miércoles, febrero 29, 2012

Correa, la prensa y el golpismo

Si hacemos una encuesta para saber qué ha entendido cada peruano respecto al conflicto entre el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y los propietarios del diario “El Universo”, es casi seguro que la mayoría respondería que este es un caso de pura libertad de prensa, en el que el presidente que no aguanta críticas ha usado todo su poder para imponer una sanción desproporcionada a un medio de prensa, dentro de una línea de conducta que se supone marca a los diversos gobiernos progresistas de América Latina, con la intención de amedrentar la opinión independiente.

Esta es la visión que no por casualidad mantienen los medios peruanos sobre este caso y la de la SIP y otras entidades por el estilo. Ningún medio se ha molestado en recordar las circunstancias en que se inicia el enfrentamiento que es el de la revuelta policial que logró secuestrar al presidente y colocarlo en riesgo de muerte. Sobre esto, la derecha periodística ecuatoriana pretendió que se trataba de un simple reclamo gremial y que nunca hubo amenaza sobre el primer mandatario, a pesar de que se blandieron armas y se hicieron disparos. Más aún, “El Universo” publicó una columna que si había alguien que había querido resolver la crisis a tiros había sido el propio Correa, ordenando hacer fuego sobre el hospital en el que lo tenían prisionero.

Era evidente que la intención de la gran prensa (“El Universo” es el equivalente a “El Comercio de Lima”), era cambiar la versión sobre el ataque al presidente, invirtiendo los hechos de modo que el agredido apareciera como agresor. De paso se quería instalar la idea de que había sido casi normal que sujetos armados rodearan, golpearan y forzaran al jefe de la nación a acompañarlos. Lo que en cualquier parte del mundo hubiera sido respondido con toda la fuerza de la ley y habría llevado probablemente a la eliminación de los atacantes, sin que nadie pudiese protestar por ello, en Ecuador, por el odio político acumulado, se convertía en una denuncia contra el presidente que se resistió a la vejación.

La pregunta de cajón es si lo que estaba haciendo “El Universo” era efectivamente un ejercicio de la libertad de opinar o estaba actuando como parte del complot. Esta fuera de dudas que en el plan de matar al presidente era necesario un soporte de prensa, ¿y cómo se puede calificar el hecho de que diversos medios y líderes de opinión opositores al gobierno lamentaron en público lamentaron en público que Correa recuperara el control de la situación? Si todos estos puntos le fueran recordados a los peruanos: ¿cómo creen que responderían a la encuesta?

Pero vamos, una multa de 40 millones de dólares es, de todos modos, exagerada a lo que se añade cuatro condenas de directivos del medio, y lo que Correa hizo durante el proceso es mostrar que los jueces respondían a él. Puede ser. Lo que está claro es que en Ecuador ha habido una batalla política entre el gobierno y la prensa de derecha, que como suele pasar en estas disputas, ha tenido de golpismo y autoritarismo. Lo que si es una falacia completa es contar el cuento de los medios buenos y los presidentes malos, cuando lo que hay en realidad son las tensiones que generan las reformas sociales verdaderas. Correa ha dado su pelea para demostrar que se va a defender de la gran prensa, y más allá de excesos, razones no le faltan.

29.02.12
www.rwiener.blogspot.com

martes, febrero 28, 2012

El apogeo y la crisis en el mismo momento

A los que vivimos el impresionante proceso hacia el Congreso de Izquierda Unida a lo largo del año 1988 y asistimos a lo que es hasta hoy el encuentro político más grande de la historia del Perú: cuatro mil delegados elegidos en eventos distritales, provinciales y departamentales, en todo el país, los conceptos de apogeo y crisis de la izquierda peruana, que utiliza Alberto Adrianzén como título de su último libro, no nos evocan a dos etapas diferenciadas como podría parecerlo, sino a un mismo momento de la historia.

En otras palabras la izquierda alcanzó su punto más alto un día antes de dividirse y descalificarse como alternativa política. Fue como si la inmensa responsabilidad de empezar a encarnar una fuerza de masas y tener al frente el proyecto más ambicioso de la derecha peruana organizado alrededor del escritor Mario Vargas Llosa hubiese quedado demasiado grande y hubiera precipitado a llevar las contradicciones internas hacia la explosión.

Muchos tal vez no saben que el sector que después se llamaría Acuerdo Socialista, se retiró del Congreso luego de ganar en la única votación con papeletas y en cámara secreta que hubo en el evento y que estuvo referido al tema de las formas de lucha. Como la diferencia fue muy estrecha y la victoria dependió de los votos del “centro” (PCP, cristianos y otros), el sector que tenía un acuerdo con Barrantes se retiró afirmando que los radicales conciliaban con la violencia armada y que no había manera de mantener la unidad que había existido hasta entonces.

Entre los que se quedaron en la IU había los que saludaban que se fueran los “reformistas” y consideraban la ruptura una victoria y los que empezaron desde el primer instante a amagar entre los dos extremos convertidos en una especie de fiel de la balanza. El resultado fue que en medio de la bulla de la ruptura, ninguno se atrevió a distanciarse demasiado del otro. El Acuerdo Socialista fue menos moderado de lo que prometía y de lo que se le acusaba, y la IU de los radicales se moderó a sí misma convirtiendo a Pease, que todos asociaban con Barrantes, en su nuevo rostro, de cariz más bien académico y bajo filo político.

Lo extraño de todo esto es que nadie parecía darse cuenta que nos estábamos suicidando; que el reto de ofrecerle al país una salida al schock de estabilización que postulaba la derecha como único remedio para redistribuir el ingreso y comenzar un nuevo ciclo de acumulación, y al Estado de guerra que Vargas Llosa prometía encabezar para acabar con el terrorismo, se convertía en una ilusión con una izquierda hecha flecos. En una etapa como la que vivía el Perú en 1990, lo que iban a chocar no eran simples posiciones para escoger sino voluntades reales de gobernar.

Nunca se vio en la izquierda peruana lo que después apareció con Fujimori (un hombre casi solitario decidido a ganar), se volvió a ver en Toledo y finalmente en Humala. Mucho se puede hablar de los caudillos mesiánicos y su capacidad para la mentira y el acomodo. Pero en la izquierda donde había muchísimos jefes no había convicción de poder. Ni Barrantes que tuvo todo para reunir una mayoría en torno suyo, ni mucho menos en los demás dirigentes. Se puede hablar de caudillismo hacia adentro de los partidos, pero no de grandes caudillos de izquierda, capaces de atravesar el desierto y de ganar.

28.02.12
www.rwiener.blogspot.com

domingo, febrero 26, 2012

El fin de los polos rojos

Porque mi patria es hermosa/
como una espada en el aire,/
y más grande ahora y aun/
más hermosa todavía,/
yo hablo y la defiendo/
con mi vida./
No me importa lo que digan/
los traidores,/
hemos cerrado el pasado/
con gruesas lágrimas de acero./
El cielo es nuestro,/
nuestro el pan de cada día,/
hemos sembrado y cosechado/
el trigo y la tierra,/
y el trigo y la tierra/ son nuestros,/
y para siempre nos pertenecen/
el mar/
las montañas y los pájaros.

Javier Heraud
“Palabra de Guerrillero”

La voz del comandante Ollanta Humala retumbó fuerte con las palabras del poeta que murió joven acribillado a balazos por defender sus ideales, mientras se dirigía a la multitud de polos, camisas, chompas y ponchos rojos que cubrían el amplio espacio dela Cooperativa Huancayo, en el distrito de El Agustino, que era un terreno cercado sin construcción sobre el cual se habían levantado los estrados para celebrar los diez años de la llamada gesta de Locumba, el acto de iniciación política de los hermanos Humala y el comienzo del nuevo nacionalismo peruano. Serían unas dos mil personas, una parte de ellas traídas desde provincias y que lucían orgullosas vestimentas serranas y selváticas, y muchos otros trasladados en buses desde los barrios populares de Lima y cuya movilización en hora punta generó un inmenso congestionamiento en los alrededores.

Pero ahí estaba Ollanta más radical que nunca, vitoreado a cada frase denunciando la corrupción y la grave crisis moral que atravesó a las fuerzas armadas en los días del levantamiento del sur. Imbuido de un sentido de historia recordaba a todos que en el año 2000, en medio del desmadre fujimorista, alguien preguntó si había un general para sacar al país de la crisis; como no hubo respuesta, preguntó si algún coronel se haría cargo de salvarnos; y antes de la tercera pregunta que iba a ser si había algún comandante con todas sus partes bien puestas, Ollanta decidió levantarse. Y desde entonces el Perú tenía un nuevo actor político que era visto con desconfianza por la derecha y la izquierda, pero que conquistó muy rápido el cariño de los pobres y olvidados del país que lo adoptaron como un líder diferente con el que podían abrazarse.

El 29 de octubre de 2010 en la Cooperativa Huancayo se podía ver la materia del nacionalismo: puros pobres y muy pobres a Humala, salvo en los estrados donde estaban los dirigentes e invitados. Un mitin normal de la izquierda era mucho más plurisocial y marcado por presencias de universitarios y profesionales de los barrios consolidados de la gran ciudad que aquí no se veían. Nada o casi nada había en común con las manifestaciones izquierdistas clásicas y las masas nacionalistas. No se trataba de un trasvase de militantes, salvo casos individuales, especialmente en la dirigencia y los asesores intelectuales, y lo evidente era que si bien los partidos de izquierda conversaban cada vez mejor con Ollanta, sus militantes de base no sentían ni siquiera curiosidad por mirar en directo el fenómeno de radicalidad que emergía bajo el liderazgo del exmilitar.

La referencia a Heraud no era pues un guiño a unos comunistas, socialistas o caviares, que estuvieran esperando algo de su parte; ni el rojo del evento era un disfraz para confundir a nadie; y lo mismo podría decirse del discurso de Ollanta Humala desde los viejos tiempos de Locumba, con sus exigencias nacionalizadoras, moralizadoras y justicieras, que no habían emanado de los textos de izquierda sino de una singular formación familiar y de una lectura del Perú de los 90. El nacionalismo era a todas luces un fenómeno político-social nuevo y difícil de comprender. Para algunos era un remake de Velasco; para otros una repetición de los fenómenos de masas de Fujimori y Toledo, pero un poco más a la izquierda; para la izquierda un competidor inesperado que abría el espacio político y a la vez le mermaba las bases que consideraba propias. Cada quién tenía su lectura del caso, pero en general las visiones tendían a no entusiasmarse demasiado con quién no parecía muy dotado para la teoría y cuyo partido era una mazamorra de distintos intereses personales y de grupo sin un elemento ideológico que los unifique salvo la presencia de un líder con potencialidades electorales.

