viernes, diciembre 12, 2014

Presidenta y guerrillera

Así que a M le repele que una exterrorista marxista como dice que es la actual presidenta del Brasil, Dilma Rousseff, haga brotar lágrimas de sus ojos al recordar las torturas y los asesinatos de la larga dictadura militar que asoló ese país (1964-1984) y que fue la primera de una amplia lista de regímenes uniformados que se impusieron en Suramérica en los años siguientes bajo el paraguas de los Estados Unidos.

Le repugna además porque cree que la represión fue alimentada por las opciones violentistas de jóvenes como Dilma que por entonces apenas superaban los 20 años de edad y porque el informe de la Comisión de la Verdad que emocionó a la presidente, distrae el foco planteado por el escándalo Petrobras, que presume terminará por comprometerla haciéndola más vulnerable a las presiones de la oposición.

Hasta ahí Aldo M, fiel a sí mismo y manipulador de la historia, refleja la enorme piconería que le producen los resultados de las más recientes elecciones en el subcontinente, en primer lugar y ante todo las de Brasil, que impidieron que Estados Unidos recuperara su influencia en este decisivo país. Pero Dilma, no fue nunca una “terrorista” que echaba bombas para sembrar miedo y debilitar la democracia. Lo que se sabe es que nunca participó en acciones armadas, aunque sí integró organizaciones de izquierda que tenían estructuras militares.

En Brasil la dictadura gorila surgió de una sola necesidad: la derrocar al presidente constitucional Joao Goulart, que era apenas un reformista, pero demasiado autónomo para el gusto de los grandes intereses económicos y para los planes de los Estados Unidos. Esa dictadura persiguió a la izquierda y las organizaciones populares con gran brutalidad. Decir que los grupos de guerrilla urbana que se organizaron en esos años fueron los que alentaron la violencia del Estado, es poner las cosas de cabeza.

Puede discutirse si las tácticas de Lamarca y Marighella, los líderes guerrilleros abrían alguna posibilidad de acabar con la dictadura o si no fueron una manera de sacrificar vidas en una utopía revolucionaria. Pero pretender que la Dilma que pasó varios años en la cárcel y fue sometida a torturas por sus captores, no fue alguien que se arriesgó a perderlo todo en una lucha desigual por sacar del poder a los gorilas mayores del subcontinente, sino una “terrorista” sin ton ni son, es como siempre, una muestra de majadería e insolencia, que encubre la falta de ideas.

Sobre Petrobras las investigaciones están yendo adelante y la Justicia en Brasil es mucho más independiente que lo que tenemos por acá, como que varios cuadros del partido gobernante están procesados y presos. Es una pena que el PT haya sido contaminado, aunque sea parcialmente, con la histórica corrupción del Estado brasileño. Nada indica, sin embargo, que Dilma haya tenido vinculación con ese escándalo. O     que intente salvar a alguno de los comprometidos.

12.12.14

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de "anónimo", soy Ambrosio

Regresa don Raúl, el apologético de "guerrilleros heroicos", antidemocrático, totalitario, que odia a Estados Unidos, añora a la Unión Soviética, y sigue lamiéndose las heridas por haber perdido su asalto l poder en el Perú u la Guerra Fría.

Es vergonzoso que don Raúl opine que "puede discutirse si las tácticas de Lamarca y Marighella". Wiener es exclusivamente tierno con los asesinos de su tribu; la Izquierda, si de él depende, puede robar, matar y chantajear si de avanzar la "revolución" se trata. Ese par de brasileros, Lamarca y Marighella, como Abimael Guzmán y el tirano Fidel Castro Ruz, son parte de lo más execrable del asalto al poder absoluto de los marxistas leninistas en nuestro hemisferio, segmento horripilante de un proyecto totalitario que acabó con la vida de más de cien millones de seres humanos en el siglo pasado, y que hundió a Rusia, Europa oriental y China en la desesperación y pobreza más de dos generaciones.

