domingo, marzo 15, 2015

El enemigo al otro lado del Caribe

No entendí cuando Obama dio su discurso sobre Venezuela y dijo que no había respeto por la democracia, y se violaban los derechos humanos de los opositores, y que por tanto declaraba a ese país como una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos. Uno podía preguntarse en qué podría hacer peligrar a la más grande potencia del mundo una nación sudamericana de 30 millones de habitantes y cuantiosas reservas de petróleo, por el hecho de que gobierno y oposición estén cada vez más enfrentados. ¿No será una confesión de que en Washington definen a la oposición más dura y golpista como un brazo propio y salen en su defensa?, me preguntaba.

Pero ahora la cosa está más clara. El diario El Comercio, reproduce ayer un artículo de Carlos Alberto Montaner, el viejo disidente cubano, que en una literal traducción de Obama, advierte que en su discurso el presidente estadounidense se calló la mejor parte y que sí es verdad que la pequeña Venezuela amenaza a yanquilandia, más allá del tema de derechos humanos y las movidas opositoras internas. Faltaría saber no más si lo que dice Montaner, sin condicionales y usando como fuente un libro que, no sé por qué, es tomado como indiscutible para afirmaciones que podrían estimarse como temerarias o más.

Tres peligros chavistas serían la complicidad con los terroristas islamistas de Irán (recuerdan lo que está pasando en Argentina), la circulación de casi la mitad de la cocaína mundial por su territorio y el lavado de dinero que se hace en PDVSA. Fíjense bien, las acusaciones superan con creces las que se hicieron contra Manuel Antonio Noriega y sirvieron de pretexto para la invasión de Panamá. Ni qué hablar de los motivos que se usaron para la ocupación abusiva de Granada (un aeropuerto que amenazaba con servir para aterrizajes de aviones soviéticos). Montaner está bien claro que está respondiendo a los sectores intelectuales liberales norteamericano que, como el bueno de Steven Levitski, han interpretado que Barack Obama ha sacado los dientes pero no va a morder. El cubano-estadounidense, quiere decir que sí hay razones para una buena guerrita de norte a sur América, aunque mezcle iraníes, con droga y petróleo, como no lo hace ni la oposición antichavista más recalcitrante.

“El error de Obama ha sido no encarar de frente a su enemigo y llamarle pan al pan y vino al vino, sino elegir una denuncia oblicua y formularla mal para que ni siquiera se entienda.” El tema es ahora, a nombre de quién hace Montaner esta afirmación de las supuestas debilidades de Obama: ¿de algún sector de su gobierno que quiere que el presidente aumente su belicosidad?, ¿de algún servicio secreto que se apoya en la declaración ambigua para insistir que la pelea es a muerte? Todos pensábamos que el presidente yanqui se excedió en su declaración, pero Montaner asegura que más es lo que no dijo que lo que dijo.        

