jueves, diciembre 21, 2006

El Cambio responsable

En el activo del actual gobierno se pueden encontrar los siguientes logros:

a. Una evaluación censal de los maestros, para decidir después la política educativa, que se suspendió 48 horas antes, porque la prueba se filtró, el malestar de los evaluados era evidente y el desorden de los funcionarios del gobierno y las entidades contratadas se aproximaba al caos.

b. Una campaña de vacunación masiva para una enfermedad casi erradicada del país y cuyos efectos benéficos nunca podrán medirse.

c. Un TLC que se ha convertido en ATPDEA a seis meses, para presionar a los demócratas, que expresan unas inmensas ganas de revisar letra por letra, punto por punto, lo que ha hecho Bush estos años, que fue lo que no quiso hacer Alan García respecto de Toledo.

d. Una pena de muerte para la que ya existen varios proyectos y que cuando se apruebe entrará en frontal contradicción con los tratados sobre derechos humanos que el Perú ha suscrito, y que es la única fórmula que se le ocurre al gobierno para enfrentar la violencia subversiva y la delincuencia.

e. Un “aporte minero” que fue discutido con las empresas hace cuatro meses pero que no se concreta en ningún acuerdo, no está considerada en el presupuesto y no toma absolutamente en cuenta la opinión de las regiones y comunidades. Entretanto las trasnacionales han seguido llevándose super-utilidades por efecto del auge de los precios internacionales.

f. Una “renegociación” del contrato de la Telefónica sobre la renta básica y otras distorsiones que afectan la economía popular, que se ofreció originalmente como alternativa a la decisión del Congreso de eliminar estos conceptos, y que tampoco tiene como terminar, mientras la empresa española sigue esquilmando a sus usuarios.

g. Una serie de inauguraciones de futuros programas de agua, que dejan claro que tampoco la promesa de dotar de este servicio a medio millón de personas en los primeros seis meses de gobierno será cumplida.

h. Una rebaja de sueldos para jueces, fiscales y otros magistrados que ha sido materia ya de dos leyes del Congreso y un decreto de urgencia del Ejecutivo, y que se encuentra en el limbo por una fe de erratas.

Hay mucho más. Pero a la luz de este balance que muestra la calidad de gobierno que eligió el 51% de los peruanos en segunda vuelta, con el asunto de la nariz tapada, el mal menor y otros cuentos, queda claro que lo único que nos falta para alcanzar la felicidad es disolver el SUTEP como sugiere Martha Hildebrandt, Lourdes Alcorta y otros ilustres demócratas.

Después de eso tal vez se necesite nombrar ministro de algo a Aldo Estrada, Reprogramar la fecha de la evaluación a los maestros. Vacunar con algún otro stock que tengan guardado los laboratorios ligados al APRA. Poner nuevas primeras piedras para ver si de ellas sale agua, etc.

El cambio responsable es un poco raro. Pero al final uno termina por entenderlo.

21.12.06

http://rwiener.blogspot.com/

No hay comentarios.: