lunes, diciembre 08, 2014

Poner la agenda

El primer objetivo de la gran concentración mediática era, y sigue siendo, dominar la agenda política del país. Lo vienen consiguiendo. De ahí a acrecentar su influencia en los procesos electorales, políticos y económicos del país. Lo que por supuesto debe desarrollarse manera que no nos demos cuenta.

Si en 2013 se consolidaron los aspectos de propiedad y juridicidad de la absorción de el grupo Correo por el conglomerado El Comercio, y se trató de dorar la píldora para que todos creyéramos que el cuasi monopolio no afectaba la libertad de expresión ni el derecho a la información de la población, en el 2014 pasaron a la carga.

Se coordinaron las informaciones y hasta los énfasis. Se armó una secuencia que comienza en el “destape” dominical, en la televisora de gran familia, y pasa en los días siguientes a su sucursal por cable, que puede ampliar o no la noticia, recoger opiniones y mantener el tema vivo en sus resúmenes de cada media hora, mientras sus mastines de tamaño tabloide levantan la noticia, con carátulas repetidas, hasta que uno sepa cuál es el tema de la semana.

En la colada entran también los periodistas llamados “líderes de opinión” pertenecientes a otros canales de televisión o radio, que también son columnistas de los medios escritos del consorcio. Refuerza la gran radio de noticias, casi prima hermana del emporio Miró Quesada, y el círculo de cierra cuando el portaviones de la concentración, el otrora “diario serio”, ingresa con un titularón a poner la cereza en la torta armada por sus menores.

En una etapa 2, saldrán las encuestas a preguntar cuánto sabe la gente sobre determinado asunto y a registrar el porcentaje de los que han asimilado el mensaje de los medios concentrados. Y, claro, la siguiente noticia es la mayoría cree lo que los medios le han metido en la cabeza.

En este año, por ejemplo, que seguro ha sido uno de experimentación, la concentración nos cambió la idea sobre quiénes eran los corruptos y dónde se encontraban. Cuando menos nos esperábamos casi todas las regiones resultaron gobernadas por corruptos, con Álvarez a la cabeza del robo a la caja pública y de la violencia contra sus adversarios. O sea la corrupción peruana era provinciana.

Luego siguió Orellana, con una red tan grande que hasta el nuevo presidente de la Corte Suprema podría estar en ella. Y a continuación Martín Belaúnde con su doble condición de vinculado a la pareja presidencial y relacionado con gobiernos regionales. En medio de todo eso algunas chauchillas como López Meneses, los mineros de Madre de Dios, el alcalde de Chiclayo, etc. Y ahí acabaron los narcoindultos, los petroaudios y BTR, los estropicios del fujimorismo y el APRA, la manipulación de la Justicia. Sin duda: victoria de la concentración. Ahora todos hablan de sus bandidos y no de la raíz de la descomposición moral del Estado Peruano.  

08.03.14


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Con un traidor en palacio como cosito, que no honró su palabra y con el pueblo en su conjunto dándole la espalda por auparse con sus enemigos los neoliberales criollos formados en el FMI, el BM que cual perros rabiosos a diario lo muerden y atacan utilizando su prensa mediática y concentrada en contubernio con el ALANFUJIMONTEMUDISMO sólo le queda aceptar que, día a día, le pongan la agenda y el libreto que quieren con tal que, poco a poco, los sátrapas y rufianes por todos sus medios vayan minando en la conciencia del ciudadano de pie pretendiendo que olviden la historia reciente de como han venido destrozando nuestro Perú, mientras que en nuestros países hermanos Bolivia y Ecuador, Uruguay, Brasil y hasta Venezuela van revirtiéndose el estado de cosas en favor de las grandes mayorias.

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

Paranoia es una perturbación mental fuertemente influenciada por la ansiedad o el miedo, algunas veces hasta el punto de la irracionalidad. El pensamiento paranoide incluye típicamente el sentimiento de persecución o las creencias de conspiración en relación con una amenaza percibida hacia uno mismo; por ejemplo, “Todo el mundo, (la ‘concentración mediática’, el Imperialismo yanqui, la CONFIEP, la gran minería) está acechándome”.

Es sabido que don Raúl desprecia al 99% de la humanidad. En contrapartida tiene una amplificada visión de sus cualidades personales: se considera inteligentísimo, el único que tiene razón, cree que la “revolución” es la solución de los problemas de la humanidad. En otra de sus singularidades se considera el “elector del Perú”, cree que él logró (con sus columnas) que Ollanta sea presidente. Es lógico que esté turbado ante el panorama de la izquierda en el Perú, como lo ha confesado en sus columnas.

Ante la realidad adversa mordiéndolo don Raúl reacciona imaginado paranoicamente fabricando conexiones delirantes. Cree que la “concentración mediática” (léase la prensa envidada por él y los tíos de La República) conspira, que actúan de la manera tramposa y tramoyista como la Izquierda lo hace siempre, presentándose en una serie de escenas previamente acordadas por la “cúpula”.

En la manera perezosa y natural como la prensa del mundo funciona, don Raúl ve maquinaciones. Así lo afirma hoy: ‘Se coordinaron las informaciones y hasta los énfasis. Se armó una secuencia que comienza en el “destape” dominical, en la televisora de gran familia, y pasa en los días siguientes a su sucursal por cable, que puede ampliar o no la noticia, recoger opiniones y mantener el tema vivo en sus resúmenes de cada media hora, mientras sus mastines de tamaño tabloide levantan la noticia, con carátulas repetidas, hasta que uno sepa cuál es el tema de la semana’.

Los ojos avariciosos de don Raúl miran a la derecha buscando corrupción; y por supuesto la encuentran. Jamás miran a la izquierda que no sea para tratar de taparlas, alegando que, el mirarlas o comentarlas, ocurre para tapar las de la derecha.

Por lo que concluyo que nadie es más corrupto que el fariseo que sólo ve problemas donde a su religión (o ideología, en este caso lo mismo) le va bien y conviene.

Anónimo dijo...

NO! Dominar la Agenda Politica del Pais NO!
Quizás de Lima, donde hay cada gusano que por un menú son capaces de elegir como presidente de la región Callao al jefe de la banda "los malditos de Castilla" y como alcalde de Lima al ratero sigiloso luchin mudo mame Castañeda lossio.
En Provincias la gran prensa concentrada no suena ni truena, es mas no solo tienen cero credibilidad sino que el efecto de sus campañas es exactamente al revés de lo que persiguen.
Pero lo mas importante de todo esto es que las Provincias se han dado cuenta que unidas son capaces de decidir cualquier elección general y eso es lo que tiene cojuda a toda la mafia politica y empresarial capitalina y capitalista. La posibilidad que aparezca un outsider provinciano no los deja dormir y les ha producido una churreta indetenible. BIENHECHO.

Anónimo dijo...

Ambrosoli fué abandonado por la mujer, tiene varias taras mentales,bueno la ex aduce que tomaba en exceso y llegaba a patearla y meterle golpe....inseguridad? Cólera por no ser del mismo género? a saber, lo que sí es cierto es lo que decía Ketty, una amiga la cual era asediada por este individuo y notoriamente arrochado, ella decia que pareciera le gustaba el desprecio y notaba cierto grado de enfermedad mental en el individuo, la verdad es que Ambrosio no consigue mujer, no es broma, es veridico,seria bueno que Raúl escriba un par de columnas sobre el comportamiento familiar de los últimos presidentes y van a ver que Ambrosoli es devoto del japones,se identifica con el satrapa,masacran a la mujer y se creen superhombres en la cama y en la realidad no son nada....si o no ambrosoli?