sábado, diciembre 13, 2014

¿A qué juega Salas?

“Noté desde un principio, que la relación con él (Figallo) no era fluida y que había ciertas molestias por mis declaraciones”
Christian Salas

El exprocurador Salas acepta en su enésima entrevista con los medios de la gran concentración, que lo que le disgustaba al ministro eran sus constantes apariciones públicas y sus declaraciones sobre los diversos casos. Hace unos días marqué este detalle del estilo personal del exprocurador que lo hacía imaginarse enfrentando todo el monstruo de la corrupción apenas levantaba cabeza en alguna denuncia de los medios, cuando estaba siguiendo en realidad la agenda de los grandes medios que deciden a quién perseguir y a quién no.

Por su tono, Salas debe estar creídisimo de que su misión era declarar y anunciar luchas implacables, en las que, es verdad, jugaba un papel secundario. Queriendo sacudirse de la presunción que el APRA pudiera estar moviéndolo junto con la destituida Vilcatoma, el mismísimo Mulder preciso hace muy poco que el lío de los procuradores con el ministro era un asunto del Ejecutivo. ¿Y de dónde más podía ser?

Evidentemente lo procuradores no son fiscales, que se presume son defensores de la sociedad, aún frente al Estado, o jueces que deben resolver las controversias y responsabilidades con imparcialidad. Mulder lo tiene muy claro como que es muy consciente que son estas dos últimas instancias infiltradas por sus compañeros, la que los sacan de apuro en muchas oportunidades. Desde el año 2000, cuando Fujimori nombró a Ugaz como procurador ad hoc para el caso Montesinos, ratificado luego por Paniagua (que extendió sus prerrogativas al proceso contra el propio Fujimori), el sistema de procuraduría adquirió un fuerte tinte político.

Eso debe haber influido en Salas para tratar de ser el centro de las investigaciones y persecuciones, a pesar de que nadie ha sido enjuiciado o capturado por lo que digan los procuradores, cuya tarea es opinar y reclamar desde el Estado la cautela de bienes materiales y jurídicos de los que es titular. Más o menos como el papel que tiene la parte civil afectada que también participa de los procesos.

Pero ahora estamos metidos en un enredo, porque tanto Salas como Vilcatoma, están justificando sus actos en nombre de la autonomía. Pero técnicamente es casi imposible ser autónomo de quién te nombra o te retira del cargo porque perdiste su confianza. Y eso, de que las autoridades (ministro o presidente) no deben saber lo que tienen como información reunida u opinar sobre las determinaciones a tomar, es falaz en extremo, porque el procurador no es el conductor del proceso. Por cierto, si un funcionario, percibe una conducta dolosa en alguno de sus superiores, puede denunciarlo  y aún acudir a la prueba prohibida, como en el caso de las grabaciones no autorizadas por el otro.

En la crisis actual hay que ver si los procuradores no están terminando por tomar una posición en la disputa de poder que se encuentra abierta.

13.12.14

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

Porque él no decide a quién perseguir y a quién no, don Raúl se pica una vez más. Paranoicamente le arroja la culpa a “los grandes medios” envidiados por él.

En una de las secciones más divertidas de su columna de hoy reflexiona que, “técnicamente es casi imposible ser autónomo de quien te nombra o te retira del cargo porque perdiste su confianza”. ¿Es Raúl Alfredo Wiener Fresco “autónomo” de Martín y Arturo Belaunde? ¿Debemos leer a don Raúl pensando que en cada párrafo está pagando factura por el puesto que tiene en Diario UNO?

Anónimo dijo...

Como siempre y al grano este calichin de "procurador de la apra" y la otra vilcatoma poco están jugando al papel de títeres y monigotes manipulados por la banda de sátrapas y camorreros del ex pp, llámese el perro de chacra mulder, el huaco de sipan, hasta el libertino de pastor, quien incluso ya debería estar en la chirona y sigue suelto como pedro en su cas.

Anónimo dijo...

El Tribunal Supremo de Venezuela no se pronunció contra el Gobierno en más de 45.000 sentencias.

Tienen que estar haciéndolo tan bien en Venezuela que, entre 2004 y 2013, ninguna de las 45.474 sentencias que las salas Político-Administrativa, Electoral y Constitucional del Tribunal Supremo han fallado en contra de los Gobiernos chavistas.

Igual fenómeno ocurre en Cuba. La justicia de la isla es tan perfect que nunca el Trobumal Supremo de Cuba ha tenido que fallar en contra.

Anónimo dijo...

