lunes, diciembre 15, 2014

Encuestadoras y gran prensa

La última encuesta de Ipsos, publicada por El Comercio, llega como siempre después de la tormenta de titulares de la gran prensa de los días anteriores. La conclusión está aparentemente en la primera página del diario cabeza de la concentración que dice: “El 82% que conoce del caso Figallo cree que debe irse”; que en la página 4 se convierte en “Gobierno protege a acusados de corrupción según sondeo”.

Veamos la encuesta misma: a la pregunta de si aprueba o desaprueba la gestión del ministro Figallo, el 59% de todos los entrevistados la desaprueba, mientras que sólo el 9% la aprueba y el 32% no precisa. Se entiende que es la campaña de estos días, generada por la renuncia del procurador Salas y la destitución de la fiscal ad hoc Vilcatoma, con audios y denuncias de por medio, la que ha dado lugar a este resultado, en el cual hay un tercio casi aturdido que no dice nada.

Pero en la siguiente pregunta acerca de si está enterado del caso Martín Belaúnde Lossio (observen como El Comercio ha trastocado el caso Belaúnde en caso Figallo), se descubre que sólo el 38% de los encuestados dice estar enterado, mientras que el 59% afirma que no lo está. Aquí aparece una notable contradicción porque de cada 100, habría 59 desaprobando al ministro de justicia, y apenas 38% que afirman estar al tanto de que se trata. O sea que hay 21% que desaprueba sin sentirse informado del caso. ¿Quieren una mejor prueba de cómo funciona el mecanismo de la prensa concentrada y su relación con las encuestadoras?

Sobre el  grupo de los enterados (38%), se pregunta si el gobierno está protegiendo o no al prófugo. Y la respuesta es que 79% de los enterados cree que hay protección y 15%, que no. Esto es lo que genera  el titular de la página 4 en el que un 79%, de 38%, da alrededor de 30% en el tema de la  protección, aunque el titular quiera atarantarnos como si la mayoría de los entrevistados estuvieran en esa posición. En cualquier caso habría que aclarar que alrededor de un tercio está creyendo lo que dicen fujimoristas, apristas y la gran prensa, que Humala no quiere capturar a su antiguo colaborador.

Lo mismo puede decirse del 82% que reclama la renuncia o censura de Figallo, de acuerdo a la primera página, que en realidad es el 31% del universo encuestado, lo que deja la sensación de que, a pesar de Ipsos y los Miró Quesada, no se está forjando una opinión mayoritaria, sino una seria confusión, manipulada entre el medio y la encuestadora. Cuando trata el caso López Meneses, mucho más simple que el de Belaúnde, los que se consideran enterados son el 46% y los que no están en nada, al 56%.

De los enterados se obtiene que un 72% que cree que el operador fujimontesinista es protegido (¿?) y 23%, que no. Esto da 33% de los encuestados, que dicen que es protegido aunque no tengan idea de cómo.

15.12.14

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

Lo más extravagante de la columna de hoy ocurre cuando don Raúl asegura que López Meneses es “operador fujimontesinista”. ¿Cómo, Raúl? ¿Montesinos y Fujimori controlan desde la cárcel al fulano? ¿No crees que el fulano estaba “protegido” por el actual inquilino de Palacio, el que manda en la policía? Aunque el oficialista Wiener intente negarlo López Meneses es (o era) “operador humalista”

Así es don Raúl. Nada lo detiene para cambiar la realidad que le es adversa a sus supersticiones. Sigue picadísmo por la derrota de los de su tribu en las últimas elecciones. El único que ganó, el niño Goyito Santos en Cajamarca, resulta que es un gánster chantajista, capturado enriqueciéndose y en tráfico de influencias, preso preventivamente en Piedras Gordas; “injustamente” según don Raúl, no lo duden.

Para mí las únicas encuestas que valen son las de las urnas. Las que se organizan Ipsos y otros tienen algún valor, son una instantánea sesgada de la coyuntura, que, todos sabemos, puede cambiar mañana mismo.

