sábado, mayo 24, 2008

Fiero general

La ferocidad de Velasco no se mide por la forma como ordenó reprimir a los obreros mineros en Cobriza o a los trabajadores de Siderperú en 1973. No señor. El perverso general, que también hizo la reforma agraria y expulsó a la IPC, mostró su peor rostro echando chorros de agua a los jóvenes miraflorinos que protestaban porque los diarios le habían sido arrebatados a los Miró Quesada, los Agios y los herederos de Pedro Beltrán, que juntos representaban la libertad de prensa.

Ese fue el acto heroico de los años 70. La gesta que hoy se conmemora con un monumento a esos valientes que seguramente volvieron a mostrar su vocación democrática cuando acompañaron a Vargas Llosa en sus mítines por la libertad… de los banqueros, que Alan García prometió expropiar, sin conseguirlo; y los que hicieron campaña por el mismo García el 2006, con el apoyo de los banqueros, para cerrarle el camino a Ollanta Humala. Los que dicen que fue la prensa la que nos salvó del chavismo y que no soportan que haya otra prensa diferente a la de ellos, haciéndoles la competencia.

Fue García hace muy pocos días el que retrucó a los empresarios, que se reían de sus actuales peroratas contra la inflación, recordándoles que los años de heterodoxia de su primer gobierno (1985-1987), las grandes empresas se llenaron de dinero y aplaudieron los controles, las protecciones y las políticas de intervención estatal. Si Velasco pudiera encontrarse en situación semejante: ¡qué no diría de los empresarios, ahora neoliberales y entonces estatistas!, o de los Miró Quesada que creyeron poder metérselo en el bolsillo, como hicieron con otros gobiernos militares y civiles; o de Genaro Delgado y otros ases de la democracia de estos días.

Además eso de la fiereza del general nacionalista en el contexto de una América en la que había Pinochet, Videla y otras dictaduras realmente bárbaras (Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia, etc.), como que está bien fuera de foco, sobre todo porque los que usan el término suelen tener más que ambigüedad al considerar las “tareas históricas” cumplidas por los generales de otras latitudes: el modelo neoliberal que se fundó en Chile sobre miles de cadáveres; la paz anticomunista que alcanzó Argentina a costa de decenas de miles de desaparecidos; etc.

Pero hay que comprender. Fiero es el gobierno que se atrevió con lo que nadie se atreve, que es una “libertad” de exclusividad de unos cuantos grupos de poder y totalmente cerrada a la diversidad del país, en ideología, opciones políticas, cultura, formas de vida, estrategias productivas etc. Que el proyecto de Velasco y los militares de los 70 estuviera plagado de imperfecciones, errores y arbitrariedades no lo discuto. Pero imaginar que uno podía celebrar el Perú que éramos, y que estamos volviendo a ser, con sus élites egoístas, racistas y ciegas, que se rodean de sistemas de seguridad y promueven la histeria para lanzar a la jauría sobre lo que creen que los amenaza, sólo puede ser propio de alguien que suma años pero no crece mentalmente, y por eso además su continuos insultos a los viejos, como si nunca fuera a alcanzarlos.

El monumento a los chicos del Potao de 1974, del alcalde Masías, el mismo de los edificios que se desmoronan en uno de los distritos de más alto nivel de vida, es un símbolo no de lo que pasó, sino de quiénes tienen el poder actualmente y cómo se echan flores por su triunfo. Que, por cierto, no tiene porque ser definitivo.

3 comentarios:

Sal ají chicha y vinagre dijo...

