viernes, diciembre 19, 2014

Cuba ganó la partida

El presidente Obama calificó de obsoleta la política de bloqueo y desestabilización contra Cuba, a lo largo de los últimos 54 años. Lo dijo él, no un líder cubano o alguno de los innumerables críticos de esa política, que existen en el mundo. En otra parte indicó que después de tanto tiempo los hermanos Castro siguen en el gobierno de la isla con el respaldo del Partido Comunista. El mensaje era claro: si alguien pensó que con la presión del gigante sobre la economía y las condiciones de vida de la gente, se favorecería la caída de régimen y el sistema político cubano, se equivocó, porque ni siquiera se consiguió separar al gobierno de la población que nunca cesó de luchar contra el embargo.

Estados Unidos falló, pero es muy difícil para una superpotencia reconocerlo e iniciar la marcha atrás. En el primer hecho importante en materia internacional, en sus dos gobierno, Obama echó a caminar el cambio. Todavía no sabemos hasta qué grado puede haberse abierto un conflicto con los republicanos que dominan el Congreso, con los cubanos de Miami y con el complejo militar. Pero lo evidente es que después de lo que pasó ayer, ya no se puede volver atrás, sin resquebrajar la institucionalidad del Estado y sin aislarse en el plano internacional. Todo indica que la pelea va a venir en lo queda por ejecutar como es lograr el acuerdo para levantar el embargo y retirar la calificación de país que apoya el terrorismo que los norteamericanos le endilgaron por cuenta propia.

Pero el hecho es que ayer fue un día para la historia. Acabamos por entender que por más poderoso que sea el imperio no puede hacer lo que le da la gana, como lo demuestran también los acontecimientos de Iraq, Siria y Libia. La poderosa maquinaria de Estado Unidos ha aceptado su error y empezado a retroceder. Claro, nadie les va pedir que respondan por las consecuencias de sus actos: la escases de medicinas y alimentos, el boicot tecnológico y otras bagatelas que deben haber costado vidas, salud y retraso en el desarrollo de la isla. La lección de resistencia por un espacio de muchísimos años, será un tema de investigaciones futuras. Cuba no es ningún paraíso y su población sufre múltiples carencias. Pero hay un sentido de no doblegarse ante el matón internacional del que han aprendido otros pueblos.

¿Ahora qué viene? Lo más probable es una intensa batalla política dentro de los Estados Unidos en contra de la decisión presidencial.  Pero creo que ahí no va a acabar la cosa. En los últimos años y a propósito de no haber podido doblegar al gobierno de Venezuela, hay en operaciones numerosos agentes políticos que actúan contra los gobiernos malvados de Cuba y Venezuela. Lo que veo es que las fundaciones de extrema derecha que los financian van a aumentar sus actividades por ese lado.

18.12.14

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

El título de la columna es un grito sacudiéndose la frustración que lleva producto de la derrota de Susana Villarán, la incapacidad de la izquierda peruana por lograr votantes. Está, como mucho de lo que sale de su pluma, en clave. Es entendible si se cambia “Cuba ganó la partida” por “Mis dictadores comunistas favoritos se salieron con la suya”.

A don Raúl no le interesa ni Cuba ni los cubanos: le importa es que el proyecto totalitario dure. Que el tercio de la población de Cuba se exilase, que el deseo mayor del 75% que quedan en la isla es exilarse, pues a él le da igual; no importa cuántos muertos, encarcelados, pobres y desesperados quedan a su paso.

En el momento más mezquino llama “bloqueo” al Embargo, y lanza bombas de humos para ocultar el fracaso y doblez la dictadura comunista. Raúl sabe que desde La Habana se fraguaron invasiones y golpes de estado para todo lo ancho y largo de Iberoamérica.

¿Qué ha cambiado entre Cuba y USA?
El embargo comercial y económico no. Solo el Congreso lo puede levantar. Se debe tener en cuenta que el Embargo ocurrió debido a las expropiaciones sin compensación ocurridas desde 1959; mientras no se resuelva el pago, allí continuará.
¿Qué sí ha cambiado?
- La llamada Sección de intereses de ambos países intentan convertirse en embajadas. Los republicanos no autorizarán el nombramiento del embajador, tampoco los fondos para hacerlo. Una funcionaria de alto nivel llegará por La Habana para hacer preguntas y ajustar tornillos. No será fácil para los Castro. El State Department tiene que evaluar si Cuba es o no un país que fomenta y protege el terrorismo. Le tomará seis meses.
- Seguirá siendo ilegal para ciudadanos de USA viajar a Cuba, aunque se ablandarán las doce motivos actuales o categorías como religiosas, familiares, estudios, deportivas, periodísticas.
- Se podrá usar las VISA o American Express en Cuba.
- A su regreso los residentes en USA podrán traer hasta $100.00 en cigarros y $400.00 en otros productos cubanos.
- Permitirán mayor cantidad en las remesas que envían desde USA.
- Las empresas de USA podrán exportar a la isla equipos que los ayude a conectarse a la Internet.
- A la dictadura se le acaba la coartada de que todo le va mal debido al Embargo.

