sábado, diciembre 20, 2014

No va la ley de semiesclavitud juvenil

Antier, mientras los jóvenes se preparaban para la marcha contra Humala-Segura y la ley sobre el empleo juvenil, yo estaba en el trance de una trasfusión sanguínea para acelerar la recuperación de mis niveles de hemoglobina tras la intervención al hígado de hace tres semanas.  Por eso los lectores de ayer se encontraron con la repetición de un antiguo artículo que se mantiene actual en la medida de que estamos aún lejos de comprender las causas disparadoras del aumento de la delincuencia.

Pero vayamos a lo de los jóvenes. Tengo tres reflexiones al respecto: (a) que la respuesta, no sólo limeña, de la juventud a la agresión del poder, tiene una semejanza con la de julio-agosto del 2013, contra la llamada repartija, es decir, que es autoconvocada desde las bases, y profundamente independiente de los partidos políticos que en su  mayoría votaron por la ley antijuvenil, aunque ahora se desdigan oportunistamente; (b) el gobierno, que no ha aprendido nada en tantos años, está creyendo otra vez que las ideas discrepantes se las aplasta con varas, rochabuses y detenidos, hasta que se vuelva a dar cuenta que está echando leña al fuego y tenga que encontar como otras veces que no tiene más remedio que retroceder; (c) que la oposición de derecha es una piltrafa sin principios, que primero vota por aquello que hace sonreír a la Confiep, y luego se corre de sus propios votos.

La ley laboral juvenil está técnica y políticamente muerta. No va; como diría Nadine, ahora empeñada en hacer emplazamientos políticos y prometer una inmolación gubernamental por una norma que sólo aplauden los empresarios que la entienden como una ayuda más para bajar sus costos y una pica en Flandes, para volver sobre el monotema de la flexibilización laboral: poder contratar como quiero, y despedir como deseo. Podría decirse que el gobierno que se debate en medio de escándalos , parte de ellos sobredimensionados por la derecha política y su prensa, se ha agregado un dolor de cabeza más con una medida que de reactivadora no tiene nada y que es una señal a las empresas de que el plan laboral de los 90, sigue en desarrollo y que los esfuerzos de tantos años del Consejo Nacional del Trabajo, dizque para buscar reequilibrar la relación capital-trabajo, fueron una estúpida manera de perder el tiempo.

Álvarez Rodrich, dijo sin embargo, que esta puede ser una manera de cambiar los ejes del debate y que él aunque lo diga a media lengua es un creyente profundo en medidas como la ley 30288, pero preferible un país peleando por temas de Estado, que por darle vuelta al último escándalo. Puede ser. Antes, las fiestas de fin de año eran el mejor distractivo de los políticos, pero ahora a pocos días de la navidad la juventud peruana ha rechazado claramente el presente griego que Humala les quiso dar sin que ningún joven se lo hubiera pedido.    

20.12.14

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Mucha suerte, los mejores deseos para Raúl en su nueva etapa de transfusión sanguínea y recuperación tras la intervención de la semana pasada.
Ambrosio

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

Ver juventud en la calle le hace latir el corazón sedicioso a don Raúl. Manifestantes (convocados, manipulados y engañados por los amigos de don Raúl) en la Plaza San Martín, le nublan los ojos, le hacen recordar la Toma de la Bastilla o el Asalto al Palacio de invierno, momentos cumbres “valientes” y “revolucionarios” para él. A mí, ambos, la toma y el asalto, me parecen ejercidos delincuenciales, narcisismos estériles, violencia inútil. De la Revolución Francesa nos quedan los Derechos Humanos y el Código Napoleónico, de la revolución rusa el entendimiento generalizado que de nada sirvió, que nada curó, que fue inepta, que asesinó y reprimió en las manos de una nueva oligarquía sanguinaria.

El nuevo régimen laboral peruano para jóvenes no es bueno ni por asomo. Sí es mejor que nada. Debemos tener en cuenta que el 9,2% de jóvenes de 18 a 24 años está desempleado; el promedio nacional de desempleo 4,4%. Peor: tenemos 170.000 jóvenes que no estudian ni trabajan. ¿Qué hacemos frente a eso? ¿Escribir leyes inservibles que le gusten a Raúl, acogoten la libertad económica y, por lo tanto, hagan desaparecer los puestos de trabajo del Perú? Eso es de insensatos. Necesitamos que esa juventud se capacite, especialice lo más rápido, de esa manera lograremos mejorar la productividad de las empresas y, con ello, la competitividad del Perú en general. Si no lo hacemos otros nos gana. Hasta Bolivia de Evo así lo entiende. Si no cambiamos la actual legislación no cambiaremos el statu quo del mercado laboral.

Lo diré claramente: únicamente la libertad económica crea trabajo; el socialismo (o socialismo a medias como el peruano actual) lo elimina.
- ¿Qué países crean empleo de calidad? Los capitalistas como Estados Unidos, Japón y la Unión Europea.
- ¿Qué países no crean empleos? Los socialistas. Cuba y Venezuela son un manicomio, Chile y México avanzan y progresan.
- ¿A dónde inmigran los peruanos? A Estados Unidos, Europa y Japón donde existe libertad económica,
- ¿A dónde no inmigran los peruanos? A Cuba, Venezuela y Corea del Norte, países donde se persigue la libertad económica.

