viernes, febrero 27, 2015

Tres casos emblemáticos: Bermejo, el Callao y la señora Chaupe

Caso Bermejo: la versión oficial finalmente señala que la detención, con visos de secuestro, sin presentar cargos, a viva fuerza, en carro con lunas polarizadas y placa recubierta, no es más que una secuela de la prisión dizque preventiva que sufre Nancy Obregón, excongresista e importante líder cocalera, a la que supuestos senderistas, que no han dado la cara por supuesto la suponen como jefe de un cartel de drogas que hizo lo que nadie pudo jamás reunirse con “Artemio” en el Huallaga y con su enemigo jurado “José” en el VRAEM. Ya entonces se menciona a Bermejo como asesor de la federación cocalera. Al final pasó poco más un año y medio, y a un juez probablemente orientado por el procurador antiterrorismo Galindo, que le gustan esas batallas de detenciones en Lima de gente pacífica, allanamiento de prisiones, persecución de pinturas y denuncia de obras de teatro, decidieron tener un “éxito” encerrando al joven activista, una de cuyas características, ha sido siempre su prédica contra Sendero que atrae la represión sobre ellos. Bermejo podría estar repitiendo el plato de los “arrepentidos” de guerra de los años 90, que llevaron a miles de inocentes a las cárceles para salvarse ellos.   

Caso Callao: por fin, el presidente regional del Callao Félix Moreno y el traficante de terrenos y embarcaciones pesqueras (clonaciones) Oscar Peña han sido sometidos a i9nvestigación penal por la venta fraudulenta de terrenos ocupados en Oquendo y Ventanilla. El fiscal los acusa de peculado, colusión agravada y negociación incompatible. El fiscal ha ordenado la investigación del patrimonio de Moreno bajo el supuesto de enriquecimiento ilícito. Este caso ha sido seguido por este diario y esta columna, y en él sólo falta saber como califica el fiscal, la actuación del Contralor, que mandó el caso al archivo y luego dijo que iba a investigar cuando el Ministeri Público había intervenido.

Caso Chaupe: Yanacocha considera que las 9 hectáreas de tierras dispersas de la familia campesina Chaupe Acuña, son una muestra de poder económico, que le permite meterse en las dos hectáreas frente a las lagunas de Conga, y destruir sus precarias edificaciones, porque doña Máxima seguramente tiene tierra de más. Con 180 milo hectáreas “compradas” a las comunidades con engaños y una ley de expropiación de por medio, a precios risibles por comparación de lo que se ha sacado de oro de su subsuelo, Yanacocha escucha el dictamen de la justicia que confirma que Máxima Acuña de Chaupe es legítima posesionaria del terreno de Tragadero Grande, y se zurra en la decisión y destruye los cimientos de la construcción que está haciendo la familia campesina. Pero un periodista, que pasa por acucioso en la investigación, nos trae la primicia que por herencia y otras vía la familia tiene otros terrenitos, que no es tan indigente, asuntos que ya había sido difundido en Cajamarca, y lleva su pelea hasta la violencia física con policías impasibles y colaboracionistas. Así está el Perú.  

27.02.15

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

Don Raúl asegura que el Poder Judicial del Perú, como el resto del país, es una mierda; y que lo único que lo redime es que “por fin, el presidente regional del Callao Félix Moreno y el traficante de terrenos y embarcaciones pesqueras (clonaciones) Óscar Peña han sido sometidos a investigación penal por la venta fraudulenta de terrenos ocupados en Oquendo y Ventanilla”.

Los que lo leemos diariamente sabemos que él siempre tiene un objetivo entre manos. Esta vez se trata de la libertad de su compañero, Guillermo Bermejo Rojas, 39 años, alias “Che”. Con este fin no duda en dramatizar y exagerar que, en el Perú hoy, existe una “batallas de detenciones en Lima de gente pacífica, allanamiento de prisiones, persecución de pinturas y denuncia de obras de teatro”. Me dio tanto susto las palabras de don Raúl que me acerqué la ventana a ver si los tanques, o en todo caso el “carro con lunas polarizadas y placa recubierta” me venía a buscar, como por cierto ocurriría en un régimen del totalitario del gusto de don Raúl.

Nota:
- ¿Notaron el enamoramiento de Diario Uno con Daniel Belizario Urresti Elera (Huancabamba, 25 de agosto de 1956)? Parece que hay romance. ¡Urresti y Diario Uno jamás serán vencidos!
Hoy Diario Uno presenta en portada la “inscripción” del general de división (R) en el Partido Nacionalista: los miles de problemas nacionales e internacionales fueron puestos de lado por D-1 por la más maravillosa de todas las noticiaS: ¡Urresti es ya nacionalista! ¡Qué felicidad! ¡Qué maravilla! Los tíos de D-1 dan saltitos, les late el corazoncito porque el cacahaco Urresti es (casi) tan antifujomorista y antiaprista como ellos. Así que nada, a olvidar los antiguos rajes que le dedican a Urresti; D-1 afirmaba era un matón incapaz. Eso se acabó: por ahora lo suben en el santoral progre.
- ¿Cuándo les apuesto que se viene muy pronto una columna de don Raúl poniendo a Urresti como el nuevo Pachacutec?

Anónimo dijo...

La mejor y efectiva forma de expectorar al troll alditus u odla o ambrosio e incluso falso ambrosio es ignorar por completo cualquiera de sus estúpidos mensajes sin ton ni son totalmente falsos como que se cree que sigue siendo el vocero de la DBA y raspador de la olla de la prensa mediática y concentrada. Sólo queda meterle un cuete donde no le da el sol y mandarlo a la luna de paita de donde no debió salir nunca.