martes, diciembre 09, 2014

El incidente Vilcatoma

En los audios grabados en secreto por la Dra. Yeni Vilcatoma, a su superior, el ministro Daniel Figallo, hay una notoria ausencia, y esa es la parte en la que la procuradora del caso “La Centralita”, debería deceirle al ministro que está pensando que las preguntas que le va haciendo, los temas que aborda o la manera como se dirige a ella, podrían representar un presión para que no ejerza libremente su función.

No hay, por ningún lado. Nunca dijo nada. Lo  que lleva a pensar que no siendo de su iniciativa (ella misma afirma que fue el exprocurador Salas el que le recomendó grabar al ministro), que la doña fue a capturar declaraciones que pudieran ser luego evaluadas para establecer como parte de un supuesto complot para salvar al presunto amigo de la pareja presidencial, actualmente prófugo. Cabe dentro de lo posible, que la maniobra haya sido manejada solo por Salas, que fue además el que hizo conocer públicamente los reclamos de Vilcatoma al presidente Humala, para la destitución del ministro, en simultánea acusación de que gobierno protege al fugado.

Lo que es claro es que después de la renuncia de Salas por supuestos “motivos personales”, el mismo personaje ha vuelto a los titulares buscando demostrar que gobierno, fiscalía y policía están haciendo el juego de te persigo pero no te atrapo, y que esta idea que sólo deja con cabeza a la procuraduría del sector Justicia, como luchador implacable contra la corrupción, se ve reforzada por el incidente Vilcatoma. Pero es también posible que en el camino de este deterioro entre el ministro y sus subordinados, hayan entrado otros factores interesados en el escándalo alentando a provocar una crisis institucional que destruya la credibilidad de todas las instancias involucradas.

La figura de la “colaboración eficaz” es una reminiscencia de las épocas fujimoristas cuando existían los “arrepentidos”, que al igual que ahora se convertían en informantes sin rostro, que daban su testimonio a cambio de ventajas judiciales incluidas las de exclusión de los procesos. El testigo protegido que existe en otros países, no admite el anonimato cobarde para delatar a otros sin asumir las culpas propias. Otra cosa es que después del juicio, el testigo sea limpiado y reubicado con su familia, en el país o en el exterior, cambiado de nombre y con documentos nuevos.

La ideota de que MBL pueda colaborar eficazmente bajo el secretismo del Estado, suena en realidad inverosímil. No sólo porque está acusado como uno de los cabecillas del caso Ancash, sin contar las acusaciones recientes sobre lobby en las regiones, sino porque tendría que pasar a una segunda clandestinidad, aún en manos del Estado. El caso se ha manoseado demasiado como para bajarle la llanta, eliminando a Martín Belaúnde del proceso judicial. Por tanto: si se desecha la “colaboración eficaz” de la que ya nadie quiere hacerse cargo, ¿de qué modo enfrentará Humala esta crisis que ya está durando demasiado?     

09.12.14

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

Don Raúl se pregunta “¿de qué modo enfrentará Humala esta crisis que ya está durando demasiado?”. Pues de la misma manera anodina, gris, sin claridad moral y con las morisquetas, piconerías y secretismos del cachaco que es. Los audios grabados en secreto por Yeni Vilcatoma son una vergüenza para ella y el país; deben ser denunciados, la Constitución garantiza la privacidad, ser funcionaria obliga a actuar éticamente que incluye no grabar las conversaciones de su superior, para luego difundirlas y pedir su renuncia.

Esta es otra columna oficialista de don Raúl. Diario UNO es (casi) el único medio oficialista del humalismo, en este momento en laberinto de su paralizante mediocridad. Solamente Wiener duda que Martín Belaunde fue alguna vez amigo del matrimonio Humala Heredia, a Martín don Raúl lo reduce a “MBS”; afirma que doña Yeni “fue a capturar declaraciones…, parte de un supuesto complot para salvar al presunto amigo de la pareja presidencial, actualmente prófugo”.

¿“Supuesto complot” para salvar a Martín y “presunto” amigo de los Humala, Raúl?

Anónimo dijo...

