martes, marzo 10, 2015

Venezuela y Humala

La última encuesta de Datum hace la siguiente pregunta a sus entrevistados: “sobre las aportaciones que recibió el Partido Nacionalista para la campaña presidencial del 2006 y 2011, ¿considera usted que el real financista fue el gobierno de Venezuela o no lo fue?

Fíjense bien: la pregunta no es si cree que el partido de Humala recibió algún financiamiento fuera de la ley, sino si considera que el real pagador fue el gobierno venezolano. Es decir la encuesta solo ofrece una alternativa, o es venezolano o vino del aire, lo que es obvio el remate de los que ha estado insinuando la campaña de prensa de la gran concentración.

Si no pueden explicar claramente el origen del dinero, eso significa que viene de Caracas. Esto mismo se decía en el 2006, sin prueba alguna. Pero ahora ya crearon una opinión pública de colchón de esta afirmación. No importa, si poco después de su primera participación electoral, Humala cambió sus preferencias internacionales y se asoció, como lo vio todo el mundo, a Brasil y al presidente Lula.

Eso lo sabe Perú 21. Pero deriva de la encuesta, que los 11 millones de soles declarados por los nacionalista como gasto de campaña del 2011, también son venezolanos, aunque todo indique que no lo son. La idea es clarísima, convertir al gobierno de Humala en dependiente del chavismo, aunque lo que hayamos visto en estos años es un gobierno sometido a la Confiep, a las transnacionales, a la gran prensa y a la tecnocracia del MEF.

Ahora que hay que desecharlo, porque termina y porque la derecha quiere el poder, se ha montado una “investigación” sobre vínculos internacionales del nacionalismo, que no intenta para nada aclarar como se pagan las campañas electorales de los partidos, sino si la anomalía del 2011, en que un movimiento con discurso radical, que después traicionaría, peleara de igual a igual con las representaciones del sistema.

A Datum ni a Perú 21 les preocupa el financiamiento fujimorista (¿dinero robado de los 90?, ¿grupos empresariales?, ¿gobiernos extranjeros?), o de ningún otro partido o candidato. No hay campañas a pesar que los organismos electorales hablan de aportantes fantasmas, actividades increíblemente lucrativas    y dinero sin declarar. Lo que interesa es saber si lo que se estuvo insinuando durante semanas ya caló en la mentalidad de las personas.

Mauricio Mulder lo resume de un ladrido: es la voz del pueblo, que antes era un “vox populi” y que ahora se ha convertido en un pronunciamiento sobre que Hugo Chávez financió dos campañas electorales. De lo que se sabe, Carlos Andrés Pérez, también venezolano, financió la primera postulación de García. Pero no hay una prueba concreta, salvo declaraciones, de compadre a compadre, de que la siguiente vez, el ego colosal tendría que vérselas solo y tendría que juntar dinero mientras era presidente. Igual es ahora, con Humala y todos los partidos, no sabemos quién les paga, pero lo más fácil es culpar a Venezuela.  

 10.03.15

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es el momento de ir denunciando de cómo los ALANFUJIMONTEMUDISTAS se van alineando con la DBA, a cada aliado del yugo imperialista le toca su parte y ya veremos cómo cual miasmas van a ir apareciendo en todos los medios que forman la gran concentración mediática.

Héctor Mejía dijo...

Lo que le pasa a cosito es similar a lo que le sucedió al ex-Presidente hondureño Mel Zelaya, a quien derrocaron luego que la gran prensa inventó que Zelaya queria cambiar la constitución para eternizarse en el poder; porque para el caso de Honduras no se organizaron marchas en rechazo del golpe ni los periodistas hicieron mayor cuestión de Estado ni viajó Lourdes Flores a Honduras a "decirle sus verdades" al régimen, como si sucedió en el caso de Venezuela.
A diferencia de Zelaya, que murió con las botas puestas, al duo Ollantine sus ambiciones y su falta de coraje le impidieron enfrentarse a la mafia mediática de El Comercio y sus aliados, y optaron por dejarse avasallar dócilmente y les dieron la mano, y como dice el dicho se subieron hasta el codo, el hombro y ahora bailan sobre las cabezas del duo.
Triste final para quien encarnó las esperanzas de cambio del pueblo, pero a la vez merecido final para quien los traicionó.

Anónimo dijo...

Saludos desde Bruselas

Gracias por responderme en "Signos autoritarios en América Latina", Raúl. Me alegro que estés tomando fuerzas, nada mejor que casa para hacerlo.

Hoy miércoles 11 la página web de Diario UNO sigue congelada en el viernes. A esta hora mía, 10:35 AM, me informa que el Lima hay 22º y la cara del impresentable de AGP sigue sonriendo. Eso es un inconveniente para los peruanos fuera del Perú. Espero que lo solucionen. La República y Diario16 no me van.

Las democracias deben tener el tema de las contribuciones a campañas en una urna de cristal. No hacerlo arrincona y deslegitimiza. ¿Qué crees que haga Humala?

Un fuerte abrazo
CJ

Anónimo dijo...

No entiendo porque todavía defiendes al traidor, Raúl. Resultó que era un neoliberal, un miserable vendido a los intereses del oligarquía peruana, Que lo desprecia.

Raúl Wiener dijo...

Tu llamas defender al traidor, que no me pliegue la campaña de quién financió a Humala y si los dineros del 2006 explican todo. Esa es la jugada de la derecha para nublar que el problema con Humala es la traición a un programa a partir del 28 de julio del 2011, con la tecnocracia de Castilla y Velarde asesorándolo y la Confiep, las trasnacionales y la gran prensa dirigiendo el proceso, del que hoy se quieren desligar.

Anónimo dijo...

Eres oficialista cuando te conviene, Raúl. No entiendo porque todavía defiendes al traidor, Raúl