domingo, marzo 24, 2013

El seminario antichavista


Algo de la intensa polaridad que se vive en estos momentos en la Venezuela post-Chávez se trasladó al Perú el último jueves durante el Seminario Internacional “América Latina: Oportunidades y Desafíos” que los sectores neoliberales latinoamericanos habían programado para el encuentro de sus expresidentes, escritores, abogados y economistas en un momento en que efectivamente la región está plantada ante grandes desafíos.

Por primera vez, en estas normalmente cerrados coloquios de derecha en la que la voz cantante la llevan los conocidos “idiotas latinoamericanos” Carlos Alberto Montaner, Álvaro Vargas Llosa y Plinio Apuleyo, un grupo de personas expresó un punto de vista distinto sobre la realidad de Cuba y Venezuela y su proyección en el subcontinente. Protestaron pero desde los asistentes, con lo cual la idea de que el Perú es una especie de sucursal de Miami donde todos aspiran a anexarse a los Estados Unidos quedó desacreditada.

En la concepción original del evento estaban considerados algunos expositores presidenciales de peso como Álvaro Uribe (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia), Vicente Fox (México) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay). Además se había programado que Alejandro Toledo compartiría el último panel con Mario Vargas Llosa. Al final sólo vinieron Sanguinetti de Uruguay, Flores de El Salvador y Hurtado de Ecuador. Aparentemente nuestro premio Nobel, que en política internacional ha aparecido como cabeza de las corrientes opositoras de los gobiernos progresistas latinoamericanos, no alcanzó la convocatoria que había previsto.

Pero infaltable a todas las citas, el cubano-estadounidense-español, Montaner, volvió a aterrizar en Lima para cumplir su papel de propagandista internacional inserto en los objetivos políticos de los Estados Unidos. Vicepresidente de la Internacional Liberal desde 1992, podría suponerse que debería mantener alguna pretensión filosófica, pero lo suyo es otra cosa. Curiosamente el mundo del liberalismo moderno prefiere a un periodista del comentario del día a día a un pensador heredero de las ideas de Von Hayeck.

Montaner es un divulgador de información contra Cuba y Venezuela, y se estima que son alrededor de 60 medios de prensa en el mundo los que publican sus columnas, lo que da una idea de su importancia política. En su país de origen lo caracterizan como un agente de los servicios de inteligencia de los Estados Unidos. Singularmente los Vargas Llosa mantienen una estrecha relación con el personaje a pesar de que en su trayectoria no sólo hay libros (algunos de ellos comunes) sino también sombras de vinculación con algunos golpes de Estado y actos terroristas.

El Seminario Internacional “América Latina: Oportunidades y Desafíos” ha buscado poner el ojo en el Perú en una etapa en que todas las cosas se van a reacomodar en América Latina y ha tratado de hacerlo con el suficiente sentido de oportunidad que permite la convocatoria de elecciones para la primera quincena de abril en Venezuela. Se quería decir algo, pero se dijo muy poco, y encima hubo que pasar el roche de admitir de que en el Perú hay diversos puntos de vista sobre lo que está ocurriendo.

Para otra vez será.      
 
24.03.13

1 comentario:

Anónimo dijo...

No es casualidad que el Perú sea la sede de este evento de la bazofia neoliberal del continente. Junto con México, Chile y Colombia, conforma el cuarteto más notorio de gobiernos lacayos de América Latina. Honor al "mérito", comandante Humala.