sábado, diciembre 27, 2014

De la ley pulpín a la ley pulpón

No sé quién inventó eso de “pulpín” y lo que significa. Tampoco estaba claro al principio si iba a haber resistencia y lo evidente es que la mayoría de los partidos dieron su voto en el Congreso porque ya habían recibido el mensaje de la Confiep, de que se trataba de una ley en la dirección correcta pero muy insuficiente. El gobierno se sintió tan seguro con esos votos y el entusiasmo empresarial, que hasta creyó que había hecho un presente navideño. Pero ningún joven u organización que los represente había sido consultada y ningún debate se había desarrollado sobre su contenido.

Irónicamente la ley juvenil, era a la vez una ley Confiep. Y cuando García Miró decía que era “insuficiente”, se refería que lo que ellos andan buscando es un “pulpón”, es decir una merma radical en los derechos de todos los trabajadores Después de todo informales hay de toda edad, género e historia laboral. Hace tiempo los pulpos de la Confiep hacen propuestas en la misma línea: para jóvenes, para ciertas actividades económicas, temporales, de intercambio  de derechos por dinero, etc. Por eso, además, resulta risible que Humala quiera pasar por creador de una ley para jóvenes, cuando es claramente un viejo anhelo empresarial.

El ministro Ghezzi no podía ser más sincero cuando empezó a pedir que la ley del empleo juvenil se apruebe para un solo años, para ver sus resultados. Está pensando en realidad que habrán suficientes jóvenes sin trabajo que hayan escogido el camino de peor es nada, y se conviertan en un factor a favor del gobierno y la Confiep, para no eliminar la ley.  Además ya estaremos en plena campaña electoral como para que temas como este queden en un plano secundario. Pero lo que es cierto es que la cuestión de tumbar la ley antijuvenil es un asunto de aquí y ahora.

Pocas veces se ha visto tantos jóvenes en las calles en plenas fiestas de fin de año, con la peculiaridad de que no hay una conducción político-partidaria clara de este inmenso movimiento, pero si hay blancos bien definidos a los que apunta la lucha. No es que los chicos creyeran que la fantasmal casa de la Av. Arequipa, representara al partido nacionalista, sino que han querido simbolizar que su problema es con Ollanta-Nadine que han asumido como suya la ley pulpín. Y tampoco es que hayan escogido al azar el local de la Confiep, donde hicieron un largo plantón subrayando quién está detrás de esta medida.

En el medio, por supuesto, están los partidos que votaron por la ley y ahora claman contra ella. Lo más curioso: el papel del fujimorismo, que dirigió la Comisión que revisó la norma, voto por ella, se desmarcó siguiendo al APRA y al final, Keiko aparece diciendo que es una buena ley. La síntesis de considerarse la candidata de la Confiep   

27.12.14

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

Nuevamente el liberticida Raúl Alfredo Wiener Fresco arremete furioso contra la CONFIEP. No tiene remedio. Desconoce que los de la CONFIEP son los únicos que –con esfuerzo empresarial- crean riqueza y puestos de trabajo en nuestra patria. Él los odia porque “ganan plata”; quiere “expropiarlos, confiscarlos, incautarlos” y deportarlos por capitalistas. Don Raúl pretende instaurar el gran programa guevarista del inicio de la revolución cubana, el que acabó con todo vestigio de libertad económica, fuera quedaron hasta las zapaterías, peluquerías, restaurantes, ambulantes; fuera hasta los kioscos en las calles, todo en manos del Gobierno, lo que equivale poner de jefes y dueños del Perú a los amigos de don Raúl: su verdadero objetivo como lobbista.

¿Cree alguien que si el Parlamento anula la “ley pulpín” los jóvenes que “protestan” lograrán trabajos “dignos”? No, por supuesto que no. ¿Existe acaso “trabajo digno” en el socialismo de los amores de don Raúl? No, no lo hay, nunca históricamente lo hubo en la URRS, las chambas en Cuba son una burla, las de Venezuela desaparecen rápidamente en la inepta corrupción del chavismo.

Las protestas son un ejercicio demagogo de la izquierda troglodita, una ocasión para tomarse la foto, disimular las heridas múltiples que han estado recibiendo del electorado peruano.

Don Raúl delira al asumir que está frente a un “inmenso movimiento” que, si bien no tiene “político-partidaria clara”, él está dispuesto (desde la visión de la revolución permanente trotskista, imagino) ofrecer la guía que conduzca a la toma Palacio, a la revolución socialista, a alinearse con el pulpo siniestro de los psicópatas económicos, con Venezuela, a poner el Perú al servicio de Cuba y entregar el país a Argentina de los peronistas de la señora K.

