuestas, tampoco tiene respuestas a las demandas populares.  Su afán es hacernos creer que se han vuelto moralizadores y que por algún milagro le están llegando por todos lados documentos para acusar a la primera dama. Pero el fermento social de las provincias no les llega pero ni de lejos. Los oportunistas que votaron la ley Pulpín y luego giraron a derogarla para no ser repudiados por los jóvenes, mostraron que sólo les interesa su vigencia política y no la solución de los problemas.

En Pichanaki, la gente tiene sus reclamos, sus voceros y su fuerza callejera. Pero la derecha y sus medios ya están marcando que uno de los dirigentes tiene relación con Antauro Humala, y está reclamando su encarcelamiento. ¿Se pueden imaginar ustedes un año preelectoral de enfrentamientos continuos, pérdida creciente de autoridad del gobierno y deslegitimación del sistema de partidos que no sirve para nada?

Sin duda un escenario peligroso, del que no se está tomando conciencia. Y en ese mismo momento el Congreso con la mayoría de la vez pasada aprueba le ley Pulpón (Pulpín par adultos) y camina con total irresponsabilidad a otro enfrentamiento. Será que los dioses ciegan al que van a perder?

13.02.15

12 comentarios:

Anónimo dijo...

El panorama esta mas sombrio y oscuro que el alma de roque benavides ganoza, el Peru es una marmita a punto de explotar, por un lado la justa ira del pueblo y los conflictos sociales van en aumento, por el otro la mafia empresarial y los medios mercenarios siguen jodiendo. El modelito economico neoliberal hace agua por todos lados y las bandas de delincuentes llamadas Partidos Políticos están en una crisis sin parangón. La gente empieza a gritar que se vayan todos, no queremos a ninguno.
Mientras, las elecciones están a la vuelta de la esquina y nadie, en su sano juicio, va votar ni por el moco garcia perez ni por la baba keiko Fujimori, entonces es necesaria la aparición de un outsider,
de algo nuevo,
Donde esta? Quien es?

Muy pronto se sabra.

Héctor Mejía dijo...

Este Gobierno de Humala se pareca cada vez más al del perro del hortelano de Alan, cuando los conflictos estallan siempre le echa la culpa a los "agitadores"(en el gobierno anterior el agitador era él y prometia que cuando fuera Presidente las cosas iban a cambiar.
Pero de la enésima traición de cosito mejor ni hablar, porque mejor es concentrarse un buscar una alternativa que realmente cambie las cosas para bien empezando por poner de patitas en la calle a los tecnócratas neoliberales que son los verdaderos responsables de tanto conflicto social que desestabiliza a nuestro país.

Anónimo dijo...

Cuando el que dicta es el bolsillo y no el cerebro, el resultado es algo parecido o igual a lo que escribe el martho meier: carlin melendez sobre PODEMOS y su lider Pablo Iglesias.
Este gusano tilda en forma peyorativa a Iglesias de antisistema, bueno si ser sistemico o prosistemico es ser derechista, ladron, corrupto, neoliberal y del PP, yo tambien me declaro antisistema y a mucha honra.
Y si no preguntenle a barcenas si cuando repartia los dineros de los sobornos a todos los miembros de la mafiosa cupula del PP, incluido marianito rajoy, era sistemico o antisistemico.
Ademas este chupamedias del imperio sostiene que los movimientos que nacen de la oposicion a lo que viene ocurriendo en Europa, en latinoamerica y en el mundo entero no ofrecen alternativas solo ganan simpatias y votos de los descontentos, como si oponerse al entreguismo, al saqueo de los recursos naturales, a la derecha corrupta y sectaria, a la casta y a la delictiva mafia financiera fuera algo malo.
Es decir, para este miserable arrastrado el sistema no debe modificarse y todo debe seguir igual. Los pobres cada vez mas pobres y los ricos cada vez mas ladrones, ambiciosos y forajidos. Y ahora se le llama emprendedor al novato foraja, al alienado que cree que tener cada dia mas es signo de progreso y que para que existan pocos ricos tienen por fuerza que existir muchos pobres pue', fatal es.
Pero el mundo esta cambiando y eso de tildar de izquierdista, terrorista o antisistema al revolucionario que quiere poner fin a este modelo caduco y opresor ya no asusta a nadie.
Es el pueblo organizado la semilla donde estan germinando todos estos movimientos revolucionarios y nada ni nadie los puede parar.

