miércoles, diciembre 03, 2014

Al maestro con cariño

Aunque existen buenas personas que insisten en llamarme maestro, para mí el maestro de maestros, el gran periodista que combina al profesor universitario, al estudioso, al luchador social, y por qué no, al jaranero y amante de la música criolla, es y será siempre César Lévano la Rosa, y me honro de trabajar bajo su dirección y de haber recibido su aliento y presencia en los momentos difíciles que me ha tocado pasar. Este respeto y admiración no va a variar un milímetro por alguna discrepancia como la que aparece en su columna “Razón Social” del día de ayer.

Se trata de un asunto referido a la republicación de una entrevista aparecida en el periódico del PC del P, Patria Roja, sobre temas de la unidad y la crisis de la izquierda peruana y que creí tenía interés más allá de la militancia de ese partido. No es la primera vez que aparecen en el diario, textos aparecidos en otras publicaciones de aparición no diaria, en varios casos de periodistas de esta misma casa. Obviamente el titular de mi nota, puede no gustar, pero encierra una gran verdad: el triunfo del MAS, que efectivamente es el de un gran movimiento popular que protagonizó un importante lucha 2011-2012, se realizó bajo las siglas de esa organización generada por Patria Roja.

Yo mismo tuve críticas porque no se pudiera armar una lista del Frente Amplio en Cajamarca, aunque sé que hubo invitaciones a Tierra y Libertad a participar. A mediados de septiembre, luego de un viaje relámpago a esa ciudad, saludé en esta columna la participación de Marco Arana en la masiva marcha del MAS que evidenció que se abría el camino a la victoria. Lamentablemente, no pasó igual cosa en Lima, donde Susana llegó al final de la campaña rodeada de la indiferencia de los principales partidos de la izquierda, que le reprochaban muchas cosas, pero eran incapaces de ver al enemigo principal.

La disyuntiva en Lima, por cierto, nunca fue ir con el logo de TyL o aliados con Perú Posible. Era más bien saber si la adopción del logo de Frente Amplio (que se concretó, tanto que ahora los dos nombres son casi sinónimos), significaba que la “amplitud” llegaba hasta los seis partidos que suscribieron los primeros documentos o si se entraba en una política frentista como la de Uruguay y Brasil. Que todos los sectores hicieron las cosas mal, es precisamente el tema de mi entrevista.

Finalmente, los lectores saben qué papel he jugado en denunciar la maniobra del diario apócrifo que nos quiso robar el nombre y la crítica que realicé sobre la participación de Rolando Breña en ese proyecto reaccionario  brindándole una cobertura de “izquierda”. Pero en ese caso yo cuestiono la decisión del dirigente de Patria Roja, y no se la asigno a todo el partido, con el que creo que hay que mantener el mejor diálogo. 

03.12.14

5 comentarios:

Anónimo dijo...

A que extremos puede llegar la gorda meier cuando no le dan la suya, ahora ocurre que la inversión privada no es necesaria para reactivar la parálisis económica que venimos sufriendo, en especial si esta es chilena. En este lio de gringos, que tiene su origen en la derrota de la vedette de la derecha: Madeleine greisi osterling, y a la ojeriza que esto creó en contra del vencedor: manuel Velarde dellepiani, puede pasar cualquier cosa.
Ahora también es malo, para la gorda de marras, que un funcionario público haya trabajado anteriormente en el sector privado, lo cual, en este gobierno, es moneda corriente en todas las entidades del estado, cosa que siempre ha merecido su aprobación y hasta el aplauso de esta ballena varada.
Pero no pues, como el nuevo alcalde sanisidrino tuvo un cargo de confianza en la Municipalidad de Lima Metropolitana en el 2011, cuando fue nombrado por Susana Villarán como director de Emilima, la inmobiliaria municipal, y lo fue hasta principios de este año, entonces ya se contaminó, ya no es un derechista puro y ya no se puede confiar en él.
Además, según esta tongo con faldas, Velarde también fue director de Inmuebles Comerciales del Perú S.A.C., empresa usada por la chilena Arauco para canalizar inversiones en nuestro país, la misma que tiene planeado construir un gran centro comercial en lo que fue el colegio Maristas y que aspira a recibir a unas cuarenta mil personas a diario. La posibilidad de tal avalancha de compradores, en vez de producirle un orgasmo empresarial a la obesa neoliberal, le causa rechazo, por las razones mencionadas y la lleva a preguntar si no ¿Estamos frente a un potencial conflicto ‘Conga’ en San Isidro.
Y ya en un súbito e increíble celo ambiental la podonca dice que la construcción de un mega-mall en Choquehuanca generará un ‘Conga’ urbano: además de protestas de vecinos, ánimos crispados y mayor rechazo a las inversiones chilenas. De concretarse hará colapsar ambiental y vialmente a amplios sectores del distrito.
Y continua diciendo que Velarde, cuando fue candidato, tuvo como lema de campaña: “San Isidro entre ceja y ceja”, pero ahora él está “entre ceja y ceja” de los vecinos. Para luego terminar lanzando amenazas veladas: Le haría bien recordar que cerca de 80% del distrito no votó por él y que ganó por un apretado (y cuestionado) margen a la doctora Madeleine Osterling. Solo un parque (no Arauco) en el otrora Maristas evitará un ‘Conga’ sanisidrino. SE ARMO LA GORDA

Anónimo dijo...

