domingo, marzo 29, 2015

El Contralor viajero

En eso momentos el contralor Fuad Khoury debería estar respondiendo por las acusaciones que recibió desde Bolivia en las que se indica que los funcionarios de su institución canjean por dinero la realización de investigaciones en los municipios del país, pero el aludido, como de costumbre, no está en el país. ¿Saben dónde está?

En París, como expositor de un Panel, la sede de la OECD (club exclusivo de las naciones de mayor desarrollo), cuyo objetivo declarado es “mejorar la gobernanza para promocionar la inversión en industrias extractivas en América Latina y el Caribe” y “discutir las recientes reformas de gobernanza y transparencia y los desafíos pendientes en el sector de extractivas… para promover y apoyar la inversión tanto doméstica como extranjera en el citado sector…”

Nadie recuerda que el contralor haya tocado siquiera de lejos estos complicados asuntos, pero él dice que viajan a exponer los resultados de auditorías de ingresos en proyectos de industria extractiva a nivel sub nacional, de lo que por supuesto nadie en el Perú estaba informado.

La “justificación” tiene que ver con que el señor Khoury sabe que está trasgrediendo la ley de Contraloría que explícitamente le ordena que “no puede ejercer atribuciones o funciones distintas a las establecidas en la Constitución Política, en esta Ley, las disposiciones reglamentarias y las norma técnicas especializadas que emita en uso de sus atribuciones.” Como es evidente nada en esta normativa autoriza al contralor a definir la política hacia las empresas extractivas, por lo que la referencia a las auditorias no es más que un nuevo intento de hacer encajar la ley en lo que más le conviene.

Este viaje es el enésimo del contralor peruano, que parece que más tiempo pasa en el exterior que en sus funciones. Para esta oportunidad nos notifica que sus gastos serán cubiertos parcialmente por el BID, sin indicación de cuánto es el monto, qué porcentaje del valor del viaje representa y qué rubros están a cargo de ese organismo internacional. Lo que si dice es que la Contraloría le ha girado la cantidad de 3,300 dólares, para complementar la bolsa de viaje para una exposición que debe haberse realizado el 26 de marzo, sin que el susodicho haya vuelto hasta ahora.

La resolución Nº 130-215-CG, emitida por el despacho del Contralor General, del 20 de marzo, encarga al vicecontralor, muy cercano al partido aprista, para que se haga cargo de la dirección de la institución desde el 23 de marzo y “en tanto dure la ausencia del titular…” ¿No les parece demasiada sinvergüencería? Viaja a un evento fuera de las responsabilidades a su cargo; le achaca al BID el gasto pero pide 3,300 para supuesto gastos no cubiertos sin decir cuáles son; parte tres días antes de la presentación; no fija fecha de retorno.

¿Qué se cree este señor?, ¿qué todos estamos contentos con los resultados suma cero de sus responsabilidades anticorrupción?     

28.03.15

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de "anónimo", soy Ambrosio

Otra columna de odio a Fuad Khoury. Esta vez por viajero. Fuad Khoury es regular, podría ser mejor, lo que se puede señalar de todo el mundo.

¿Es Fuad Khoury un corrupto? ¿Es Fuad Khoury corrupto como aquellos que dicen una cosa y hacen otra?

Fuad Khoury sí viaja (pagado por el Estados u otros estados), algo que a los amigos caviares de don Raúl les encanta; estoy seguro que le envidian el puesto, les encantaría estar pavoneándose en París, o, como dice don Raúl en su inimitable estilo, en 'la sede de la OECD (club exclusivo de las naciones de mayor desarrollo), cuyo objetivo declarado es “mejorar la gobernanza para promocionar la inversión en industrias extractivas en América Latina y el Caribe”'.

Es que me parto de risa con la desvergüenza de acusar a otros de lo que les encartaría hacer ellos. A mí, estas reuniones, me parecen pajas mentales, turismo caviar.

Anónimo dijo...

khoury, turco de mierda: paredón

Anónimo dijo...

No solo viajero, lo peor deglutidor opíparo de almuerzos faraonico sen el club regatas, es verdad o no "señor contralor".

Héctor Mejía dijo...

Con lo que nos cuenta Don Raúl, queda claramente establecido es todo un neoliberal por las siguientes razones:
1) Es un conchudo, porque aparte de ser el decano en eso de duplicarse el sueldo por sus "altas calificaciones", ni siquiera está en el país, que es donde tiene que chambear y mucho, para justificar su sueldazo sino que para en viajes con el dinero del Estado.
2)Es un ocioso, porque para lo que gana trabaja muy poco, viaja de lo lindo y se divierte idem con nuestro dinero.
3)Es un inepto, porque el país se ahoga en un mar de corrupción en las provincias y en el ejecutivo los lobbies están a todo dar y el no se da por enterado.
4) Es puro floro, cuando las cosas van relativamente bien saca pecho, pero cuando lo agarran en falta le echa la culpa a los demás.