Por estar el país 'patas pa'rriba'
permítame comenzar por el final:
=====
Pd.-: Los "brain washer" del continente para jalar la sardina a su sartén con la manipulación mediática que hacen con la Colombia narco-paramilitar de Alvaro Uribe que, dicho entre nos, para que nadie se entere, el congreso norteamericano no quiere ver ni en pintura por corrupta y criminal, y para que los manipuladores de los medios de comunicación del continente admitan que finalmente no queda otra que negociar con las FARC, como impertérrito lo acaba de manifestar Alvaro Uribe, ofreciéndole, incluso, dinero a los "terroristas" que se integren a la vida política legal “normal” de ese país, "garantizando" -ha dicho- seriedad y respeto a sus vidas, pedido que exactamente es lo que desde hace meses insistentemente pedía el presidente Hugo Chávez a la comunidad internacional; los "brain washer" -de Washington, -decía- con oficinas en Miami, para "despistar" a los "descerebrados" del continente, para digitar a los débiles mentales que fungen de "orientadores" de la opinión pública por esta parte de la región, se aparecen con otra gran "bomba" informativa junto a los buenos oficios que promete Alvaro Uribe a los “terroristas”. Los mediáticos se aparecen con la noticia de la decimotercera muerte del anciano jefe guerrillero, Manuel Marulanda “Tirofijo" debido a un cáncer terminal..!

Los descerebrados o bien "engra$$ado$$" periodistas de La República, hoy domingo (25/5/08) a toda página y a todo color se lanzan a bailar con la más fea y titulan exactamente lo que La Calle Ocho delira..!

Igual a Eudocio Ravines de sus buenos tiempos, un "comentarista" sintáxico de esa casa, cada día pareciera vivir más en Kendall Drive que en el jirón Camaná, oh my God..!

sigue.........

Sal ají chicha y vinagre dijo...

CHAPTER TWO

Entrando en materia:

El gran error de Velasco fue meterse con la prensa sin conocer su mar de fondo, su lodo, la miasma en que vive.

Porque el general piurano, igual le sucedió a Alejandro Toledo, no conocía, ni imaginaban lo turbia que eran las entrañas de lo que ya Manuel Gonzáles Prada, casi un siglo atrás, con nauseas, había denunciado.

La idea del velasquismo consistía en "transferir" la propiedad y conducción de los medios de comunicación a distintas organizaciones sociales, gremiales, profesionales, de trabajadores y campesinos organizados de la sociedad.

Se quería que la prensa representara los intereses de los distintos sectores y estamentos del país.

El proceso de "transferencia" -se dijo al tomar los militares el control de las instalaciones de los diarios- demoraría un año...

Lapso que sería administrado (empresarial y periodística) por funcionarios nombrados por el gobierno que luego darían paso a la nueva administración que sería producto de la decisión de las organizaciones gremiales que controlarían a partir de entonces los medio de comunicación respectivamente asignados.


La asonada del cinco de febrero de 1975.


Hordas apristas vinculadas a la CIA y a sus operaciones para desestabilizar al gobierno militar, como quedó fehacientemente comprobado en reportes periodísticos que se difundió, manipularon un paro policial en la comandancia de Radiopatrulla en La Victoria regando Lima con rumores que la policía se había levantado, que había cientos de policías muertos, que los militares se habían dividido, que la rebelión era un hecho, un éxito...

También las hordas armadas de Alfonso Ugarte atacaron el Centro Cívico de la avenida Gracilazo de la Vega (Wilson); incendiaron el diario Correo, quisieron hacer lo mismo en Expreso y El Comercio, pero los obreros de talleres de ambos matutinos, ojo, los obreros de talleres de ambos diarios, no los escribas o los empleados de las redacciones, los obreros de talleres de ambos diarios salieron a la calle y a pulso y huevo defendieron sus empresa e hicieron huir a los vándalos que muy organizadamente en un sistema de motocicletas, habían sembrado el caos ese día en la capital peruana.

La arremetida del cinco de Febrero del 95 dio los frutos que la CIA buscaba: ganar tiempo. Consiguió "postergar" la transferencia de los medios de comunicación a las organizaciones sociales asignadas como se había establecido el pasado julio del 74 sucedería el 27 de julio del 75.

Hasta próxima fecha se postergó la transferencia.

Si Velasco no hubiera "postergado" la transferencia de los medios de comunicación a los gremios correspondientes, -pregunta- ¿la conducta de la prensa (del periodismo) hubiera sido distinta a la que asumieron los "encargados" de las direcciones de los medios de comunicación luego del golpe de Morales Bermúdez, exactamente, treinta días después de la fecha programada para llevarse a cabo la transferencia...?