Nada de "anónimo", soy Ambrosio

- Felicitaciones por la recuperación del nombre "La Primera". Sin embargo el "site" puede mejorar.

- Veo que lo del "Frente Amplio" no se puede realizar en el diario que dirige don César. El director tiene razón (y la autoridad) para vetar la publicación de la entrevista de otro medio; nien podía Wiener hacerse entrevistar por alguien. Así es don Raúl, el señorito caprichoso.

- Orgullecerse del triunfo de MAS es Cajamarca es una vergüenza. El niño Goyito es el capo mafia de una cleptocracia que, a la larga, confirmará el desprestigio de la Izquierda en el poder, los hará ver como los psicópatas suicidas que son a la hora de gestionar.

Anónimo dijo...

El Ministerio Publico venezolano acusó de conspiración a la derechista maria machado, por planificar el asesinato del Presidente de Venezuela: Nicolas Maduro y al toque saltó la loca’e mier... a decir "Si creen que con amenazas, con chantajes, con presiones me van a acallar, se equivocan, no tengo miedo", la misma cantinflada de siempre.
Esta es la historia: en mayo pasado se mostró varios correos atribuidos a Machado donde se podían leer mensajes cruzados con Salas, Arria, Koesling, Tarre, Burelli, conocidos guarimberos y opositores venezolanos, y el paranarco Alvarito Uribe, primo hermano de pablo escobar y ex presidente de colombia. En dichos mensajes se decía que “había llegado la hora de acumular esfuerzos para aniquilar a Maduro".
Sin embargo esta cínica proyanqui, al saberse descubierta, no tardó mucho en salir a declarar que: “ella no quería ni un asesinato, ni un magnicidio ni un golpe de Estado sino la aniquilación de Maduro” y sonriendo se fue a su casa pensando que allí acababa todo.
Pero La Fiscalia la citó hoy para declarar al respecto y fue la fiscal Katherine Harington quien le imputó el delito de conspiración que en Venezuela es castigado con penas de ocho a 16 años de cárcel. De acuerdo a la legislación venezolana, "cualquiera que, dentro o fuera del territorio nacional, conspire para destruir la forma política republicana que se ha dado a la nación será castigado con presidio de ocho a dieciséis años".
Y lo que, para ella, empezó como una fiesta, ya que a su llegada a la Fiscalía acompañada de una portátil y algunos dirigentes opositores montados en camionetas de lujo, se le vio toda desafiante y gritando en forma grosera “vengo enrratonaa a defender mi verdad", al escuchar el pedido de la Fiscal Harington, todo cambió, entonces agachó la cabeza, el excesivo maquillaje se le cuarteó, las pestañas postizas se le despegaron y la silicona le empezó a rebotar.
No olvidemos que esta choclona ya fue despojada de su condición de diputada después de que intentara participar en una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) como parte de la representación de Panamá, lo cual tampoco está permitido por la Constitución de su País, pero como esta cojuda se cree mucho gracias al apoyo incondicional que recibe del imperio, pensó que nada le iba pasar, pero ya ven pronto va estar haciéndole compañía al loco Leopoldo López, ojalá la veterana maria conchita anchita Alonso y el vejete cantante pepe lucho puma Rodríguez le lleven serenata a la carajita. CONCHALE VALE

Anónimo dijo...

Estimado Raúl al igual que tu también siempre he cuestionado la actitud soterrada y lambizcona de Rolando que lo pinta de cuerpo entero desde la época estudiantil en la UNMSM.

PERCY dijo...

GRANDE ERES MAESTRO RAUL Y TAN GRANDE TAMBIEN ES EL MAESTRO CESAR Y TAN GRANDE TAMBIEN ES EL MAESTRO CESAR (HILDEBRANT). A UDS. TRES MI MAXIMO Y HUMILDE HOMENAJE, RECONOCIMIENTO Y AGRADECIMIENTO, SOBRE TODO AGRADECIMIENTO, POR TODO LO QUE HACEN POR NUESTRO PERÚ.