El ministro ha dicho que se reunió con los procuradores por encargo del presidente y ha explicado el amparo legal de esa atribución como dice Wiener: “eso, de que las autoridades (ministro o presidente) no deben saber lo que tienen como información reunida u opinar sobre las determinaciones a tomar, es falaz en extremo,”, lo que no hay forma de justificar es en que parte de la ley dice que se pueda interferir en el ejercicio de las funciones de otros organismos aun acompañado del asesor del presidente, está injiriendo sobre un caso que está en curso y no le corresponde al presidente saber lo que ocurre con un caso, no puede, no es su atribución, ni siquiera la del ministro, porque el ministro preside el consejo de defensa del Estado para diseñar las políticas porque para eso es un consejo, no para ver casos particulares, por eso la misma norma que establece la existencia del consejo de defensa, establece un artículo donde dice en sus principios rectores de la defensa del estado dice: “autonomía funcional: la defensa del estado se ejerce por medio de los procuradores del Estado quienes actúan con Autonomía en el Ejercicio de sus Funciones quedando obligados a cumplir con los principios rectores del Sistema” Pero lo que no puede el Ministro es decir: El presidente quiere saber de un caso y deme Usted este caso y además tratar de decirle a los Procuradores cual debe ser la orientación de su posición en ese caso para convencerlos de un proceso de colaboración eficaz, incluso es tan Tonto el Ministro que ha dicho que él se ha reunido con un Colaborador eficaz para ver temas de conseguirle una vivienda y darle una protección… Esa no es competencia del Ministro Justicia reunirse con Colaboradores Eficaces… y SI el Fiscal que es el Titular le rechaza la colaboración Eficaz que va a decir ese colaborador… pero si yo me he reunido con el Ministro… Están mal orientando a un colaborador en un proceso, porque el único que puede otorgar ese beneficio es el Ministerio Publico, acá el Gobierno, El Ministro, el Presidente no tienen esa atribución pues.
Como explican pues, que el Señor Roy Gates que de acuerdo a sus competencias solo puede en funciones requeridas por el presidente actuar, es decir él fue por encargo del presidente no como el mismo dice que fue para informarse de un caso público y de relevancia, pues el presidente piensa que se le debe dar un tratamiento especial al Sr Belaunde lossio, tal es así que cuando el congreso aprueba la conformación de una comisión especial el presidente dice: el congreso debe estar para otra cosa no puede aprobar una cosa de esas , están perdiendo el tiempo, … de cuándo acá?
No existe en el Gobierno la claridad del que busca Deslindar, pues el que sabe que hay casos de corrupción en el entorno de la política pero que no está afectado por ella , ese deslinda rápidamente, pero el que sabe que tiene que pagar favores como el que se paga al abogado Gates, al nuevo procurador, al mismo Juez que saco a Humala del caso de Andahuaylas con un habeas Corpus Increíble y que ahora es asesor en el Congreso o a Amílcar trabajador de palacio de Gobierno que a pesar que lo filmaron pagando coimas a testigos para que se desdijeran en el caso madre mía nos conduce a que este es pues un esquema.
Y ya sabemos que no serán los políticos, el poder judicial, los que solucionen este tema son los Medios Independientes (NO LOS OFICIALISTAS)la Sociedad Civil, las Redes allí es donde se están mostrando las pruebas de este inmenso caso de corrupción y eso no lo va a detener por más esfuerzos que haga Diario UNO y por mas que Ud diga que Salas es un títere de los grandes Medios
“Otro Anonimo”

Raúl Wiener dijo...

¿Y que factura pagas Falso Ambrosio, cada vez que me atacas?

Bien que te ocultas para que no sepa que eres rentado para esta labor.

Y claro, yo no soy tan "autónomo" en mi trabajo, como nadie lo es respecto a su empleador.

Pero en el diario donde escribo he podido publicar todo lo que pienso, incluido una toma de posición sobre los atrasos de pago en la empresa, que habían suscitado una gran inquietud entre los trabajadores, y que me la publicaron tal cual

Mi posición sobre MBL, la he formado yo solo, sin ningún encargo del padre, del hijo o del espíritu santo. Conozco bien el mecanismo para crear una crisis y que está funcionando en este momento.

Sobre Salax y Vilcatoma, ellos son abogados contratados por el gobierno, no fiscales o jueces, y su autonomía tiene ese límite.

Anónimo dijo...

Nada de "anónimo", soy Ambrosio

1. "Otro anónimo" regala una estupendo texto (diciembre 14, 2014 9:53 a. m.), bastante superior al de don Raúl.
2. Nuevamente don Raúl me piropea. El "verdadero" (antimonio de "falso") Wiener acepta que no es 'tan "autónomo" en mi trabajo, como nadie lo es respecto a su empleador"'. El empleador es el medio oficialista Diario UNO.

Saludos, Raúl
Espero que estés mejor de salud