martes, diciembre 16, 2014

Keiko y las encuestas

Según la encuesta de Ipsos publicada por El Comercio, el último domingo, Keiko Fujimori se ha convertido en algo así como una miss simpatía de la política peruana. Casi tan silente como el alcalde electo de Lima, la gordita tiene 36% de simpatía política, dejando en el 21% a Pedro Pablo Kuczynski, en el 20% a Luis Castañeda y a los demás políticos conocidos (entre ellos Ollanta y Nadine) por debajo del 15%.

No hay una explicación racional para esta preferencia que se proyecta a la intención de voto, en la que Keiko gana todas las primeras vueltas y en la segunda se lleva de encuentro a Alan García por 26 puntos y a Kuczynski por 14. Pero si se agudiza el análisis se puede visualizar que la alianza entre los medios concentrados y las encuestadoras está trabajando sin pausa para colocar a la hija del exdictador en una posición de ganadora irreversible aún antes de que arranque el período electoral propiamente dicho, lo que repetiría el modelo con que se hizo ganar a Castañeda casi sin dar la cara.

El Comercio no oculta su entusiasmo al comunicar los datos de la encuesta: “Keiko lidera intención de voto para el 2016”, y añade que entre julio y diciembre la candidata naranja ha subido tres puntos adicionales, teniendo como principales fortalezas la votación rural (37%) y la del norte (38%). La encuesta además pregunta la opinión de la gente respeto a la baraja de principales candidatos que se vienen ofreciendo hasta ahora, y encuentra que el 37% considera que hay solo una buena opción, lo que equivaldría a decir que ya tiene casi decidido su voto; un 31% que estima que hay varias buenas opciones, que significa un grado de conformidad con la baraja de pura derecha que encabeza las encuestas; y un 23% a los no les gusta las opciones existentes.

Se aprecia rápido que lo que la encuestadora y El Comercio nos quieren decir es que a 16 meses de la elección los resultados gruesos casi están establecidos. Fujimorismo y opciones solamente de derecha estarían copando el escenario, y poco más 20% resistirían esta tendencia, a los que se les podría agregar el 9% que no opina para aproximarse al tercio que hizo llegar primero a Humala el 2011 en la primera vuelta. No estamos diciendo aquí que las encuestas no reflejen una parte de la realidad, las propias elecciones del 5 de octubre confirman algunos de sus pronósticos. Pero tampoco vamos a creer que son números neutrales o preguntas ingenuas, lo que los diarios publican.

A decir verdad la campaña se está adelantando y el favoritismo de la gran prensa se va decantando. Alan García, por ejemplo, ya se dio cuenta que no es el preferido y está peleando para no quedar fuera de juego. La pregunta es si todos entienden como se está viniendo el 2016 y cómo responder en estas circunstancias.

16.12.14

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

Fiel lector de El Comercio y adicto a las encuestas de Ipsos don Raúl analiza con los pelos de punta los resultados, y se prepara mentalmente para enfrentarse a la imagen de Keiko jurando el 28 de julio, para, al día siguiente, ver caminar fuera de la prisión a Alberto Fujimori “perdonado”.

La encuentra de Ipsos señala lo obvio: que el voto naranja es fiel y estable, que tiene la votación rural (37%) y la del norte (38%). Sin embargo me inclino a dudar –en una rara coincidencia con don Raúl- que, en segunda vuelta, Keiko le gane a Alan García por 26 puntos y a Kuczynski por 14. No me lo creo. Que no.

Luego de leer encuentras y hablar con conocidos y amigos, concluyo que el voto naranja tiene un sólido techo del 38%. El 62% restante de peruanos no los quiere en Palacio nuevamente. Keiko sobrepasó ese techo de 38% en las pasadas porque existía en los votantes la idea que Ollanta era un impresentable antisistema chavista, no el cachaco aburrido candelejón que sabemos hoy que es. Ese no es el caso de Keiko versus Alan García, o Keiko versus Kuczynski. Sabemos que no existe (con Alan o PPK) el peligro de colapso de las libertades individuales y del “modelo” de libre mercado (a medias).

En todo caso, te recuerdo, Raúl, que hace más de un año te pregunté qué harías en caso de las presidenciales Keiko versus Alan, o Keiko versus PPK en segunda vuelta. Me encanta la idea de don Raúl votando por PPK, seguro que en la primera opción se queda en su casa como lo haré yo.

Fernando Luna dijo...

Creo que la lucha entre Humala y García Pérez, ha terminado por dañar a ambos, además de la corrupción que engloba a Toledo Humala y García, también los afecta por eso Keiko ha crecido en los Índices de Popularidad en julio tenía 25% ahora 36% y Claro el trabajo que ha realizado los últimos años en el Interior del país así lo demuestran los números, Prueba de ello son las Elecciones de Octubre, es el Único partido que ha tenido resultados aceptables.
Pero se están Olvidando del Anti fujimorismo , Mario Vargas Llosa levantara esta bandera contra keiko sin embargo, alarma que el Márquez guarde silencio en las actuales circunstancias de Corrupción que todos vemos en este Gobierno.
Que hace que Keiko tenga una mejor aceptación, pues no muestra u Ostenta grandes Fortunas , no está involucrada personalmente en algún destape o caso de corrupción, salvo los pasivos de su padre pero no ella.

Anónimo dijo...

Debería ser las encuestas exclusivas sólo para la DBA dedicadas a la hija del chino rata; pero que rata por Dios.

Héctor Mejía dijo...

La gran Prensa y sus encuestadoras satélites quieren que el 2016 se decida entre la hija del ladrón, el sobrino del Tio Sam y el ladrón, y para eso ya están trabajando desde ahora para cerrar cualquier posibilidad que no sean esos tres.
Lo que debe de hacerse es juntar fuerzas para esta batalla, porque los neoliberales van a ir con todo, se debe ganar espacio en medios de comunicación (radio y Tv) actualmente copados por "el pensamiento único neoliberal" y trabajar en una candidatura que compita con éxito el 2016, porque sino con cualquiera de los 3 antes mencionados se va a venir una ola de represión, ya ue como dijo César Hildebrandt "el fascismo es el capitalismo asustado" y en la época que se avecina (de vacas flacas) van a estar mas asustados que nunca, desde que se impuso el sistema neoliberal.