A.Arispe dijo...

Pichanaki consiguió el retiro de la empresa Pluspetrol, en fase de exploración sísmica 2D en el lote 108. Según estudios, ese lote encerraría una de las reservas gasíferas más grandes del mundo. Una garantía para la seguridad energética de nuestro país y el desarrollo económico a largo plazo. Pero esta es la historia sin fin: una vez más, la desinformación y la desconfianza traban un proyecto mientras los madereros ilegales arrasan los bosques y, cada tanto, se requisan cargamentos de cocaína.
Pluspetrol se encuentra con una oposición generada por elementos antiinversión en un momento complicado: a poco de elecciones regionales, provinciales y distritales.
Este proyecto gasífero abarca cuatro distritos: Satipo, Mazamari, San Martín de Pangoa y Río Tambo, ubicados en las provincias de Chanchamayo, Satipo y Oxapampa (regiones de Junín y Pasco), cuenta con un plan de manejo ambiental y la aprobación del estudio de impacto ambiental (EIA).
La fase de exploración sísmica no contamina suelos, ríos ni plantaciones, pero los privados no tienen la pericia para identificar a sus opositores (personajes politizados, ligados a mafias madereras, entre otras) y tampoco para comunicar los beneficios económicos a las comunidades. El emprendimiento de Pluspetrol debiera ser de orgullo regional, algo así como “Junín y Pasco: la fuerza que mueve al Peru"

Anónimo dijo...

La policia nacional debe pasar a llamarse policia privada porque despues de lo ocurrido en pichanaqui vemos con total claridad que estos esbirros de la mafia empresarial,cada vez que hay protestas se ponen de lado de la empresa privada y atacan y asesinan al pueblo. Y este no es un problema de urresti es un problema de todos los gangsters de la confiep que son los que pagan para que esto suceda. La imagen del policia esta por los suelos, ahora se le asocia con el sicariato o con la matoneria y nadie confia ya en ellos.
Si uno va a una comisaria a hacer una denuncia o no se la reciben o le piden plata.
Si un inocente es detenido lo meten al calabozo pero si es culpable lo dejan libre.
Si eres empresario o tienes plata te dicen señor, pero si eres pobre te putean.
Cuando saludas a un policia raudo te contesta: cuanto hay...?
Un policia de civil y sin arma es un terna, un tombo armado es un sicario.
Cuando un policia se te acerca corre o llama al serenazgo, o mejor haz las dos cosas.
Los policias que custodian los bancos evitan que los ladrones le hagan la competencia al banco.
Cuantos policias se necesitan para doblegar a una valiente mujer: 500, cuantos locos se necesitan para poner de rodillas a 150 mil policias, uno, Urresti.
Cuando un policia te saluda no te da la mano, te ordena a gritos: Arriba las manos...!!!
Un policia se acerca donde el mayor comisario y le dice: mi mayor aqui esta el parte del dia y el mayor le contesta: y cuanto me toca...
El jefe de transito reune a su gente y la arenga de esta manera: señores mañana es mi cumpleanos, salgan de batida.
La mujer de un tombo le pregunta a la mujer de otro tombo: comadre y cuantos galones tiene su marido, no muchos porque la mitad le da al jefe, no yo le pregunte que grado tiene.

Anónimo dijo...

