jueves, febrero 28, 2013

Los panzones y el crecimiento


El último domingo, otro ilustre “panzón” salió a reclamar su contribución al crecimiento a través de las páginas de El Comercio[1], y para sorpresa de los que lo leyeron aseguró que era él y la institución que dirige la que puso en vereda a personajes tan disímiles como Alan García, Mario Vargas Llosa y Alberto Fujimori, que antes de las decisivas elecciones de 1990 ya estaban alineados con el Consenso de Washington y el programa del IDL, lo que, afirma, a él le consta personalmente.

Interesante observación para la que De Soto alcanza diversas pruebas. En el caso de García, anota que al final del primer gobierno se dictaron diversas normas propuestas por IDL para la formación de empresas y el presidente se adhirió públicamente al “capitalismo popular”, pero después de la estatización de la banca ya nadie le creía. Podrían añadirse los paquetes de ajuste que García lanzó entre 1988 y 1989, que seguían la pauta del FMI, que De Soto no menciona quizás por pudor porque fueron gasolina a la crisis.

Respecto a Fujimori, el economista del ILD recuerda conversaciones de 1989, en las que el candidato asumió varias de sus ideas. Pero lo principal es lo que ocurre antes del cambio de gobierno cuando Fujimori retira su oposición al shock y acepta “reintegrarse a la economía mundial” de la mano del ILD. Sobre Vargas Llosa la historia es conocida, como lo es la sonora pelea entre el escritor y el economista. Finalmente dice De Soto que Humala no es sino un seguidor del “contrato social” que establecieron los políticos mencionados que a su vez escucharon al autor de “El otro sendero”.

Hay varios ángulos para considerar a partir de estos elementos: (a) que el agudo pleito de las elecciones de 1990, fue en buena medida una farsa que sólo buscaba resolver quién sería el encargado de realizar las mismas medidas; (b) que los consensos para realizar el ajuste y la reforma neoliberal se produjeron en las alturas; (c) que cuando el presidente Humala dice que son las mayorías populares y no los “panzones” lo que nos han dado el crecimiento, se está refiriendo tal vez sin mucha conciencia, a quién puso el sacrificio y aguantó los dolores de la economía de las inversiones, y a quién se le pide seguir ajustándose cuando otros se la llevan grande.

Fue Ollanta el que dijo que el crecimiento no era suficiente en sí mismo, ni aún si se le añadían programas sociales para los más pobres. Pero ahora está en la ruta de los panzones que no le gustan, de ahí ese intento de apelación al pueblo que sufrió los engaños de los candidatos y la dureza del mal reparto de la riqueza social.

28.02.13
www.rwiener.blogspot.com


[1]“La importancia de ser panzón”, Hernando de Soto, El Comercio 24.02.13

1 comentario:

Manuel Eduardo Vásquez Contreras dijo...

El "nuevo contrato social" se inicia con la convocatoria a la Asamblea Constituyente que hizo el gra. Francisco Morales Bermudes, luego de la movilización popular más importante del siglo XX, el PARO NACIONAL DEL 19 DE JULIO DE 1977.
El "producto" de ese evento, de la interacción de Social cristianos y socialistas democraticos o socialdemocrátas fue la CONSTITUCION DE 1979.
Que los líderes de esas corrientes ideologicas y políticas no fueran capaces de CONCERTAR un gobierno significó un gobierno del populismo belaundista,luego del populismo alanista y la instauración de la dictadura fujimorista. El empresariado emergente, el "emprendedurismo emergente" necesitaban continuar su desarrollo y achorado como es, pragmatico y anético se acopló bien con fujimori.La caida de fujimori se debe en gran medida a que las fuerzas democraticas(socialcristianas y socialistas democraticas) actuaron coincidentemente y deslindando de la corrupción fujimorista aunque timidamente de sus crímenes, continuaron con el 2do. y 3er.Piso, incapaces de liberarse del macarthismo unos y del infantilismo los otros son hoy el sosten del 4to. piso. LA ALIANZA POR EL GRAN CAMBIO, GANA PERU Y FUERZA SOCIAL SON LA EXPRESION DE LA CONCERTACION DE ESTAS DOS CORRIENTES IDEOLOGICAS Y POLITICAS y quienes manifiestan mas progreso para una CONCERTACION DEMOCRATICA actualmente son los Socialcristianos. La prueba es su posición frente a la revocatoria de una socialcristiana como Susana Villaran.
Estará madura para el 2016 la concertación que naciera en 1977, prematuramente quizas, pero nació alli, de la más importante movilización popular del siglo XX (la izquierda no la conmemora porque NO LA ORGANIZO, la organizaron los Obreros (CTRP, CGTP,...), los estudiantes y los "pueblos jóvenes"