miércoles, marzo 18, 2015

Policía chalaca


Después de que este diario denunciara la sucia maniobra de los agentes policiales que detuvieron a un conjunto de personas en mayo y septiembre de 2012 acusándolas de “extorsionadores” para retirarlos del control de sus tierras y permitir que el traficante Oscar Peña actualmente procesado por la Justicia junto al presidente regional, por este mismo caso, entraran con sus matones y destrozaran los predios agrícola y actividades económicas que se desarrollaban en ese lugar y las casas de los campesinos, para apropiarse sucesivamente de 3 mil y 40 mil metros cuadrados en dos etapas, la más reciente noticia es que finalmente, el Tribunal de Disciplina Policial, impuso sanciones de suspensión para ocho oficiales que participaron de la operación fraudulenta.

El personal de más alto rango comprendido en la denuncia es el comandante José Antonio Santillán Pérez exjefe de la División de Investigación Criminal que avaló la intervención y a su lado otros siete policías de Homicidios, que nada tenían que hacer en problemas de tierras, desalojos y aún en las inventadas extorsiones. Las tierras en litigio estaban en posesión de agricultores beneficiarios de la reforma agraria y del empresario Víctor Huarancca Medina, que les había adquirido una parte de la propiedad, para desarrollar sus negocios. Pero sabiendo la situación, el gobierno regional remató el terreno alegando una donación de los dueños originales del Fundo Oquendo, producida después de la reforma agraria, y que destinaba las tierras que estaban en poder de terceros, a la construcción de un mercado regional. En otras palabras el terreno no se podía vender porque estaba ocupado, no era de libre disposición y se entregó a precio de regalo. Por todos estos motivos hay un proceso abierto en los tribunales.

Pero como la cosa no acababa en la ilegal venta, se fraguó la intervención policial sin fiscal, actas o testimonios gráficos de cómo ocurrieron las cosas. La mayor parte de subalternos comprometidos no sabían detalles del operativo y entre los “extorsionadores” detenidos estaban vigilantes y policías de franco que brindaban protección a la zona. Los oficiales que intervinieron en esta modalidad de predesalojo, dejando libre el espacio para que los matones de Peña arrasaran con lo existente actuaron claramente dentro de una red de despojo de las tierras que aún existen en Oquendo y que ha cobrado vidas y daños personales y materiales a lo largo de muchos años. No es casualidad que el anónimo denunciante de la extorsión (en realidad, un tipo pagado) se apareciese asesorado por el abogado de los despojos más violentos, el procesado y sentenciado Carlos Condorcahuana, que llegó en una caravana de carros particulares donde traían sus policías.

Para todos los que están preocupados por la violencia en el Callao (casi treinta muertos en menos de tres meses que va del año), lo que pasa con la policía chalaca debe ser más que preocupante.         

17.03.15

4 comentarios:

Héctor Mejía dijo...

Estando tan cerca de Lima, El Callao se ha convertido en el modelo de la corrupción para los César Alvarez y demás presidentes regionales metidos en estos delitos.
En El Callao la corrupción embarra a todas las autoridades políticas, judiciales y policiales con total impunidad y cuandose hace justicia, como en este caso es porque viene de fuera del Callao; esperemos que la justicia se ponga los pantalones y libre a los chalacos de las autoridaddes ultra-corruptas que vienen desde la época de Alex Kuri.

Anónimo dijo...

Saludos desde Bruselas

Ayer charlé con un colega venezolano, de izquierdas, afincado por acá antes que yo. Tiene de huéspedes a una pareja, primos de su mujer, venezolana también. Lo que narró de Venezuela es de pavor; no tanto el mal manejo económico: es la corrupción del régimen y la inseguridad jurídica y personal de los venezolanos.

El Callao que describe Raúl es Venezuela.

¿Qué pasa? ¿Por qué los regímenes de la izquierda fracasan?

CJ

Anónimo dijo...

El callao se jodio a la enesima potencia cuando al capone alixinga chupame el mango se metio por los palos enla cosa pública de la "pobre provincia constitucional" que es la que más canon tiene que todos los departamentos juntos del pais, ahí estan sus alumnos, nenes de pecho, juan sotomayor y moreno,a todo esto qué dice farut matud, su baisano de la CGRP, donde cada fin de mes se meten un atracón de comida en el club regatas.

Anónimo dijo...

Otra vez la "eminencia" delburbujito de bruselas con sus solapadas medias verdades, realmente busca un espejo y no lo encuentra porqué será?, no será que sde esta conviritiendo en vocero solapado dell troll alditus u odla o franco y falso ambrosio, a joder con el oteador fuera de ángulo.