domingo, diciembre 14, 2014

Yanacocha denunciada por elusión

¿Recuerdan el estudio denominado “La Gran Minería: ¿paga los impuestos que debería pagar?” El caso Yanacocha”, elaborado al alimón entre el suscrito y el contador Juan Torres Polo, sobre cuyas principales conclusiones hicimos un avance en el mes de octubre y que produjo una pequeña controversia con la empresa minera, mientras la mayoría de actores políticos y grandes medios de comunicación, miraban a otra parte?

Bien, en los próximos días se publicará el libro que recoge nuestra investigaciones, lo que esperamos remueva más el ambiente en tiempos en que los más extremistas de la derecha plutocrática peruana quisieran que se decrete el no pago de impuestos a un Estado que no les gusta pues, a pesar que ellos lo crearon y lo sostuvieron por casi 200 años. Pero precisamente en estas circunstancias me entero que el congresista Jorge Rimarachín Cabrera había coincidido en el mismo interés por establecer si lo que la empresa del oro dice que tributa, es lo que le corresponde, de acuerdo a los altos precios internacionales de este metal precioso durante los últimos 10 años.

El 10 de abril de 2014, el congresista por Cajamarca, dirigió el Oficio No. 046-2014-JRC-CR, a la superintendente nacional de administración tributaria, Tania Quispe Masilla solicitándole: “información financiera y contribuciones tributarias de la empresa minera Yanacocha SRL, de los últimos cinco años”. El pedido subrayaba que para cumplir las funciones de fiscalización y control que le toca a los representantes del Congreso, se requería acceso a información de este tipo.

Tania Quispe, a su vez, contestó el 26 de mayo (46 días después), acompañando un informe de la Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales que, luego de una larga parrafada de apariencia legalista, se resume en la conclusión siguiente: “La información contenida en las Declaraciones Juradas Anuales del Impuesto a la Renta, así como en el PDT PLAME presentadas por el contribuyente Minera Yanacocha SRL, con RUC 20137291313, se encuentran protegidas por la reserva tributaria de conformidad con el artículo 2º de la Constitución Política del Perú y el artículo 85 del TUO del Código Tributario”.

O sea que ni el Congreso, mucho menos un investigador independiente, pueden penetrar los secretos entre Yanacocha y la Sunat. Simplemente niegan la información y punto. Pero como Rimarachín no se da por vencido, ha recogido nuestro estudio como fundamento para denunciar por elusión tributaria a la empresa minera ante la misma Sunat y el Ministerio Público, con lo que este caso va cobrando la relevancia que merece y que los amigos de la gran empresa pretenden negar.

El 23 de noviembre, la BBC de Londres, luego de consultar a todas las partes relacionadas con el tema de los impuestos de  Yanacocha, publicó un informe al que tituló: “¿Por qué la compañía de oro más grande de Sudamérica da pérdidas?”, en el que menciona nuestro estudio. O sea que este asunto está lejos de haber terminado.

14.12.14

7 comentarios:

Anónimo dijo...


Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

Hoy aparece el capitalista Wiener S.A., promocionado su libro “elaborado al alimón entre” Wiener el contador Juan Torres Polo.

¡Buena onda, Raúl! Mira que lo compraré, cuenta con una venta a precio total.

El que los progres de la BBC difunda un informe, basado en las especulaciones de Wiener/Torres titulado “¿Por qué la compañía de oro más grande de Sudamérica da pérdidas?”, no extraña a nadie. Pocos más anticapitalistas que los tíos de la BBC, continúan mintiendo presentando una visión antioccidental, antiamericana a su audiencia y antibritánica muchas veces. Ver enlace más abajo “Criticism of the BBC”

Don Raúl se prepara, más bien delira imaginado una guerra de artículos en su contra debido a su nuevo vomito negro contra la minería. Desbarata. Muestra su ignorancia al afirmar que, luego de la publicación de su libro, “remueva más el ambiente en tiempos en que los más extremistas de la derecha plutocrática peruana quisieran que se decrete el no pago de impuestos a un Estado que no les gusta pues, a pesar que ellos lo crearon y lo sostuvieron por casi 200 años”.

A la Izquierda cavernaria les encanta los impuestos porque (1) no los pagan, y (2) aumenta las arcas del Estado que ellos planean desvalijar con sus programas ineficaces que solo sirven para darle a ellos empleo. Los liberales estamos a favor de un Estado mínimo porque creemos en la propiedad privada y la economía de mercado, y sabemos que alrededor del Estado se realizan las corrupciones y se organizan los abusos totalitarios.

“Criticism of the BBC”
http://en.wikipedia.org/wiki/Criticism_of_the_BBC

Anónimo dijo...

Te admiro carajo, le diste en el cúlo! Este gobierno es una coladera, no es nada santo.

Anónimo dijo...

Con toda la parafernalia sembrada en el aparato del Estado, incluidos los lobos que se quieren levantar hasta con los cardúmenes de los pescaditos cualquier cosa puede pasar mientras al pobre cosito lo tengan acogotado los de la DBA con su prensa mediática y concentrada, ah y los ministros del dorador. Ahora saldarán los mastines como el troll alditus u odla o ambrosio e incluso el falso ambrosio y la banda de los temidos ALANFUJIMONTEMUDISTAS a bajar el tono de la denuncia y dirán al ladrón para distraer el fondo de la denuncia.

Anónimo dijo...

No hay que pedir peras al olmo

Anónimo dijo...

Raul, yo al igual que tu hemos venido denunciando a esta empresa gangsteril, y mientras mas pronto se descubra y recupere los miles de millones de dólares que esta minera a dejado de pagar al Fisco entonces, solo entonces podremos descansar tranquilos, aunque temo que va ser por muy poco tiempo, estoy convencido que la mayoría, por no decir todas las grandes empresas cometen el mismo delito y a esas también hay que investigarlas.
Las culpables de la pobreza de las grandes mayorías son la elusion y la corrupción, ambas cometidas por la mafia empresarial. Mientras no se ponga fin a esto, la democracia es como el habito que se pone un cura pederasta, solo sirve para cubrir sus abominables crímenes.

Héctor Mejía dijo...

Que bueno que su investigación este dando frutos Don Raúl, era demasiado que Yanacocha no pague impuestos y nadie diga nada, aunque seria ingenuo pensar que el Poder Judicial así como está, obligue a Yanacocha a pagar lo que quiere dejar de pagar, ya que como dijo Fiorella Nolasco "la justicia está comprada", en este caso por el gran capital. Y no sólo la justicia, sino también la gran prensa, porque sólo en la prensa internacional como la BBC podia tener rebote una noticia que afecte a uno delos que verdaderamente gobiernan el país.

Anónimo dijo...

No puede ser posible que la misma SUNAT haya hecho oidos sordos ante esto,ahí esta el detalle; veamos como se desarrolla el tema en el congreso donde Roque "cianuro" Yanacocha tiene su propia bancada,parece que a esta empresa le ha ido mejor con este gobierno, dejando de tributar lo que debieran ya es bastante. Veamos que dice F. Cortijo M. mas conocido como ambrosoli,jefe de practicas de bobita en la San Martin