Toda esa maraña encuestadora que obsesiona hoy a don Raúl indica, no lo duden, que el presidente Humala está sufriendo el desprestigio y caída que antes sufrieron Toledo y García; desgaste natural, agravado por las deficiencias de gestión y comunicación del presidente. Eso no le gusta a don Raúl, ni al medio en el que trabaja: el Diario Uno es actualmente el único medio oficialista.

También afloran los aprensiones de don Raúl para con El Comercio y Perú21. No duden que le encantaría que la prensa peruana estuviese “concentrada” de verdad, pero en él, ser él tan leído como Aldo Mariátegui, Alfredo Bullard, Martha Meier de Miro Quesada, Cecilia Blume, Jaime Bayly, Carlos Meléndez. O, si el sueño de don Raúl se cumpliese, él cerraría todos los medios (como en Cuba), prohibiría la libertad de prensa, organizaría unos medios en perenne genuflexión al régimen comunista llevado por sus amigos, como “Granma” y “Juventud Rebelde” en su isla paraíso. En uno se podría él como director, en el otro a César Lévano.

Anónimo dijo...

Raúl, tu conoces lo que decía Benjamín Disraeli de las estadísticas, decía que eran las grandes mentiras y las encuestas son el escalón mas bajo de las estadísticas. En este caso creo lo central es que parece que hay corrupción en este gobierno Humala, con Figallo, Roy, Mayorga, Odebrecht, tal vez Fabre, en un gobierno como el de Humala, que insurgio contra el Fujimorismo y el aprismo que son entre otras cosas corrupción.
Oscar

Héctor Mejía dijo...

La gran prensa siempre va a tratar de influir y ejercer presión ya sea con titulares o manipulando encuestas a su conveniencia, pero el problema es como se les enfrenta, porque para el 2016 van a salir con todo para apoyar a sus candidatos y si desde ahora no se les hace frente (si de encuestadoras se trata ahí esta la de Giovana Peñaflor, la Uni y hasta Ima) cuando lleguen las elecciones será demasiado tarde.

Anónimo dijo...

No hay que creer mucho en las encuestas, a la larga no sirven de mucho, y las preguntas siempre son tan tendenciosas que siempre se obtiene el resultado que busca el encuestador.


Sobre encuestas tendenciosas recuerdo las de Chichi Valenzuela en la Ventana Indiscreta, realmente que asco de periodista.

Raúl Wiener dijo...

Para hablar idioteces basta ponerse la chapa de "Ambrosio" y disparar. Como qu yo quiero una concentración mediática pero en mis manos, y de ahí a Cuba, que como no, debe ser mencionada siempre en las notas de paga que produce.

A mi no me interesan las encuestas sino las urnas, dice el candelejón. Como si no entendiera el papel que cumplen las encuestas para preparar lo wue pasará en las urnas. Tema del artículo que pretende comentar.

Yo ¿oficialista?, seguro, como que me he enfrentado al gobierno de Humala del 2011. Yo oficilista y falso Ambrosio partidario de Conga. Yo oficialista y seudoambrosio con Castilla, Segura y demás tecnócratas.

Y claro, la prueba máxima de hasta donde le da el cerebro a este infeliz, está en su adhesión al informe Díaz Dios, o sea que el es de la oposición que sigue el juego del fujimorimo, de manetener el status quo (económico y político) pero trabajar para que la familia naranja, vuelva al poder

Anónimo dijo...

Soy la Anónima Ambrosia. ya le dije a mi maridito que se le ven los hilos que llevan a Kenyi. Pero él dale y dale haciendo méritos para que alcance pa los fideos.

Anónimo dijo...

La diarrea que le viene produciendo en el cerebro al troll alditus u odla o ambrosio o falso ambrosilis es como la , cual incontinencia urinaria, sólo déjenlo correr y punto final a sus paporretas. el mencionar por joder a la masa cacuifera de la DBA (Aldo Mariátegui, Alfredo Bullard, Martha Meier de Miro Quesada, Cecilia Blume, Jaime Bayly, Carlos Meléndez), sólo produce nauseas estomacales y eso no lo debemos permitir.