viernes, marzo 13, 2015

Lucho sabe todo

Claro, cómo no lo habíamos pensado, los murales artísticos, varios de ellos dedicados a temas históricos, no van con el centro histórico que declaró la Unesco. Y más aún el amarillo que se usa para cubrirlos no tiene nada que ver con el amarillo del partido de Castañeda. Es una mera coincidencia que el color más “histórico” que la Municipalidad haya podido encontrar coincida con el que el ahora alcalde usó en la campaña y rellena en cuanto local municipal tiene al frente. Y como somos tontos, saca 71% en las encuestas. Y todos contentos.

Cierto, hay algo de autoritario que un solo tipo decida lo que va y no va, o nos diga que así es la estética del centro histórico y no de otra manera. Pero los que votaron abrumadoramente por el mudo, tenían que saber que tras sus silencios había una estrategia autoritaria que consistía en asumir que el alcalde lo decide todo. ¿Quieren más obras? Yo diré cuáles son. ¿No estaban de acuerdo con la gestión anterior? Pues yo borraré lo que quede de ella. Y hay un periodista, uno de los promotores de “la cofradía”, el centro de las relaciones entre las grandes empresas y la prensa, que dice que Castañeda ya ganó, que no se quejen los que perdieron porque tiene derecho a ejecutar su programa[1].      

Ah, así era la cosa. Porque en el 2011, lo que Valdivia y su mancha decían era que Humala no podía ejecutar su programa, que no tenía el derecho de salirse del modelo económico, que el voto recibido significaban bien poco, quizás un cambio de personas y una buena cuadrada de prensa. Pero lo más gracioso es que Castañeda no tiene ningún programa, ni bueno ni malo, sino nada. Por eso se le ocurre empezar por los murales y la pintura de edificios, para decir que aquí está y hace que le da la gana.

Si ese es un programa, bueno entonces si hay que convenir que la ciudad está sufriendo una confusión inesperada. Nadie sabe lo que pasará en el transporte, mientras Orión y Cía., van ganando espacios y mostrándose más agresivas con el público y hasta con los medios de prensa. Nadie tiene una idea de cómo se resolverá lo que quedó pendiente de la vieja Parada: construcciones en el nuevo mercado, parque del Migrante, ambulantes en varias calles aledañas, etc. ¿Quién entiende por qué se priorizan unas vías sobre otras? Y muchas cosas más. Falta de objetivos, en una sola frase.

Y, claro, si le preguntan algo, el hombre contesta, aburrido, como si todos tuvieran que saber lo que él ya sabe, eso va y esto no va. Todo un programa. De lo que no debemos quejarnos, porque no ganamos las elecciones, según Valdivia. Que destruya la ciudad pero todos en silencio.   

13.03.15



[1] “¿Quién ganó las elecciones?”, Juan Carlos Valdivia, Correo 11.03.15

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de "anónimo", soy Ambrosio

A don Raúl todo lo que hace nuestro alcalde le irrita. Si no habla está "mudo". Si hace algo "lo hace mal". Si decide algo también está pésimo porque deberían consultarle a él, imagino, o a Susana Villarán, en todos caso.

Me reí con la vuelta morbosa del color amarillo de don Raúl. Sólo a él se le ocurre eso. Con el 70% de aprobación en las encuestas, el Mudo puede continuar como va.

Si bien la eliminación de los murales es discutible en lo que celebraban la vida; porque, para mí, los revolucionarios sobraban mil veces: solo a unos pomposos totalitarios se les ocurre que debemos ver eso. Tíos, que no son el mexicano Siqueros en Detroit, Michigan, USA. La imitación es ridícula.

En Italia no se permiten tamaña falta de criterio (y buen gusto) en los miles centros históricos. Como serán de inmaduros y narcisos los izquierdistas peruanos que se consideran mejores, con derecho a pintar lo que les da la gana a dónde les da la gana. Sin consultarlo a nadie, algo que don Raúl encuentra horrible en Castañeda, pero maravilloso en Villarán.

Anónimo dijo...

Quién sabe todo es la Izquierda. La izquierda al poder, ya, pero ya, ya. De cualquier modo, por el bien del Perú.

Héctor Mejía dijo...

