miércoles, agosto 05, 2015

Nueva teoría de la oferta y la demanda

“¿Cómo se enfrenta una situación en la que el precio baja por menor demanda (cobre por frenazo  en China, oro porque volvió la confianza en el dólar) ¡Pues produces más oro y cobre, ¡Así vendes más volumen aunque sea a  menor precio compensas lo perdido. Así el  monto total de tus exportaciones no decae, percibes más dólares y amenguas la devaluación que tanto daño hace a tus bolsillos al quitarle poder adquisitivo al sol y que todo lo importado te cueste más caro. ¿¿Lógico, no?”                                                                                   
Aldo Mariátegui: la devaluación y la izquierda
Lunes 03 de agosto de 2015

Pero nada hay de lógico, ni siquiera en lo más formal. Y estoy seguro  que si Milton Friedman viviera buscaría al que dice ser su mejor discípulo de San Isidro, para estamparle en el trasero el merecido castigo por creer que cuando la demanda baja hay que producir y vender más de lo que está cayendo., hasta que las empresas quiebren o dejen de invertir. Hay una cadena de columnas del mismo autor que insisten en que no hay problema de demanda y precios y sólo agitación antiminera. Peo parce que ya se convenció de que no es verdad que esos dos metales siempre suben y hacen ganar plata.

Durante meses y años, la pregunta sobre la mesa es, ¿y cuándo la demanda de minerales se debilite?, ¿con qué los reemplazamos. Ahí se han metido temas sobre diversificación y acerca de cómo se pasa del oro y el cobre, a productos que podamos exportar o vender en el mercado interno. Y de todas las respuestas, la premiada es que sigamos en el oro y el cobre. O sea que la inversiones van a ir donde productos con menor demanda, sólo porque a Aldo M cree que si no es oro o cobre esto no sería el Perú, como pensaban los españoles.

 Lo increíble es la certeza con la que se dice de que si hay baja de demanda de un producto estrella, hay que invertir y producir ese mismo producto. Una innovación a la teoría económica en su tesis más elemental, si la gente no quiere comprar sus sombreros, produzca más, castigue su precio. Al final alguien le comprará un sombrerito.

Si usted no quiere devaluaciones, que encarecen los productos importados, venda lo que le quede de oro y cobre, y tendrá dólares contra la devaluación. El problema es que está hablando de inversiones nuevas que toman su tiempo. Así que para salvarnos de la devaluación, necesitamos tiempo. Entretanto, ¿qué? Lo que se sugiere es simplificar o adulterar la teoría, para que sigamos siendo el país del oro, cuando Yanacocha está agotada y está dando pérdidas.

Todo esto como la última trinchera de los promineros. Ahora vale equivocarse en la doctrina y en cualquier otra cosa, lo que interesan son Southern, Yanacocha y otras.                                                                                                                      

05.08.15

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de "anónimo", soy Ambrosio

Imagino que don Raúl tiene la columna de Aldo Mariátegui en sus favoritos en su computadora. Obviamente es uno, como yo lo soy de él, de sus más adictos lectores de Aldo. Y le hace propaganda; recuerdo leer a alguien en este bolg admitir que, era lector de Aldo, gracias a don Raúl.

Como don Raúl vive en una burbuja rodeado o de caviares o de su secta, y no tienen idea de economía, no se da cuenta que, eso mismo que propone Aldo, es lo que hacen Venezuela, Bolivia, Rusia, México, Arabia Saudí, Irán con el petróleo, precisamente porque precio del crudo a menos de US$ 45.15/barril. Lo hacen porque pagan menos, porque necesitan el doble de producción para lograr la entrada deseada.

La ley de la oferta y demanda es un modelo económico básico para la formación de precios de mercado de los bienes dentro de la escuela neoclásica, sirve para explicar una gran variedad de fenómenos y procesos tanto macro como microeconómicos. Los precios sólo los fija el mercado; no don Raúl o Fidel Castro o Valdimir Putin.

la libertad económica funciona, Raúl. Los seres humanos funcionamos mejor en ella. Nos traumamos bajo el totalitarismo.

