domingo, marzo 08, 2015

Signos autoritarios en América Latina

El ciclo democrático latinoamericano que se inicia a mediados de los años 80 y que determinó el pase sucesivo de las dictaduras militares a regímenes civiles y electorales de derecha con programas económicos neoliberales y aliadas de los Estados Unidos, y de ahí a la aparición de gobiernos democráticos de izquierda, o a la izquierda, que intentaban modificar parcialmente el modelo económico y se distanciaron de la gran potencia para buscar la unidad del subcontinente, ha entrado en una fase decisiva.

Lo de Venezuela está poniendo en una severa prueba la gran cuestión de si el sistema, en sus dimensiones nacional e internacional, puede tolerar reformas económicas, sociales o políticas, más o menos profundas y someter las decisiones a la decisión de las mayorías a través de elecciones, o si es inevitable el choque de fuerzas y una posible deriva autoritaria. No hay que ir hasta Venezuela, donde las cosas han llegado a un extremo, sino verlo en países donde los progresistas moderados han logrado el poder desde hace algunos años, y los están zamaqueando diariamente mediante los medios de comunicación y las oposiciones parlamentarias.

Eso ocurre hasta en el Perú, donde Ollanta Humala encabeza un gobierno para nada progresista y cero soberano respecto a Washington, pero simboliza una derrota electoral imperdonable para los sectores dominantes del país, que ahora quieren regresar al poder con todo, para imponer sus objetivos. Porque de eso se trata, las derechas duras de Latinoamérica han recibido el mensaje que hay que remover cuanto antes, aunque sea fuera de los calendarios formales, a uno o más de esos gobiernos que se le escaparon aunque sea parcialmente de control, para ingresar a una dinámica de reconstrucción de los Estados, para minimizar este tipo de riesgos.

El tema de la Venezuela bolivariana tiene un importancia fundamental porque significa desestabilizar el punto que fue el foco inicial del viraje latinoamericano. Y, si bien, diversos analistas niegan que haya una especie de guerra civil embrionaria como informa la prensa internacional, hay claros elementos de crisis económica y política que están en desarrollo y que por momentos se reflejan sobre los nervios del régimen. En los 60 y 70, la crisis latinoamericana funcionó como un dominó y pasó de Brasil a Bolivia, de Chile a Uruguay y Argentina, y los militares de derecha ahogaron en sangre a gobiernos democráticos de izquierda y progresistas moderados, movimientos de masas y fuerzas políticas organizadas.

Ahora, hay sectores que empujan hacia ese camino, porque piensan que es la única forma en que podrán lograr una hegemonía suficiente para voltear completamente la situación. No todos los descontentos están conscientes de adónde podemos estarnos moviendo. Pero en contextos muy polarizados y con una prensa metida en la agitación política podemos ser arrastrados no se sabe cuán lejos de los mecanismos democráticos.

PD: Un saludo a todas las mujeres en su día. En ellas está buena parte de las respuestas que estamos buscando para lograr una sociedad más justa y solidaria.    

08.03.12
www.rwiener.blogspot.com

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya es hora que se admita que la izquierda fracasa como gobernante.

Anónimo dijo...

Nada de "anónimo", soy Ambrosio.

Los "Signos autoritarios en América Latina" aparecieron con Fidel Castro en 1958: la izquierda antidemocrática marxista leninista podía apoderarse de un país y hacer lo que le da la gana en él. Se pusieron tan contentos que lo ensayaron en todos los países de nuestro hemisferio con la excepción de Canadá y Estados Unidos. "Guerrilleros heroicos" fueron entrenados y exportados por Cuba, el Che Guevara murió en su invasión a Bolivia. el poeta Javier Heraud en Madre de Dios, Perú.

Nadie más insensata e irresponsable que la izquierda de esa época: mataron a más de docientos cincuenta mil latinoamericanos en el intento.

Como el "modelo" castrista de tomar el poder fracasó ensayan un atajo, llegan al poder en elecciones prometiendo y mintiendo en Argentina, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Nicaragua. Y como son unos negados en economía fracasan cada vez: son ineptos, mucho más corruptos y ladrones que los tradicionales políticos tipo Alan o Toledo, con el agravante que no son democráticos. Aspiran al poder absoluto. Peor: Montesinos es un angelito comprado con la represión chavista y castrista.

