miércoles, noviembre 10, 2010

Locos y loquitos

Lo que necesita Toledo es que García le diga “loquito de la calle” y que Susana le endilgue un supuesto 100% de respeto a los derechos humanos y se tome en serio su compromiso de no seguir una política neoliberal. La estrategia del candidato de la chakana está a la vista: convertirse en el opuesto del actual presidente y que alguien que todavía puede ser creíble lo evoque como un gobernante con algunos indicadores buenos.

En cuatro años y medio de gobierno de Alan García nadie le ha visto una diferencia de fondo con Alejandro Toledo. Pero uno y otro han ayudado a crear una leyenda urbana de que no se soportan, en la que el “cholo” reclama ser el que puso en marcha el crecimiento económico del que hoy se jactan los apristas, y estos últimos indican que nunca hubo cifras como las suyas y que eso no se lo deben a sus antecesores.

En realidad, unos y otros están diciendo que son parte de un mismo modelo económico, que comenzó antes que ellos, bajo Fujimori, y cuyos padres espirituales son Hurtado Miller, Boloña, Camet, seguidos luego por Kuczynski, Quijandría, Zavala, rematando en Carranza, Araoz y Benavides. Lo que ofrece Toledo el 2011 es continuidad. Y lo mismo pasa con Keiko y Castañeda, que de seguro escogerían su ministro de economía de la lista de ex titulares de ese portafolio.

¿Y qué decir de Meche Araoz, que es una especie de alumna empeñosa de los viejos lobos de la economía neoliberal, que se ha empeñado en superar lo peor de sus maestros? Por todo lo dicho, el “economista” Toledo necesita algo más que economía y nostalgias sobre el pan francés de 10 centavos. De ahí el juego reiterado de lanzarle a García y su gobierno sus típicos desafíos grandilocuentes que derivan en respuestas de Mulder, Velásquez y otros voceros duros del régimen siempre aludiendo a las copas que el ex presidente habría bebido antes de hablar.

El premio mayor es, sin embargo, cuando García mete la bocota para evidenciar su desprecio por Toledo que seguramente le parece muy poca cosa para el cargo que ya casi considera propio. Es sorprendente que alguien que sabe que el otro está buscando una distancia con el APRA y su gobierno, para venderse como una alternativa de cambio, sea tratado con una rudeza ofensiva propia de gamonales. La frase: puedo presentar mis cuentas ante un juez, pero no porque me lo pide cualquier loquito de la calle, sólo puede explicarse como propia de un verdadero locazo (el mismo que cachetea personas por la calles), o como un encargo del propio Toledo.

Ahora el cholo de las firmas falsificadas, del segundo piso de la casa de Fujimori, del caso Bavaria, del arequipazo, de los estudiantes baleados en Puno, del contrato de Camisea modificado para la exportación del gas, de la ley Odebrecht para la Interoceánica (por la que lo denunciaron los actuales dirigentes de Fuerza Social, incluida Villarán), está en las primeras planas de todos los medios escritos. Mientras usa su verbo engolado para negar que sea candidato, ni siquiera precandidato, las pintas verde y amarillo con la T y la chakana, están compitiendo con la K de Keiko Fujimori, y el ex presidente se prepara para estar en el CADE para presentar su programa de gobierno.

Lo que quiere decir que si no funcionan los candidatos explícitos de García, también se puede buscar cualquier loquito de calle que mantenga el modelo y no persiga a los corruptos, como no se hizo entre 2001-2006.

10.11.10
www.rwiener.blogspot.com

6 comentarios:

Anónimo dijo...

A propósito de locoss, loquitos....

Cierto que García ha intentado aliarse hasta con el diablo, y no es para menos de estar en sus zapatos. Lo "probó", -dijo- el 90 con Fujimori; el 2001 después de perder las elecciones con Toledo, corrió nuevamente a los brazos del fujimontesinismo y en esas correderas terminó en la cama con la CGTP!

Ahora las evidencias apuntan a que sus amarres y enjuagues los ha hecho con todas las posibilidades, y conociéndolo, como todo el mundo conoce, no se embarca con nadie. Para cuidarse las espaldas no hay enemigos, todos son bienvenidos, es su divisa. En ese sentido, la carta Toledo de ninguna manera ha sido desechada. Sin embargo, no es la mejor opción. Según el 'modus operandi' de la cobardía monda y lironda, a través de "agentes" encubiertos del partido de la estrella, con meses de anticipación se infiltraron en la cancerígena UPP de Aldo Estrada, y ahí, sentados, esperaron por las barbas del enemigo; sabían que las maniobras cocinadas con la complicidad de Toledo para que el JNE y la ONPE boicotearan la inscripción del nacionalismo y éstos, apremiados por el vencimiento de la fecha límite, terminarían en ese infecto vientre de alquiler, donde finalmente terminaron, según contó con lujo y detalles, mister faenón, Rómulo León Alegría.