No hace mucho Wiener decía "¿Cómo reabrir un escándalo que ya está muerto?", hoy tiene que comentar de Yeni Vilcatoma, la ex procuradora anticorrupción adjunta del Caso 'La Centralita', quien decidió romper su acostumbrado silencio para denunciar la presunta injerencia política del ministro de Justicia, Daniel Figallo, quien habría mostrado un excesivo interés en la situación de Martín Belaunde Lossio.

Raúl Wiener dijo...


Tantas palabras, seudo Ambrosio, para no decir nada. Te felicito. Debes ser un récord de nadería para afirmar majaderías. Que te vaya bien.

Anónimo dijo...

Si el señor ministro quería fortalecer la lucha contra la corrupción, no es eso lo que ha logrado. El saldo de todas estas confrontaciones es su contrario: debilitarla. No solo porque el caso en cuestión ya ha cobrado las cabezas de dos integrantes destacados de la Procuraduría respectiva. También porque el mensaje para todos los demás procuradores, incluyendo a su nuevo titular, parece ser muy claro: su autonomía funcional en defensa de los intereses del estado no es ilimitada. Importa poco que las sugerencias –las sugestiones si se quiere- sean hechas en voz tronante o en arrumacos sedosos, de modo directo o en zigzag. Son.

Ese mensaje también lo ha recibido la sociedad.

Anónimo dijo...

Don Raúl, no se meta con mi maridito el Anónimo Ambrosio, es verdad que no dice nada, pero eso es por la próstata que ya no le funciona

A. Arispe dijo...

Para la Procuraduría, el amigo de Ollanta Humala y Raul Wiener era cabecilla de organización delictiva, y, por lo tanto, ajeno a los beneficios de un delator. Para el gobierno, era alguien al que había que defender, aunque esto no pudiera decirse en público. La evidencia indica que en este punto el ministro de Justicia, Daniel Figallo, decidió deshacerse del Procurador.

La evidencia es que a fines de octubre Figallo ordenó a un funcionario del Ministerio de Justicia levantar un acta para acreditar la inasistencia de Salas en la Procuraduría. El ausente estaba en Venezuela, dando una conferencia, y supuestamente había tramitado mal su permiso. A ningún ministro se le ocurriría buscar este tipo de pruebas en contra del Procurador Anticorrupción si no deseara sacárselo de encima. Menos en circunstancias tan delicadas como las que transcurrían. Cuando regresó de Venezuela, Salas dimitió.

Haber sido ofendido con la burda constatación de su ausencia era causa suficiente. Pero su carta de dimisión fue amable y no registró las intromisiones funcionales que después Vilcatoma denunció en su escrito a Ollanta Humala.
Cuando, un mes después, Salas declaró públicamente —apareció en la primera página de Perú 21— que a Belaunde Lossio no le correspondía la colaboración eficaz, el gobierno decidió aceptar su renuncia. Figallo declaró en el mismo día —25 de noviembre— que la colaboración eficaz sí era posible y que le tocaba decidirlo al Poder Judicial. Y simultáneamente llamó a Vilcatoma para hablar del asunto, en audio que ha sido ampliamente difundido.

¿Cuál era la tesis de Figallo, en esta y otras conversaciones con los procuradores que también se conocen? Que el Ministerio Público es quien debe calificar si procede o no una colaboración eficaz; y que, luego, un juez la aprueba. No existen expresiones específicas del ministro diciendo a sus interlocutores: hagan ustedes esto o lo otro. Pero sí un mensaje inequívoco: que a la Procuraduría no le corresponde una opinión calificada sobre la procedencia de este tipo de beneficios.
De modo que sí es un hecho que Figallo intentó influir en los procuradores para que se hicieran los tontos cuando Martín Belaunde Lossio pidiera acogerse al régimen de colaboración eficaz. Más todavía, quiso influir para que la Procuraduría Anticorrupción fuera dócil con el Ministerio Público, y dejara de hostilizar a sus fiscales.