Y el imperio maligno y voraz desplego todas sus baterias mediaticas en contra de Venezuela buscando el golpe que traiga consigo el cambio de politicas. A como de lugar quiere que el presidente de venezuela no siga siendo Maduro, sino que este sea reemplazado por el gusano loco leopoldito lopez, o la loca Capri capriles o sino por la vieja locumbeta Maria machado quienes le han prometido a cambio entregarles todo el petroleo de venezuela, permitir que pongan bases militares norteamericanas, crear un ejercito de paramilitares a las ordenes del narco Alvaro uribe para matar a todos ls socialistas boliviaranos y devolver los medios a la mafia derechista proimperialista al igual que la gran prensa concentrada del Peru.
Pero no van a poder, el recuerdo del GRAN Hugo Chavez sigue presente en la memoria de todos Los venezolanos y nada ni nadie va poder hacer nada contra eso.
Entonces mis queridos gusanos arrastrados vayan a joder a otra parte y de pasadita si tienen hambre los invito a comer hamburguesas con cucarachas al Mac Donald o pizzas con gusanos al pizza hut.

Anónimo dijo...

Estimado Raul Wiener
Desde hace unos dias la pagina wed de Diario Uno no esta actualizandose. Existe algun problema con la pagina web del diario?
Le agradeceria se pueda resolver ese problema. Su periodico es de los pocos que vale la pena leer.
Muchas gracias
Moises

Anónimo dijo...

Saludos desde Bruselas

¿Qué pasa? No puedo leer tus nuevas entregas, tampoco la página de Diario Uno: está congelada en el viernes pasado.

Espero que estés bien de salud.
CJ

Anónimo dijo...

Miren con lo que nos sale ese tabloide cloaca, ese papel higiénico de nombre el comercio, reducto del conservadurismo mas radical y refugio de una tira de yihadistas derechistas, enemigos jurados del pueblo y azuzadores profesionales de la violencia policial.
En su peditorial dice que estos esbirros uniformados tienen el deber de velar por la vida y la integridad de los ciudadanos pero no de ser "masacrados" por estos, pues ni lo uno ni lo otro, el brazo armado de la mafia empresarial en que se han convertido, estos matarifes, solo velan por los intereses de la confiep y el de las grandes empresas depredadoras, contaminantes, saqueadoras y evasoras de impuestos y enfilan sus armas automaticas, sus rifles de asalto, sus pistolas de 9 mm y sus bombas contra los que con sus impuestos les pagan sus sueldos, disparando a matar en la mayoría de las veces.
Y si no pregunten a la Sra. Máxima Chaupe si los 500 policias sicarios de yanaconcha que la atacaron y destruyeron con toda impunidad su casa y sus pertenencias, velaron por su vida y por su integridad.
O a los miles de jovenes que salieron a protestar contra ese abusivo y esclavizante esperpento llamado la ley pulpin, engendrado y parido en el vientre negrero de la confiep y que fueron recibidos a palazos, patadas, escudazos y groserias de todo calibre por la salvaje y demencial pandilla los PENES-P.
O las miles de mujeres que se acercan a los cubiles de estos esquizofrénicos con cuete, mal llamadas comisarías a denunciar violaciones o actos de
violencia familiar y son recibidas con insinuaciones perversas o con sonrisas cómplices, en una demostración de machismo sinvergüenza y de amparo cómplice del pedófilo o del pederasta.
Y con todas esas, estos escribidorcitos asalariados del
imperio se permiten desde sus páginas hediondas, azuzar a la cachacada a salir con metralleta en mano a acallar cualquier protesta contra las pobres empresitas que no contaminan ni mierd..., que pagan sueldos altísimos y que contribuyen con sus impuestos al crecimiento y desarrollo de ellos mismos.
Cuanta indignación pude embalsar el pueblo antes de salir impelido por la ira y la rabia incontenible a darles una lección a estos malparidos que escriben estas cojudeces, cuanto tiempo mas tenemos que soportar esta desgraciada situación, no creo que mucho, verdad...?

Anónimo dijo...