Cartago

http://www.lasillavacia.com/historia/16569

Anónimo dijo...

A propó....

Más que "socios" y engranajes del mismo modelo económico junto con Miller, Boloña, Camet, Kuczynski, etc... García es un tránsfuga que abandonó sus promesas 'socialdemócratas' (“No services”) y se subió a la puta combi del neoliberalismo porque no tenía en cartera nada. Toledo, típico chofer de combi asesina, además de economista del capitalismo salvaje, ahora dice que va tirar 'caña' a la puta combi como si fuera una ambulancia de Alva Castro con SOAT y llantas y frenos nuevos. Es decir, con rostro humano. Y para que le crean, ha puesto la cara perfecta de camión con timón a la izquierda, para solucionar, -dijo- los atropellos que su administración construyó en el 'segundo piso'.

Cartago

Anónimo dijo...

A propó....

No creo que García esté urdiendo empujoncitos y se sienta confortable con un posible gobierno de Alejandro Toledo. No sólo porque perfectamente sabe que el chakano es el candidato del establishment gringo, con toda la connotación política y policial que esto implica. Un aliado menos 'pro-yanqui' en la Casa de Pizarro lo dejaría dormir más tranquilo. Para no ir lejos, García está observando lo que le viene encima al ex presidente colombiano, Alvaro Uribe. El "gran" aliado de Washington, que junto con García y Michelle Bachellet de Chile acabarían con el populismo chavista que azota el continente, ha sido citado por la Justicia norteamericana para que explique sobre los aniquilamientos masivos que la temible AUC (Autodefensas Unidas de Colombia) cometieron en su administración, y donde su primo hermano y aliado político, el ex senador Mario Uribe Escobar, era pieza fundamental en esta orgía de sangre. En su inescrutable 'workplace' de la Universidad de Georgetown, donde da clases de "Liderazgo Global", Alvaro Uribe recibió la orden judicial que lo emplaza a rendir testimonio bajo juramento este 22 de noviembre en Washington D.C

Cartago

Anónimo dijo...

A propó....

García tiene presente que una vez sacado del poder Alberto Fujimori, los servicios secretos de los EEUU se "solidarizaron" con la campaña moralizadora y democrática emprendida en el Perú contra la corrupción y crímenes de la década anterior del fujimontesinismo. Cierto que los gringos lo hicieron a destiempo luego de una larga luna de miel con la corrupción y crímenes del nipón, pero finalmente "recapacitaron" y brindaron a la Fiscalía peruana documentos desclasificados que terminaron de hundir al déspota dictador japonés. A su vez, fuentes de toda credibilidad, expresan que García verdaderamente teme cualquier exabrupto del Cholo instigado por su esposa, Eliane Karp, que él y su séquito de adulones humilló despiadadamente.

García llama "loquito" a Toledo, más que un favor para que el Cholo coja vuelo, aparezca en las encuestas y a 'posteriori' quede endeudado con él, el desaguisado obedece a la expresión soberbia de un acomplejado que se siente superior y no controla su impulso de hacerlo sentir "nadie" a Toledo, para él, of course, sentirse mejor. Es una suerte de catarsis del converso cobarde que no dudó en desandar todo lo andado, tragarse todas las promesas que hizo a la masa de carneros en Alfonso Ugarte para ganar el voto; por eso, junto a sus lances del ‘teteo’ y Celia Cruz, se apareció todo sonrisa hablando maravillas de algo que dijo rechazar, de algo que "olía mal", que no firmaría, por el contrario, esculcaría frase a frase, párrafo a párrafo. Por supuesto que no fue así.

Cartago

Anónimo dijo...

A propó...

Ingresado al Poder, sin inmutarse García levantó las banderas neoliberales de Toledo, dijo que éste no tenía nada que ver en este empeño (TLC) que él era el padre de la criatura, y, para su verguenza, se ganó un trompón: una "rectificación" de Washington que felicitó a Toledo.

Más que "socios" y engranajes del mismo modelo económico junto con Miller, Boloña, Camet, Kuczynski, etc... García es un tránsfuga que abandonó sus promesas 'socialdemócratas' (“No services”) y se subió a la puta combi del neoliberalismo porque no tenía en cartera nada. Toledo, típico chofer de combi asesina, además de economista del capitalismo salvaje, ahora dice que va tirar 'caña' a la puta combi como si fuera una ambulancia de Alva Castro con SOAT y llantas y frenos nuevos. Es decir, con rostro humano. Y para que le crean, ha puesto la cara perfecta de camión con timón a la izquierda, para solucionar, -dijo- los atropellos que su administración construyó en el 'segundo piso'.

Cartago

Anónimo dijo...

He tenido que fraccionar la nota porque extensa o dividida en el tope máximo que permite la página, no ingresaba. Disculpa y gracias.

Cartago