Esto porque el Fiscal de la Nación es un aliado de Palacio de Gobierno en los temas que le son sensibles. Como lo es de los parlamentarios que tienen potenciales problemas penales en el Congreso. Y de magistrados específicos en el Consejo Nacional de la Magistratura, donde se lo investiga por supuesta colaboración eficaz con el cabecilla de la corrupción en Áncash, César Álvarez. En todos los poderes del Estado hay mandamases con rabo de paja, o con flancos débiles, que prefieren entenderse con el titular del Ministerio Público. Es una de las razones que explican que Carlos Ramos Heredia siga al mando de su institución, y que funcionarios públicos honestos se vean en la disyuntiva de agachar la cabeza o adoptar medidas desesperadas como hizo Yeni Vilcatoma el último fin de semana.
En cuanto a Vilcatoma, caben frases de respeto por su suicidio civil. Sin jefe directo, con una fiscalía aliada de los acusados, y con un ministro de Justicia en el bando contrario, apeló al Primer Mandatario, que encarna los intereses de la Nación. Una ingenuidad. El resultado es que terminó despedida, y ahora el Fiscal de la Nación y el Ministerio Público tienen las manos libres para resolver el caso Belaunde Lossio.

Anónimo dijo...

POR UN VIDEO... SE CAYO EL GOBIERNO DE FUJIMORI y por un AUDIO CAERA el GOBIERNO DE NADINE

Vilcatoma como pocos funcionarios publicos, nunca olvido que todo servidor publico esta al servicio de los intereses del ESTADO y no del Gobierno, siendo el estado todos nosotros y no un grupete de empresarios coludidos con un fantoche, pelele e incompetente como el q tenemos hasta el 2016...!!!
Ojala muchos funcionarios tengan un poquito de etica y principios como la abog Vilcatoma.

ROCIDALI dijo...

La Sra. VIlcatoma sabía lo que le podia pasar, y sin embargo se la jugo toda. Ella no solo aquilató la situación como grave para ese caso particular, sino que visualizó que el armazón del sistema judicial estaba podrido desde la cabeza. O sea, ella ha decidido acuar no solo para que MBL no se acoja a ese beneficio, sino para desnudar a los jefes corruptos. Esto no es un negocio privado, esto se trata del pais, aqui todos están por encargo del pueblo. Si el ministro dizque "quería entender bien la figura de colaboración eficaz", tan bruto es que no le basto con una explicación, y tuvo que hacer variasllamadas y dos o tres reuniones más,¿solo para eso?. La Sra Vilcatoma, siguiendo la recomendación de Ana Jara, hubiese podido callarse la boca, ajustarse a las "sugerencias" del ministro, o renunciar y todo quedaba en el olvido. Pero no, hizo, lo que un patriota debe hacer, se enfrentó a los propios corruptos que eran sus jefes. Esto no es una situación normal. Un capitan le dice al soldado "no te muevas por nada de aqui"; el soldado se mueve, se va a otra posición, y le salva la vida al capitan. El capitan le agradece, pero lo sancionan por haberse movido de su posición y no haber seguido la orden. En esa situación estaba Vilcatoma, no son situaciones normales, asi que el hecho de haber grabado tiene varias aristas. Para el ministro o para cualquier jefe, una deslealtad, pero si piensas en la patria se vonvierte en heroe. ¿Se puede hablar de deslealtad con respecto a un jefe corrupto?. Si Figallo no es corrupto, entonces Fujimori debería estar libre, porque no hay una sola orden verbal diciendo exactamente "maténlos", no hay un solo document ni un video donde de una orden precisa; todo fue "autoria mediate" (Y el gran Chehade, perdón gran conchudo Chehade ha metido su cuchara diciéndo que no hay una instrucción directa a la ex procuradora). Yo solo puedo decir que la actuación de la Sra Vilcatoma nos devuelve la esperanza de que hay gente honesta y valiente. Mis respeto para ella y el ex procurador Salas.

Anónimo dijo...