15.03.15

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que dijo Obama fue simplemente una formalidad legal requerida por las leyes delos eeuu para autorizar sanciones financieras contra funcionarios del gobierno Venezolano acusados de violaciones contra los derechos HUmanos. Pero en Venezuela, donde el grueso de la población solo está recibiendo noticias de los medios oficialistas, ese detalle pasó desapercibido. V Maduro ha encontrado ahora una excusa de oro para inhabilitar aún más a candidatos opositores de las elecciones legislativas de este año, acusándolos de ser parte de un supuesto plan de Estados Unidos para desestabilizar al país, Por otra parte, Obama ha permitido a Maduro cambiar el eje de la conversación y desviar la atención de la crisis venezolana. En vez de estar hablando de una confrontación entre el gobierno antidemocrático de Maduro y el pueblo venezolano, ahora se hablará cada vez más de una confrontación entre Estados Unidos y Venezuela.
Es demasiado pronto para saber si Obama hizo esto para darle a los republicanos en el Congreso de Estados Unidos un regalo que ayude a persuadirlos a votar por el levantamiento del embargo estadounidense contra Cuba, a fin de poder completar la normalización de las relaciones con ese país. O puede haber sido que Obama se cansó de ver a tantos terroristas fundamentalistas islámicos que viajan alrededor del mundo con pasaportes venezolanos.
No hay nada malo con implementar sanciones financieras contra los abusadores de derechos humanos en Venezuela. Todo lo contrario. Pero Obama debería haber anunciado las nuevas medidas simultáneamente con la revelación de datos sobre los miles de millones de dólares escondidos en bancos estadounidenses y extranjeros por funcionarios venezolanos de alto rango.
Para la Proxima Cumbre de las Americas entre el 10 y 11 de abril en Panamá significara Para los medios de Estados Unidos, el abrazo entre Obama y Castro la principal — y probablemente única — noticia de la cumbre. La nostalgia vende, y las imágenes de la visita de Fidel Castro a Nueva York en 1959 y de los automóviles de la década de 1950 que todavía circulan en La Habana, obtienen audiencias mucho más altas entre los agricultores de Iowa que una pelea de Obama con un presidente venezolano cuyo nombre pocos conocen.
Pero en América Latina, la cumbre va a ser cubierta de otra forma. A menos que Obama desarme a Maduro en la cumbre con datos sobre los cientos de millones de dólares escondidos en bancos extranjeros por funcionarios venezolanos corruptos, Maduro le puede robar el show a Castro, y echar a perder la esperanza de los Estados Unidos de una mejora importante en sus relaciones con Latinoamérica.

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

A mí también me extraño la reacción de la Casa Blanca. En serio. Me pregunte ¿acaso no está el presidente Obama en coqueteos con la tiranía castrista, más dañina, malvada, totalitaria y con más de medio siglo de corrupción agregada en el poder que los bolivarianos? ¿No se va Obama a tomar la foto con Raúl Castro y Maduro, en Panamá el 10 y 11 de abril, el próximo mes, precisamente? ¿Por qué hace eso el progre Obama?

La explicación del gran patriota disidente cubano Carlos Alberto Montaner es interesante, pero, a mi juicio, no lo aclara del todo. Así que esto queda en el ministerio, por elmomento.

Tampoco las sanciones de la Casa Blanca a Venezuela importantes. Don Raúl exagera y victimiza a los chavistas innecesariamente. Las “sanciones” son cancelación de visas, y congelación de activos de un número determinado de chavistas, precisamente los involucrados en violaciones de derechos humanos, asesinatos, chantaje, robos y extorción, además de narcotráfico. Los chavistas son unos delincuentes.

A don Raúl, dizque, le preocupa el narcotráfico que sale por nuestro aeropuerto. Pues el que vuela de Maiquetía, o el que se embarca desde La Guardia, Puerto Cabello o Maracaibo le son invisibles; le da igual el que Venezuela bolivariana sea un narcoestado. Montaner asegura que “de las 700 toneladas de cocaína que anualmente se producen en el planeta, 300 pasan por Venezuela rumbo a Europa”.
Más abajo publico el enlace a la columna de Montaner.

Venezuela y USA continúan comerciando igual, situación que no variará. Los bolivarianos no se atreven a parar el chorro de crudo al Imperio porque son los únicos que los pagan de contado. El 40% de su petróleo va a Estados Unidos, el 14% a China, 12% a India, 12% a las Antillas Holandesas. Por más ganas que tengan, los chavistas, de “castigar” al Imperio negando exportarles crudo, pues no pueden: 40% menos de ingresos llevaría al país a la quiebra total. Por otro lado Venezuela trae de Estados Unidos el 31% de su total de importaciones; de China importa 16.8%, Brasil 9.1% y de Colombia 4.8%. Negarse a impor desde Estados Unidos es suicid; por cierto, es la misma razón por la que Cuba desea importar de Estados Unidos, léase “fin de embargo”: les queda cerca y sus productos son necesarios y económicos.

