domingo, abril 21, 2013

Para entender el DS 005


La bancada fujimorista quiere censurar a la ministra Triveño. La SNP pide su cabeza. Algo de bueno debe estar haciendo esta señora para tener tales enemigos

El país está conmovido por el primer enfrentamiento serio del gobierno con uno de los más importantes grupos de poder económico. El DS 005, dictado por el ministerio de la Producción PRODUCE, y respaldado por el presidente Ollanta Humala, ha recibido la respuesta más brutal de parte de a Sociedad Nacional de Pesquería que ha asumido una aparente posición conservacionista (como si ellos no tuvieran nada de responsabilidad en la fuerte disminución de la biomasa de anchoveta convertida sistemáticamente en harina para vender en el exterior) y nacionalista frente al incremento de la industria pesquera chilena (de la que siempre han sido excelentes socios), y que repentinamente se ha encontrado con una cantidad de voceros espontáneos que antes nunca demostraron tener el menor conocimiento de los problemas pesqueros.

El DS 005 ha planteado establecer una zona de exclusividad de 5 millas para la pesca artesanal y entre las 5 y 10 millas para las embarcaciones de menor calado, preferentemente orientada a la obtención productos pesqueros para la alimentación popular. Y un espacio libre a partir de la 11 milla, para que las grandes naves de  la SNP puedan completar sus cuotas autorizadas de pesca. Este esquema tiene todo el sentido ya que en la primera franja es donde los peces desovan y en ella sólo podrá pescarse por procedimientos manuales. Anteriormente los barcos pequeños actuaban en el borde de la costa y competían con los artesanales y muchas veces se producía la invasión de los grandotes que violaban la prohibiciones.

Las embarcaciones de menor calado han sido desplazadas a un segundo tramo donde predominan las  especies tradicionales de consumo humano. Esto las saca de la zona reproductiva y permite que la presión sobre la anchoveta en este espacio sea menos intensa de lo que era antes. La sobrevivencia de la anchoveta es crucial no sólo por el riesgo de depredación, sino porque este animalito ocupa un lugar decisivo en la cadena productiva, que si empieza a escasear conduce a la caída de la biomasa de los peces más grandes y a la carestía en los mercados. El concepto del DS 005 es reconocer la alta concentración de la gran pesquería después del DL 1084 de Alan García y Rafael Rey, y generar zonas de recuperación de la fauna marina.

Los argumentos de que los barcos de menor calado entre las 5 y 10 millas, que están además siendo sujetados a sistemas de control, son más depredadores que los de la SNP, son risibles, como lo son los que dicen que Chile se beneficia con lo que o se pesca en el Perú ya que como se ha dicho otras veces los peces nadan de sur a norte. Para decir estos absurdos, los empresarios de la SNP se han buscado voceros que puedan soltar estas cosas sin avergonzarse porque en realidad no tienen idea de la tragedia permanente de la pesquería peruana.

Lo esencial es sin embargo que están disputando que los dejen a ellos cargar con lo que están ahora extrayendo las naves de menor calado y de ser posible llevarse también lo de los artesanales. La causa de todo esto que no se menciona en los pronunciamientos de los grandes pesqueros, es el enorme valor que ha alcanzado la harina de pescado en el mercado mundial. Con una cotización de más 2 mil dólares por tonelada la pelea es a muerte. La ministra Triveño ha puesto un límite a las ambiciones. Bien por ella. Ha demostrado tener un coraje fuera de lo común en el despacho de la avenida Córpac.

La ministra por fin nos ha empezado a ofrecer respuestas a ese increíble dilema peruano de tener uno de los mares más ricos del mundo y una población que sufre desnutrición, bajo consumo de pescado y carestía de este producto que deberíamos tener en todos los hogares.

21.04.13
www.rwiener.blogspot.com

No hay comentarios.: