jueves, marzo 12, 2015

Fin del Estado laico

Lo que se puede decir del archivamiento del proyecto de la Unión Civil, es que triunfaron las ideas religiosas más conservadoras (retrógradas, al decir de Bruce) y que contaron con el apoyo disimulado del gobierno. A pesar del pronunciamiento de algunas entidades oficiales (primera ministra, Justicia, Defensoría), los miembros de Gana Perú que formaban parte de la Comisión de Justicia y los que fueron a reforzarlos se alinearon en las posiciones más homofóbicas y prejuiciosas, sin que saliera alguien de ese sector, a expresar un punto de vista diferente. Incluso el fujimorismo se dividió entre los recalcitrantes (Rosas, Tubino y otros) y los que salvaron la cara (Chacón y Spadaro).

Lo más notable, sin embargo, fue el sonoro silencio de meses del presidente, a pesar del pronunciamiento de sus ministros, incluida la premier Ana Jara que se ganó una serie de insultos por solidarizarse con el reclamo de Unión Civil. Todo indica que el gobernante habría llegado a algún acuerdo con las iglesias para dejar en el aire la propuesta de ley y alinear lo que le queda de bancada, con la posición de los pastores y obispos, que llevaron la manija del debate de estos días. Claramente, el nacionalismo, fue el voto decisivo para el archivamiento. Y esto aparece concatenado con una serie de movidas pragmáticas que se están produciendo para ayudar al oficialismo a encarar las elecciones.

Claro que más allá de cálculos políticos, la votación tiene una implicancia de conciencia que ha enfrentado a los conservadores con los liberales, y ha acercado a estos últimos con la mayoría de la izquierda que ha asumido una posición contra la homofobia. Curiosamente los curas de derecha y los progresistas, han coincidido en enfrentar con violencia verbal inesperada, en algunos casos, la pretensión de darle legitimidad a la unión de homosexuales. La imagen de Bruce del brazo de Verónika Mendoza, Beto Andrianzén, Mauricio Mulder y hasta la Chacón, sería inimaginable para cualquier otro caso. Pero aquí se dio. Y uno tiene que preguntarse cómo va influir en los programas de gobierno del 2016, para que sea verdad la frase de que esta es solo una batalla, pero no se ha perdido la guerra.

La celebración de la negación del derecho al otro, la indiferencia ante el sufrimiento del que no se comprende, parece muy poco cristiana. Pero mucho más grosero es que con citas del antiguo testamento se quiera definir las cosas dentro de un Estado no confesional, y cuyos integrantes no estamos obligados a creer lo que algunos creen. La excusa del orden natural, para justificar la marginación de un sector de la sociedad de los derechos reconocidos por la ley, es de un oscurantismo profundo. Tan natural es un gay como un heterosexual. Ambos han existido toda la historia. Pero me temo que la explicitación del poder de las iglesias sea un retroceso más profundo que el que se  ve a primera vista.

12.03.15

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de "anónimo", soy Ambrosio

Soy ateo o agnóstico. Me da igual cuál palabra me va mejor.

- Soy un ferviente creyente en la separación de Iglesia y Estado, logró occidental a partir de la Ilustración. El Islam no prospera como sociedad porque todavía no separan la mezquita del Estados.
- Como liberal creo en el Gobierno mínimo, y en dejar a los ciudadanos hacer lo mejor que les parece.
- Sé que la homosexualidad es una orientación sexual que nace en un porcentaje de los seres humanos, y, por lo tanto, debe ser aceptada como normal.
- Las relaciones entre homosexuales deben tener una protección legal como la del matrimonio de los heterosexuales.

Por supuesto que don Raúl exagera al afirmar que llagamos al "Fin del Estado laico". Don Raúl no puede con su genio: no pierde oportunidad en decir que el Perú es una mierda.

Anónimo dijo...

La izquierda es de machos y moralmente superior: no debe defender a los homosexuales.

Anónimo dijo...

La izquierda representa una forma de vivir, una forma de relacionarse en la que no cabe utilizar al prójimo para beneficio propio. Por eso la homosexualidad es de derechas. Los de la Confiep y Yanacona y la prensa mediática concentrada son pervertidos e invertidos.

Héctor Mejía dijo...

Cuando la ignorancia y los prejuicios se unen ocurren cosas como la que sucedió con la Unión Civil.
Porque el Congreso debe legislar buscando el bienestar de todos, incluyendo a las minorias y no basándose en "leyes naturales" como las que justificaban la esclavitud o le negaban derechos a las mujeres.
También se podria decir que así como existe TV basura, también existen religiones basura, que lejos de predicar el amor universal, lo que promueven es el odio y la exclusión de los que están fuera de sus cánones.

Anónimo dijo...

Saludos desde Bruselas

Es inevitable (y justa) que exista la protección legal a las parejas homosexuales. Está ocurriendo en Europa, en algunos lugares con problemas, Francia para no ir muy lejos, el debate existe in que nadie lo considere el "fin del Estado laico".

Un fuerte abrazo, Raúl
CJ

Anónimo dijo...

El tema es importante, es verdad. Pre cosas mucho más importante como la lucha contra la pobreza y la desigualdad. La frivolidad de los políticos cambiares de izquierda peruanos es ridícula. No olvidemos que yo simplemente son Exceso de equipaje en el momento importante.

Lo que izquierda debe hacer es buscar espacios para hacer la revolución, de una puta vez. La revoluciones no se hacen a cómodas cuotas mensuales.

Por otro lado me jode que Raúl siga defendiendo a Humala.

Raúl Wiener dijo...

Le jode que siga defendiendo al traidor Humala, porque no me pliego a la campaña para decir que el origen de sus problemas es que recibió supuestamente dinero de Venezuela, si cree que es "muy crítico" repetir lo que dice la gran prensa, tiene entonces razón: no coincidimos.

Raúl Wiener dijo...

Bueno en esta página tenemos exponenes de la izquierda machista y de los que dicen que primero hagamos la revolución y después veremos los derechos civiles. Eso se vivió en Cuba un cierto timpo y los problemas que causó. Pero los cubanos aprendieron. Cuesta pero se corrige.