En la Cooperativa Huancayo, Ollanta Humala tenía a su espalda una fracción de intelectuales procedentes de la izquierda, que estaban desconectados de las organizaciones subsistentes, y que para muchos, y para ellos mismos, apuntaban a ser la vitrina de potenciales hombres y mujeres de gobierno en una eventual victoria de Ollanta Humala. En octubre del 2010 no había una alianza visible de la izquierda y el nacionalismo que recién se produjo en diciembre después de muchas tensiones, y todavía se estaba bajo el eco de los resultados regionales y municipales en los que cada quién había corrido con sus propias banderas y tenía su propio balance sobre las fuerzas que se habían mostrado en el terreno. La victoria en Lima alteró las perspectivas de Fuerza Social y el MNI sobre su real fuerza y sobre el tema Ollanta. Y lo mismo se repitió en varias regiones donde algunos movimientos regionales se consideraron dueños de un fuerte paquete de votos. Por eso el acto sobre Locumba era sólo del nacionalismo, aún cuando hubiera invitados de varios partidos. Todo el mundo se preparaba para una elección en la que la izquierda haría un mejor papel que el 2006, pero en la que de nuevo no estaría en juego el poder, sino la cuota de poder que cada quién dispondría después de los resultados.

Sólo Ollanta planteaba la elección con un solo objetivo: ganar la presidencia, seguro de que si no alcanzaba la meta, su proyección política disminuiría drásticamente. Pero mientras en El Agustino se alistaba la espada para disputarle el poder a la derecha y realizar la prometida “gran transformación”, en otro lugar de Lima, en un hotel donde nunca circularán los ponchos ni los polos rojos, ya estaban instalados los asesores llegados de Brasil con el encargo de preparar al candidato Humala para ganar las elecciones. Y lo que menos les preocupaba era cuanta gente se había reunido esa noche, ni que gritaban, ni qué cosa les prometió el candidato.

Su tarea era convencer a Humala de que debía convertirse en otro, para poder ganar las elecciones y llegar a ser el gobernante del Perú. Estaban analizando una oferta económica de DATUM para realizar una encuesta a nivel nacional para determinar las fortalezas y debilidades del candidato y que ellos ya sabían que diría que el Ollanta radical tenía un tope que no le permitía ganar las elecciones. Empezaba la hora de la profesionalidad de campaña que iba a poner de lado al poeta, a los sueños transformadores y a la vestimenta roja del nacionalismo.

La izquierda todavía no había llegado a ningún acuerdo con Humala, pero sus asesores extranjeros ya estaban convencidos que una de las necesidades del proceso iba a ser ir separándose de la imagen de aliado de los izquierdistas que se había forjado con el tiempo.

Febrero 2012
www.rwiener.blogspot.com

El sistema pro privatización

Según relato de “El Comercio” de hace una semana, que no ha sido desmentido por Palacio, mientras el ministro Castilla realiza horas extras como instructor económico de la pareja presidencial, ha ido convenciéndolos de la necesidad de retomar las concesiones para alcanzar el gran objetivo de atraer más inversiones para enfrentar la crisis internacional, a lo que Ollanta habría otorgado su consentimiento.

Imagino que en medio de estos intercambios es que debe haber salido la Resolución Suprema N° 010-2012-EF, del 8 de febreros de 2012, según la cual se acaba de producir una reformulación de los Comités Especiales de Proinversión (antiguas CEPRIS). La norma que como muchas otras ha pasado desapercibida, invoca el Decreto Legislativo 674, que fue la madre de todo el proceso de privatización, y que estableció que los Comités Especiales son los responsables de determinar modalidades de traspaso de empresas, servicios, infraestructura y otros del sector público al privado.

Esas entidades han seguido funcionando como si nada en el período post dictadura, armando asuntos como la entrega a inversionistas privados de los puertos (Paita y el Callao), aeropuertos, aeródromo de Collique, cuarteles, locales de ministerios, etc. Y siguen adelante en el gobierno nacionalista que prometió revisar las privatizaciones. Pues bien, para la nueva fase de relanzamiento de las concesiones se ha dispuesto que habrán sólo tres Comités Especiales: Pro Integración (infraestructura transporte), Pro Conectividad (telecomunicaciones, energía e hidrocarburos, turismo, mercado de capitales y otros proyectos y activos estatales); Pro Desarrollo (infraestructura y servicios sociales, saneamiento, infraestructura de riego y minería).

¿Cómo se llega a este reparto del Estado? No tengo una respuesta y me gustaría oír una clase de Castilla que me aclare cómo se juntan los hidrocarburos con las telecomunicaciones y las finanzas; o el agua con la minería y la infraestructura social). Pero quizás la cosa vaya por el lado de algunos operadores claves para estas tareas, en otras palabras se trataría de una distribución de acuerdo a las personas disponibles, salidas por supuesto de esa cantera inagotable que es la misma Proinversión.

Veamos dos casos que figuran en la Resolución N° 10: como presidente de Pro Conectividad ha sido designado el señor Luis Enrique Ortigas Cúneo, al que dedicamos una anterior columna referida a su nombramiento como viceministro de Energía y encargado simultáneo del viceministerio de Minas (por renuncia del titular), funcionario de Proinversión, miembro del directorio de Perupetro, entre otras cosas, y cabeza de la negociación con Pluspetrol sobre el lote 88, luego de haber sido el que encabezó el Comité Especial (CECAM) que elaboró el Contrato de Camisea y posterior promotor de la exportación de gas a México.

El otro es Jesús Vidalón Orellana, exviceministro de Vivienda de Garrido Lecca, destituido por irregularidades en el proceso de reconstrucción del sur, luego jefe de asesores del ministerio de Salud (también con Garrido Lecca), director del Banco de Materiales y del Fondo Mivivienda, encargado de la privatización de las empresas de agua potable en Proinversión, promotor de la venta de cuarteles, del aeródromo de Collique y otras propiedades de las Fuerzas Armadas. Dos joyitas de Castilla, como hay varias decenas más. Regístrese, comuníquese y publíquese.

26.02.12
www.rwiener.blogspot.com

sábado, febrero 25, 2012

Islas de excelencia

El argumento maestro de los defensores del “Estado subsidiario” no es el de la eficiencia, porque se pueden mencionar decenas de países con empresas públicas eficientes, ni el de la rentabilidad y el ahorro porque estos dependen del mercado y la gestión, y no de quién es el propietario. El punto es que en el Perú el Estado sería “corrupto por naturaleza” y eso haría que los fines públicos fijados para las empresas del Estado no se cumplan (ineficiencia) y que la administración sea mala, genere sobrecostos y sólo beneficie a minorías corruptas.

Lo interesante de esto es que muchos de los que lo dicen son o han sido funcionarios públicos y los que actualmente no lo son bien que volverían corriendo si es que los convocan. Claro que para su beneficio han inventado un concepto de que dentro del “Estado corrupto”, la reforma de los 90, ha generado “islas de excelencia”, lugares que escapan al promedio público, con personal calificado que juega su prestigio en los resultados que alcanza. Esta sería la parte “no corrupta” del inmenso aparato estatal, y aquí algunos nombres: Proinversión (conducción de procesos de privativaciones, asociaciones público-privadas e iniciativas de inversión), FONAFE (empresas públicas), OSCE (contratos y adquisiciones del Estado), Indecopi (protección de la propiedad intelectual o marcas y dirección de procesos concursales para el rescate de empresas en insolvencia), SNIP (evaluación de proyectos de inversión), SUNAT (cobro de impuestos), SUNARP (registros públicos), SBS (control de la banca privada y el sistema financiero), SERVIR (concursos para cargos públicos) y el paquete de organismos reguladores (OSIPTEL, OSINERGMIN, OSITRAN; SUNASS, etc.)

Una revisada sobre quiénes los funcionarios de este enjambre de entidades de nueva generación muestra de arranque una baja rotación de los quipos donde se repiten nombres año tras años. El eje de esta tecnocracia son profesionales que entraron con Fujimori y la caída del dictador en el año 2000 no trajo mayores trastornos en estos espacios que siguieron en lo que venían haciendo. A nadie se les ocurrió investigarlos por su responsabilidad en las privatizaciones, la destrucción de empresas del Estado, los contratos corruptos y los concursos de obras amañados, las trampas de los procesos concursales, los impuestos no cobrados, los registros fraudulentos, la cobertura de la SBS a los abusos de la banca y de los reguladores en el caso de las empresas de servicios. Como son “islas de excelencia” están pro fuera de toda sospecha.

Un detalle más toda esta red tecnocrática acaba de confirmar que es inmune a los cambios políticos. Ollanta Humala se lanzó a la política con un discurso contra las privatizaciones, pero ahora tiene varios privatizadores en su gabinete y no ha sido capaz de meter la mano en ninguna de las blindadas islas neoliberales. Un caso para entender esto es el de la Superintendencia de Banca, donde se cambió al superintendente (el anterior ya murió) y se dejó intacta la nómina de adjuntos, asesores y técnicos que siguen al servicio de la banca y obviando su obligación de protección a los consumidores. Lo más costeante es que lo tipos responden sobre los desacatos de la SBS a los mandatos judiciales, afirmando que todo lo que hizo la administración anterior fue correcto. Que en el mundo de las islas de excelencia no ha cambiado nada. Como en otras partes del Estado que decimos que es corrupto.

23.02.12
www.rwiener.blogspot.com

Las cuatro lagunas

El licenciado Marino Américo Domínguez Rosales me ha hecho llegar los resultados de una investigación denominada: “Fundamentos Hídricos y Fundamento Funcional para considerar Insustituibles las lagunas Perol, Azul, Chica y Mala, ubicadas en el departamento de Cajamarca”.

En tiempos de peritajes arbitrarios que pretenden “aclarar la dudas” que los neófitos mantenemos respecto al Proyecto Conga de reemplazar cuatro lagunas de altura por reservorios de agua, el trabajo de Domínguez Rosales parece un aporte fundamental al debate.

Transcribo algunas partes: (a) Las lagunas Perol y Azul son el origen de un hidrosistema del que depende: un microclima que evita heladas; la humedad de los suelos; el ciclo de aguas; es origen de una cuenca fluvial (de ellas nace un río); el hidrosistema se estableció en un período de tiempo de miles de años; es imposible que el ser humano pueda imitar la “ingeniería natural” que esto representa.

(b) Las lagunas Chica y Mala, son el origen de un sistema de aguas subterráneas generado mediante infiltración y filtración de aguas en el subsuelo que dan origen a lagunas subterráneas pequeñas que luego brotan como puquios o manantiales en terrenos de altura menor; este sistema se formó en miles de años y ninguna empresa tiene la tecnología para reproducirlo.

Las consecuencias de la desaparición de las lagunas Perol y Azul, sería la destrucción de la armonía-equilibrio entre la temperatura geográfica y los seres vivos. Cada laguna es una unidad de vida que comprende: aguas, plantas, animales y humanos. Cambiando la temperatura del aire se destruye un microclima y alterando la temperatura del suelo se destruye la humedad de la tierra. Afectando la temperatura de las aguas se distorsiona el ciclo de las corrientes, por tanto se acaba con la cuenca fluvial que da origen a un río.