Anónimo dijo...

Antes de que escriban sobre esta ley "Pulpin" los acomplejados de Bobadilla y Cortijo, les recomiendo que recuerden como se sentirian si su adorado jefe chang les mete una patada en las cuatro letras por ineficientes y dejan de recibir la propina mensual, ahora el idiotón de bobita "está en una cruzada contra DIOS,pregonando el ateismo " ha leido tres folletos en toda su vida acerca de el tema,pero el zamarro tiene toda la sabiduria para negar al Arquitecto Del Universo...jajajajajajaja , francamente este par si que son un chiste,un acomplejado Huaracino que reniega del lugar donde nació y otro alcoholico maniaco depresivo con bastante tendencia homosexual alias "Tina" la loca,Tina Rojas Pacheco,en su cerebrito enfermon este aspira a tener o a ser tenista,atletica,blancona y que haya estudiado en el extranjero....Columbia University....jajajajaja, si seran babosos y acomplejaditos este par, dignos alumnos del panzón grasoso alias Doctor Bamba

Anónimo dijo...

Saludos desde Bruselas

En España hubo el movimiento de los "indignados"; logró ocupar la Plaza Mayor más de un mes. Fueron desalojados. En Estados Unidos uno similar llamado "occupy Wall Street", realmente ocupó una plaza cerca de la calle Wall Street, y fueron desalojados. En España el paro (desempleo) de este grupo está en el 40%, en Estados Unidos en 9%.

Raúl tiene esperanzas de que sea un inmenso movimiento de toma de conciencia, de los que recuerdo cuando estudiaba en San Marcos, que gastaron zapatos, logré una que otra novia y que fueron el camino a ninguna parte. A nada.

No tenemos dirigentes en la izquierda. No hay lucidez, solo rencor y frustración. Miren a "PODEMOS" de España. Allí Pablo Iglesias, el líder más mediático sabe lo que dice, y lo enuncia sin rencor, con inteligencia persuasiva.

Basta leer los comentarios a las columnas de Raúl para concluir que nos falta mucho. Ambrosio brilla y no debería ser así.

Un saludo cordial. Gracias Raúl por tus columnas.
CJ

Anónimo dijo...

Antes que nada empezemos enviando los buenos sentimientos o buena vibra para que nuestro columnista preferidorecupere la salud totalmente y se ponga fuerte este 2015 que parece sera un año convulsionado, analizando la coyuntura política veo que algunos jóvenes de izquierda, la CGTP y colectivos juveniles bien que pueden hacer retroceder al gobierno contra la ley pulpin y aprovechando el momentum pedir mejoras en leyes laborales en todo sentido, reagrupar a la izquierda o parte de ella en el proceso puede no ser una idea tan descabellada, de cara al 2016 hasta el odioso y cinico del truhan de Alfonso Ugarte huele la oportunidad de sacar provecho, estuve observando una entrevista a Marisa Glave y Cecilia Chacón y verdaderamente le metio una revolcada, mas tarde esperemos la parte comica en este foro con la participación de los acomplejados de Bobadilla y Felipillo Cortijo, ahora escriben como anonimos porque eso es lo que son y siempre seran....un par de anonimos trabajando para el service del chino chang y haciendose pasar por "liberales" , aman tanto la libertad que ellos mismos se ponen cadena y collar al cuello y eligen ser perritos sobones de el doctor bamba del mediocre de alditus, de fujimori y demas lacras....este par de fantoches deben de estar ingeriendo cantidades ilegales de alucinogenos porque ahora estan en una "cruzada" para negar a DIOS....habrase visto semejante idiotez de este par que no cuentan con el conocimiento suficiente para emprender semejante cosa, por ahí los agarra uno de esos curas bien leidos y les mete su revolcada ,los manda defrente al google a que repasen sus idioteces...juajuajua

Anónimo dijo...

La izquierda es consecuente al oponerse a la “Ley Pulpín” porque su negocio es ganar votos con la desestabilización social. Pero sorprende que intelectuales y políticos que no son de izquierda —y que inicialmente habían apoyado esta ley— ahora se sumen al embate izquierdista simplemente porque se asustaron con dos marchas.

Más allá de que la ley despliega una “cortina de humo” sobre las sospechas de corrupción del gobierno, de la oposición ideológica al presidente o de algunos ministros antipáticos, corresponde, en ejercicio de honestidad intelectual, analizar esta ley per se. Y ha sido ese análisis serio el que ha terminado por rendirse ante el griterío de la masa.

