viernes, febrero 13, 2015

Berckemeyer versus la zarina

Ustedes disculpen, pero por más antipática que pueda caer Martha Meier y a pesar de la creencia, que no sé de donde sale, que los ultraneoliberales Berckemeyer, Pasquel, Garrido y otros yuppies que hoy copan los cargos directivos de El Comercio, serían más flexibles en el manejo de la concentración mediática, los hechos reales que determinaron la censura y despido de la exeditora de fines de semana,  son demasiado claros para equivocarse.

De las cosas bárbaras que Martha ha escrito en contra de la pareja presidencial, Susana Villarán y muchos otros, en los que ha expresado las opiniones más despiadadas, no se conoce que Berckemeyer haya puesto su ojo revisor y dicho esto no puede ir. Si hubiera ocurrido, la crisis se habría adelantado, y habríamos visto si realmente estaba en juego la línea política del diario y sus satélites. Lo que ha ocurrido, en cambio, es que mientras la exzarina perdía espacio en su propio diario y quedaba arrinconada a secciones como ecología, dominical y columnas de opinión, el diario cabeza de la concentración, se hacía más peligroso, mentiroso y manipulador.

No sé si alguien espere una mejora post MMMQ, a las condiciones de monopolio mediático que existen en el país, pero lo que es verdad es que el eje de este despido fue el tema Máxima Chaupe y Yanacocha. A Berckemeyer le pareció que tenía que salvar el honor de Soros (al que Martha ya había llamado narcopromotor y peores cosas, por proponer la legalización de las drogas) y el aún más abstracto de los jueces que podían haber sido influidos por la gran empresa como ha ocurrido el 99% de las veces, pero que esta vez por excepción le dio la razón a una familia campesina.

Gentes inteligentes han escrito que solidarizarse con Martha es convalidar estas difamaciones al lejano Soros y al Poder Judicial como institución. Francamente. Tomar en serio estas justificaciones, es pasarse por alto la coyuntura en que se produce la censura, Que El Comercio haya sacado informaciones sobre el caso, presentando los puntos de vista en disputa, no es más que elemental trabajo periodístico, pero lo que cuenta es la línea general, y en el tema Chaupe sólo caben dos posturas, y Berckemeyer decidió la  suya.  Lo demás son anécdotas.

La sola idea de que las columnas firmadas son censurables, y que el director las revisa todas para ver que no se pase nada, es otra coartada, porque estoy seguro que Berckemeyer no le dice nada a los columnistas que escriben barbaridades sin necesidad de probar nada. Chichi Valenzuela, para empezar o Rospigliosi que está sufriendo un extravío en el tiempo con la idea de que el montesinismo ha vuelto al poder con Humala, confirmando que es algo separable del fujimorismo que se habría vuelto democrático. En fin, los columnistas dan su opinión y se comprometen con  sus propias ideas. Los directores conducen el barco. Y si echan a alguien por criticar a Yanacocha, no hay que buscar pretextos para entender lo que ha pasado.   

12.02.15

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

Esta columna, sobre el mismo tema, es mejor que la anterior, por lo menos reconoce la diferencia entre columnistas y la línea del director del medio.

Aquella vez, en “Yanacocha censura a una Miró Quesada” don Raúl estaba en su pepinal: especulando, intrigando, malinterpretando, mirando la paja en el ojo ajeno e ignorando la enorme viga en el suyo. Hoy Martha Meier MQ no es una “gorda zarina” indigna e impresentable: es una “victima”, un “heroína” de la maldad de la hidra de mil cabezas, los tíos de Yanacocha.

Soy el primero en lamentar no poder leer a doña Martha Meier Miro Quesada. Espero que pronto publique, seguro que ocurre, será uno de esos embates que los periodistas liberales acostumbran.

Obviamente El Comercio, como Diario Uno por cierto, tiene todo el derecho de mantener una línea editorial y un estilo en sus publicaciones. Un medio periodístico no puede permitir que se ataque el orden, el contenido de la sección editorial lo decide, facultado por la junta editorial, Fernando Berckemeyer y nadie más.

En lugar de decir tanta deficiencia de juicio, don Raúl debería aprender la lección que le ofrece la claridad de la línea editorial de El Comercio, la que no preside de nepotismos, como, por ejemplo, Diario Uno.
- ¿Cuándo Diario Uno ha permitido voces disidentes?
- ¿Cuándo Diario Uno ha sopesado (usando las palabras de don Raúl) “los principios de la libertad de expresión” dando espacio a liberales?
- ¿Cuándo Raúl Wiener inicia una investigación de los bienes de la madre de la primera dama?
- ¿Cuándo investiga la mordida en la compra de armamentos de Humala?

Héctor Mejía dijo...

En los tiempos que corren en El Comercio, el apellido Miró Quesada está en un tercer o cuarto lugar, y la libertad de expresión está al fondo del tarro (de esa sólo se ocupan cuando quieren maletear a Chávez, Correa Evo o Cristina).
Asi que lo que interesa en la gran concentración mediática son los negocios, con los que los periodistas no pueden chocar o se verán de patitas en la calle por más que te apellides Miró Quesada.
Por supuesto que para los neoliberales lo de El Comercio y Berckemeyer es libertad de expresión en su sentido mas puro, porque como los dueños pagan la planilla ellos deben ser los que aprueben lo que se escribe en sus periódicos, y a sus periodistas aplicarles la ley de Herodes: o te aguantas o te jodes.