Las consecuencias de la eventual destrucción de las lagunas de Chica y Mala, sería echar abajo los sistemas de aguas por infiltración y filtración subterránea y al mismo tiempo arrasar con el sistema de ríos delgados subterráneos que son el origen de puquios y manantiales con aguas que brotan o están latentes. En otras palabras llevarse de encuentro las lagunas Chica y Mala, equivale a desaparecer dos cuencas fluviales de aguas subterráneas.

Por todo lo aquí resumido, Domínguez concluye que las cuatro lagunas son insustituibles y ningún reservorio, aunque tenga pinta de laguna como quería el presidente Humala, puede suplir su existencia. El efecto final del proyecto minero es cambiar completamente la humedad y el clima, los ciclos superficiales y subterráneos del agua, con el efecto final de que la zona nunca más será lo que era.

Luego de leer el documento de Marino Domínguez me he preguntado lo que harán los peritos internacionales cuando se encuentren ante la realidad de Conga y las consecuencias previsibles de las obras del tajo que anularán las cuatro lagunas. Tienen en realidad dos posibilidades: (a) que se limiten a hacer un balance hídrico, arguyendo que esa es su tarea, y digan que si los reservorios son de tal o cual tamaño, habrá más agua que antes; (b) o que hagan un acto de conciencia y expliquen al premier que este no es un problema de simple cantidad de agua o si se cumplen los compromisos de Alan García, sino si se comprenden las consecuencias de lo que se está haciendo.
22.02.12

www.rwiener.blogspot.com

jueves, febrero 23, 2012

El peritaje es ilegal

(Inciso i) Efectuar las acciones de control ambiental y sobre los recursos naturales, así como sobre los bienes que constituyen el Patrimonio Cultural de la Nación, informando periódicamente a la Comisión competente del Congreso de la República.
Ley 27785 del Sistema Nacional de Control y Contraloría
Artículo 22. Atribuciones de la Contraloría general


Seguro que se trata de otro rumor rojo, de esos que alteran los nervios de la DBA, y que curiosamente se originan no en los círculos de izquierda que andan muy dispersos, sino en el propio Palacio, ahí donde no importa el color de los gatos con tal que cacen ratones como repite nuestro primer mandatario, como línea política del poder. En este caso se trata del felino denominado “peritaje internacional del proyecto Conga” que lleva adelante el primer ministro Valdés, y de las dudas que acometieron al presidente Ollanta sobre si esta es una medida que sirve para resolver los problemas de Cajamarca que vienen inquietándolo desde hace cuatro meses.

La versión que me llega indica que el presidente recurrió al ministro de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal para pedirle una opinión sobre el punto, a lo que el que fuera casi gerente de Yanacocha, antes de ser ministro, le habría ofrecido como respuesta dos ideas centrales: (a) que los organismos que podrían opinar sobre el Estudio de Impacto Ambiental que fue aprobado por Energía y Minas, pero que es discutido por el gobierno regional y las organizaciones sociales son únicamente el ministerio de Ambiente en el aspecto de las valoraciones técnicas, y la Contraloría, en cuanto a las obligaciones legales a que estaba obligado el proceso de aprobación; (b) que el peritaje contratado por la PCM, carece de valor legal, y a lo máximo se le puede tomar como una referencia, porque está fuera de las funciones de ese organismo.

Hace casi dos meses que Valdés tomó en sus manos lo del peritaje y le dio la forma que a él le parecía. Metió el tema en la Unidad de Conflictos, como si se tratara de un apagaincendios, definió u presupuesto que hasta ahora no se sabe a qué partida está siendo cargado, buscó peritos por el mundo y los decidió a dedo con sus asesores, estableció los términos de referencia y anunció a los cuatro vientos para que nadie se ilusione que los expertos extranjeros lo que harán es “despejar dudas” y “recomendar acciones de mitigación de impactos”. O sea mantener lo existente y de ser necesario sugerir algunas mejoras.

El punto es ahora que en un gobierno obsesionado por la “base legal” de sus decisiones y paralizado por la falta de voluntad política para modificarla, se ha abierto un curso que está escapando de todo marco de legalidad. Como lo muestra el inciso de la ley de Contraloría que se transcribe, las acciones de control ambiental sobre informes ya producidos por entes del Estado, como es la aprobación del EIA de Conga, son responsabilidad del órgano de control que dirá si dicha aprobación fue correcta o no, no sólo en los procedimientos sino en el cumplimiento de la responsabilidad ambiental del Estado que es proteger a los recursos y a la sociedad. La PCM no tiene esa responsabilidad, por tanto está usando indebidamente los fondos del Estado y generando falsas expectativas sobre su peritaje.

Parece que nadie tenía ganas de hacerle notar esto al presidente en su debido momento. Y ahora es un poco tarde.

23.02.12
www.rwiener.blogspot.com

Ajuste y reforma neoliberal en Grecia

Doce horas les tomó a los ministros de la eurozona aprobar el nuevo “salvataje” impuesto a Grecia por el cual se le entregará por tramos una “ayuda” de 130 mil millones de euros, empezando por uno inmediato para que pueda cumplir con sus vencimientos de finales de marzo por casi 15 mil millones de euros.

El “salvataje”, tiene mucho de salvaje ya que conduce a la reducción de los salarios, las pensiones, el gasto social del Estado y el empleo público, obliga a liberalizar los mercados, a la venta de empresas públicas y la concesión de infraestructura, a generar una doble contabilidad fiscal para asegurar la prioridad del pago de la duda, etc. Por eso la magnitud de las protestas y la crisis política que ha paralizado al país.

Pero aún así, la burocracia europea dudó en confirmar lo que ya había hecho votar a los griegos y siguió cavilando acerca de si esto no será más plata perdida. La solución que halló no puede ser más elocuente: intervenir el gobierno griego mientras se aplica el salvataje para que las decisiones económicas y financieras estén bajo su control.

Nótese que el gobierno de Papademos lo puso la burocracia de Bruselas luego de forzar la salida del anterior primer ministro, convirtiéndose en el primer hombre del Banco de Europa (era su vicepresidente) llegado por arriba a la cabeza de un gobierno formalmente democrático. Ahora ni ese golpe de Estado encubierto de la banca, parece suficiente.

Y es que todo lo que estamos viendo es como se traslada la crisis del sistema de los entes financieros a la sociedad, del capital hacia el trabajo, del mundo del dinero al de las necesidades sociales. Eso está empezando a pasar en España, Italia, Portugal, Irlanda, y aún menos visible en Francia, Holanda y hasta en Alemania. Sólo que el caso griego ya está fuera de control y las reformas parciales ya se agotaron.

Pero quién asegura que lo que pasa en la península helénica no sea sino el anticipo de lo que puede ocurrir en toda Europa y en otras partes del mundo. La arrogancia de la banca hace incurrir a cada rato en el mismo error de creer que porque los grandes edificios siguen de pie y moviendo miles de millones son invencibles. Hace menos de tres años que con ese espíritu se llegó al 15 de septiembre cuando colapsó el sistema financiero, sin que haya podido reorganizarse hasta ahora.

Se puede decir que a costa de los Estados los bancos se salvaron, y que ahora los dueños del dinero están ganando tanto o más que antes. Pero todos los problemas de recirculación del capital están irresueltos y los Estados han quedado tan exhaustos que están quebrando por todas partes lanzando las peores plagas sobre sus pueblos. Lo más inquietante, sin embargo, no es eso, sino que en medio del desastre, el FMI, el Banco y la Comisión Europea, sigan incluyendo cláusulas de ajuste que se dirigen a rematar propiedad pública y levantar prohibiciones sanitarias y legales para la venta de productos calificados nocivos producidos por grandes corporaciones.

Es lo que vivimos nosotros en los 80-90: nos ajustaron hasta el cuello, nos vendieron al exterior, nos dejaron sin industria y agricultura de alimentos, como parte del paquete de deuda, nos convirtieron en mercados de otros, y luego se buscaron ministros que enseñen a los presidentes que la economía siempre tiene que ser así.

22.02.12
www.rwiener.blogspot.com

martes, febrero 21, 2012

Yo engañé al presidente

Ayer si que estuvieron macabros AAR y RMP, cuando revelaron que Castilla dicta lecciones diarias de economía al presidente y su esposa, porque los que antes le hablaban sobre este tema, no sólo no le enseñaban sino que le mentían. Vaya.

Y para ilustrar la peor de las mentiras Rosa María no mencionó a Félix Jiménez, José Oscátegui o Humberto Campodónico, entre otros autores del Plan de la Gran Transformación que tanto le obsesiona, sino a alguien que le dijo que la concesión del aeropuerto había sido mala por lo que el presidente todavía vacila ante el ambicioso plan de entrega de infraestructura de su ministro de Economía.

¿Y cómo se aclara está sucia mentira? Fácil, según la Palacios, bastó que Castilla dijera, pero presidente si está es una de las privatizaciones más premiadas para que el otro entendiera. Y añade Rosa María que Ollanta entonces volteó la mirada buscando a Dammert para reprocharle con los ojos su engaño. Pero la verdad no imagino ninguna reunión reciente entre Ollanta, Castilla y Dammert, pero más importante que eso es que la especialidad de este último ha estado en los puertos y en el gas natural.

Entonces si en alguien debe haber pensado el presidente, si esta historia tiene algo de cierto, es en las muchas veces en que conversamos sobre LAP, los juicios con los que esa empresa quiso silenciarme y los diversos problemas de la concesión. Y por supuesto que él sabía de los premios y a pesar de ellos todavía pensaba que era una mala concesión. Pero como últimamente hay problemas con la memoria haré un resumen de lo que discutíamos porque, si fuera como dicen los macabros, Ollanta no habría sabido qué contestar. Vamos.

Tenemos doce años de concesión del primer aeropuerto del país y no se ha iniciado la construcción de la nueva pista de aterrizaje que era el motivo central de la transferencia al sector privado. LAP acaba de hacer una nueva reparación de la antigua pista y se sigue especulando con el precio de los terrenos de ampliación mientras los viejos propietarios oligárquicos pre reforma agraria están bien agarrados de sus títulos que canjearán por dinero mientras el Estado tendrá que echar por la fuerza a los campesinos que están en posesión de la tierra.

Silva Ruete anunció que la concesión produciría un canon de mil millones de dólares para el Estado peruano por la explotación del aeropuerto. Para esto se elevaron fuertemente todas las tarifas de servicios, pero el dinero que se recauda pasa de la mano de LAP a las del Estado y de ahí a los aeropuertos privatizados de provincias, asociados de LAP, como contribución pública a su refacción. El fisco no ve un centavo.

