lunes, marzo 09, 2015

La ciudad amarilla

La ciudad amarilla de Castañeda ha regresado. Y, lo más grave, la pintadera que estamos presenciando sobrepasa largamente el carácter de recurso de propaganda, para convertirse en una constancia que la Metrópoli ha sido tomada por un grupo al que solo le interesa hacer sentir que con ellos los que mandan. Las ausencias del alcalde a las sesiones del Consejo Metropolitano, remarcan que lo que este organismo discute es de mero trámite. Hasta regidores castañedistas se han quejado que los llevan a votar sin explicarles lo que se está resolviendo.

Castañeda, entretanto, aparece cuando menos se espera, para decir una sola cosa: que la anterior gestión casi no existió, que la reforma del transporte es una mentira porque aquí lo único que existe es el Metropolitano, que él mismo no pudo dejar terminado cuando dejó la alcaldía para postularse a la presidencia, sin dejar de relevo a ninguno de los tipos que ahora usa para conducir el Municipio, en medio de sus ausencias. Mientras tanto ha saboteado de manera sistemática el proceso avanzado de ordenamiento del transporte masivo, desconociendo estudios, contratos, deudas y obligaciones, y decretando el estatus quo de combis, coasters y accidentes casi diarios.     

En varios lugares de la ciudad uno puede ver banderolas y carteles que indican que tal o cual obra (por ejemplo, la costa Verde), fue dejada sin concluir por su antecesora. No que el nuevo alcalde va concluirla en su tiempo, como se siguieron sus obras incompletas a partir del 2011, sino que antes que él solo hubo ineficiencia e ineptitud. Lo mismo hizo con el legado de Andrade después del año 2003. En todos lados, además, aún en los tachos de basura, se lee que, ahora sí, se está “construyendo”, y todo con la firma de Luis Castañeda, el único mudo figureti del que se tenga noticia. Pero, ¿qué está construyendo?, ¿qué plan tiene para la ciudad?

La mano de pintura que está cayendo sobre los murales, las escaleras y los edificios municipales, indican una concepción totalitaria sobre la imagen de las cosas. Ahora toda la ciudad es del partido de Castañeda, las minorías virtualmente no existen (por lo menos para el alcalde), las opiniones informadas y técnicas no importan, y así sucesivamente. Un tipo aburrido aparece ante cámaras de vez en cuando para hablarnos con un tono como si no se le entendiera que él sabe todo sobre dirección municipal.

Ese es el mundo al que nos hemos condenado los limeños al darle una votación virtualmente plebiscitarias para quién venía de dos gestiones previas, sobre las que existen tremendo mitos, que ahora se están contrastando con la realidad amarilla.

PD: quiero dejar constancia aquí, del gran dolor que he sentido por la desaparición física de mi amigo y compañero Manolo Castillo, dirigente de la izquierda y del PCP. Mi estado de salud no me permitió acudir al velorio. Pero is pensamientos han estado muchas horas con tan buena persona.

09.03.15

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de "anónimo", soy Ambrosio

Don Raúl está dolido y continuará en este estado cada segundo que Casteñeda permanezca en le Municipio. Por supuesto le encuentra peros.

Con los cambios de régimen ocurre precisamente eso: cambios. El electorado le votó para que se libre del villaranismo, su frivolidad, la caviarada repartíéndose chapitas, diplomas y más serio: contratos de estudios de negados en economía, que odian la libertad económica y "cortan y copian" estudios españoles.

Por supuesto que es cierto que "la reforma del transporte es una mentira porque aquí lo único que existe es el Metropolitano". Fueron frívolos, vacuos, antipáticos e inconsecuentes. Tus amigos caviares y el rojerío de Villrañan desperdiciaron una magnifica oportunidad de mostrar que la Izquierda peruana es democrática y moderna, preparada para gestionar una ciudad. No fue así, Raúl. Fueron un desastre.

Castañada cumple con ser (1) el de antes y (2) ser el antiVillarán. Lo eligieron por eso mismo.



Anónimo dijo...

Raul:
Despues de la eleccion como alcalde de ese ladronazo mudo de nombre luchin chin chin comunicori Castañeda por la mancha limeña ya me esperaba esto, mucha pintura, gradas a granel, actitud cojuda, robos por doquier y ausencias reiteradas e injustificadas del mudo sinverguenza. Pero que podemos hacer, eso le gusta a la gente, especialmente a la mafia empresarial, a los dueños de las combis asesinas, a los pajarones de la parada, a los medios amarillos y amarillentos, a los rateros de cuello y corbata, esos que asaltan sin disparar un tiro y luego se niegan y dicen "es cuestión de privados".
Entonces ya sabes, porque crees que ha salido la mancha de mastines derechistas a ladrarle a Urresti, porque la muní es un sencillito, la plata grande esta en el gobierno central y los gangsters de la confiep no pueden arriesgarse a perder otra vez.
Pero, vano intento, Urresti va ser presidente el 2016, te lo firmo y si tienes alguna duda acuérdate quien vaticino el triunfo de humala.