Don Raúl poco más o menos invita a los chavistas a dar un autogolpe como el de Fujimori. Esta es otra hipocresía más: odia a Fujimori por el autogolpe, les parece de maravillas si los chavistas lo dan.

Como dice sobre el tema izquierda latinoamericana en el poder "Al borde del abismo", de Mario Vargas Llosa, su artículo publicado hoy:

"La lucha contra el subdesarrollo siempre estará amenazada de fracaso y retroceso mientras las dirigencias políticas de América Latina no superen ese estúpido complejo de inferioridad que alientan contra una izquierda a la que, pese a las catastróficas credenciales que puede lucir en temas económicos, políticos y de derechos humanos (¿no bastan los ejemplos de los Castro, Maduro, Morales, los Kirchner, Dilma Rousseff, el comandante Ortega y compañía?) conceden todavía una especie de superioridad moral en temas de justicia y solidaridad social".

Anónimo dijo...

Saludos desde Bruselas

Los futuros "autoritarios" sólo podrá ser de la izquierda en países como Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Ecuador, Bolivia y Argentina, lo harán para quedarse -como los Castro en Cuba- en el poder con los pretextos de profundizar las reformas hacia una revolución.

No imagino a Perú, Chile, Colombia, México, Costa Rica en caminos !autoritarios".

Será un error que la izquierda rompa con la legitimidad democrática. ¿Quiere Evo Morales o Rafael Correa celebrar cumpleaños como Robert Mugabe, 91 años, presidente de la República de Zinbague para siempre? Las cifras del dinero fuera de sus respectivos países, en la corrupción de los partidos en Argentina, Brasil y Venezuela son astronómicos: miles de millones. Raúl, son una vergüenza: no los defiendas que te manchas.

Anónimo dijo...

Saludos desde Bruselas

¿Qué para con Diario UNO, Raúl? Su página web está paralizada desde el viernes.

Saludos,
´CJ

Anónimo dijo...

El fujimorismo no ha muerto hasta que lo eliminemos para siempre. La Izquierda al poder. Ambrosio y Aldito paredón

Raúl Wiener dijo...

Sobre Diario Uno, no puedo decir nada. No he ido una sola vez durante el año, por razones de salud y envío mis notas por internet.

Anónimo dijo...

Estimado Raul Wiener
Me sorprende que utilizes el termino "Regimen" para referirte al gobierno democraticamente electo de Nicolas Maduro. Como buen periodista que eres, debes saber que dicho termino ha sido manoseado constantemente por la prensa internacional tal como el diario el Pais de Espa~na, CNN y demas medios de comunacion tanto de Europa como de EEUU. Dichos medios de comunicacion utilizan este termino para pretender decir que Venezuela tiene un gobierno dictatorial, lo cual no es correcto.
Por otro lado, los hechos que suceden a lo largo de nuestro continente creo que demuestra que la teoria de que por la via electoral se puede transformar un pais y acabar con la desigualdad es una falacia. Yo siempre crei que luchando en el marco de la ley establecida e podia realmente transformar al pais y conseguir justicia para todos, pero la realidad es siempre cruel y en base a la realidad es que se debe desarrollar teorias nuevas y descartar las que no encajan con ella. En base a esta realidad que vemos, creo que solo un cambio violento podria realmente transformar este pais. Si se empeora o mejora la situacion del pais bajo una circunstancia tan dolorosa como una guerra civil dependera de los actores y su moral que tengan. Me gustaria que opinaras al respecto, tu crees viable una transformacion del Peru profunda que lleve a la justicia social para todos los peruanos, a traves solo de los medios electorales?

Anónimo dijo...