El aeropuerto premiado es un edificio reconstruido con dos espigones y nadie ha demostrado que fuera necesaria una concesión y supuestos expertos internacionales para este resultado. Claro que si se premia a Lima que fue precursora en América del Sur de la privatización se está alentando el mismo proceso en otros países.

Hay, además, temas jurídicos sobre el contrato original y sus modificatorias; sobre la naturaleza del operador (los que ganaron la concesión, aparentemente cumpliendo los requisitos, ya no están); sobre las tarifas; sobre el trato a los exhibidores nacionales que tenía el aeropuerto; sobre el control del narcotráfico; etc. Sólo una cosa no le dije al presidente porque no la sabía, que el ministro Castilla tiene una hermana gerente corporativa de LAP. Y le aseguro que es verdad.

20.02.12
www.rwiener.blogspot.com

domingo, febrero 19, 2012

El potoaudio de Marco Tulio

Poco faltó para que el jefe visible de los revocadores dijera como Lourdes el lugar que le merece la revocatoria municipal. De paso, además, cerró el debate sobre la validez de hacer uso de material obtenido sin consentimiento pero que reflejan temas de interés público, aunque no se trate de un delito. En uno y otro caso los implicados centrales han probado una profunda falta de respeto a los electores y una alta dependencia de decisiones de otros que no se identifican, lo que merece saberse y discutirse por los demás.

La diferencia es que Lourdes fue llevada casi a la fuerza a las ligas municipales para despejar el número de candidatos de derecha del 2011, y Marco Tulio no será nunca candidato para nada, pero su clientela de Instituto y estudio de abogado que se mueven en el mundo de los asuntos municipales tienen como se ve bastante que ganar con la revocatoria comenzando con lo que le deben estar pagando por estos meses de dedicación a las firmas.

Hay más, después de conocidos ambos diálogos, DBA principal dijo lo que debió haberse callado, que carecen de importancia política porque son brutalidades que uno habla en privado y que los caviares son especialistas en chuponear. Con lo que este eterno perdedor con todos los candidatos que apoya, aún los del extranjero, reafirma su íntima creencia de que los peruanos que van a las urnas son un montón de electarados, que deben ser manipulados para que hagan “lo correcto”. Pero que lo diga él, en sus “chiquitas” donde insulta a medio mundo y en su columna donde vuelve a insultar, carece de verdadero interés porque nadie salvo Agois, votaría por él.

En cambio, que el promotor de la revocatoria se ría de lo que está haciendo, cuente como ha engañado con los anuncios sobre avance de las firmas y como inflará los planillones durante su conferencia de prensa, es otra cosa. Él también piensa que está frente a tarados, pero ocurre que es a ellos a los que está pidiendo que lo apoyen, y este es el trabajo por el que cobra. Pero esto está en el lado de las motivaciones de Marco Tulio, y quiénes saben algo de él, conocen que la causa que defiende es la que le paga. Por ejemplo luego de opinar muchas veces contra las violaciones de zonificación municipal que muchas empresas vienen haciendo al haberse instalado en Huachipa, afectando el medio ambiente y convirtiendo los ríos Huaycoloro y Rímac en desagües, Marco Tulio fue reclutado por Parra (lugarteniente de Castañeda) para ayudar a elaborar una ordenanza “regularizando” de facto estas violaciones y para volver donde los pobladores para convencerlos de lo contrario de lo que venía argumentando.

Bueno, ¿pero quién contrató a un proveedor de servicios Municipales, con instituto y todo, que no tiene partido ni fondos para conseguir medio millón de firmas y menos para una campaña publicitaria?, ¿quién le dijo que tenía “todo el apoyo” para sacar a la Villarán y recuperar Lima para los nuestros? Esa es la cuestión de fondo al margen de las groseras frases de Marco Tulio y su penosa defensa ante Álvarez Rodrich. Las apuestas que corren aseguran que los verdaderos revocadores no van a hablar porque uno de ellos es mudo y el otro ya salió filmado varias veces hablando más de la cuenta.

En todo caso lo que acaba de pasar con Marco Tulio le ha dado un tono de farsa a la revocatoria. Y DBA está a punto de volver a fracasar en otras elecciones.

19.02.12
www.rwiener.blogspot.com

Vidas paralelas: Perú 1975-1991 y Grecia 2010-2012

Y nosotros que creíamos que sabíamos todo sobre shocks, fujishoks y ajustes a la carta dictados por el FMI, que pueden cambiar la vida de millones de personas en unas cuantas horas. El 8 de agosto de 1990 creíamos haber marcado un récord insuperable con una subida de precios de 400% en un solo tranco, aprobado por el chinito que había ganado las elecciones con la promesa del “no shock”, porque supuestamente había otras vías para salir de la crisis económica.

Y esa era la segunda de las marcas históricas: la otra eran los cincuenta paquetes de ajuste que nos cayeron en la cabeza desde 1976 a 1991, quince años de experimentar con el país lanzando por la nubes las tarifas públicas y recortando los gastos del Estado para pagar una deuda que crecía todos los años. Y cada vez que nos ajustaban, se decía que era necesario y que de ahí ya vendría la estabilidad que no llegaba y finalmente la declaración que reconocía que había sido insuficiente lo que significaba que el siguiente sería peor.

En Grecia han echado a 15 mil trabajadores públicos de un solo plumazo y nadie asegura que les pagarán alguna indemnización para que puedan defenderse ahora que han quedado en la calle. Han recortado las pensiones en 15% y las han congelado, a la peruana, con ánimo de que tiendan a cero. Los hospitales, las escuelas y todos los servicios del Estado han colapsado por falta de dinero para su funcionamiento operativo y por la situación incierta de sus trabajadores.

Esto por supuesto ha incendiado Atenas y muchas otras ciudades helénicas mostrando un grado de indignación en la población que rompió con todos los simbolismos. Podríamos decir que aquí vivimos algo por el estilo a finales de los 90 y sólo con la violencia de Sendero Luminoso se pudo contener las protestas. El hecho es que el parlamento griego que veía a su país hecho pedazos votó de todas maneras el nuevo ajuste, aún a costa de la renuncia de diputados del oficialismo y la oposición que se retiraron del Congreso. La democracia más antigua del mundo se estaba suicidando para demostrar que cumplía con la alta burocracia europea que no puede permitir que el gobierno de Atenas cese sus pagos porque el ejemplo podría generalizarse en todo el viejo continente.

Una de las condiciones del ajuste es la creación de una cuenta separada del presupuesto griego exclusiva para el pago de la deuda. Lo que quiere decir que se le otorgan otros 130 mil millones de euros para que Grecia siga el vía crucis, y se le obliga a su vez a consignar una cantidad que se aproxima a ese monto con el cartelito de no tocar. Alemania, Francia y la banca europea se están pagando a ellos mismos mientras sofocan a un pueblo. Los cables que hablan de que la “comunidad internacional” está contenta con el voto del parlamento y la decisión del gobierno tecnocrático de Papademos apelan obviamente al sofisma, porque esa comunidad que está contenta nada tiene que ver con los indignados de España, Italia, Portugal y los que empiezan a manifestarse en Francia y hasta Alemania.

La “comunidad internacional” para el caso la integran la Merkel, Sarkosy, la Comisión Europea con sede en Bruselas y el FMI. Estos son los que saben lo que le conviene a la tierra de Zorba y Theodorakis. Es decir lo que les conviene hacer con ese país que es tanta historia y que era una de las caras bonitas de la unidad europea que elevaba el nivel de vida de toda una amplia zona del planeta cerrando las brechas de desarrollo. Hoy, en cambio, se denuncia que los griegos quisieron vivir como españoles, y los españoles como italianos y los italianos como franceses y alemanes. Y así no era la cosa.

Por eso a los que han reventado en estas semanas, que en realidad vienen reventando desde hace varios años, los han acusado de “antisistema”, que es casi como decir que el sistema consiste en aceptar morirse de hambre para que el euro y sus bancos sean los que se salven.

De la crisis financiera a la social
Si hace tres años hubo una gran crisis del sistema financiero por pura responsabilidad de los bancos y eso llevó a endeudar a los Estados hasta límites de locura, ahora que hay que pagar la cuenta ya las finanzas y el gran capital no están en la lista de los que deben mojarse. Los que están siendo mandados al matadero son los obreros, de los empleados públicos y los pensionistas. Y eso ya que hablamos de reminiscencias fue lo mismo que nos pasó a los peruanos: nos dijeron que de este tipo de crisis sólo se sale repartiendo de nuevo la baraja para que los ricos se hagan más ricos y vuelvan a invertir, y los pobres más pobres para que acepten trabajar en las peores condiciones.

Aquí el despelote económico y social nos empujó a una dictadura. ¿Qué pasará con la Grecia bajo supervisión UE y con régimen tecnocrático?

19.02.12
www.rwiener.blogspot.com

sábado, febrero 18, 2012

Cajamarca y el contralor Khoury

En enero, el contralor Fuad Khoury, hizo una sonora declaración convirtiendo el año 2012 en el de la lucha contra la corrupción. El problema era, sin embargo, que él mismo estaba siendo investigado por un claro acto corrupto al aumentarse unilateralmente el sueldo hasta 33,300 soles, contra la advertencia explícita del órgano rector de la Administración Pública (SERVIR) que le indicó que de acuerdo a ley no podía percibir sino hasta 15,600 soles, que es el sueldo del presidente de la república. O sea que si estábamos contra la corrupción habría que hacer algo contra los altos funcionarios que incurren en abuso de autoridad en su beneficio particular.

Pero Fuad no pensaba ni mucho menos resolver su caso antes de perseguir a otros. Nada que ver. Su idea parecía más la del que propone seguir cobrando el sueldo prohibido, y se pretende intocable por los temas que estaría investigando. Eso lleva a lo obvio: ¿a quién iba a investigar primero que nada el señor Khoury hasta encontrarlo en delito denunciable? Ustedes lo han dicho, al presidente regional de Cajamarca. ¿Quién va a acordarse ahora del sueldote del contralor que probará que Gregorio Santos aprovechó las arcas regionales para financiar su paro? Era como si el espíritu de Genaro Matute se hubiera reencarnado en el de Fuad Khoury, que inmediatamente movilizó a sus auditores hacia Cajamarca, mientras su propio caso pasaba al limbo.

Un mes después la noticia dice que la Contraloría logró detectar indicios de uso de recursos públicos para apoyar el paro región al y actividades políticas, y anota que estos se extrajeron de la partida “Mejora de la calidad educativa”. Claro el escándalo ya está instalado y Khoury debe estar pensando que sus 33,300 soles se justifican por sus excelentes servicios a la democracia. Pero ocurre que lo que sus sabuesos detectaron es que la partida “facilitadores del proyecto”, por 46 mil soles, se usó para pagar servicios de profesores contratados hasta julio del 2011, cuando se agotó, y que varios de esos profesores como una gran parte de los cajamarquinos tomo parte en el paro de noviembre, como era su derecho y sin ninguna relación con su labor previa.