Anónimo dijo...

Y no olvidemos lo que esta pasando en Chile, un gobierno socialista esta destapando la podredumbre de los derechistas rotos que un poco mas y se chorean hasta las ojotas de condorito. Bien dicen que derecha es sinónimo de corrupcion. Pero ya ven gracias a La Bachelet el pueblo chileno se esta enterando de los innumerables robos y latrocinios que cometió el regimen derechista y neoliberal del caradura piñeira.
Estos derechistas no tienen cura, con razón el papel higiénico de nombre el comercio aúpa y alcahuetea la candidatura del miserable garcia perez, entre ladrones se blindan, se protegen, se apoyan y luego se reparten el botín.
Que desgracia.

Héctor Mejía dijo...

Pobre Ciudad, con Castañeda recargado en toda su pataneria y mezquindad nos esperan 4 años de retroceso.
Porque cuando Castañeda dice que "él empezó la reforma de transporte con el Metropolitano" olvida olímpicamente que la idea era de Alberto Andrade, que copió el Transmilenio colombiano, además que deberia explicar ´como una "Municipalidad quebrada" tiene plata para gastar millones en pintura amarilla y uniformes amarillos.
Por otro lado los neoliberales deben estar felices porque encontraron en Castañeda a su alma gemela: bruto, sin sensibilidad para el arte o la cultura y eso sí siempre atento a hacer negocios con arreglos bajo la mesa.

Anónimo dijo...

-Pobre cucaracho Aldo M, ahora le pusieron de compañero a su chochera Luis davelouis, aquel tío que cuando era blogero le dijo vela verde a este gusano lacayo jua jua
-Su columna de hoy a debido llamarse "no queda mas que llorar" jua jua
-ninguna le liga al arrastra'o Aldo M, primero lo botaron como a una alimaña de correo, luego lo corrieron del comercio y ahora se sienten pasos en ese pasquín llamado peru 21 jua jua
-como le arde al comechado aldito M la columna escrita por davelouis titulada "érase una vez un alcalde" donde lo hace bosta al mudo ratero jua jua
-y quien te ha dicho mi querido Aldo lambiscón que urresti tiene solo el 7 o/o de intención de voto, para tu conocimiento urresti va salir elegido como presidente del Perú el 2016 y tu idolatrado Alan miserable garcia perez va quedar cuarto después de Toledo y del pizzero jua jua

Anónimo dijo...

Y ahora que le dirán a Monseñor Bambaren por no mentir y decirle maricon al cabro bruce, es que acaso es homofobia decirle joto al que se reconoce y hasta se siente orgulloso de ser joto.
Y que dirán los derechistas que andan defendiendo al corrupto Mariano rajoy de la hazaña del regidor derechista del PP José Vicente adsuara a quien se le ve preparando unas líneas de la mera mera para empotrarsela por la ñata. Estos derechistas son todos iguales le roban al pueblo para financiar sus vicios nada santos, la historia de siempre o coca o litio.

Anónimo dijo...

Las declaraciones tan contundentes del almirante Jorge Montoya en referencia al espionaje de los condoritos del sur contra nuestro pais le han producido una rasca rasca imparable al proroto Aldo m. Dicen que sus amos del sur le han metido su puteada por permitir que en su diario, donde el escribe las cojudeces que escribe, les digan espías hijos de la chingada a las autoridades chilenas, muera el roto Quesada jua jua

Anónimo dijo...

Leo que el miserable de Castañeda ha subido de 63% a 71% en las encuestas. ¿Cómo puede ser posible? ¿Estarán manipuladas?

Anónimo dijo...

Nada de "anónimo", soy Ambrosio

Repito lo mismo. Si hay un ejemplo de la Izquierda en el poder municipal a seguir, es en Boloña, Italia. Permanecieron dos generaciones, todos les votaban porque eran puntuales administradores, recogían la basura, tenían la ciudad limpísima, protegían los monumentos. Nada de retórica hueca, tampoco poses.

Anónimo dijo...

La KK del tío comunicore comenzó a salirle de la tutuma es un desborde imparable e ahí los que a sabiendas le entregaron su voto, el pobre diablo del troll alditus u odla o ambrosio e incluso suy medio par el falso ambrosio hacen lo mismo; es decir, sdólo votan eso, KK por la boca.

Anónimo dijo...

Ambrosio habla de la gestion del Centro Izquierda de Bologna-Italia pero no tiene ni la menor idea de de lo insignificante que resulta su comentario para quien vive en Italia. Capito