Castañeda ha venido recargado en toda su pataneria, porque cualquier periodista medianamente informado puede rebatir el argumento de la prohibición de ls UNESCO poniéndose en contacto con representantes de la propia UNESCO o de Naciones Unidas.
Pero lo más grave es el caos en las pistas como el accidente protagonizado por una de las Empresas (El Chosicano) a las que Castañeda acaba de renovarle el permiso por tres años: un muerto y ochenta heridos.
Este es el Alcalde autoritario que querian los neoliberales, porque estos falsos demócratas se entienden muy bien con los dictadorzuelos, como se entendieron a las mil maravillas con Fujimori.

Anónimo dijo...

El mural de Chabuca Granda estaba lindisimo y a decir verdad no merecian ser borrados de esa forma, el mudo lo hizo como venganza,busco argumentos estupidos y hasta llego a decir que un artista estaba ligado al MOVADEF, como si al ver una pintura uno se va ha volver terrorista o cosas por el estilo, muy mal lo de este mudo hipocrita y vengativo.

Anónimo dijo...

Borrar murales, decretos de urgencia sirvieron para construir colegios, hospitales, dar trabajo, Fujimori pide a seguidores apoyar a keiko.
De donde salen estos talibanes de la Cultura...?
Quien crea a estos sicarios de la honestidad...?
Es que acaso el poder se hereda...?
Quien evacuo al ratero mudo Castañeda, no creo que haya nacido de madre, que de solidario puede tener un yihadista de la cultura como este foraja que cree que se evita hacer apologia en favor del terrorismo borrando un telúrico mural sobre Atahualpa. Quien le ha dicho a este redomado delincuente que es bonito ese horrible color amarillo, color de la mierd... y la traicion laboral con que cubre su ignorancia, su cleptocracia y su vergüenza.
Por que mejor no se pinta el alma negra de amarillo, acaso no sabe que allí donde se borra un mural, allí mismito florece amarillito amarillando Flor de retama y que la sangre del pueblo es roja, tiene rico perfume, huele a jazmines, violetas, geranios y margaritas, A PÓLVORA Y DINAMITA, A PÓLVORA y DINAMITA CARAJO.
Y el otro que con todo cuajo sale a decir que para modernizar un estadio se necesita un decreto de
urgencia y que dar trabajo justifica robar a manos llenas (presupuesto inicial: 20 millones, monto total gastado 120 millones, diferencia embolsicada: 100 millones)
O que para tratar de barajar su exacerbada manía de robar a todos, se puede inaugurar un hospital del niño sin equipamiento y sin personal. Y así le gusta traer hijos ilegítimos al mundo y luego anunciar su hazaña obligando a su esposa a permanecer a su lado en un acto de cobardía y humillación extrema y abusiva.
Ahora ocurre que el Perú es una monarquía donde el poder se transfiere por herencia, el rey chino matatudiante ordena a sus vasallos a elegir a su hija, la princesa keiko, el emperador oriental ha enviado a sus pregoneros a leer el edicto real donde exige a todos sus lacayos serviles a votar por su primogénita: la luchadora de sumo keiko Fujimori. Y pobres si no sale elegida, el grupo colina, los querubines del kerosene, ya vienen acopiando leña y afilando sus machetes.
Que estaremos pagando, tenemos un mudo amarillo, un amarillo asesino y ladrón y un miserable raterazo que habla hasta por los codos. Que desgracia.

Anónimo dijo...

Se abra subido alguna vez Wiener a la Línea azul????? Entenderá que es una estupidez ¿? Debería subir Wiener y entender que lo que se ha hecho es planificar sobre las mariposas, los rojos y caviares piensan que Susana dejo las bases de una “Reforma”, no obstante que los corredores planteados aumentaron el vía crucis de los sectores emergentes para movilizarse, debido a la IMPROVISACION y por apurados también. Al no haber rutas y buses alimentadores, los costos y el tiempo de transporte Aumentan considerablemente. Te has subido de Tacna digamos hasta el ovalo de Miraflores, sabes cuánto te demoras? Sabes lo que tienes que caminar para llegar hasta un paradero? Wiener Ud. cree que la ciudad empieza por la calle que pasa por su residencia y llega hasta su lugar de trabajo. Dentro de su Visión Clasista no concibes imaginar el suplicio que es esperar tu bus el doble de tiempo que antes y demorarte también el doble en llegar a tu destino sin contar con las decenas de cuadras que debes caminar porque como no hay buses alimentadores y tampoco plata hay que caminar pues. La palabra Calvario te suena?
La Verdad es que Tu “reforma de Transporte” que los emergentes no entienden, y un alcalde metropolitano que se mimetiza con el humor de los conos hasta conseguir un impresionante 71 % de respaldo, que no te extrañe que dentro de poco estemos más cerca de la unanimidad, entonces a lo mejor entenderás que la Reforma solo le sirve a aquellos que no la usan.
Pdta.:
Soy yo, al que siempre censuras

Anónimo dijo...