Más aún los 46 mil con los que Santos paga varios facilitadores, varios meses, equivalen en su conjunto al 72% de un sueldo ilegal mensual de Khoury, que ya lleva dos años cobrándolo. Una auditoría al propio contralor y a su personal de confianza, hubiera podido proteger mucho mejor los recursos del Estado. Cómo será de penosa la acusación de Khoury que según dicen Valdés le dijo que no podía hacer tanta bulla por 46 mil soles pagados a un grupo de profesores y que buscara algo mayor. Entonces Fuad no tuvo mejor idea que decir que el programa de “Mejora de Calidad Educativa”, representaba un millón 300 mil soles, y que ya tenía documentados 46 mil. De inmediato la prensa que quiere colgar a Santos y que haya Conga, dijo que había un desfalco de más de un millón. Así somos.

Entretanto tenemos a la mano la ley de Contraloría y nos damos con la sorpresa que quién debe pronunciarse cobre la calidad de los estudios de impacto ambiental aprobados por instancias del Estado, que son cuestionados, es la Contraloría y no peritos personalísimos como los que se están contratando. Eso está en la Ley 27785, artículo 22, inciso (i). Lo que quiere decir que Khoury está incumpliendo sus obligaciones, mientras persigue fantasmas en Cajamarca, para que no lo persigan a él.

17.02.12
www.rwiener.blogspot.com

jueves, febrero 16, 2012

El agua es de izquierda

Últimamente es difícil tomar en serio a Rosa María Palacios que se la pasa riendo en la televisión, la radio y hasta en los diarios. Y uno de sus motivos de jolgorio es, como no podía ser de otra manera, “la izquierda”, a la que le ha clavado el contradictorio mote de “conservadora” en tanto ahora lo moderno es que se abran minas con reservorios de agua al lado, como si se tratara de una cantimplora, y que los precios de los libros para la educación privada sean libres para que la gente que quiere pagar por ello pague, con las comisiones que sea, porque es su gusto.

No sé de donde ha sacado que la marcha del agua y todo el lío de Conga sea una cosa de “izquierda” o que la discusión sobre los textos escolares en el Congreso esté ideológicamente determinada. Lo que es claro es que su actitud hacia los derechos de las comunidades encaja perfectamente con la que mantiene hacia los del consumidor. Toda regulación y control es un exceso porque las grandes empresas privadas saben lo que hacen y su interés particular coincide con el de la sociedad.

Por supuesto, que donde más se carcajea la señora, intentado repetir su faena del año anterior cuando hizo toda la sorna que pudo del programa de la “Gran Transformación”, abusando de la desinformación del público, construyendo la caricatura que necesitaban sus empleadores, que después la echaron por la puerta falsa porque ya no necesitaban “tanta política” en el canal de “Al fondo hay sitio”, es en el asunto del tratamiento periodístico de las movilizaciones, especialmente de la que ocurrió en Lima el último viernes 10 de febrero.

Aquí de nuevo, el asunto era “la izquierda”, que parece estar coordinada en todos los frentes, y su expresión eran algunos periodistas que han criticado que los grandes medios que trasmiten directo en directo y desde el lugar de los hechos, no vieran durante varias horas hasta su resumen de la noche, la enorme movilización que se produjo en el centro de Lima en la que limeños de diversa condición social y de las más variadas organizaciones se sumaron masivamente a los que habían llegado en marcha de sacrificio recorriendo casi mil kilómetros desde Cajamarca y los que se habían desplazado desde otros puntos del país. Ni los que presentan cada media hora el informe sobre el tránsito se percataron que era una marcha de protesta lo que alteraba la circulación capitalina en distintos puntos.

Al día siguiente eso se reflejó claramente en las carátulas de los medios escritos. Pero Rosa María responde desafiante: y qué más quieren; si hubo quienes publicaron fotos o los mencionaron en los cintillos, y cada medio puede decidir cómo maneja su información, que para eso es la libertad de prensa, tan parecida a la del mercado. Izquierda no sólo conservadora, sino llorona, le faltó decir. Y, claro, ya sabemos como es el sistema, aún en su versión caviar de derecha y cachondera. Te tergiversan, te silencian y te empaquetan como si todos lo que no piensan como ellos, fueran la misma cosa. Y luego se ríen.

Además, como dice también Rosa María, qué culpa tengo yo que luego cayera Artemio y que esa sea la noticia desde hace casi una semana. Es que la “izquierda”, dentro de todo, también es de los que tienen mala suerte. Ja, ja, ja.

16.02.12
www.rwiener.blogspot.com

miércoles, febrero 15, 2012

Hidalgo y Artemio

El inefable general del bigote quiere ganarse alguito de la captura de Artemio y explicar de paso porqué García no pudo hacer en cinco años los que Humala hizo en seis meses. Para esto, por supuesto, tienen algunos periodistas amigos que ya están empezando a armar una historia según la cual cosas como la operación “Eclipse” por la cual hay setenta campesinos cocaleros detenidos en el penal Castro Castro hace más de un año, bajo acusación de “colaboración con el terrorismo y el narcotráfico” por el hecho de que cuatro de ellos aparecen filmados en una reunión convocada por la fuerza después de una incursión de Sendero en un caserío en el que oyen arengar a Artemio, habrían ido cerrándole el cerco al cabecilla senderista preparando su detención.

Precisamente la ineficacia de la política de García-Hidalgo estaba basada en el principio de perseguir falsos culpables y encarcelarlos, lo que no es sólo el caso de Eclipse sino varios otros que fueron celebrados como decisivas operaciones contra las mafias, y que involucraron personas inocentes mientras aumentaba la producción y exportación de droga y el poder de los más importantes traficantes a los que nadie identifica. Decir que el caso “Eclipse”, de noviembre del 2010, fue un mensaje para Artemio, es una mentira a sabiendas, ya que ninguno de los cocaleros y alcaldes presos eran parte de la organización armada, pero su encarcelamiento sí satisfacía a la Embajada de Estados Unidos y la DEA, que al día siguiente de la intervención amplió su colaboración con DEVIDA, aumentando los presupuestos de erradicación y gastos operativos.

Pero la policía de Hidalgo no llegó al objetivo, como tampoco tuvo un solo éxito importante en la captura de algún capo importante. Así que para salvar la cara en estos días ha querido instalar la idea de que su caso es como el del GEIN de 1989 que capturó el video de Zorba el Griego y se acercó a la cabeza. Hay incluso quienes especulan que ha sido el mismo bigotón el que dio los nombres e identificó en la foto de Ollanta con Artemio en Santa Lucía, a los agentes “Bica” y “René” que serían los encargados de la infiltración hasta llegar a la cúpula de Sendero. El interés sería decir que “eran suyos”, aún cuando la mención en la prensa comprometa seriamente la seguridad es estos individuos.

La nueva versión hidalguista de la captura de Artemio pretende que desde el 2007, se estuvo pisando los talones de Artemio. Y todos recordamos la cantidad de veces en que se detuvo a su supuesto “segundo” y a sus convivientes, sin que nada de eso significara que Artemio no se podía seguir moviendo, brindar entrevistas, entrar a ciudades y caseríos, lanzar discursos y pintar las paredes. La historia es tan mala que asegura que Hidalgo ya era jefe de la Policía en el 2007, cuando en ese tiempo estaba en la DINANDRO (el 2009 asumió la dirección institucional), y que el encargado de reclutar los agentes y orientarlos era el coronel Morán. Precisamente la misma dupla que se apoderó irregularmente del caso BTR para controlar las pruebas y salvar a Alan García y Jorge del Castillo. Casi se podría apostar que si Ollanta se sujetaba al plan de Hidalgo, el camarada Artemio seguiría en el monte.

15.02.12
www.rwiener.blogspot.com

martes, febrero 14, 2012

Después de la captura de Artemio

Hace unos días recibí de buena fuente la versión de que el presidente Humala estaba cada vez más descontento con su primer ministro, por la cantidad de declaraciones desafortunadas que había lanzado en apenas dos meses en el cargo. Ignoro si esta situación habrá de sufrir variaciones con la captura de Artemio, aunque a muchos les ha llamado la atención que el hablador jefe del gabinete no se haya hecho visible en las declaraciones posteriores a la noticia.

En todo caso el manejo del caso por el presidente ha sido recibido positivamente por el país que ha sentido la diferencia con las imágenes de otros gobernantes andando sobre cadáveres o presentando a sus prisioneros como fieras enjauladas y en traje a rayas. Uno podría pensar que Humala le ha pedido a Valdés que hable lo menos posible para que no se le ocurra decir que alguien anda por ahí teatralizando o comparando al actual gobierno con el de Fujimori.

Un evento de alto simbolismo como es la caída del último dirigente histórico de Sendero Luminoso que permanecía libre y en armas (militarmente estaba totalmente reducido y buscando que le abran un espacio para rendirse), va a favorecer indudablemente el crecimiento de la popularidad del presidente que a fines de la semana pasada ya había ascendido (según DATUM) a 58%. El problema es si se la cree.

En 1997, Fujimori rompió récords con más de 80% de aprobación luego de la operación Chavín de Huántar y la eliminación del comando del MRTA encabezado por Néstor Cerpa. Pero el “chino” se mareó con esa increíble altura y creyó que ahora sí podía hacer lo que le diera la gana y se enroló en la destitución de los magistrados del Tribunal Constitucional que habían votado contra la re-reelección. Los tumbó ciertamente, pero engendró una resistencia social con un gran núcleo juvenil que se fue incrementando en los siguientes años hasta que se convirtió en un factor decisivo durante la crisis de los 2000 que concluye con la fuga del dictador hacia el Asia.

Que Ollanta tiene que limpiar ahora el Huallaga y evitar que el vacío de Artemio sea llenado por estructuras armadas directas del narcotráfico o por la organización de los senderistas renegados del VRAE, está fuera de duda y a eso deben venir sus palabras invocando a que los seguidores de Artemio depongan las armas, lo cual requeriría medidas concretas para discutir el desarme y la reasimilación de los combatientes.

Y que la voluntad política de acabar la guerra iniciada en 1980 tendrá que trasladarse a un escenario mucho más difícil en el VRAE, también es obvio, a condición que no se incurra en la ingenuidad (por no decir estupidez) de otros gobiernos que imaginaron que dando la orden de acabar con el problema y saturando de soldados la zona se podía conseguir una victoria aplastante sobre los insurrectos. La verdad es que el combate en el área de la selva de Ayacucho, Junín, Cusco, va a ser mucho más difícil que en el Huallaga donde Artemio estaba ya vencido, aislado y sin perspectivas.

El triunfo alcanzado por el gobierno –el primero de la gestión nacionalista-, obliga a no equivocar el siguiente paso, ni en lo político ni en lo militar. Para eso habrá que controlar a Valdés para que no abra la boca.