Y quien mierd...es Juan paredes castrado, ese engreído del canal willax y de la inefable chichi chinche valenzuela que cuando habla parece que la estuviera dando, para exigir la salida de algunos ministros a cambio de la asistencia al dialogo de los fujimoristas y los casi inexistentes apristas.
Es que ahora cualquier gusano zopenco puede creer que tiene el suficiente poder para hacer cambios en el gabinete. Que les pasa a estos asalariados de la embajada americana que desde ese ventilador llamado el comercio disparan bosta por doquier. A quien representan, quien los ha elegido, es que acaso esa cojudez llamada libertad de prensa les da permiso para irogarse la representación del pueblo y hablar en nombre de el. No pue' mis queridos lambiscones del imperio, NO, NO y NO, Uds. No hablan pero ni en representación de Uds. mismos por que a Uds. les ordenan hasta lo que van a comer, y de rodillas, sometidos y sumisos estiran la mano para recibir la limosna que merecen. Entonces entiendan que nadie les cree, Uds. han perdido la confianza hasta de su familia y antes de pedir estupideces vayan a Venezuela allí les van a enseñar como se quiere y se defiende a la Patria. Estamos?

Anónimo dijo...

Otro pendejerete con cara de coquero y dipsómano sin remedio de nombre agustin figueroa chorea, sale a decir en ese papel para envolver pesca'o de nombre Perú 21 tantas cojudeces que las arcadas que me han producido merecen que le de respuesta.
Habla pestes de Ollanta, quizás todas ellas ciertas, y de Toledo, a quien le dice mentirososote, pero Oh gran sorpresa, no dice ni mierd...del raterazo mayor Alan pichanchaqui garcia perez ni menos de la gorda keiko, hija de la yakuza y primogénita del chino sanguinario, ni tampoco del senil estafador PPK, mas bien los pone como favoritos para salir elegidos el año 2016.
Es decir la campaña derechista en todo su esplendor, nadie puede ser presidente fuera de sus tres engreídos, los cuales les garantizan que nada va cambiar y que todo va ser igual. El imperio y la mafia empresarial apoderándose de todas nuestras riquezas, los derechos laborales cada vez mas flexibles y el pueblo muriendose de hambre.
Este pendejo que tiene una pinta de borrachín y guayacol indetenible, se iroga el derecho de llamar muchachita sin experiencia a la primera dama pero sumiso y lacayo le llama señora keiko a la gorda vaga.
Este sudapisco dice que urresti ya es el candidato del oficialismo, y que va pasar si eso es cierto, acaso en democracia no se respeta a los candidatos y que es el voto ciudadano quien al final decide, acaso se olvida que hasta el tartacho popi Olivera fue candidato presidencial. Que le pasa a este sinvergüenza.
Luego dice que en este gobierno desastroso cualquiera puede sentirse con derecho a ser presidente y luego elucubra que: si hasta humala es presidente entonces yo también puedo serlo, pero calla que bajo es criterio en el gobierno del guatón garcia perez cualquier asaltante o narco indultado también se sentía con derecho a ser presidente: si hasta alan brasil garcia perez era presidente. O en un hipotético gobierno de la chanchis cualquier colina se sentiría con el mismo derecho a ser presidente, si hasta la hija del chino sanguinario lo es.
Y por ultimo dice que en cualquier pais civilizado Alejandro Toledo ya estaría preso, pues con el mismo criterio el miserable garcia perez, la pipocha fujimori, el vejete cowboy PPK y toda la casta derechista y neoliberal ya hubiesen sido fusilados por traidores, rateros, lacayos y vendepatrias.

Anónimo dijo...

He trabajado en derrames de petroleo y que hacíamos ebterrabamos el muerto . porque nadie veria nada en los tiempos de la oxy. Pero pichanaky no esta alejado esta muy cerca y se ven los problemas que se ocasionan una mala operación. No estaban en Loreto. La minería a sabido manejar las cosas y siguen en sus asuntos.