miércoles, septiembre 22, 2010

Subirse al carro

Efectivamente yo empecé a escribir sobre el “fenómeno Susana” cuando ella ya se encontraba en subida y alcanzaba los dos dígitos. El 22 de agosto escribí el artículo “Susana Ollantizada”, para poner en evidencia que la campaña de demolición que se ponía en marcha contra la candidata en ascenso era equivalente a la que se usó en el 2006 contra el candidato nacionalista y que lo que iba a probarse en la elección era si el pueblo limeño, como antes lo habían hecho los del interior, podía sobreponerse a la dictadura mediática y al terrorismo de prensa para hacer triunfar una opción diferente a las que el sistema ha armado para manipularnos.

El 2 de septiembre escribimos “Parar a Susana”, que es el artículo que dedicamos a reflexionar los dos temas capitales de la derecha peruana: el dominio electoral de Lima y el poder de la prensa para condicionar el voto. Ambos mitos se están cayendo estrepitosamente en estas elecciones municipales. Ninguno de los temas que la derecha periodística ha querido utilizar: el puño cerrado, la participación de Patria Roja, el terrorismo, el apoyo de Humala, han parado la corrida de adhesiones hacia la candidata de Fuerza Social, que más bien ha dado demasiadas explicaciones a asuntos que hace tiempo la gente entendió por su propia cuenta.

El 15 de septiembre escribimos el artículo “La Ganadora” con el que confirmábamos el aserto del diario La Primera, el primero en advertir que la tendencia que llevaban las curvas de intención de voto de las dos candidatas señalaba que era sólo cuestión de unos días que se igualaran y que Susana pasara a comandar los sondeos. Hoy el hecho es casi irreversible, aunque lo que se espere no es que haya un abandono de la cancha de los vencidos sino una violenta batalla hasta el último cartucho.

He hecho este recuento para preguntarme una cosa: ¿soy uno que se “subió al carro” de la vencedora porque hice pública mi adhesión cuando iba en camino a los 20 puntos y no cuando estaba estancada en 5%? Es una cuestión clave porque son probablemente más de un millón de limeños los que se han decidido a votar por ella en una etapa bien avanzada de la campaña. Nadie va a discutir los méritos de Susana y de su equipo en haberse metido con convicción a una lucha que está ayudando a cambiar al país. Pero justamente eso exige la grandeza de entender que al crecer el movimiento incorpora muchísimos actores disímiles y que la unidad para el cambio que parecía una ecuación imposible de resolver se empieza concretar en la propia vida por el impulso de la historia.

Por eso lo que habría que llamar es a subirse al carro, es decir darle amplitud a la victoria, masificarla y ponerla al servicio de la construcción de un país diferente. Sabemos que la derecha derrotada va a insistir en crear fantasmas o en la majadería de la caperucita de que Susana es buena pero los que la rodean son los malos. Pero eso qué importa, si con todo el barro lanzado en esta campaña la ganadora sale limpia es porque al país real ya le cansó el proyecto dominante de los últimos veinte años y está dispuesto a arriesgar por una nueva orientación política.

22.09.10
www.rwiener.blogspot.com

3 comentarios:

Juan A. Cavero G. dijo...

Hoy día, en forma insistente, se ha propalado por la radio, y entiendo que esto seguirá en los próximos días, una campaña de recolección de firmas contra Villarán, promovida por algo así como un comité en defensa de los hospitales de Solidaridad, ante la supuesta amenaza de hacerlos desaparecer por parte de la candidata mencionada. Es una más de las maniobras de la derecha por tratar de impedir la derrota de Flores. Pero, a diferencia de otras, en ésta es inocultable la mano del sembrador de cemento y talador de árboles que funge de Alcalde de Lima. Lo que el distinguido señor cria-perros Castañeda Lossio parece no darse cuenta es que la bromita le va a costar caro: por más que trate de desmarcarse, la derrota de Flores será también suya. Si a esto le agregamos el desencanto que su "magnífica" gestión edil causará en la gente, cuando ésta se dé cuenta que no ha resuelto en lo más mínimo los problemas de Lima, no sería de extrañar que no se cumpla su acariciado sueño de pasar a una segunda vuelta electoral presidencial, en la que el sujeto se cree fijo.

Anónimo dijo...

La reacción de Luis Castañeda es el típico 'tic' nervioso del reo que se encuentra en la 'galería' de la muerte. Con el triunfo de Susana Villarán los días del 'alcalde mudo' están contados y sus sueños presidenciales quedarán como el mudo de piedra. Porque la pestilencia que va salir del municipio limeño cuando se abran las ventanas va llegar a Palacio de Gobierno, tan así que ya corren las apuestas sobre la cara con la que se aparecerá el titiritero mayor a "deslindar" con el 'mudo'.

Soledad Tinelli

Anónimo dijo...

Las acusaciones de "subirse" al carro de la ganadora Susana Villarán, generalmente vienen de las RABONAS de la prensa.

De la multitud de "celosas", salta a la vista un curioso analista 'medio-player'.

A su turno fue 'curare' de operativos mediáticos que su antigua patrona armaba todas las noches en su chingana.

No hace mucho, para "vacilarse" de unas propuestas suyas en el diario La Primera y meterle codazo y zancadilla muy bien remunerado por entonces, se hizo el gracioso y a todos los interesados en la izquierda "jodedora", los mandó a la Plaza San Martín, porque allí, -dijo- hay una manchita de "loquitos" bien pajas y recontra desadaptados que matan el tiempo dando vivas a los despropósitos y planteamientos suyos, es decir, Raúl, -digo yo- usted riega sobre mojado.


Epílogo.-

Pasada la tombola 'mal menor' 2006/10, ora, sacando manteca y también exhibiendo los frutos que una puerta falsa le abrió a las 'grandes ligas'...

Oh maravilla, 'quincena' izquierdista responsable, época de cambios y cabio de época, ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja......

Carlínchin