martes, diciembre 02, 2014

El silencio de Chinguel

El silencio que se ha autoimpuesto Miguel Facundo Chinguel frente a la Justicia, para no comprometer al partido en los alcances del caso narcoindultos, está inscrito en una larga tradición. Cuando Carlos Steer Lafont, con19 años, asesinó al director de El Comercio Antonio Miró Quesada de la Guerra y a su esposa en plena Plaza San Martín, lo que hizo es callar y echarse encima toda la responsabilidad. Esto le costó 25 años de prisión sin delatar a nadie y salir de la cárcel para perderse en el anonimato.

Pero como explicó a su manera, Valle Riestra, ese fue un crimen que aunque injustificable respondía a patrones políticos, en una época de violencia, cuando apristas y antiapristas se mataban entre sí. Así como esta, hubo otras prisiones emblemáticas con la norma aprendida de las mafias de que nadie hablaba contra el partido. Pero al comenzar la década de los 2000, un importante dirigente que ocupó cargos de viceministro y ministro del gobierno de García, fue congresista y secretario general partido, apareció en un video recibiendo dinero de Vladimiro Montesinos en la salita del SIN y lo hacía a nombre del APRA como contribución a su campaña electoral.

Fue procesado, condenado y enviado a prisión. Y calló en mil idiomas para explicar por qué mencionó al partido en esta oscura transacción y cargó con toda la responsabilidad de lo que tenía todos los visos de una operación política concertada entre el gobierno de Fujimori y el APRA de Alan García. Al salir de la cárcel, Agustín Mantilla se mantuvo en su silencio, incluso con frases como ya cumplí órdenes y nada más. Si bien, formalmente, el exsecretario general ya no pertenece al APRA, los militantes jóvenes y los no tanto, lo visitan y en muchos sectores lo tratan como un héroe que no hay que lucir para afuera.

Con Rómulo León también pasó que nunca habló. Dijo que no le perdonaba a García haberlo calificado de “rata”, y anunció que a su salida de prisión aclararía la participación del presidente en el asunto de Petroaudios. Pero si bien, ha mostrado que le ha perdido respeto al grandulón, su viejo amigo, ha evitado cuidadosamente revelar los lazos que lo unían con el gobierno y con la dirigencia partidaria, cuando era el lobista de Canaán. Una vez libre, Rómulo, ha contado historias sobre Alan, pero se ha detenido en el punto en que lo hizo Mantilla, en lo que parece una marca del partido, opuesta a lo que se ve en otras agrupaciones llenas de renegados y colaboradores eficaces contra su propia organización.

Chinguel es un nuevo caso de lo mismo. Existiendo la sospecha de que los narcoindultos eran el sencillo que los lobos del poder 2006-2011, dejaban para la caja del PAP, el “hombre probo” de García ha elegido callar. Cargarse la culpa. Disciplina compañero. Evitemos la verdad, para que el partido siga adelante y AGP intente volver al poder.

02.12.14

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

Nuevamente don Raúl mirando la paja en el ojo ajeno.

Es increíble que, según don Raúl, sólo los miserables apristas y antiapristas se maten (o de delinquen) en el Perú, para luego callar como gánsteres, fieles a la ley de Omertà, el código de conducta siciliano “que prohíbe informar sobre los delitos considerados asuntos que incumben a las personas implicadas”. Los más de cincuenta mil asesinatos responsabilidad del MIR, Sendero Luminoso y MRTA no existen porque fueron ejecutados persiguiendo sus ideales de la “patria comunista”. Nadie identifica los miles de asesinos que viven entre nosotros porque ninguno habla en “contra el partido”, o los partidos, o los diferentes delirios totalitarios marxistas leninistas.

Nadie más mafioso que la Izquierda troglodita peruana.

Raúl Wiener dijo...

¿Qué creera este?, ¿que porque pone primero su comentario es una especie de intérprete con derecho a desviar el sentido de lo que escribo para confundir a los demás?, ¿será eso o pura estupidez?

¿Qué eso de los "miserables apristas y antapristas" (casi la totalidad del Perú, convertidos en gásnteres que guardan silencia?, ¿de dónde sale este punto? Por si no lo sabe, la nota trata de de la firmeza con la que los apristas aprendieron a callar, en la época en que hubo miles de muertos, y como la prolongaron al presente cuando lo que hay son miles de millones en corrupción.

Eso y nada más, pero el idiota viene con los 50 mil muertos del MIR (¿?), Sendero y el MRTA, como si este no hubiera sido un territorio de muchas violencias, represiones brutales y graves crímenes como los del Senderismo que quiso hacer una revolución a través de un baño de sangre.Pero eso no estaba en la discusión y el pobre tonto recurre tanto a esto que en realidad demuestra que no tiene nada que decir. Pero habla. Por joder.

Anónimo dijo...

Nada de "anónimo", soy Ambrosio

Vamos Raúl. Esta columna es tu admisión que no tienes nada más que conjeturas acerca del tío del ego colosal, y lo único que se te ocurre es enmendarte a una santa roja para que Miguel Facundo Chinguel confiese como en las películas.

Pues en lo mismo. ¿Por qué no denuncias a algunos de los asesinos de más de cincuenta mil peruanos en la guerra al Perú realizada por el marxismo leninismo en el siglo pasado? Estoy seguro que sabes de algunos nombres. Hay más de cincuenta mil casos abiertos de asesinatos, los asesinos se pasean por las calles en total impunidad.

Anónimo dijo...

Ambrosio es un enviado del "dueño" de la San Martin, trabaja para ellos y su familia tiene conecciones con los chupetes de Garcilazo que lamen las nalgas del panzón,viven bajo el cuento que han descubierto el liberalismo despues de haber sido Velasquistas....un par de portadas preguntando al doctor bamba si sabia lo q hacia su ministro de educación y premier con Orellana no le vendria mal al tal ambrosoli

Héctor Mejía dijo...

Chinguel está esperando que Alan vuelva a ser Presidente para que -ironias de la vida- lo indulte: porque sino va a hablar, no creo que se coma 17 años en prisión, porque a estas alturas está claro que la plata de los narcoindultos no era para él y lo mas seguro es que iba a parar a los que estaban arriba de él.

Anónimo dijo...

Ahora si queda confirmado, hasta ahora el troll alditus u odla o ambrosio e incluso falso ambrosio no encuentra su cuarto de neuronas razón por la que sigue con sus paporretas que menos mal son menos lo que pierden tiempo leyendo sus piromaniacos mensajes.