Basado en la relación entre oferta y demanda, los precios cayeron en el oro, cobre, petróleo. Venezuela, Bolivia, Rusia, México, Arabia Saudí, Irán producen hoy más para lograr mayores ingresos porque los necesitan. En Venezuela, si el ministro de energía le suguiere al presidente Maduro producir menos, le pide la renuncia.

El profesor Friedman lloraría de risa pero de la columna de Raúl.

Anónimo dijo...

Aldo M, ese forajido ataca a los ambientalistas por lucro, por el dinero que recibe de sus amos de la sociedad de mineria y de la confiep y aunque escribe cada estupidez, digna de un huevas, sus mecenas saben menos que este acémila y sonriendo los babosos le tiran otra moneda.
Es la historia de siempre, un ignorante arribista que se cree el desaznador de los poderosos, acostumbrado a vivirlos a su regalado gusto y una mancha de burros con corbata que pagan porque les sobra, no porque la mula se lo merezca.
Y cuando llegan las elecciones el palurdo se engríe y dobla la tarifa, les hace creer que su influencia es de tal envergadura, que es capaz de decidir elecciones, que su columnacha torreja es leída hasta por los que no votan y que si se anima lograria que todo el electarado vote por el, para presidente.
Y la cáfila de derechistas ignorantes vuelve a sonreir y le tiran otra monedita. Que les parece.

Anónimo dijo...

Saludos desde Bruselas

Hoy Aldo Mariátegui culpa a la izquierda. Dice que "es INDUDABLE que la situación económica sería muchísimo mejor si se hubieran ejecutado los proyectos Conga y Tía María, especialmente el primero".

Lo que es cierto que, con un gobierno de Izquierda (como Bolivia o Ecuador), Conga y Tía María estarían en funciones. Desde mi punto de vista la izquierda hace muy mal en oponerse a la minería. Lo pagaremos.

Anónimo dijo...

Si la que ha gobernado, burlando la voluntad popular que voto por la gran transformación, es la derecha a través de la mafia empresarial, entonces porque culpan a la izquierda de todos los males que aquejan al pais.
- oye cuando los minerales se vendian a precios records, los grandes mineros buscaron todas las formas posibles para evadir el pago de impuestos, ahora que los precios han caído, peor será pe'
- clarisss, la culpa es de la izquierda
Y eso de llamar antimineros a los defensores del medio ambiente, mas bien parece una payasada.
- y esos terroristas antimedios venezolanos que no compran el diario el universo, son unos resentidos sociales
- yes my brother
Lo que no puede negar el lumpen derechista es que el pueblo que eligio a Fujimori, a Toledo y a Ollanta, aunque después estos nos hayan traicionado, no son ni de izquierda, ni electarado ni menos campesinos ignorantes, son los obreros mal pagados, los estudiantes sin futuro, las madres abandonadas a su suerte, los pobladores en extrema pobreza, el pueblo ej general abusado por siglos por este sistema salvaje y desigual que solo privilegia al gangsteril poder económico, quienes coludidos con el gobierno neoliberal de turno solo se dedican a apropiarse de las riquezas ajenas.
Pero en todo esto hay una verdad muy grande que ya no se puede ocultar ni negar, es el pueblo y las provincias quienes deciden las elecciones, no son las campañas millonarias ni los medíos mercenarios, no son las promesas electoreras ni el circo ni la butifarra, el pueblo ya no cree en candidatos capitalistas y corruptos reciclados, ya no cree en hijas de la yakuza que no se parecen a su padre porque son igualitas y menos cree en ancianos prostaticos que dice que esta vez si va renunciar a su pasaporte azul, pero hace contra hasta con los dedos de los pies.
Entonces esa es la verdad que no los deja dormir a estos vendepatria, el saber que no hay forma de convencer a los peruanos para que voten por un foraja derechista.
Y la incontenible diarrea que les produce el saber que, en una de esas, el candidato que elija el pueblo no se va dejar engañar por los cantos de sirena de la confiep y va imponer un modelo socialista bolivariano en el Perú, ya les esta llegando a las narices y si no se ponen un corcho, muy pronto se van a ahogar en mierd..., se lo merecen.