Según la prensa concentrada y la mafia empresarial criolla: humala es mas corrupto que Fujimori, mas ratero que el miserable García Pérez y mas estafador que PPK, además keiko es una nena de pecho comparada con nadine, kenji es un angelito comparado con Alexis y aurelito pastor es un querubín comparado con figallo.
Además los narcoindultos son nada comparados con la corrupción de las regiones, chinguel debería ser liberado previas disculpas y Gregorio santos debería ser encerrado junto a abimael.
Los procuradores deberían poder elegir o despedir a los ministros y los dizque analistas políticos deberían tener suficiente poder para censurarlos.
La grita de la canalla mediática debería dominar la agenda politica y hasta aprobar o desaprobar los presupuestos de las regiones.
La cagancho marcha meier debería escribirle los discursos al presidente y la confiep debería fungir como nuevo poder ejecutivo.
Y que papa Noel les traiga a Aldo M y a su carnalito ambrosoli un par de rodilleras nuevas, para que durante todo el próximo año la sigan mamando. QUE FELICIDAD.


Jesus Carrasco dijo...

La Ley 29542, Ley de Protección al Denunciante, Ampara a Yeni Vilcatoma, y mas aun, su despido resulta totalmente arbitrario e ILEGAL, ya que el Art. 8º Inc. B) de la referida norma indica claramente que mientras se tramite su denuncia ante la Contraloria General de la Republica el funcionario denunciante NO PUEDE SER DESPEDIDO (Léase: Destituido, cesado, removido, Etc).Y La Sra Procuradora ya ha remitido la Denuncia a la C.G.R veamos que dice el Contralor????

Pedro Cateriano está equivocado, la grabación que realizó la ex procuradora no lesiona ningún derecho fundamental, ya que no se trata de ninguna interceptación a las comunicaciones, más aun se trató de la conversación de 2 funcionarios públicos lo que debe ser público, y tampoco se ha violado el secreto profesional del proceso.

Anónimo dijo...

Mal los Humala, Martín Belaunde. No queda nada de ellos. Diario Uno debería dejar de defenderlos.

jose esquerra la torre dijo...

gracias por su espacio , se manifiesta que la dra yeni se le perdió la confianza , yo me pregunto la confianza que le ha depositado la nación es luchar contra la corrupcion , buscar todos los indicios para llegar a la verdad, con su actitud considero que el pueblo la respalda mas aun le va a brindar su confianza , es por ello no nos interesa que el presidente le de su confianza al ministro , por que a través de las redes ya el pueblo le esta quitando la confianza al ministro, al presidente y veo muy sombrío la posición de nadine heredia, dentro de poco tiempo, al contrario para luchar contra la corrupcion ahora son importantes las redes sociales y la comunicacion que tengamos todos , podemos no estar de acuerdo con opiniones pero esto no significa faltarse el respeto. saludos a ud . dr esquerra la torre

Raúl Wiener dijo...

Este tema de los falsos héroes contra la corrupción, lo conozco desde hace mucho tiempo. Así se trataba a la fiscal contra el narcotráfico que no quería ir a Iquitos y desacataba a la Fiscal de la Nación, con el aplauso de los medios, y se iba a Chile por su cuenta donde discutía el caso Aerocontinente y recibía pasajes y viáticos de la DEA. Así se endiosó a Ugaz, en una supuesta lucha contra la corrupción fujimorista, en la que nunca pudo presentar un informe coherente de lo que pasó ahí (mucho mejor fueron las investigaciones de Diez Canseco y Herrera) pero sí logró renombre y una amplia cartera de empresas con rabo de paja,que contrataron sus servicios usando su prestigio para que las privatizaciones nunca fueran realmente investigadas.

Puedo hablar mucho más. Pero eso de dejarse llevar por la corriente de los grandes medios que nos fijan la agenda, puede disculparse en las personas con poca formación política, pero es lamentable en gente con la inteligencia suficiente como para darse cuenta que se está construyen un escenario.

Anónimo dijo...

Vilcatoma es una pobre mujer que ha venido siendo utilizada por el ALANFUJIMONTEMUDISMO y lo peor por el chistosito de Salas que ahora tienen eco en la prensa gansterirl de la DBA, es simple de darse cuenta cómo ahora van ha intensificar su cacareo unas cuantas gallinas que por más que se les quema el pico jamás cambiarán ahí tenemos a la masa gris de la confiep la desparramada de la prensa concentrada, el loquito alditus u odla o ambrosio, los inefables rey sin barba, la piquichona cecilia y unos cuantos parásitos más que siguen pululando por la prensa mediática como supuestos "formadores de opinión"; pero de sus abuelas y punto. Seriamos tan cojinetes de no darnos cuenta a joder con sus cuentos a otro lado.