Es una pregunta que hay que hacerse en vista que….

La CIA a través de periodistas "amigos" enquistados en los diarios más "revolucionarios", había hecho creer a muchos incautos y a otros convenidos, que el general "Pancho" Morales Bermúdez era, además de borrachín, tremendo "revolucionario", cuya permanencia en el gobierno, cualquiera que este fuese, "garantizaba" no solamente la continuidad del proceso de transformaciones, sino la "profundización" de la revolución..!

Los intelectuales oportunistas que controlaban los diarios capitalinos, de inmediato se plegaron al golpe de Morales Bermúdez.

No sólo aplaudieron el golpe.

En Expreso se celebró el acontecimiento con temeraria borrachera.

Los funcionarios nombrados por Velasco que hasta el día de ayer eran "Chino contigo hasta la muerte.." en fracción de horas, le dieron la espalda, lo desampararon, permitieron que a partir de entonces la derecha malherida, rencorosa, creara toda suerte de fantasías en su contra.

El general querido del pueblito de Castilla de Piura, pasó a ser el inmundo "ex-bípedo", monstruo creador de todos los males, como valientemente lo denunciara nuestro gran historiador, Jorge Basadre: “La felonía estaba consumada.”

Qué curioso:

Siempre me he preguntado: el diario Expreso, por aquellos años la tribuna más "revolucionaria" del velasquismo, sus periodistas fueron los primeros en traicionarlo.

Más curiosidad:

No hay UN SOLO periodista de ese diario, de aquella época, que sea la excepción del entreguismo, tránsfugismo y deslealtad que todo su plantel dejó ver luego de la desaparición de la revolución del 3 de Octubre del 68.

Velasco, erróneamente, pensó que la intelectualidad enquistada en los medios de comunicación, en caso necesario, actuaría igual que lo hizo sus pares en Chile luego del sanguinario golpe de Pinochet a Salvador Allende.

No fue así, se equivocó y pagó caro por ello.

La versión periodística de Torres Caro, Beto Kouri y la sarta de tránsfugas y sinverguenzas que conocemos, desde aquellos tiempos brilla con luz propia en nuestra vitrina política y cómo se mantiene...!


Sigue.....

Sal ají chicha y vinagre dijo...

(CHAPTER THREE)

Para finalizar, algo pertinente:

http://www.youtube.com/watch?v=b1KukR-M_qU

Disfrútenlo.

CAMBALACHE

Que el mundo fue y sera una porqueria,
ya lo se...
En el quinientos diez
y en el dos mil también!
Que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos,
valores y doblés...
Pero que el siglo veinte
es un despliegue
de maldad insolente
ya no hay quien lo niegue.
Vivimos revolcaos en un merengue
y en un mismo lodo
todos manoseaos...
Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor..!
Ignorante, sabio, chorro,
pretendioso estafador!
Todo es igual! Nada es mejor!
Lo mismo un burro
que un gran profesor!
No hay aplazaos ni escalafon,
los inmorales nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro afana en su ambicion,
da lo mismo que sea cura,
colchonero, rey de bastos,
caradura o polizon...
Que falta de respeto,
que atropello a la razon!
Cualquiera es un señor!
Cualquiera es un ladron!
Mezclao con Toskanisky Baskarfaz y Napoleon,
Josuas y maricón Carnera y San Martin...
Igual que en la vidriera irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida
y herida por un sable sin remache
ves llorar la Biblia
con un calefon.
Siglo veinte, cambalache
problematico y febril!
El que no llora, no mama,
y el que no afana es un gil.
Dale nomas! Dale que va!
Que alla en el horno
nos vamo a encontrar!
No pienses mas,
hácete a un lao.
Que a nadie importa
si naciste honrao.
Que es lo mismo el que labura
noche y dia, como un buey
que el que vive de los otros,
que el que mata o el que cura
o esta fuera de la ley.