domingo, agosto 02, 2015

Selfie de 28 de julio

Los ministros auto-registrándose fotográficamente, no sé si para la historia o el álbum familiar, a las espaldas del presidente que intentaba reforzar algunos puntos de su mensaje horas antes en el Congreso, han sido comentados como el chiste de fiestas patrias. Después de un secazo discurso de Humala ante una supuesta oposición paralizada, que amenazaba con una segunda vuelta en las escaleras de Palacio de Gobierno, los ministros y ministras, se desbandaron como si fuera su último día de Colegio.

Un hecho sorprendente teniendo además en cuenta que la idea de este gobierno durante cuatro años ha sido que -salvo excepciones específicas-, los ministros nunca aparecieron en contradicción o si quiera con iniciativa ante el presidente . Mucho menos se hubiera creído que la pasión por el selfie de alguno de ellos se convirtiera en un desacato al poder presidencial. No sé si habrán disculpas, llamados de atención o reacomodos, o si la palomillada quedará para el recuerdo sin responsables.

Una explicación que se ensaya, es que los meses anteriores fueron muy tensos y los del fajín entraron en un stress muy fuerte, que se desahogó de cualquier forma. A mí lo que me hace pensar es que la autoridad de Humala hacia sus segundos era a la vez vertical y se resolvía en formas traicioneras. Lo de la escalera de Palacio se puede medir como un pequeño desorden que se contagió de uno a otros. Políticamente significa que esos ministros son tan solo técnicos rentados, que finalmente han terminado de hacerse notar de la manera más ridícula.

Los ministros que tuvieron que dar el visto bueno a las cifras de todo tipo : montos de inversión, locales construidos, carreteras, etc., sin el detalle siquiera de mostrar como han evolucionado esos indicadores año a año. La verdad es que cumplieron con el presidente y después de mirar “su obra”, habrán percibido que no están haciendo sino una administración de recursos, con prioridad al gasto social, pero no está proyectando un país diferente, un objetivo integral para un número significativo de años.

Eso, parece que los llena de risa, y por eso la catarata de selfies, que puede querer decir varias cosas: yo estuve aquí, había gente que creí que teníamos un programa, finalmente que me importan Ollanta y Nadine si ellos armaron este despelote. Parece mentira que pueda existir país del mundo donde los ministros se van por un lado y la llamada pareja presidencial por otro. Queriendo los segundos hacernos creer que tienen algo serio en las manos, mientras los otros se matan de risa.

El selfie ministerial de la tarde del 28 de julio, puede tomarse inocentemente, como que así pasó y ya fue. Pero también, podría ser, que en una fecha donde todo estaba calculado, a algunos se le quebraron los nervios y fastidiaron el discurso y la portátil del presidente.      

01.07.15
www.rwiener.blogspot.com

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de "anónimo", soy Ambrosio

El "Selfie de 28 de julio" es la perfecta representación del humalismo: sólo el presidente se toma en serio.

Ser ministro no es lo de antes, diría mi abuelo.

Si sirves de ministro hay que soportar los insultos, envidias y bajezas de los medios, además de idioteces del Presidente. Todo esto un sueldo no muy bueno. ¿Resultado? El buen talento huye de este "honor", acaba en manos de tíos como Omar Karim Chehade Moya.

Anónimo dijo...