Anónimo dijo...

Estimado Raúl con las paporretas que, día a dia, siembra el inefable troll alditus u odla o ambrosio e incluso el falso ambrosoli a lo único que lo lleva es a demostrar que es un ahuecado; es decir, que el cuarto de neurona que le quedaba hace tiempo que ed le fue, razón por la que para justificar los centavos que recibe de sus patrones y de la banda maldita de saltinbanquis y uñas largas mete cualquier paporreta que ni el mismo se la cree, a joder.

Anónimo dijo...

"es lamentable en gente con la inteligencia suficiente como para darse cuenta que se está construyendo un escenario " Nada más acertado,revisen bien, detras de ella bien podria estar el voluminoso ex presidente que siempre juega en pared con la gran concentración, Salas y ella estan direccionados de afuera.

Anónimo dijo...

Saludos desde Bruselas

Espero que te encuentres mejor de salud, Raúl. Si lo que leo es una muestra, veo que sigues fino y en tu línea.

Aprecio más tu columna si viene acompañada de comentarios.

Un abrazo,
CJ

ROCIDALI dijo...

la Defensoría del Pueblo siempre haciendo su trabajo. Bien con el pronunciamiento en defensa de Vilcatoma
PRONUNCIAMIENTO EN RELACIÓN A DENUNCIA FORMULADA POR EX PROCURADORA ADJUNTA ANTICORRUPCIÓN
En el 2014 el Perú ha sido testigo de hechos de corrupción en diversas regiones del país. Uno de los más graves ha sido el conocido como «La Centralita», en la región Ancash, que ha involucrado a altas autoridades de la región, diversos funcionarios públicos, entre otras personas.
Frente a estos hechos, la Procuraduría Anticorrupción tiene como tarea fundamental la defensa de los intereses del Estado ante la comisión de delitos de corrupción, coadyuvando, de esta manera, con la labor de investigación del Ministerio Público.
Para el logro de este importante objetivo es indispensable que el trabajo de los Procuradores Públicos se desarrolle en un contexto que garantice su plena autonomía funcional y, especialmente, su independencia frente al poder político u otros agentes que puedan afectar su adecuado funcionamiento.
En ese sentido, la Defensoría del Pueblo considera que los hechos denunciados por la ex Procuradora Adjunta, Yeni Vilcatoma, deben ser investigados de manera rápida, objetiva y transparente, ya que se pone en cuestión la efectividad de la lucha contra la corrupción, dificultándose el cumplimiento del mandato legal de la Procuraduría Pública.
Es necesario que se adopten acciones inmediatas para garantizar la autonomía de los Procuradores Anticorrupción y proteger su labor de cualquier intromisión. Asimismo, las autoridades públicas tenemos el deber de preservar la legitimidad de las entidades encargadas de la lucha contra la corrupción y afianzar la confianza ciudadana en ellas.
De otro lado, consideramos que son inadmisibles las calificaciones agraviantes contra personas que denuncian irregularidades o actos de corrupción. Igualmente, dada la magnitud de los casos que ha venido investigando la abogada Vilcatoma, se debe garantizar su seguridad e integridad personales, así como la de su familia, tal como ha sido anunciado por el Poder Ejecutivo.
Finalmente, la Defensoría del Pueblo reitera a las autoridades competentes el pedido de que se investiguen exhaustivamente estos hechos y que concentren sus esfuerzos en enfrentar todo acto de corrupción, evitando cualquier forma de impunidad.

Anónimo dijo...

Acá a parte de la "centralita", B. Lossio ha sido tesorero de la campaña, es decir el veía de donde venían los fondos, y todos saben del financiamiento de Chavez en la campaña nacionalista, solo que no hay pruebas por que se "blanqueo" el dinero, que hábilmente lo hizo B. Lossio; he ahí el problema y tambien el blindaje

Anónimo dijo...

Quisiera sber si esta probado que el padre de B. Lossio le pago a Nadine mas de 50,000 dolares por un articulo del aceite de palma y para que sirvió y quien benefició y si han habido otros pagos similares? a cuento d que?.