A. Arispe dijo...

A mi me deja la sensación que hace tiempo querían deshacerse de MMMQ y el articulo fue la excusa, si la señora fuera cualquier periodista respetable eso podría verse como censura, pero dado que MMMQ era la representante mas extrema de un ultra conservadurismo rancio, es un buen síntoma que El Comercio trate de sacarse de ese rotulo, ¿por principios? Seamos cándidos y digamos que tal vez, pero mas creíble es que como ese rotulo ha motivado la aparición de mucha prensa opositora, y claramente mas progresista en los últimos años (principalmente digital como este blog), eso le ha quitado lectores = clientes. Es decir, o se modera o se arriesga a perder negocio, eso parece que lo entiende el directorio ¿Mantendrán esa postura el año de elecciones? Esperemos que por lo menos lo intenten.

Anónimo dijo...

Algunas precisiones:
1.- La única persona que queda del "bando conservador" dentro de EC es, Rossana Echeandía, miembro de la Asociación de María Inmaculada, organización que pertenece al Sodalicio de Vida Cristiana. En efecto, es quien más opiniones de corte religioso ha escrito dentro del diario. También fue quien escribió la famosa columna "Jason Night", en torno a las acusaciones del actor Jason Day sobre una situación incómoda cometida por un sacerdote sodálite. Echeandía no consignó en su columna el conflicto de interés y, por ello, tanto Fritz Du Bois como Fernando Berckemeyer concedieron derecho de réplica a Day por dichas afirmaciones. Echeandía es actualmente editora general de la Mesa Central de Redacción del diario.

2. El Comercio ha sufrido grandes Cambios de la Mano de Berckemeyer En Política, asumió Enrique Pasquel, en la Sección Lima: Sandra Belaunde, En Economía: Santiago Dávila Phillipon,en Opinión: Diego Macera Poli, y tres nombramientos de peso: Mario Ghibellini como Editor Adjunto de Opinión, Jimena de la Quintana como Editora Adjunta de Política y nada menos que Jaime Bedoya ahora EX Caretas como editor de Estilo, a Gabriel Daly, nuevo editor de Informes en Profundidad, Si Frente a todos estos cambios que hay, Raúl Wiener pretende decirnos que El Comercio esta con Yanacocha y que por eso Censuraron a Meier y si eso le hace Feliz… pues en Hora buena.

Vean el resto de cambios en otros componentes del GEC. Trome comienza a acoger blogs especializados en su web (el mejor dicen, es el de Miguel Ramírez, el último jefe de la Unidad de Investigación de El Comercio, a reactivarse en julio); Perú.21 cuenta, debajo de Juan José Garrido, con un editor multiplataforma (Diego Salazar) que ve contenidos diferenciados para web e impreso y América Televisión acaba de anunciar que toda su producción de entretenimiento se mudará a un nuevo local en Pachacamac (cuya primera piedra pusieron ayer), con lo que sus locales de Santa Beatriz se dedicarán exclusivamente para el área periodística (América Noticias + N).
No Wiener aquí el Tema no es Máxima Chaupe y Yanacocha, aquí el tema es MMMQ y los cambios que han ocurrido en el G.E.C.
“Otro Anonimo”

Anónimo dijo...

Esto de los anónimos si que es el despelote, ahora de seguro los voceros encubiertos, editores adjuntos de política, de opinión, de estilo, de informes de profundidad, de multiplataforma y no se que cojudez más comenzarán a pegarse como la e inundarán este blog con la sandeces y estupideces remuneradas por el poder imperial pretendiendo dar explicaciones con sus medias verdades o falsedades elaboradas por el manojo de dichos editores. A todo esto que es de la vida del gordito san isidrino que de ez en vez escribia cojudez y media, creo se apellidaba bullard, ojo que para nada menciono al troll alditus u odla o ambrosio e incluso falso ambrosio que hace un muy buen tiempo fueron expectorados antes de infesten y lo dejen como esta al grupo de la gan concentración mediática.

Anónimo dijo...

Ay Ambrosio, demuestras falta de comprensión de lectura asombrosa, Don Raúl jamás dijo que MMMQ es una heroína, lo máximo que llegó a decir es que "dijo una gran verdad" aprende a leer, y si no quieres aprender a callar.

Es curioso que digas espero que pronto publique, como si hubiese sufrido un accidente o estuviese de vacaciones, la verdad es que la DESPIDIERON FULMINANTEMENTE, por hablar mal de uno de los patrones del Perú: Newmont, pero tú sigue mirando a otro lado, lo de mantener la línea editorial ni tú te lo crees.

"¿Cuándo Diario Uno ha permitido voces disidentes?"
Se nota que no has leído la columna de Agustín Haya de la Torre, muchas veces ha ido contra la línea de Diario Uno antes que les robaran el nombre, oh espera, nadie lo despidió.

"¿Cuándo Diario Uno ha sopesado (usando las palabras de don Raúl) “los principios de la libertad de expresión” dando espacio a liberales?"
Hablas como si ser neoliberal es pertenecer a una casta privilegiada y que tienen siempre que ser escuchados, además
tú acaso no comentabas ahí? (o acá) Nunca nadie te censuró, aunque claro sólo lo hacías por el único afan de joder e insultar, ideas nunca has planteado, sólo insultos, refritos y un sentido del humor de poco valor.

¿Cuándo Raúl Wiener inicia una investigación de los bienes de la madre de la primera dama?
¿Cuándo investiga la mordida en la compra de armamentos de Humala?
Será porque cada periodista decide que es aquello que va a investigar, no? De ahí a callar lo evidente hay un trecho pero no muy grande, Por ejemplo ver como a Castañeda le implicaron por primera vez lo de Comunicore y Alditus calladito es de ripley, o ver que despidieron a la zarina y no decir ni una letra, tan proclive él a hablar de todos, graciosísimo.

Te recomiendo que antes de atacar veas un poco como está el rebaño en tu lado: podrido, sucio, y lleno de hipocresía, si te gusta eso o te has acostumbrado tanto al hedor neoliberal está bien, pero no vengas a apestar acá.