Anónimo dijo...

Cuanto le cuesta a la derecha marrana y ordinaria aceptar que a los peruanos se les cayo la venda de los ojos y ya no son los mismos
- ay pupuchi, que agggco tener que soportarlos
- ay si cucuchi, se creen tan igualados.
Que si trabajo para la mina, callandito, obsecuente, sin sindicato y acepto la miseria que me pagan y hasta digo gracias y sonrió: SOY UN EMPRENDEDOR y tengo derecho a recibir como premio una Big Mac de Mac Donalds.
Pero si defiendo mi chacrita de la contaminacion y cuido el aire puro y el agua fresca y cristalina, soy un terruco'e mierd...
Que si leo la pagina económica del comercio y tengo el diario gestión doblado bajo el brazo soy un joven confiable y con futuro
Pero si camino por Miraflores leyendo mi diario Uno y comiendo mi canchita soy un senderista y el serenazgo me debe expulsar
- Ay fo, mira ese trinchudo, tragando junto a nuestra mesa y mira come con las manos,
- no te equivoques mamita, es uno de los mas grandes exportadores de quinua y maca.
cuan difícil se les hace aceptar que para tener plata hay que trabajar, no hacer trabajar a los demás, para ser querido y respetado hay que compartir no ser casasola, que cuando subes no debes hacerlo solo, los que te rodean también tienen derecho a subir y por ultimo, que El Modelito económico neoliberal en todo el mundo esta agonizando y a punto de fallecer por excluyente, desigual, egoísta y delictivo y que el SOCIALISMO LIBERADOR ya asoma en lontananza.
Entonces ya saben la REVOLUCION empieza el 2016 .




Anónimo dijo...

Que patético, mostrar la cara normal, sin un atisbo de vergüenza o rubor, y en un acto de magistral simulación, salir a negar lo innegable
- si la conozco pero no se quien es, además hace mucho tiempo que no se de ella y por ultimo ya me tire la plata que me dio
Es lo que dijo el huaco falso javierulas Velásquez quesquen de la zaida sisson, dando inicio a la mega campaña de negadas, disimulos, barajadas, pasadas de piola y actitudes pendejas que van a poner en practica los dirigentes apristas, liderados por el miserable garcia perez, para tratar de salir bien librados de las olas de acusaciones que vienen a ritmo de samba del Brasil.
- bueno yo no se si la recibí o no en palacio, tampoco recuerdo si conversamos a puerta cerrada y menos si el sobre gordo que trajo se quedo o se lo devolví.
Y esa es la historia de siempre, y es lo primero que un aprista aprende: robar, negar y si te pescan, comerse la cana calla'o
Ahí están los narcoindultos, el panzón foraja disfrutando de los cientos de miles de dólares pagados por los narcos, mientras el tío Facundo y el huevas pastor se la comen entera....la cana.
- a mi lo unico que me regalaron los brasileros fue el cristo de gordovago.
- jefe no se olvide de lo que trajo dentro.
Al final la Zaida y su dorima van a terminar en cana, mudos como una lapida y cuando salgan van a pasar a formar parte del exclusivo club "los héroes de chan chan" que tiene como presidente al tío agustin mantilla, donde el único requisito que te exigen es que si caes preso te metas la lengua en el trasero hasta que salgas.
Ya me estoy preparando para asistir como espectador privilegiado al teatro Culon, donde los eximios actores de la estrella van a poner a consideración del culto y respetable publico limeño la obra "la nausea" de Sartre con la excelsa participación del actor de carácter Alan garcia gaél perez en el papel principal del Cínico de la mancha.