Don Raúl despliega asimismo su entreguismo a Brasil; al Partido de los Trabajadores, corruptos hasta la médula, gánsteres como el niño Goyito Santos, don Raúl le dedica ternura; en un despliegue de duplicidad, el "combatiente anticorrupción" de la Izquierda peruana, le parece que es "una pena que el PT haya sido contaminado, aunque sea parcialmente, con la histórica corrupción del Estado brasileño". ¿La corrupción la culpa la tiene el Estado, Raúl? ¿"Es una pena" que los cogiesen con las manos en la masa? El PT es peor de corrupto que el PRI de México; organizado para que la cúpula se enriquezca.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva es hoy millonario varias veces en dólares. Dilma Vana Rousseff acabará tan rica como Lula. ¿Cómo lo hacen, cómo lo hicieron? Pues con comisiones.

Quienes "reconstruyen" la historia son los marxistas leninistas trotskistas como tú, Raúl. Hasta hoy, 12 de diciembre del 2012, no asumes ni absorbes que eres parte de un proyecto totalitario, profundamente desquiciado, que fracasó el siglo pasado por liberticida, deshumanizante y prescindir de la realidad real.

Anónimo dijo...

Cuando el primer exdirector de Petrobras detenido en la Operación Lava Jato, Paulo Roberto Costa, afirmó que la corrupción investigada “se da en todo Brasil”, pudo quedarse corto. El documento que la Policía Federal encontró en el domicilio del cambista arrepentido Alberto Youssef, con registros de más de 700 contratos, amenaza con ampliar más, si cabe, el ámbito del mayor sumario de corrupción de la historia brasileña. El ya célebre juez de Paraná Sergio Moro ha reconocido en una diligencia que las revelaciones son “perturbadoras” y ha sugerido que “el esquema criminal de fraude y licitación, sobreprecios y sobornos podría ir mucho más allá” de la petrolera estatal. No se refiere sólo al resto del país. El citado documento incluye obras públicas realizadas en varios otros países latinoamericanos como Argentina y Uruguay (socios de Brasil en el Mercosur) o Ecuador y Colombia.

De cambista a delator en el caso de corrupción de Petrobras
Empresas del ‘caso Petrobras’ donaron 78 millones en la campaña electoral
De contratistas a corruptores
Los listados aprehendidos a Alberto Youssef, preso desde marzo y acusado por lavado de dinero, especifican (según publicó la TV Globo el fin de semana) detalles sobre 747 obras llevadas a cabo por 170 empresas, la mayoría constructoras, en una nómina que guarda gran semejanza con las empresas investigadas en la enorme operación desatada por la Policía Federal hace 18 meses. La suma total de estos proyectos es de 11.500 millones de reales (4.600 millones de dólares); quizá una cantidad modesta en comparación con la gigantesca trama de sobornos, lavado de dinero y financiación ilegal de partidos políticos descubierta en el entorno de Petrobras, “pero que podría ser apenas la punta del iceberg de otro escándalo enorme”, citan a este periódico fuentes allegadas al caso.

El 59% de las obras que aparecen en la lista incautada a Youssef tenía a Petrobras como cliente final. Los principales proyectos eran infraestructuras de transporte (puertos, aeropuertos, metros), así como refinerías y obras de minería y saneamiento. El juez Moro ha pedido explícitamente una “profunda investigación” para confirmar las todavía sospechas sobre las nuevas irregularidades. Rodrigo Janot, fiscal general de la República, ha confirmado que las nuevas relevaciones están siendo ya analizadas por el Ministerio Público

Anónimo dijo...


Eleonora Gosman
Corresponsal de Clarín en San Pablo
Las denuncias por la corrupción en Petrobras no han dejado en paz al gobierno de Dilma Rousseff. La más nueva trascendió ayer y proviene de un ejecutivo de una empresa brasileña, la Toyo Setal, que provee a la petrolera estatal de módulos para las plataformas offshore. Se trata de Augusto Ribeiro de Mendonça Neto, detenido temporariamente por la policía en noviembre junto con representantes de otras grandes firmas constructoras locales. Acogido a la “delación premiada”, el hombre denunció que se pagaron coimas al Partido de los Trabajadores bajo la imagen legal de “donaciones oficiales” de campaña. Esto habría ocurrido en los años 2010 y 2011.