Por supuesto que para don Raúl el atentado de Irán a judío en la AMIA en 1994, en Argentina, el que causó 85 muertos y 300 heridos, no tiene importancia. Como el régimen fundamentalista teocrático iraní es la nueva celebridad y posible fuente de fondos, (como lo logró Podemos, en España), la izquierda peruana, desde hace algún tiempo, encuentra a los iraníes estupendos y maravillosos, incapaces de maldades. No hace mucho leí que, mis compatriotas de la Izquierda, solicitaban al humalismo, junto con “médicos cubanos”, la llegada de asesores iraníes. ¿En qué necesitamos asesores iraníes, tíos? ¿En fundamentalismo religioso, derechos de la mujer y homosexuales, libertad de expresión?

Obama Vs Maduro: Historia secreta de un conflicto inevitable, por Carlo Alberto Montaner.
http://www.elblogdemontaner.com/obama-vs-maduro-historia-secreta-de-un-conflicto-inevitable/

Anónimo dijo...

La nueva estrategia de Estados Unidos es inequívoca respecto a Venezuela, constituye una señal para los regímenes bolivarianos y sus apoyos internacionales, como es el caso de Rusia, la China e Irán.

Desde el término de la Guerra Fría, en 1991, América Latina inició un crecimiento económico sin precedentes, que incorporaría al mercado a millones de personas. Siguiendo el denominado “Consenso de Washington”, se adoptaron políticas de austeridad, liberalización, privatización y desregulación en la región, que dieron resultados económicos muy prometedores.
Pasado el entusiasmo liberalizador de los noventa, se desencadenó en Sudamérica una fronda antiliberal y antinorteamericana, inaugurada con la elección de Hugo Chávez como Presidente de Venezuela en 1999. Éste desarrollaría una estrecha asociación con Cuba para resucitar la influencia castrista en las américas a través de la Alianza Bolivariana o ALBA, con “know how” cubano y dinero venezolano.

Anónimo dijo...

Nada de "anónimo", soy Ambrosio

Fue una agradable sorpresa hallar publicados tres comentarios de lectores a la columna de Raúl. Los tres interesantes, inteligentes y bien escritos. Y los tres no difieren de la visión que se tiene de Venezuela desde Europa. ¿Qué quiero decir? Que Venezuela puede colapsar como país, dicen los economistas. Los venezolanos (por acá, de clase media) hablan pestes del chavismo: a uno lo secuestraron dos veces en un año, los mercados desbastecidos, la corrupción por todos lados. ¿Defender a los chavistas por que dicen ser de izquierda, a pesar de saber que son unos ladrones peores que los del Copei?

Si esa es la izquierda del cambio en el Perú, yo no la quiero.

CJ

Anónimo dijo...

¿Qué es esto? ¿Raúl es el Club Nacional? ¿Los tres comentarios son pro americanos?
Venezuela es el país más libre de Sudamérica, es mentira que no hay comida en los mercados, mentira que no hay libertad de prensa.

Anónimo dijo...

¿Qué pasa, Raúl? ¿Ni siquiera el genio que postea el mismo "ío cocaleca o mudo de comunicoreo, el expp, alan baba y sus cuatro mofletudos" se encuentra entre las tres opiniones reaccionarias? ¿Qué pasa?

Venezuela es el ejemplo a seguir. Dejen de mentir.

Anónimo dijo...

Ambrosio paredón.

Héctor Mejía dijo...

Hace tiempo que los gringos quieren traerse abajo a Venezuela y como el precio del petróeo esta bajo, aprovechan para intentar darles el golpe de gracia, contando con el apoyo de la gran prensa latinoaméricana (basta recordar el papel que jugó El Mercurio financiado por la CIA en el golpe de estado contra Allande) y de sus hijos putativos, los neoliberales,.
De darse un intento e derrocamiento en Venezuela, solo seria uno más de la larga lista de injerencia de los Estados en Latinoamérica, empezando por el despojo a México de casi la mitad de su territorio en el siglo XIX, siguiendo con la Guerra contra España de 1898 (apropiación de Cuba y Puerto Rico) y una larga lista de dictadores impuestos por Washington en el siglo XX.