La lección de fondo es que si las leyes que implican reformas estructurales van a consultarse a medio mundo nunca saldrán adelante. Nadie quiere correr con el costo de una reforma. Y toda reforma implica costos sociales y sacrificios. Así es, nomás: si hablamos de la reforma laboral, la reforma de salud, la reforma tributaria, la reforma policial, la reforma educacional, la reforma del estado, pues todas ellas demandarán decisiones duras. Reformas que quienes hoy aflojan pedían desde hace años. ¿Creyeron en algún momento que iban a implementarse “suavecito”? ¡Ya pues! Ya pasó Navidad y estamos en el Día de los Inocentes.

Anónimo dijo...

En la siguiente dirección:


http://felixjimenez.blogspot.com/2014/12/la-ley-pulpin-absurdo-remedio-contra-la.html


El economista Félix Jiménez desbarata los dos enfoques sobre los que se sotiene LA "LEY PULPÍN", concluyendo en el absurdo remedio contra la infromalidad; es decir, que no es otra cosa que la antesala de la ley pulpón que tanto defienden los neoliberales criollos, adalíes de la DBA, aliados con el ALANFUJIMONTEMUDISMO y sus voceros que conforman la presnsa mediática y concentrada.

Anónimo dijo...

La abusiva ley pulpin o pulpon ha sido la gota que ha rebasado el vaso de la paciencia de la juventud peruana y esta ira desbordada ha dado inicio a la primavera Inca que no va terminar hasta no traer abajo este desgraciado sistema pro empresarial.
Y aquí hay varias lecturas puntuales que hacer:
Primero. Las instituciones mas repudiadas por las grandes mayorías son: el Gobierno Central, la confiep y los medios mercenarios.
El panorama político se ha tornado impredecible, lo único seguro en que todos coinciden es que la derecha ha dejado de ser una opción.
El pérfido aconchabamiento entre el Gobierno Central y la mafia empresarial ha parido este feto llamado ley pulpin, el cual va terminar siendo desconocido y hasta abandonado por sus progenitores, pero ya va ser muy tarde, el daño ya esta hecho y la rabia desatada e incontenible de la juventud no se va calmar hasta no traer por los suelos el corrupto tinglado armado por el imperio y sus lacayos. A partir de ahora nada va ser igual.Esta es la Revolución tan esperada. Tenía que ser nuestra juventud la que en forma tan patriótica Levante el pendón de la dignidad y el orgullo tanto tiempo pisoteados por estos vendepatria. VIVA EL PERU

Anónimo dijo...

E
Según cifras del INEI, el período de máxima expansión poblacional en edad de trabajar, de 15 a 59 años, ya es una realidad en el Perú. Este período de bono demográfico se inició en 2005 y se extenderá al menos por tres décadas y media más, es decir, hasta el 2040. El Perú tiene una ventaja competitiva y una oportunidad histórica que aprovechar. Pero debe ser complementada con adecuadas políticas públicas para que nuestra masa laboral maximice los beneficios económicos. En ese sentido, la ley de empleo juvenil es una medida que apunta hacia la dirección correcta.

Alemania, uno de los países con políticas laborales más inflexibles del mundo, implementó entre 2003 y 2005 las ahora famosas leyes Hartz que se basaron en la reformulación de las prácticas laborales juveniles y la capacitación durante el trabajo, eje central de la injustamente vilipendiada ley en el Perú. Hoy, Alemania es la locomotora de la Eurozona y la llamada a asumir un nuevo rol en el panorama político y económico mundial. La aplicación de las leyes Hartz fue un éxito rotundo que confirma una regla: a mayor flexibilidad laboral, más empleo. No cedamos ante las fatales tentaciones politiqueras.

Anónimo dijo...

Acabo de ver y oir por uno de los voceros de la DBA, RPP el juramento del tio cocaleca o mudo de comunicore como nuevo alcalde, quien se ha despachado delante de cosito y del inefable cipriano expresando que robará y hará obras, que Dioa coja confesado a todos los limeños

Anónimo dijo...

Como esta el sr. RAUL WIENER, hace tiempo que no escribe en su bloglo estamos extrañando,confio en que este mucho mejor de su dolencia. SALUDOS.

Anónimo dijo...

Amigo,tú si que verdaderamente vales, en tus columnas he notado la valentia e hidalguismo de una persona que defiende sus ideas de forma alturada,coherente y con inteligencia, supongo en estos momentos estas de vacaciones y reponiendo fuerzas, que esas fuerzas se multipliquen por mil ,gracias por explicarnos como funciona lo mas recondito de la politica criolla en el Perú.Gracias, Raúl.