14.02.12
www.rwiener.blogspot.com

domingo, febrero 12, 2012

La caída Artemio

El presidente Humala se ha comportado de manera cuidadosa ante la noticia de la caída del último dirigente nacional senderista que había eludido la prisión y la muerte en los últimos treinta y dos años, y hay que felicitarse que ante el vencido haya insistido en dos ideas elementales: el respeto de los derechos humanos de los prisioneros (que a algunos les cuesta reconocer como una obligación del captor) y la invocación para hallar una salida de paz con los que aún continúan en armas.

El gobierno, por supuesto, se ha anotado una victoria inobjetable a pesar que las informaciones iniciales anotaban que la herida de Artemio se la produjeron sin combate, cuando estaba dormido, por un elemento que trabajaba para la policía y tenía expectativas de cobrar la recompensa que ofrece ni más ni menos que los Estados Unidos. Ahora mismo podría empezar a discutirse además si el prisionero seguirá en poder de los policías peruanos o los norteamericanos. No debe olvidarse que el primer lugar al que ha sido trasladado el prisionero es la base Santa Lucía construida por la DEA en Tocache.

Sin duda, el Artemio localizado el día de ayer en la selva es un fantasma de sí mismo, no sólo porque estaba herido y sin apoyo armado, sino porque ya hacía tiempo que daba vueltas por el Huallaga proponiendo una rendición negociada y haciendo pintas por la paz, porque sabía que su guerra ya estaba perdida. A esto los sucesivos gobiernos siempre contestaron que no negociarían con terroristas (a pesar de que si hubo negociaciones) y centraron esfuerzos en capturar a Artemio, como trofeo de guerra, sabiendo que era mucho más difícil acabar con el grupo que actúa en el VRAE.

Descabezada la fracción del Huallaga se ha dicho que se pueden producir varios desarrollos alternativos: (1) que los remanentes de Artemio se mantengan intentando hacer resistencia hasta su desangramiento final, con la posibilidad de que se armen alianzas de sobrevivencia; salvo que las palabras del presidente signifiquen algo más que una declaración y se inicien acciones para el desarme y reasimilación a la sociedad de los combatientes que dejan las armas; (2) que los narcos llenen el vacío formando su propio ejército con los soldados de Artemio y otra gente de la región, lo que podría acentuar una tendencia a la “mexicanización” del Perú que debe ser evitada; (3) que los del VRAE se extiendan sobre la zona que era de Artemio, haciéndose más fuertes y peligrosos.

Que el presidente Humala no se deje marear por lo que acaba de ocurrir y mantenga la serenidad del que está terminando una guerra que debió acabar hace tiempo, pero que algunos tenían interés en hacerla perpetua.

12.02.12
www.rwiener.blogspot.com

Los días del Plan Cóndor

(1)


En el último capítulo del libro de Ricardo Uceda: “muerte en el Pentagonito”, uno se encuentra de pronto con la historia de los montoneros argentinos secuestrados y torturados en Lima para luego ser desaparecidos y asesinados en su país, en junio de 1980. Y la pregunta que emerge casi en forma inmediata es: ¿por qué está este tema al final y no al comienzo del libro, si todo lo que se relata en el resto del texto son las oscuras historias de los hombres que encararon la guerra sucia en el Perú que en los días del Plan Cóndor peruano recién estaban empezando?

Hay varias razones que hacen válida esta opción literaria: la primera y la más fuerte es que en esa parte del trabajo se trata, sin decirlo, del fin de la transición de varios de los oficiales de la época revolucionaria de Velasco a la condición de represores antisubversivos. Hay una escena en la que la montonera María Inés Raverta Gorrosteagui, es llevada en una camioneta y un coronel argentino empieza a golpearla cada vez más fuerte para sacarle información, hasta que el oficial peruano que viajaba en la parte del atrás grita basta, desenfunda su pistola y amenaza con disparar si no se detiene la violencia de la que era testigo. Entonces el argentino lo mira condescendiente y le dice: no se preocupe coronel, con el tiempo ya aprenderá como es esto.

El segundo motivo, parece ser precisamente contarnos como fue de duro ese comienzo de aprendizaje que se traduce en las sesiones de tortura en la Playa Hondable que los peruanos contemplaron sin poder hacer nada mientras veían destrozarse a lo que quedaba de los prisioneros que ya se sabía que iban a morir.


(2)

Versiones de los servicios secretos peruanos señalan que el día 15 de mayo de 1980, el dictador Rafael Videla se comunica con su par peruano Francisco Morales Bermúdez, solicitándole su apoyo para “trasladar de Lima a Buenos Aires” a un grupo de montoneros argentinos asilados en el Perú que actuaban como enlace con sus compañeros de Argentina y otros países sudamericanos. El general peruano ya se encontraba en el último tramo de su gobierno y su reemplazo, el arquitecto Fernando Belaúnde ya había sido elegido por una cómoda mayoría. Videla informó a Morales que el general Albano Arguideguy ccordinaría las operaciones, a lo que los peruanos respondieron nombrando al general Juan Schrot Carlín como su representante.

El grupo de coordinación se reúne y queda definido que de lo que se trataba era de interceptar un encuentro entre montoneros que llegaban de fuera con los que residían en el Perú, utilizar la tortura para obtener la mayor información de los que fueran detenidos y llevárselos finalmente por tierra hasta la Argentina donde el gobierno se haría cargo de ellos. Schrot, con el apoyo de Morales Bermúdez y del comandante del Ejército, Pedro Richter Prada, dispuso que se operaría con elementos del Servicio de Inteligencia del Ejército Peruano, bajo el mando del Coronel Martín Martínez Garay.

Dentro de la nómina de los militares destacados a la misión estaban el teniente coronel PE Oswaldo Hernández Mendoza, el capitán PE Morales Dávila y dos sub oficiales, a lo que se añadió un médico de sanidad militar capitán Césaro, que debía controlar que las torturas no produjeran desenlaces fatales sobre territorio peruano.

El día 7 de junio de 1980, llega a la base militar de Las Palmas, un avión militar, tipo Hércules, de bandera argentina, con cinco militares de esa nacionalidad y un prisionero montonero de nombre Federico Frías Alberga, que meses antes había residido en Lima y mantenido los contactos de su organización. Tras su arresto en Argentina fue torturado y obligado a informar sobre sus contactos en el Perú. Ahora era traído a nuestro país de manera clandestina para confirmar sus datos.

El mando del grupo estaba a cargo de coronel Juan Pablo Saa, al que acompañaban el teniente coronel Hugo Miori Pereyra y tres suboficiales, todos los cuales fueron alojados en el Círculo Militar. Dos días después el general Schrot conduce al equipo ante el presidente Morales Bermúdez en una visita de protocolo que tenía como finalidad asegurarse de que la operación tenía el amparo y las garantías del gobierno peruano. Luego de la cita, los argentinos y peruanos que eran parte del plan reubicados en la Playa Hondable al sur de Lima, donde hay un centro de recreo militar y ahí se inició la sesión de tortura sobre Frías para elaborar las direcciones y puntos de contacto de los montoneros en Lima.

El 11 de junio fue detectado el montonero Julio César Ramírez Olmos, en las cercanías de la Iglesia principal de Miraflores, en el Parque Kennedy. Pero Ramírez también percibió que venían a detenerlo y empezó a correr por la avenida Larco tratando de perderse entre la gente. Su fuga desesperada produjo sin embargo sospechas y la policía de vigilancia de locales lo detuvo por conducta sospechosa. En la comisaría Ramírez Olmos trataba de explicar su situación cuando llegaron sus perseguidores que se enfrascaron en una discusión con el policía que había registrado la detención. En medio del forcejeo llegó la voz del gobierno para que entregaran al detenido que finalmente fue llevado en marrocas a la Playa Hondable, donde los esperaba Frías y una sesión interminable de tortura.

El policía que hizo la detención de la avenida Larco no se quedó tranquilo con lo que había pasado y entendiendo de lo que se trataba se dirigió a la prensa a denunciar el caso, sin revelar su nombre. La noticia que empezó a filtrarse alertó a Roberto Cirilo Perdía, que era el objetivo principal de la operación por su condición de dirigente montonero y responsable de las finanzas del grupo guerrillero, el que cortó sus contactos y recurrió a amigos peruanos que le salvaron la vida.

En cambio María Inés Raverta Gorrosteagui no se enteró del riesgo que estaba corriendo y cuando acudió a siguiente cita fue intervenida por militares argentinos y peruanos que sin dar aviso a nadie se la llevaron a la Playa Hondable. Por su parte la señora Noemí Gianotti Godoy de Molfino, una de las madres de mayo que estaba en la lista de capturas, logró percibir que había una vigilancia sospechosa sobre su vivienda e hizo una llamada de emergencia al diputado electo Antonio Meza Cuadra. Era el 12 de junio. Y cuando Meza Cuadra llegó a la casa de Gianotti ya no estaba y todo en su casa se encontraba revuelto. Meza Cuadra denunció entonces públicamente lo que estaba pasando y con ese gesto detuvo la operación salvándose no menos de veinte montoneros que permanecían en ese momento en el Perú.


(3)

Frías no soportó la intensidad de las torturas a las que fue sometido que ya habían comenzado en Argentina antes de ser traído a Lima. El compromiso de que nadie moriría en territorio peruano no se había cumplido y el SIE recibió el oscuro encargo de desaparecer el cuerpo. El encargado fue el mayor Chavarry.

Los sobrevivientes fueron sacados del país en el Hércules que había traído a los secuestradores y torturadores que emprendió viaje con su carga hacía la Argentina. Presionado el gobierno de Morales Bermúdez para que aclarara su participación en la operación contra los montoneros, se justificó presentando el asunto como una acción del Ejército peruano contra subversivos extranjeros que se encontraban ilegalmente en el país, los que habrían sido expulsados del Perú entregándolos a autoridades bolivianas de frontera luego de su traslado por tierra.

Esta historia era mentira. Sin embargo se mostraron documentos de expulsión y de ingreso al territorio boliviano. Se trataba de una especie de recibos que no llevaba firma de cancillería como se exige en estos casos y que años más tarde serían declarado falsos tanto en Bolivia como en el Perú. En realidad esta mentira internacional era una prueba irrefutable de la existencia del Plan Cóndor, porque sólo un convenio entre ejércitos podría explicar la cooperación y la voluntad de encubrimiento con la que actuaron los gobiernos involucrados..

Julio César Ramírez y María Inés Raverta Gorrosteagui, desaparecieron sin dejar rastro y se presume que murieron en la sala de tortura mientras se buscaba extraerles información sobre las cuentas de la organización subversiva ante el fracaso para atrapar a Perdía. Se afirma que como resultado de los brutales apremios surgió una versión de que las cuentas de los montoneros se hallaban en Madrid lo que explicaría el porqué llevaron hasta esa ciudad a la señora Gianotti de Molfino, con la finalidad de presionarla para establecer contactos en España. Sin embargo otra vez se les pasó la mano y acabaron con la vida de la mujer que ya había perdido sus hijos con la represión militar.


