miércoles, noviembre 17, 2010

El CADE y los candidatos

Sin haber escuchado a los candidatos, los asistentes al CADE ya tenían una opinión formada: su preferido era PPK, que no es sólo el exponente más claro del modelo económico de los últimos 20 años, sino la encarnación de su espíritu, que se resume en pasar de los directorios privados a los gabinetes públicos y de ahí nuevamente a la gran empresa, y no tener escrúpulos para armar normas y producir decisiones favoreciendo intereses particulares específicos con los que estaba asociado antes y después de pasar por el poder. PPK no necesitó hablar en Urubamba para ganar la mayor parte de las adhesiones.

Según Ipsos-Apoyo, que tomó la encuesta, el segundo lugar de los amores empresariales fue para Mercedes Araoz, que tampoco fue programada para intervenir en las presentaciones principales, y que se desplazó todo el evento como si fuera uno de los dueños de casa. En realidad a ella la miran como una ejecutiva que asume el Estado como una empresa y con la que es fácil entenderse. Algo así como que frente a PPK, la imagen que viene a la cabeza es la de un presidente de directorio de esa gran asociación público-privada en que se ha convertido el país, mientras que Mechita bien podría resultar una gerente aceptable, con el plus de que trae en el bolso al APRA que es el partido principal del sistema.

Pero ni Pedro Pablo ni Meche van a ganar las elecciones. Los empresarios ya saben que sus gustos no son los de la sociedad peruana. Por eso andan especulando entre Toledo, Castañeda y Keiko, y por lo que se ha podido ver el cholo ha tomado clara ventaja al presentarse como el “mejor candidato para poder ganar”. Cara a cara, con el mudo Castañeda, la gente del CADE ha sentido una evidencia de que no es una carta trinfadora. Si no ha podido convencer a los de su clase, cómo lo hará con los pueblos del interior a los que no va ser suficiente mostrarles diapositivas sobre carreteras y puentes, mucho menos si cuando alguna pregunta lo pone en problemas patea la mesa y sale corriendo. En Keiko, la empresa privada reconoce lo que le debe al gobierno de su padre, en términos de orden y de reducción de los derechos laborales, pero tampoco les resulta creíble como presidenta.

En cambio el chakano trae como ventajas que “ya fue”, o sea que puede volver a ser; es mimético, es decir puede hablar para todos los sectores sociales, contradecirse y prometer lo que no va a cumplir, sin ningún problema de conciencia; y tiene ya una bolsa armada que le permite lanzarse desde arriba. Toledo es el candidato que ofrece seguir el plan Carranza, elaborado por encargo de los organizadores del CADE, cuyo eje es que no debemos movernos de lo que estamos haciendo, y el que pide escuchar a Porter que señala que si no nos movemos todo se vendrá abajo. Es decir, como Alan García el 2006, es el juego al centro para que gane la derecha, que es como se triunfa en las elecciones.

A Ollanta lo aprueba el 3% de los asistentes al CADE. No por lo que dijo, que fue lo más sólido en cuanto a presentación de propuestas, o como se desenvolvió ante las preguntas de un panel insidioso, sino porque encarna una voz distinta, la de los descontentos con el actual sistema económico y político, y que el poder financiero-extractivo, actualmente dominante, y otros sectores empresariales que le siguen en el juego, no quieren escuchar. En Urubamba se vieron cara a cara con su peor fantasma. ¿Y habría que preguntarse si después de escucharlo alguno cambio de opinión?

17.11.10
www.rwiener.blogspot.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La derecha tiene un modo muy trillado de "pensar", oscila entre la corrupción y la codicia, cuando ambas se juntan, mejor. La pasada contienda municipal fue una excelente vitrina de esta conducta: sifilis o sida. Expectorado de la contienda electoral Alex Kouri, la derecha, toda como un puño, optó por el sifilis de César Cataño Enterprise, a pesar de las denuncias públicas sobre lavado de activos del narcotráfico hechas todas las noches por Bayly. A los Aldito y Luchito García Miró Popó, le llegó altamente a la punta del rifle que dinero del narcotráfico estuviera envuelto en la campaña y que luego habría que retribuirlo con creces, por eso ellos y todos sus pares se la jugaron por la "picona".

Italo

Anónimo dijo...

La derecha apuesta a un Legislativo de origen "diversificado", donde sus agentes y tránsfugas ingresados en distintos "partiduchos" al congreso apunten como objetivo centreal, hacer ingobernable la próxima administración del Ejecutivo. De ahí que la proliferación de muchas candidaturas les calce bien. Esto quiere decir que implicitamente ninguno de ellos se siente capaz de ganar, las tercianas en el PPC no sólo obedecen a la "pesadilla" César Cataño que arrastra en su rodada a Lourdes Flores. El partido de los abogados 'lobistas' también quiere estar presente en el próximo congreso para cuiudar el pellejo de sus líderes comprometidos con la corrupción. Entonces la mejor forma de ponerse a buen recaudo es capturando el congreso con una amalgama de impresentables de distinta y variada procedencia que haga ingobernable el próximo Ejecutivo. La atomización de candidaturas de todo orden apunta a restar poder en el Legislativo a las fuerzas de izquierda.

¿A qué realmente le teme la derecha?

A la Justicia.

Francisco

Anónimo dijo...

El arriba pizarrista indudablemente se las jugara por aquel candidato que le permita seguir levantandose en peso al peru..... Ollanta es su peor pesadilla, asi que, que no nos asombre que inviertan millones de dolares para comprar lineas editoriales, periodistas mercenarios, etc, etc.