No entiendo como es que algunos genes no responden a la lógica de la herencia biogenetica y de la union de dos padres virtuosos necesariamente no resulta un eximio violinista o un increíble interprete de cello.
Y por eso se me hace muy dificil aceptar que de uno de los mas preclaros pensadores del siglo XX como fue el moqueguano José Carlos Mariategui, autor de Siete Ensayos de Interpretacion de la Realidad Peruana que hasta hoy sigue siendo una monumental obra de referencia obligada; pueda haber derivado un servil forajido como aldo M.
Este miserable lambiscón dice que el Perú esta recibiendo menos dólares debido a la caída en la exportacion de nuestros dos productos estrella: oro y cobre pero no dice nada de que la culpa que esto ocurra es justamente de sus alabados Fujimori, PPK y garcia perez que durante treinta años no hicieron nada por diversificar la economía del Perú, ni de impulsar la tecnología ni menos la industria. Muy por el contrario a traves de los entreguistas TLC abrieron las fronteras para permitir el ingreso de basura China y productos americanos inservibles.
Este ladrillo que como premio a su inteligencia recibió el trofeo Mario loco poggi, es tan pero tan bestia que si sus hijos no rebuznan es porque no son sus hijos.

Anónimo dijo...

En Brasil investigan a esposa de ministro del miserable garcia perez, acusada de recibir dinero y comprometida en actos de corrupcion, en EEUU los wikileaks descubren innumerables actos de corrupcion cometidos en el segundo periodo del ladronazo aprista, en Francia investigan a la parejita Alan-pilar por lavado de activos y en el peru los fiscales se hacen los cojudos, los jueces son ciegos y sordos, la policía lo da como no habido y el congreso se chupa y no lo investiga.
Y los medios lo lavan, lo limpian, lo cepillan y lo hacen favorito para el 2016 aaagggghhhhh que Rocío hijueput....

Unknown dijo...

La indiferencia que generan los dichos del presidente no le hacen bien al país. La gente no lo escucha. El “divertido” selfie de sus ministros dándole la espalda, cuando se dirigía a cientos de personas en el patio de Palacio de Gobierno, dice más que mil palabras.

Anónimo dijo...

Ante la acusación de Marcelo odebretch, de haberle entregado en sus propias manos un millón de dólares al corruptazo miserable Alan loco Wilder garcia perez, esto fue lo que dijo el big pig:
- yo no vi nunca ese dinero............ lo recibí con los ojos cerrados
Ante la confesión de Camargo correa de haberle dado 500 mil dólares al panzón apriston en billetes de 100 dólares esto fue lo que comento el crazy horse
- una gran mentira.............también habían billetes de cincuenta
Ante la declaración de Queiroz galvao de haberle entregado un sobre manila con 600 mil dólares, esta fue la respuesta de loco litio
- eso es falso ...............fue en dos sobres blancos, ninguno era Manila.
Cuando el expediente llego a manos del fiscal Jose el buitre pelaez bardales, este le borro la segunda parte de las respuestas y muy orondo salió a declarar que no había mérito para denunciarlo.
Esa es la costumbre de estos cinicos apristones, mentira, yo no fui, acaso...?

Anónimo dijo...

De acuerdo a si defienden o no los intereses de la derecha en general y de la gran mineria en especial, para la genuflexa lamepollas: chichi chinche valenzuela, los ronderos son buenos o son una mierd...
Cuando pusieron el pecho y se enfrentaron a los terroristas logrando pacificar gran parte del pais eran unos héroes para esta servil arrastrada que cuando habla parece que la esta dando, pero cuando defienden sus tierras, que tanto sacrificio les costo recuperar, de la voracidad de los mafiosos grandes mineros ahí si son antimineros malos.
Esta cojuda que nunca ha visitado el Perú profundo y que cree que en Ayabaca hace frio porque el aire acondicionado esta al máximo, debería inhibirse en comentar sobre los ronderos, porque si estos se enteran van a bajar a la lema, la van a esperar en una esquina y le van a meter 100 chicotazos con rama de ortiga en el poto calato, para que aprenda a no meterse con quienes sin armas, sin dinero de por medio, sin escudos y sin reconocimiento de nadie lograron vencer a los terrucos.
Ya la veo a esta asmática arriola en veinte uñas gritando como una posesa cuando reciba el primer zurriagazo con chicote trenzado de pene de toro, las nalgas le van a quedar en carne viva y va tener que aprender a mear parada por faltosa y servil.