Quien le ha dicho al cojo mudo, que no es lo mismo que cojonudo, que las revoluciones, el descontento general, la lucha de los pueblos y la legitima protesta social se borran y se acallan con una mano de pintura amarilla, quien le ha hecho creer a este mudo ignorante, aprendiz de lacayo, que el arte se estigmatiza o se estandariza. Es que acaso sus amos que lo han puesto allí creen que borrando murales se puede silenciar el sonido de las llamas que anuncian el infinito incendio que bulle en el interior de todos los olvidados del Perú y que ya esta a punto de estallar.
Jamás la fuerza se ha impuesto a la razón, ni la barbarie oleaginosa de la pintura al claro mensaje que anuncia grandes cambios, lucha sin cuartel y
triunfos por venir.
El arte socialista esta impreso con tinta indeleble en el corazón de todos los que creemos en la justicia social y no hay pintura que borre, ni lanzallamas que queme, ni bombas que destruyan, ni balas que asesinen a quienes no nos interesa vivir de rodillas, ni menos convertirnos en unos serviles gusanos, postrados y sumisos, como son esa cáfila de derechistas vendepatria y neoliberales que brocha en mano intentan pintar el hermoso cielo rojo de amarillo. Mentecatos.

Raúl Wiener dijo...

Al anónimo cencurado de las 8.13 am

Y, ¿Porqué si quieres insultar o emplazar, no pones tu nombre? ¿Crees que uno tiene que bajar la cabeza y aceptar que lo insulten anónimos sin pantalones? Si eres tan castañedista, precisa que para tí debemos insistir en el sistema de las combis o coaster que ensagrentan las calles. Ahí no tienes que caminar, porque paran en cualquier parte. No te demoras porque vas como El Chosicano a más de 120 por hora, o como Orión atropellando a la gente. Eso es lo que somos y así nos quedamos. A Susana con su reforma, con fallas, pero bien intencionada, la derrotaron, ahora lo que hay responder es qué propone el mudo y no ocultarse para decir bajezas y llorar porque lo "censuran".

Anónimo dijo...

“La libertad de expresión es la capacidad o facultad que posee toda persona para manifestar, comunicar o difundir a los demás lo que su mente posee ( pensamientos, ideas y opiniones), en forma libre y sin que nada ni nadie pueda interferir en ello. Es decir, sin que exista coacción, presión o censura alguna.”
Es obvio que a nadie le gusta que lo ataquen o insulten, pero en el comportamiento del líder maduro democrático está la aceptación del rechazo y de la crítica adversa como parte normal del ejercicio del poder. Esos ataques ni siquiera determinan el nivel de aceptación general porque el conjunto de la sociedad realmente es capaz de entender que las críticas muchas veces son expresiones subjetivas de los adversarios políticos que no es necesario compartir.
A Franklin Delano Roosevelt lo atacaron con saña algunos de los opositores más talentosos de su tiempo, pero esos ataques no consiguieron impedir que ganara cuatro elecciones presidenciales. Lo mismo puede decirse del general DeGaulle y de Winston Churchill. Vivieron rodeados de enemigos. Fueron vivamente criticados por unos y admirados por otros, como corresponde a la pluralidad natural de todos los conglomerados humanos.
Por el Contrario tenemos a Fidel Castro a quien llaman el Máximo Líder, y se sabe que una de las "causas" que le llevó a fusilar al general Arnaldo Ochoa, o a sacar del poder sin contemplaciones a Carlos Lage y a Felipe Pérez Roque, fue descubrir, por medio de su servicio de inteligencia, que se burlaban de él, Cuanta Tolerancia no?
Una de las ceremonias más importantes de exorcismo político en Estados Unidos es esa fecha anual en la que el presidente del país se reúne con los periodistas más ácidos y los humoristas más agudos para oír sus ingeniosas ironías y sarcasmos. Todos se burlan de él y él acaba por burlarse de sí mismo, terapia de realidad que liquida o combate cualquier vestigio de narcisismo que pudiera afectarle. Es una forma de recordarle al presidente que es solo un americano más, falible y limitado, provisionalmente seleccionado para cumplir una misión dentro de las leyes del país.
Sin duda, una parte importante del proceso de maduración de los adultos sanos consiste en entender que no tienen que ser universalmente amados o admirados, porque la percepción del rechazo no deben afectar la autoestima. Y parte de la educación de esos adultos sanos y maduros incluye aprender a tratar a las personas que no les gustan, factor clave de la conducta tolerante.
De manera que es absurdo silenciar las opiniones en los blogs para evitar que expresen opiniones negativas sobre los intereses o inclinaciones políticas de quien escribe una columna de opinión . Esa actitud, es la mayor prueba de que se está frente a una persona que carece de tres de los rasgos psicológicos esenciales en todo buen líder: la prudencia, la humildad y la tolerancia.
Atte. “El Censurado”