(4)

El 18 de julio, casi un mes después del regreso a Buenos Aires de los secuestrados, se alquiló en Madrid un departamento a nombre de Julio César Ramírez, nombre de uno de los montoneros detenidos en Lima y que era usado por un agente militar. Durante una semana, el departamento lució un cartel que decía “no molestar”. El día 24, una llamada anónima advirtió de la existencia de un muerto en la habitación que era el de la señora Gianotti de Molfino. Había estallado un escándalo mundial y el Perú estaba en el centro de las miradas porque aquí se había detenido a la mujer que ahora estaba muerta.

Faltaban cuatro días para el reinicio de la democracia en el Perú.

12.02.12
www.rwiener.blogspot.com

Justicia psicológica

En estos días hemos comprobado que para algunos jueces la justicia debe castigar el perfil sicológico del acusado, antes que sus actos concretos. Es lo que ha pasado con la sentencia de Abencia Meza que se inspira en un informe que consigna que la personalidad de la folklorista es fría, agresiva y que no reaccionó adecuadamente a la noticia de la muerte de la que fue su pareja. Las demás pruebas son las versiones contradictorias de Mamanchura que al final no dejan sino la idea de un pobre diablo vengándose del despido de su patrona y embarrando con su crimen a todo al que podía alcanzar en la volada, y testimonios de personas que después de declarar contra la acusada iban afuera del tribunal para hacer barritas para que la condenen.

El caso tiene además relevancia porque el “perfil” a lo Abencia se repite con la chica Bracamonte, de la que se dice que es fría, soberbia y calculadora, pero a la que se la tiene dos años presa sin evidencias sólidas, junto a otra joven cuyas culpas son su relación íntima con la acusada y aparentemente haber recibido favores de ella. Y puede, si se quiere, extenderse el tema hasta lo que le ocurre a Rosario Ponce donde ni siquiera hay elementos para hablar de crimen, pero ya hay un juicio mediático y una fuerte corriente de opinión en su contra, lo que no augura nada bueno si el asunto llega al Poder judicial.

Puede decirse algunas cosas más: el famoso “perfil” que está siendo sancionado por la justicia, los medios y cierta tribuna que presta primera atención a estos temas tiene que ver con asuntos de género (suele ser una censura a determinado tipo de mujeres), de orientación sexual (lesbianas o demasiadas parejas y excesivamente explícita en contar sus experiencias) y de conducta ante sus juzgadores formales e informales (actuación fuera de libreto). Lo increíble es que el prejuicio contra estas mujeres fuera del patrón usual se refleja en otras mujeres incluidas juezas que son capaces de resolver que tal o cual manera de ser presume la culpabilidad respecto a un crimen determinado.

En las historia de las muertes de Miriam Fefer y Alicia Delgado, los ejecutantes son hombres que han confesado sus crímenes y precisado sus móviles. Pero los fiscales y los jueces no les creen. Mejor dicho les creen que son asesinos, pero no que mataron por decisión propia, sino que tuvieron un autor intelectual (como si se requiriera alguna planificación y dirección intelectual para agarrar a cuchilladas a alguien con un arma sacada de su propia cocina), y que ese autor o instigador seguramente es una mujer.

Normalmente no tengo ningún interés en temas policiales y penales, pero no puedo dejar de advertir el grado de indefensión que representa la existencia de una justicia psicológica en la que la censura social sobre cómo somos se traslada a la sentencia. Miren el barbarismo: el holandés sicópata que mató a la chica Flores para robarle y que admitió su crimen, recibe una pena inferior a la folklorista a la que no han logrado mover de su versión de que no tuvo que ver con la muerte de Delgado. Lo que está pasando nos amenaza a todos.

El poder de condenar concedido a los jueces, se ha vuelto un peligro para toda la sociedad y especialmente para las mujeres independientes.

12.02.12
www.rwiener.blogspot.com

sábado, febrero 11, 2012

La marcha y el presidente

Ayer debe haber sido un día de sentimientos encontrados para el presidente Ollanta Humala. En la mañana despertar con la noticia de que DATUM ya le da 58% de aprobación, apenas dos puntos del simbólico 60%, y con posibilidades de que hacia el fin de semana CPI y APOYO lo lleven más arriba, y en la tarde encontrarse con una marcha multitudinaria con representantes de las provincias movilizadas sobre la capital, y del pueblo de Lima solidario con la lucha cajamarquina contra el proyecto Conga.

Seguramente Favre, Valdés y Castilla, deben haberle insistido en qué no hay razón para alarmarse ya que 8 mil o 10 mil manifestantes son poca cosa en una ciudad de 7 millones y en un país de casi 30 millones. Pero conociendo a Ollanta estoy seguro que este debe haber sido uno de los momentos más amargos de su gobierno. La razón es simple: esta ha sido la primera vez que se arma en términos prácticos el frente del 30% que le hizo pasar a la segunda vuelta y que quedó de lado en sus decisiones posteriores.

La Marcha del Agua que algunos despistados habían ninguneado antes de tiempo afirmando que una movilización de mil personas desde el norte era un fracaso de los organizadores (como si fuera fácil juntar gente para recorrer la costa en una semana), se convirtió en un gigantesco abrazo de Lima con los pueblos del interior. Una victoria política de los que hasta hace unos días se daban por los derrotados. Y si hay alguien que debe haber entendido el significado de lo que ha pasado es el presidente Humala.

Los marchantes de esta semana hicieron un recorrido pacífico ciudad por ciudad sembrando la idea de que no debemos dejarnos avasallar por el poder de las trasnacionales. Si uno ve lo que significó cada uno de esos encuentros y los que ocurrieron en el sur del Perú antes de la partida de sus delegaciones concluirá en que ciertamente ha habido un país movilizado contra los excesos de la minería exigiendo un cambio de política ahora, que implique a los proyectos que ya dejaron firmados los anteriores gobiernos.

A partir de aquí estamos en un nuevo escenario para el desarrollo de los conflictos socioambientales que ya no son ocurrencias distantes y esporádicas sino un sentimiento de una nación que no quiere convertirse en un campamento minero. Después de la escalada de avisos que quieren convencernos que Yanacocha y sus congéneres nos pagan tantos impuestos que alcanzan para pagar la educación, o la salud, o las carreteras o la represión, según uno escoja, la marcha representa, aún sin proponérselos, una respuesta de dignidad: preferimos el agua limpia y vivir de nuestro trabajo, antes de ver desaparecer las lagunas, los cerros y los bosques a ritmo del tajo abierto.

Ollanta ya lo sabe: le podrán contar que la marcha es pro senderista porque cogieron una bandera roja que era de Patria Roja; o que hay un complot de la izquierda; o que vamos a Conga y después todo se calma; pero lo que no va a poder sacarse de encima es que esos que estaban ayer en las calles lo llevaron al primer plano de la política y esos que tratan de tranquilizarlo para que no hayan nuevos virajes son los que conspiraron cinco años para cerrarle el paso. Tal vez sus nuevos aliados lo ayuden a gobernar con el timón a la derecha. Pero los otros son los que han marcado la política nacional en el último período.

11.02.11
www.rwiener.blopgspot.com

Macartismo delirante

En momentos en que todo el mundo saluda el carácter pacífico de la marcha por el agua que ha recorrido medio Perú esta semana hasta llegar a Lima, y la reconoce como parte del ejercicio de un derecho democrático; un diario azul de corazón pardo, presenta el día de ayer una carátula según la cual de lo que se trata es de una: “Marcha Pro Senderista”, porque en ella se habría producido el decomiso policial de una “bandera con la hoz y el martillo”.

Obviamente se trata de un delirio macartista que eleva a la primera página lo que el director de ese medio escribe editorialmente todos los días. Pero hagamos un esfuerzo extremo por tomar en serio al señor García Miró. La bandera, como se sabe, no era de Sendero Luminoso, sino de Patria Roja, y el símbolo de la hoz y el martillo es el símbolo común de los partidos comunistas en todo el mundo, que trata de representar la alianza de la clase obrera (martillo) y el campesinado (hoz).

Nadie ha prohibido hacer uso de esta simbología porque Sendero Luminoso trató de apropiarse de ella, por tanto la acción del policía era ilegal y abusiva, posiblemente fundada en la ignorancia de tantos años de oír la famosa frase televisiva sobre los “trapos rojos con la hoz y el martillo”, que de vez en cuando aparecen en el Huallaga o el VRAE. El que no puede argüir ignorancia y es más bien sospechoso constante de mala fe, es García Miró que todos los días construye complots comunistas apropiándose del país, pero que a su vez niega que la marcha del agua sea significativa y que la izquierda sea importante en el país.

Pero la mentira no acaba allí. ¿Por qué una bandera portada por un individuo va a definir el carácter de toda la movilización? Cualquiera sabe que el movimiento cajamarquino es plural en sus expresiones políticas y de masas, en el que participan comunidades enteras sin diferencias políticas. Ya se ha usado el argumento de vincular el movimiento contra Conga a Patria Roja, el MRTA, el padre Arana, etc., tratando de obviar la fuerza regional de la movilización.

Decirle pro senderista a la marcha porque encontraron a un tipo con una bandera roja va, por supuesto, mucho más lejos que los juegos asusta muchachos que practica el director de Expreso. Es una definición de nuevos términos en la lucha ambiental-social contra la expansión indiscriminada de la explotación minera. El día en que se pueda decir que las resistencias que existen a proyectos mineros concretos impuestos sin consideración a los pobladores originales de las zonas de impacto, responden a intereses pro senderistas estarán abiertas las puertas para otorgarle un tratamiento de guerra. Y es obvio quiénes aplaudirían este desenlace.

En realidad no importa que la Marcha del Agua, como antes las paralizaciones en Cajamarca hayan cuidado evitar el enfrentamiento y respetar los bienes públicos y privados, a pesar de las tensiones, y que el gobierno haya respondido desproporcionadamente militarizando la ciudad y las zonas mineras. Eso no evita que aparezca un titular cargado de perversidad, que sugiere que ahora pro senderismo es defensa de las cabeceras de cuenca y las comunidades.

11.02.11
www.rwiener.blopgspot.com

El regreso de la antipolítica

Como si se tratara de un rompecabezas bizarro, el primer ministro Valdés va colocando a través de frases insólitas la piezas de un sistema de gobierno que ya empieza a hacérsenos conocido. Primero definió diálogo como “o firman o me voy”, y se fue, aparte que inauguró el principio de que el gobierno decide con quién dialoga y que los que no han sido elegidos en elecciones no tienen derecho a participar (él no fue elegido en ninguna elección, sino designado en un complot contra el expremier Lerner).