Anónimo dijo...

En un nuevo golpe al oficialismo en el año previo a las elecciones generales, la Corte Suprema de Brasil ordenó ayer que varios ex jerarcas del gobierno de Lula da Silva (2003-2010) cumplan inmediatamente sus condenas por el delito de corrupción al que fueron sentenciados en un histórico juicio sobre sobornos a legisladores, conocido como " mensalão".

Según indica el diario O'Globo, el Supremo Tribunal Federal (STF) determinó la ejecución inmediata de las penas para la mayoría de los imputados en la causa. La decisión sólo excluye a tres de los 25 condenados, pues dos de ellos han sido sentenciados por un solo delito por el que aún serán juzgados nuevamente, y al ex presidente de la Cámara baja y actual diputado Joao Paulo Cunha, por cuestiones técnicas referidas a una apelación aceptada hoy sobre una sanción económica.

Anónimo dijo...

Las autoridades brasileñas presentaron cargos a 12 personas arrestadas el mes pasado como parte de una investigación sobre corrupción en Petróleo Brasileiro SA, indicó una fuente al tanto.

Los cargos se desprenden de acusaciones que señalan a varias compañías de formar un cartel para elevar el valor de los contratos con Petrobras y pagar sobornos a los ejecutivos de la compañía y políticos brasileños para obtener contratos, incluyendo la construcción de refinerías de miles de millones de dólares.

Los ejecutivos, en coordinación con el Partido de los Trabajadores de la presidenta Dilma Rousseff, fueron acusados de lavado de dinero, fraude en documentos públicos y corrupción según O Globo.

Unknown dijo...

El Señor Wiener nos dice que Dilma “ no fue nunca una “terrorista” que echaba bombas para sembrar miedo y debilitar la democracia. Lo que se sabe es que nunca participó en acciones armadas, aunque sí integró organizaciones de izquierda que tenían estructuras militares.” Pero esto no es cierto:
Dilma perteneció al autodenominado Comando de Liberación Nacional COLINA que tenía como objetivo la instalación en dicho país de un régimen político y socio-económico comunista, similar al de la Cuba revolucionaria a partir de su radicalización en 1961 luego, es verdad perteneció a Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares (VAR Palmares) y ellos si lucharon contra la dictadura Militar secuestrando(secuestraron al embajador norteamericano), asesinando (responsable de decenas de asesinatos de civiles y militares), asaltando inclusive al entonces Gobernador del Estado de Sao Paulo Adhemar barros hecho conocido como “el Cofre de Adhemar” donde robaron 2,5mlls de U$ el golpe jamás registrado por organización terrorista más grande del mundo hasta ese entonces, además de atentados con explosivos, una de ellas fue cuando arrojaron una bomba en sao paulo en 1968 a un carro donde estaba un soldado de 18 años carbonizándolo prácticamente
Sabia Ud. Wiener que cuando Dilma fue capturada por la policía, gracias a que uno de sus acompañantes la delato ella estaba armada? Me pregunto que hacia esta Sra. armada si no participaba en acciones bélicas. Porque de juguete no era!
Ud. cree que VAR-Palmares decidida a luchar contra la dictadura lo hacía para llamar a elecciones simplemente? Ya pues, no??? Una organización político militar que se propone cumplir con las tareas de la guerra revolucionaria y la construcción de un partido de clase operaria solo se constituye con el objetivo de tomar el poder e instaurar el comunismo.
Y su militancia fue tan importante dentro de la organización terrorista que fue pedida a cambio de la liberación de secuestrados (civiles y militares) por parte de VAR – Palmares
De manera que no me parce ni majadería, ni insolencia decir que la Sra. fue una terrorista y más bien me causa repulsión que una persona así hable digamos de “trayectoria Política” o de “Derechos Humanos”

Anónimo dijo...