Este Ambrosio si que da risa, no solo por su ignorancia, sino porque es incapaz de hilvanar una idea logica.
Es ilogico pensar que el gobierno Bolivariano pudiera darse un autogolpe como lo hizo la lacra de Fujimori. Nicolas Maduro tiene mayoria parlamentaria y con una amplia aceptacion de la poblacion porque Nicolas Maduro esta cumpliendo con sus promesas electorales, no como el ladron y mentiroso de Fujimori que apenas gano las elecciones cambio de plan de gobierno. La rata Fujimorista esta en las antipodas morales de Nicolas Maduro.
Por lado la supuesta "incapacidad para gobernar" se ve reflejado en los hechos con una disminucion de la pobreza a 7.5% de la poblacion, que pais "democratico derechista" ha logrado eso?, mientras que tipos sin autoestima como este Ambrosio despotrica contra gobiernos que luchan por su pueblo, no dice nada de gobiernos criminales que invanden paises y los destruyen solo para robarles su petroleo (Europa y EEUU le recuerda algo).
Venezuela si esta en guerra, pero no civil sino de invasion de EEUU bajo la mascarada de la MUC, delincuentes politicos que destrozaron a Venezuela durante decadas cuando gobernaron, ayudando a saquear a su pais por las potencias y sus transnacionales. Cuando de pobreza habia en esos gobiernos ladrones de la MUC? 7.5% por supuesto que no, estaba alrededor del 70%. Asi que ser ignorante no es un delito, pero atacar sin saber nada, es un atentado contra la humanidad por las graves consecuencias que esto puede generar.

Anónimo dijo...

Parece ser que en Bruselas tambien la CCN, Fox News y demas medios de la derecha rancia y propensa a apoyar golpes de estado, tiene mucho dominio sobre el pensamiento de la gente. Aunque no es de sosprenderse, solo basta escuchar las declaraciones desde Bruselas de la OTAN respecto a la tragedia que ocurre en Ucrania. Si son tan sinverguenzas de saber que en Ucrania el Maidan fue creacion de occidente y a pesar de ello acusan a Rusia de ser el atacante, dice suficiente del nivel moral que tienen alli, especialmente el gobierno de Belgica que no tiene el coraje de ser digno y dejar de ser un vasallo de EEUU.
La ignorancia es atrevida, y peor cuando se nutre de medios de comunicacion que mienten y la poblacion es incapaz de poner un alto a tanta indecencia. Venezuela esta bajo ataque, EEUU reconocio que gasto millones de dolares apoyando a la oposicion para que realizen una "transicion" democratica,y como es que intentaron esa "transition". A traves de las guarimbas, muriendo mas de 40 personas, algunos degollados por los alambres que la oposicion colocaba de extremo a extremo en la calles para que los motociclistas queden atrapados por el cuello en dichos alambres. Que mas hicieron?, trajeron paramilitares Colombianos con armas de guerra para que generen asesinatos y caos. Que mas hicieron? trataron de dar un golpe de estado con participacion de la embajada Norteamericana y periodistas de Florida, pretendiendo bombardear lugares especificos en Venezuela. Que mas hicieron? una guerra economica al estilo que utilizaron contra Chile para derrocar y luego asesinar a Salvador Allende. Es mentira?, no se que medios de comunicacion tienen en Bruselas que no les llega las noticias de los acaparadores de alimentos y demas productos de primera necesidad que son detenidos infraganti, con enormes cargamentos guardados en almacenes, o el contrabando que realizan los "democratas" llevando esos productos a Colombia y asi desavastecer a Venezzuela. En Bruselas no se enteran que los "opositores" aunque mas bien golpistas queman los camiones de alimentos, los frigoriferos. Parece ser que en Bruselas viven su burbuja de mentira y se atreven a hablar barbaridades. Que ridiculo.

Anónimo dijo...

E ahí por que yola huapeaba al burbujito de bruselas que muy soterradamente revienta cuetes a Raúl para luego solapadamente dar vida al inefable del troll alditus u odla o ambrosio e incluso hasta el falso ambrosio, a joder!!!

Anónimo dijo...

Saludos desde Bruselas

Gracias por responderme, Raúl. Me alegro que estés tomando fuerzas, nada mejor que casa para hacerlo.

Veo que mis compañeros de la izquierda siguen en la estalinistas. Así somos. Nada de evolucionar, leer, estudiar.

Un fuerte abrazo,
CJ