Anónimo dijo...

Saludos desde Bruselas

Espero que te encuentres mejor de salud, estimado Raúl. Gracias por las columnas que me acercan a mi patria e ideales.

Desconozco las cifras peruanas. En el sur de Europa el "paro" (desempleo) de este grupo joven llega al 40%; no les queda más que inmigrar al norte de la UE, a Estados Unidos, Canadá, Australia. Tengo amigos españoles que me cuentan de sobrinos en el Perú, Chile, Colombia, México y Brasil.

Recomiendo tener cuidado con la demagogia. Liberación de reglas no es semiesclavitud, Raúl. Es mejor que tengan acceso a capacitaciones, trabajo que nada. No es perfecto pero qué lo es.

Con gran afecto al gran Raúl.
CJ

Anónimo dijo...

Pobre Ambrosio, las anteojeras de las que tanto habla son las que tiene puestas.

En su maravilloso mundo sólo los capitalistas crean "empleos de calidad", habrá que ver que tanta calidad y estatus ha de proveer viajar para lavar platos en McDonalds o de obrero semiesclavo, o que cree este insensato? Que los pobres aventureros que migran a Estados Unidos van para ser managers? Posiblemente la Dinamarca socialista sería un mejor destino para quien se arriesgue a dejarlo todo e inmigrar, superando claro la barrera del idioma.

A diferencia del hipócrita citado, que piensa que basta unos falsos buenos deseos para tener carta blanca para burlarse a Usted y sus convicciones, yo sí le deseo una pronta recuperación Don Raúl.

Héctor Mejía dijo...

Espero Don Raúl que ya este recuperándose de sus dolencias y haciendo su vida normal.
Sobre el punto, la mayoria de los jóvenes lo tienen claro, la norma del empleo juvenil (que no ha sido hecha por el Ministerio de Trabajo sino por los tecnócratas neoliberales del MEF) únicamente se preocupa de recortar aun mas los derechos laborales para abaratar el costo de contratar nuevos trabajadores, y eso de que sea "temporal" es recontra falso, porque la ley de promoción de la actividad agroexportadora también era "temporal" y hasta ahora sigue vigente. Por casos como el antes mencionado los jóvenes no creen en la "temporalidad" de la medida ni en el límite de edad de 24 años, ya que en sucesivos gobiernos la temporalidad se volverá permanente y el límite de dad desaparecerá y con él sus derechos y aspiraciones a una vida mejor y a una vejez digna.

Anónimo dijo...

Hasta donde llegará el desparpajo del troll alditus u odla o ambrosio e incluso falso ambrosli de pretender confundir entre socialismo a medias, como el peruano actual, "socialismo a medias"?, a dónde vive o vejeta este pobre remedo de neoliberal criollo, a joder con sus paporretas a su abuela.

Anónimo dijo...

El porta pliegos de la confiep tendrá que recular, esta ley es un verdadero agravio a la juventud, para lo unico que ha servido es para despertarlos y ojalá esto no se termine allí, la magnitud de la ira debe conmocionar desde los cimientos a este podrido sistema, vamos a traerlo abajo, derribemos el servil y corrupto tinglado, muera la mafia político empresarial que cree que el cholo barato, ganando miserias, todavía esta caro.
Ganamos el sueldo mínimo vital mas mínimo de toda latinoamerica, pero para estos sinvergüenzas nada es poco, por ellos que trabajemos gratis, 20 horas diarias, si descanso ni vacaciones, sin seguro ni CTS, tercerizados, que solo trabajemos cuando nos necesitan, que el pago de sobre tiempo sea historia y si te accidentas trabajando pues te jodiste, a llorar al río.
Que ricos hijos de put...primero dicen que si y luego que no, firman la ley y luego salen a decir que se les chipoteo, que desgraciados estos badulaques, este sistema esta agusanado, no queremos a ninguno de estos traidores, que se vayan a la chingada, en el 2016 debemos votar por el candidato progresista que ofrezca cambiar toda esta mierd...
La derecha es una enfermedad, tenemos que exterminarla y solo la juventud tiene la fuerza para hacerlo.
La tarea ha empezado no paremos hasta no sacarlos a todos estos comechados.

Anónimo dijo...

No se porque el pavo Aldo M se rasga las vestiduras e insulta a la Empresa Brasilera Odebretch, cuando lo que ha hecho es practica común en todas las empresas mafiosas y si no pregúntenle a YAnaconcha porque financio la campaña politica de mas de 25 Congresistas fujimoristas, apristas y pepekausas, todos derechistas de mierd...
Acaso no sabemos que la Confiep es el cubil que reúne a toda esta lacra de delincuentes, acaso no sabemos que derecha es sinónimo de corrupción, acaso no es lo mismo empresa que mafia y por ultimo acaso no es cierto que no hay ninguna fortuna en el Perú que no tenga orígenes oscuros y sea mal habida
Ahora estos malnacidos se disfrazan de políticos y si no ganan las elecciones, para eso tienen un ejércitos de lobistas a los cuales disfrazan de ministros y
Listo, nunca pierden estos jijunas.
Por eso es necesaria una revolución que no deje piedra sobre piedra y que cambie todo.