Quien es un insolente de mierda y tergiversador es Ambrosio. Por favor no lo publiques.

Héctor Mejía dijo...

Como buen neoliberal del área mas poco cultivada, el tal Aldo eMe nos ilustra de como debia ser la latinoamérica ideal con gorilas militares como los brasileños, Videla, Pinochet, Hugo Bánzer, Tachito Somoza, Bordaberry (con sus respectivos Escuadrones de la muerte, torturas y desapariciones) gobernando y los jóvenes de la época haciéndose los locos (o los boludos) mirando para otro lado y dándole carta blanca a la represión de los gorilas; algo así seria el "Mundo Feliz" de Aldo eMe.
Ahora ya podemos suponer que el tal eMe de haber vivido en la época de la Independencia hubiera sido un leal súbdito del Rey, porque de ninguna manera hubiera sido unterrorista de las filas patriotas, o en la Francia ocupada hubiera sido un colaboracionista de los nazis y no un terrorista partisano.

Anónimo dijo...

En el imaginario del cabeza hueca del troll alditus u odla o ambrosio e incluso falso ambrosoli cabe cualquier cosa, hasta la estupidez que le acaba de aflorar, lamentablemente todo para seguir con su paporreta que cuba, venezuela, bolivia, ecuador y de seguro ahora brasil, percibo que cada día este inefable esta más ahuecado que kenji, el hijo del más grande asesino y delincuente de la historia del Perú.

Raúl Wiener dijo...

Falso Ambrosio es exclusivamente tierno con dictadores y asesinos uniformados o no, que usaron al Estado y sus etructuras armadas para torturar, desaparecer y matar a sus opositores.

Y si pudiera combatiría a Bólivar, San Martín y otros por tratar de liberar a sus pueblos. La violencia en América Latina en los 60 y 70, respondió a la idea de reeditar el camino cubano que parecía el camino posible hacia el poder, en un sistema que la vieja derecha había cerrado a su favor.

Está acreditado que Dilma formó parte de organizaciones armadas pero también que ella no participó sino del trabajo de masas, aunque pudiese creer en la necesidad de derrocar a la dictadura por la vía de la fuerza. Que era iluso querer ganarle una guerra a un Estado como el brasileño, explica el fracaso de la tentativa y la muerte de sus líderes.

Pero Dilma no llega a la presidencia de un inmenso país como Brasil porque ocultara su pasado. Como Mujica, los antiguos guerrilleros se reciclaron en el sistdema electoral y fueron respaldados por millones de votos. Y, como digo, después de tres períodos en el poder el PT está enfrentadndo una grave crisis de corrupción por el caso Petrobras. Eso a mí me causa pena, como al protector de corruptos de derecha, le causa alegría y hasta excitación. Es una prueba de fuego del nuevo gobierno de Dilma que sea capaz de eliminar la corrupción con el máximo de severidad. .

Punto final: que no asumo que soy parte de un proyecto totalitario... claro vivir bajo Fujimori, García, Toledo o Humala, es una oda a la libertad, al respeto del sentido del voto, al respeto de las minorías, a la libertad de prensa real (y no monpolizada), a lucha implcable contra la corrupción, al respeto al derecho a a la protesta, detc. si pues, Ambrosio no tienenada de totalitario ni cuando justifica a Pinochet o Videla.

Anónimo dijo...

Las "denuncias" armadas por el poder imperial y que tienen resonancia sólo en la DBA de acullá o de acá son sólo eso, lo que tiene que valorarse es el papel que jugó, juega y seguirá jugando Dilma, desesperando tanto a los lambiscones neoliberales criollos y su prensa mediática y concentrada para pretender desviar del camino correcto a nuestros hermanos países de Ecuador, Bolivia, Venezuela, Uruguay, Brasil donde el pueblo si se encuentra bien representado y eso les arde tanto al pobre mequetrefe del alditus u odla o Ambrosio e incluso al falso ambrosoli que ya ni se pueden sentar de tanto ardor y que siempre se pierden en sus paporretas llevando a sus pocos lectores a la ionosfera, donde piensan encontrar la cuadratura del universo, a joder con esos bagres y saltinbamquis.