Anónimo dijo...

“La libertad de expresión es la capacidad o facultad que posee toda persona para manifestar, comunicar o difundir a los demás lo que su mente posee ( pensamientos, ideas y opiniones), en forma libre y sin que nada ni nadie pueda interferir en ello. Es decir, sin que exista coacción, presión o censura alguna.”
Es obvio que a nadie le gusta que lo ataquen o insulten, pero en el comportamiento del líder maduro democrático está la aceptación del rechazo y de la crítica adversa como parte normal del ejercicio del poder. Esos ataques ni siquiera determinan el nivel de aceptación general porque el conjunto de la sociedad realmente es capaz de entender que las críticas muchas veces son expresiones subjetivas de los adversarios políticos que no es necesario compartir.
A Franklin Delano Roosevelt lo atacaron con saña algunos de los opositores más talentosos de su tiempo, pero esos ataques no consiguieron impedir que ganara cuatro elecciones presidenciales. Lo mismo puede decirse del general DeGaulle y de Winston Churchill. Vivieron rodeados de enemigos. Fueron vivamente criticados por unos y admirados por otros, como corresponde a la pluralidad natural de todos los conglomerados humanos.
Por el Contrario tenemos a Fidel Castro a quien llaman el Máximo Líder, y se sabe que una de las "causas" que le llevó a fusilar al general Arnaldo Ochoa, o a sacar del poder sin contemplaciones a Carlos Lage y a Felipe Pérez Roque, fue descubrir, por medio de su servicio de inteligencia, que se burlaban de él, Cuanta Tolerancia no?
Una de las ceremonias más importantes de exorcismo político en Estados Unidos es esa fecha anual en la que el presidente del país se reúne con los periodistas más ácidos y los humoristas más agudos para oír sus ingeniosas ironías y sarcasmos. Todos se burlan de él y él acaba por burlarse de sí mismo, terapia de realidad que liquida o combate cualquier vestigio de narcisismo que pudiera afectarle. Es una forma de recordarle al presidente que es solo un americano más, falible y limitado, provisionalmente seleccionado para cumplir una misión dentro de las leyes del país.
Sin duda, una parte importante del proceso de maduración de los adultos sanos consiste en entender que no tienen que ser universalmente amados o admirados, porque la percepción del rechazo no deben afectar la autoestima. Y parte de la educación de esos adultos sanos y maduros incluye aprender a tratar a las personas que no les gustan, factor clave de la conducta tolerante.
De manera que es absurdo silenciar las opiniones en los blogs para evitar que expresen opiniones negativas sobre los intereses o inclinaciones políticas de quien escribe una columna de opinión . Esa actitud, es la mayor prueba de que se está frente a una persona que carece de tres de los rasgos psicológicos esenciales en todo buen líder: la prudencia, la humildad y la tolerancia.
Atte. “El Censurado”

Anónimo dijo...

castañeda ministro de cultura de Alan

Anónimo dijo...

A ese bribón que la pega de censurado no será uno de los que para fumado igual que el tío cocaleca o mudo de comunicore, que sea más valiente y que reconozca que es un experto; pero en meterse tiro tras tiro como el troll alditus u odla o ambrosio e incluso el falso ambrosio, que juntos son la misma cojudez.