Anónimo dijo...

Una vez le escuche decir al cabro bayly que el narcoparamilitar alvaro Uribe Vélez, el socio y sobrino de pablo escobar gaviria era el mejor presidente que había conocido y hasta ahora no logro entender porque lo dijo.
Acepto que el lambiscón lamepollas Jaimito bayly, engreído de la gusanera cubana de Miami y cabro por sus cuatro costados, quiera de todos los modos posibles quedar bien con el imperio, pero no creo que tenga que llegar a esos extremos.
Eso de encumbrar como el mejor a un sanguinario asesino y narco convicto y confeso solo porque de esa manera tiene trabajo asegurado en la mega me parece patético y solo propio de un servil arrastra'o que no para en mientes, cuando se trata de dar gusto a sus amos.
Aunque, hablando de alvarito, la verdad es que de raza le viene al galgo, el padre del para Uribe fue Jorge Alberto Uribe sierra, vinculado muy estrechamente al cartel de Medellín y amigo, consejero y protector del narco de narcos Pablo Escobar Gaviria.
Su hermano Santiago Uribe velez pertenecía al comando paramilitar denominado "los doce apóstoles" culpable de mas de 50 asesinatos, sus primos Carlos Alberto, Juan Diego y Mario Vela Ochoa son también primos de los hermanos Ochoa connotados cabecillas del cartel de Medellín.
Otro de sus primos, el senador Mario Uribe Escobar fue el principal ponente y defensor de la ley de Justicia y paz que otorga el perdón y el olvido a los mas atroces crímenes de lesa humanidad cometidos por los paramilitares Colochos.
Y así por el estilo toda una familia dedicada al narco y a matar inocentes, una verdadera joyita. Que les parece.

Anónimo dijo...

Y respondiendo al sopa de habas de Jaimito de althaus, quien pregunta si se puede reconstruir el sistema de partidos...?
Claro que se puede y el mismo dice como, al final de su panegírico a la democracia liberal (what..?)
Por que cuando pide que para la gobernabilidad se requiere que haya el menor numero de partidos posibles y requisitos mucho mas fuertes para los movimientos regionales, se desnuda como lo que es, un pinche centralista que cree que la partidocracia se debe manejar solo desde lima y que los unicos corruptos son los gobernadores regionales.
Pero yo le voy a dar la solución y de manera totalmente gratuita.
- los partidos no los hacen los mafiosos lideres atornillados ni menos sus lumpenescas cúpulas vitalicias, los partidos políticos los hacen las bases, los militantes interesados en participar activamente en la vida democrática y política del pais, en la toma de decisiones que mejor nos convengan y en ejercer su derecho a elegir y ser elegido.
- en el Perú al final se van decantar solo dos partidos: el rojo sangre que representa al Socialismo Redentor y a la Izquierda Democrática y el negro pesadilla que va representar a todas la mafia derechista neoliberal, al gangsteril poder económico y a los gusanos pro imperialistas .
- pero le recomiendo que lo piense bien, no debe olvidar este cagaleche que si bien el pais en los ultima treinta años ha sido gobernado por presidentes derechistas, incluido el ultimo, las elecciones han sido ganadas por las opciones que ofrecían un gobierno mas igualitario y mas pleno de justicia social.
Es decir el Perú ya ha dado suficientes muestras de descontento con el continuismo y de anhelar el arribo de la gran transformación y por eso le advierto al zapallo althaus, al final el único partido que va quedar es aquel que tenga ideología ya que esto lo define claramente, lo distingue de los demás y guía su accionar y esto solo lo enarbola la Izquierda del Perú.
Entonces ya saben, solo dos opciones, la corrupcion, el entreguismo y el constante asalto al tesoro publico que distingue a la Cosa Nostra derechista o la libertad, el gobierno honesto y transparente, el patriotismo y la recuperación de la dignidad y la Patria que es lo que ofrece la izquierda democrática. Uds. escojan.