Anónimo dijo...

Nada de "anónimo", soy Ambrosio

Don Raúl me piropea, a su manera, me asegura que justificó dictadores. No, Rsúl, soy liberal, todos los dictadores son nefastos.

Como la izquierda cabernarda un odia al humanidad, se propuso reeditar la revolución cubana en el resto de América. ¿Por qué? ¿No creen que es suficiente un fracaso totalitario?

Nada. Ellos continúan en la persecución del poder absoluto. Como con Raúl.

Anónimo dijo...

Ay Ambrosio, El Alzheimer se te nota, 12 de diciembre del 2012, jajaja, además que se nota que no tienes ni peregrina idea de lo que hablas, porque cualquier columna es sólo tu excusa para insultar a Don Raul Wiener, aunque ni estés enterado del tema, me das pena ignorante.

Anónimo dijo...



Pues qué bueno que ls violencia en América Latina en los 60 y 70, de un grupo de iluminados psicópatas fue derrotado. La idea de reeditar el camino cubano era delirante, una maldad despiadada, maravilloso que el camino al poder totalitario fue cerrado.

Espero que estas psicopatías no se presenten más.

Raúl Wiener dijo...

Verdaderamente "cabernario" este Ambrosio inventado, cuya ortografía debería ser castigado por la ley Falconí o cualquier otra.

Y el pobre cree que con poner el mote de "liberal" se salva de su íntimo sentimiento prodictadura o proautoritarismo, verificado en muchos debates donde se defiende a Fujimori, Pinochet y otros.

Para él no hay otro totalitarismo que no sea de la izquierdas. Aún de alguien tan democrático como Allende, o Dilma, o Mujica. En fin.

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

No soy el autor de la entrada del diciembre 13, 2014 1:56 p. m. Es obra de un imitador.
Los anglosajones dicen: "Imitation is the highest form of flattery, but clones kind of get it wrong because we are promoting individuality and being proud of being yourself”; lo que no es consuelo pero explica bastante, por supuesto.

En todo caso, como liberal estoy en contra de todas las dictaduras. Encuentro deplorables la de Stalin, Hitler, Mao y Franco en el siglo pasado; y las de los Somoza, Velasco Alvarado, Pinochet, Fujimori, espacialmente la de los Castro (ellos son una monarquía dictatorial comunista como la Norcoreana) en Cuba, y la de los chavistas en Venezuela, que hacen elegir a un muerto (Hugo) y luego cometen el fraude electoral más grande de lo que va del siglo para elegir al imbécil de Nicolás Maduro, un colombiano indocumentado.

Raúl Alfredo Wiener Fresco no se ha perdido oportunidad de ir a besarle las barbas a Fidel Castro a La Habana; nunca se ha desmarcado de la tiranía castrista, no pierde ocasión para justificarla y hacerles genuflexiones. Estoy seguro que prefiere suicidarse que denunciar públicamente a los hermanos Castro Ruz como dictadores. Lo que desmarca y separa a Wiener como demócrata (que poco le importa, lo sé: don Raúl es un marxista leninista trotskista) y también como “luchador anticorrupción”.

Raúl Alfredo Wiener Fresco encuentra que es “una pena” que cogiesen con las manos en la masa a los tíos de Partido de los Trabajadores de Brasil. Encuentra normal que Lula sea millonario y que Dilma Rousseff esté a punto de serlo. No denuncia los enriquecimientos de la pareja presidencial peruana, a pesar de las evidencias que tiene en sus narices. Como mencioné antes, para don Raúl la Izquierda puede robar, matar y chantajear si de avanzar la "revolución" se trata.

Anónimo dijo...

Porque no borran su comentario del retrasado mental de Ambrosio que es un clon conocido de cierto foro peruano.

Anónimo dijo...

Soy la anónima ambrosia, perdonenlo a mi maridito, que se pasó de tragos y cree que es escritor ...