La tele hoy trae imágenes de habaneros en júbilo al recibir la noticia, con la idea de que sus problemas acabaron; vi más de una banderita de USA, los “norteamericanos, los villanos de los Castro no son odiados ni despreciados en la isla sino lo contrario. Los cubanos no odian USA, la admiran, les gustaría que su país se parezca al de “los norteamericanos”…
Lo que ocurrió me recordó la Guerra Fría: tres espías cubanos por uno de USA. “Este hombre (el espía de USA nacido en Cuba), cuyo sacrificio es conocido por unos pocos, suministró a Estados Unidos información que permitió el arresto de una red de agentes cubanos que incluía a los hombres enviados a Cuba así como otros espías en Estados Unidos. Este hombre está ahora bajo nuestro resguardo”, se vanaglorio el presidente Obama. ¿Tres por uno? Salió barato.

Juan A. Cavero G. dijo...

Obama probablemente hizo lo más inteligente desde que está, nominalmente, gobernando EEUU. Ante la perspectiva de hacer un papelón y quedar absolutamente aislado a nivel continental en la próxima cumbre de las Américas (a la que Panamá ha invitado a Cuba, contra la opinión del gobierno yanqui), el "blanco que se bronceó demasiado" (según Noam Chomsky) ha tenido que reconocer el fracaso del bloqueo (no embargo) contra Cuba. Quedan atrás los deseos asquerosos del imperio, de "hundir en la miseria y la desesperación al pueblo cubano", como lo proclamaba desde la época de Eisenhower. Triunfó el pueblo cubano, bastión de dignidad de nuestra América.
Es interesante ver las reacciones inmediatas de los medios y de cada uno de los países a los acuerdos tomados. El periódico de los Miró Quesada dice que "el pueblo cubano salió a festejar el restablecimiento de relaciones con EEUU", cuando en realidad el principal motivo de celebración fue la liberación de los 5 Héroes cubanos, prisioneros en EEUU (un particular ejemplo de dignidad y coraje). Mientras EEUU recibió al espía Alan Gross y otros sujetos liberados por el gobierno cubano, llevándolos discretamente a instalaciones militares, en Cuba el pueblo recibió con manifestaciones de júbilo a sus 5 Héroes.
El cambio de actitud del gobierno yanqui, ¿significa un cambio verdadero en su política imperial respecto a América Latina? Parece que no, viendo que casi inmediatamente después, el Cantinflas negro aprueba las sanciones contra Venezuela, repitiendo contra este país las mismas medidas que hace más de 50 años iniciaron contra Cuba el camino del bloqueo económico implacable, y que según el mismo sujeto, no ha servido de nada en su designio de torcer la voluntad del pueblo cubano. La declaración "somos americanos" dicha en castellano por el mencionado sujeto aparece como hipócrita, visto su accionar contra Venezuela. De manera que, los acuerdos tomados parecen obedecer a una coyuntura que se le presentaba cada vez más desfavorable al gobierno yanqui, en que un dato nada desdeñable era la cantidad de dinero que perdían las empresas yanquis al no poder colocar sus productos en un mercado tan cercano como el cubano. En el futuro, en EEUU se dará una batalla política intensa con la gusanería mayamera que querrá a toda costa que la situación vuelva a lo anterior. Sujetos como Aldo eMe y plumíferos similares, a estas alturas deben estar a punto de ahogarse en su propio veneno.

Anónimo dijo...

Ni aunque para los recalcitrantes neoliberales criollos, la DBA y los aliados ALANFUJIMONTEMUDISTAS no se oye padre, ahora conque cuento saldrán el inefable alditus u odla o ambrosio e incluso el falso ambrosoli.

Bien saben que ahora la estrategia del poder imperial esta orientada a traerse abajo al hermano país de Venezuela, con todas la movidas que vienen haciendo con el valor del barril del precio del petroleo, que dicho sea de paso en el Perú luego que este desde junio a la fecha bajo del 106 a 56 US$, no pasa nada con el precio de los combustibles derivados.

Héctor Mejía dijo...

Lo de Obama fue sólo un poco de pragmatismo en sus relaciones internacionales, el bloqueo de más de 50 años no ha podido aislar a la isla (este año prácticamente todo el Brics visitó a Cuba), así que lo mejor es entenderse y llevar "la fiesta en paz" como dicen los españoles, y por otro lado a los Castro lo único que les interesa es durar, porque de la Revolución ya se olvidaron hace años.
Por otro lado los neoliberales criollos andan histéricos, botando bilis y rogándoles a sus padres ideológicos los republicanos que bloqueen todo acuerdo con Cuba, demostrando su genuflexión al imperio y su traición a las causas latinoamericanas.