Luego declaró que su gobierno era de la estirpe pragmática. Es decir que se sirve de lo que le funciona, y aproximó por su cuenta y riesgo a Ollanta Humala con el primer período de Fujimori, para después de las críticas de la prensa, precisar que Fujimori había sido un “buen gobierno, salvo el golpe de Estado”. Insistió con que la “gran transformación había quedado de lado y se mandó con lo de la teatralización de las víctimas de la violencia, que por una ultrajada (a veces de veinte soldados), la desaparición de un marido o un hijo, se ponen a llorar en público.

Y ahora estamos con lo de que la marcha del agua debe se “técnica y no política”. Si el objetivo era darle “coherencia” al gobierno lo que se ha logrado es una coherente incoherencia. Valdés tiene estilo fujimorista, pero su finura y sentido de oportunidad para las declaraciones lo asocian al general Artola de la primera época de Velasco. La gente que lo escucha se está volviendo a preguntar sobre los méritos de este comandante empresario que hacía buenos negocios en Tacna de los 90 y por eso está tan agradecido al gobierno de la época que le permitía ingresar autos usados sin pagar impuestos, y que era proveedor de cal de las canteras de su suegro, a la empresa Southern Perú y por eso cree que minería es “técnica” y agua es “política”.

Nada de esto, por supuesto, lo califica para ser el segundo hombre del Ejecutivo, y de su ejecutoria en el Interior tampoco se recuerda nada bueno ante de su actitud saboteadora en la negociación final sobre Conga cuando ya tenía en la cartera el estado emergencia. Probablemente el buen Valdés crea, sin embargo, que ese vacío de historia política y en su caso de gestión pública, son sus méritos, y que en compensación tiene la de exsoldado y empresario, es decir pragmático y no político.

Carlos Iván Degregori describió la década de los 90 como la de la antipolítica, teniendo muy claro que la aversión a los partidos y a los cuadros políticos no tecnocráticos, fue una excelente disfraz para pactar condiciones onerosas para el país en materia de contratos, facilitar la corrupción y la violación de los derechos humanos, que son heridas que hasta el presente no acaban de cerrar y nos dividen entre políticos que vienen de la antipolítica y los partidos que tratan de jugar el juego de la despolitización porque creen que es más popular.

La derecha que se burla diariamente de la supuesta poca preparación de los nacionalistas para gobernar, nunca objeta la calidad de primer ministro que ayudaron a instaurar luego del fin del gabinete Lerner. Felizmente Valdés es una prefiguración de lo que la reacción quisiera como cabeza de gobierno para los cinco años.

10.02.12
www.rwiener.blogspot.com

jueves, febrero 09, 2012

El Estado tiene dueños

Hay veces en que don Fritz “mil oficios” Du Bois da la impresión de ser una especie de guardián de la “pureza técnica” (algo de eso debe existir) de los cargos públicos, ante la acechanza continua de los dirigentes y militantes de Gana Perú que han ganado algunos lugares dentro de la maquinaria del Estado. Claro cómo van a estar “capacitados” los que ganaron las elecciones si durante más de veinte años la tecnoburocracia se repite a sí misma, como si fuera insustituible, y las grandes empresas y los medios de comunicación hablan de ellos como gestores naturales. En cambio si el nuevo funcionario viene del nacionalismo o la izquierda, entonces fijo que es un incapaz y está siendo beneficiado por el descarado clientelismo de su gobierno.

Pero el caso de DBA (2) tiene su singularidad. Ya que él mismo ocupó cinco cargos estatales varios de ellos en simultáneo y haciendo además de director de grandes empresas privadas a las que les convenía un jefe de asesores del ministro de Economía en su mesa de decisiones, y fue el encargado de manejar los llamados contratos secretos del PNUD mediante los cuales se pagaba salarios excepcionales treinta o más veces superiores al resto de la administración pública a los favoritos del régimen, dentro de los cuales estaba el propio Du Bois que hacía gestiones para su beneficio.

Claro que nadie debe pensar que había algo de incorrecto en todo esto. ¿No ven que los Du Bois, Aljovín, Blume, Zavala, Carranza, Castilla, etc., nacieron genios y fueron criados de una doble ubre: fujimorista y pepekausa, por lo que merecen siempre ser convocados para el Estado, los medios y las trasnacionales en forma indistinta y al mismo tiempo, y eso debe ser pagado con sueldos especiales y que el resto se jorobe para que el presupuesto de superávit al final del año? ¿O no es así?

Al principio del gobierno de Humala los Du Bois que hay en nuestra prensa decían que el presidente debía darles garantías a ellos, a la CONFIEP, al FMI, a la Telefónica, etc., manteniendo a Velarde en el BCR y poniendo a alguien como Castilla en el MEF. El presidente capituló a la presión creyendo que podía manejar las contradicciones. Hoy la cosa ha avanzado mucho más y se trata que el presidente de Essalud no puede nombrar ni a su personal de confianza; el jefe del CEPLAN no puede nombrar como asesor a un profesional que sufrió la represión de Pinochet en durante el golpe de 1973 (¿por qué habrá sido?); el presidente de la megacomisión no puede determinar quiénes serán sus asesores como ha sido la practica parlamentaria usual; Elsa Malpartida es calificada de senderista arrepentida (mismo Movadef) por coordinar un programa de barrios; etc.

Quiere decir que Ollanta ganó las elecciones pero el Estado es inmodificable, la tecnoburocracia intocable, y los sectores que decidieron la elección no aptos para servir ya no en una planilla secreta ni en los altos puestos del poder –que están copados por los de siempre-, sino en funciones de asesoría, apoyo, movilización social y otras. Y no vengan con que no saben, porque la mayoría aprende. El tema es si seguimos admitiendo ser un país con ciudadanos de segunda categoría.

09.02.12
www.rwiener.blogspot.com

miércoles, febrero 08, 2012

Elogio de la mermelada

Normalmente los diarios serios no comentan el avisaje de sus competidores y menos expresan molestia por las decisiones de los anunciantes. Si cabe alguna discusión sobre esto es acerca de los defectos de la concentración y sobre todo los tratos discriminatorios de la publicidad estatal. En este diario sabemos bastante de esas cosas.

Pero ese engreimiento de escolar acusete, de querer decirle a las empresas que no pongan avisos en un medio por supuestas diferencias de línea, encierra varios significados que no deben pasarse por alto: en primer lugar, porque supone que quién contrata no sabe su interés y a qué lectores desea llegar con su mensaje. Es casi como decirle tontas a las empresas que no saben en qué lugar ponen un aviso.

En segundo lugar, porque implica imaginar el avisaje como un premio o un castigo a la “línea” del medio. Así como LA PRIMERA “no merece” que los mineros le pongan aviso por apoyar la marcha del agua, así el diario del DBA debe “merecer” cuatro o más avisos diarios por sus posiciones contra el gobierno regional de Cajamarca y el movimiento ambientalista de esa región.

En tercer lugar, porque al personalizar indicando que algunos de este diario vamos a decir algo porque se publique un aviso contratado, es desnudarse con crudeza. En LA PRIMERA, por lo menos, la publicidad pertenece al campo administrativo y es un servicio que se brinda al cliente que así lo solicite. Ni el director, ni los periodistas tenemos relación con ese proceso, en otras palabras no escribimos para los contratantes.

La concepción de que la publicidad es un subsidio empresarial para que avancen proyectos a los que les falta consenso social es altamente peligrosa y dudo mucho que exista algún empresario que la suscriba públicamente. Pero precisamente el achoramiento periodístico consiste en decir abiertamente a quién quiero matar, destruir o revocar, y a quién voy a apoyar para que me ponga avisos y no lo haga con mis adversarios.

La parte bruta del concepto es imaginar que los lectores del medio no se van a dar cuenta de la falta de vergüenza que estas ideas suponen. Algo que es evidente es que nuestro diario es una anomalía del sistema de prensa peruano que algunos toleran levantando la nariz, mientras que otros por brutos y achorados no pueden amarrarse la lengua.

Les jode no que seamos humalistas, izquierdistas, radicales o lo que se les venga en gana, sino que expresamos a sectores populares que no tienen una voz propia, como pasó en Bagua y en mil otras ocasiones en las que el director del diario que no quiere que tengamos avisos, estuvo al lado opuesto pidiendo represión y que la mano dura de los gobiernos nos libren de protestadores, ambientalistas, comuneros y otros elementos premodernos.

Porque LA PRIMERA tiene una llegada firme con una parte importante de la población peruana que ha sido además determinante en los más recientes eventos electorales, hay quienes tienen interés de anunciar con nosotros. No es un asunto de ideología, sino de mercado. Debería saberlo un pretendido discípulo de Milton Friedman.

08.02.12
www.rwiener.blogspot.com

martes, febrero 07, 2012

El extraditable y el impresentable

“Correo” llamó hace algunos días a salvar al nonagenario que un juez argentino exige extraditar para esclarecer su participación en el plan Cóndor. Pero como Lévano es “ultra”, eso quiere decir que no importa que sea octogenario o que tenga una limitación física, que es por donde lo ha atacado siempre el director del periódico, a lo que agrega la repetición de esa historia de policías que imputa a supuestos zurdos” según la cuál el director de LA PRIMERA “teatralizó” una dolencia renal para evitar estar entre los deportados de 1978.

La versión ya fue desmentida, pero eso nunca es problema para el DBA principal. Como en la alusión que lo que se perdió Lévano fue “vino, parrillada y el Mundial de Fútbol”. Aquel que ha escrito que Velasco fue mucho más tiránico que FMB, porque lanzó chorros de agua a los jóvenes de Miraflores que protestaban por la expropiación de los diarios, ha dado a entender que ser obligado a visitar clandestinamente en marrocas y vigilancia militar la Argentina de Videla era casi turismo para rojos.

Los de Miraflores tienen ahora un monumento que les construyó un alcalde sobón a instancias de Aldo M, que parece haber olvidado que FMB era parte del gobierno de Velasco, en el que dirigió la política económica, votó por la expropiación de la prensa y ocupó el segundo puesto en el orden de prelación del régimen, hasta que intervino en el complot que lo llevó a la presidencia. Pero los de Jujuy eran “rojos”, aunque entre ellos estuviera Baella y dos almirantes, lo que quiere decir que no hay problema si la represión exagera un poco en el trato.

Lo importante es ver la relación entre la resolución del juez Oyarbide y la presencia de Lynch en la embajada peruana en Buenos Aires, Roncagiolo en Torre Tagle, Diez Canseco entre los deportados, la izquierda botada del gobierno, la CIDH persiguiendo a los Chavín de Huántar. Falta saber donde encaja el juez, en un país de tradición de autonomía real de la Justicia que fue una barrera a los abusos dictatoriales, aunque DBA debe creer que todos los demás tienen poder sobre su despacho.

DBA (2), ha sido más explícito todavía. En su periódico con número ha dicho que se trata de la contraofensiva de la izquierda cuando nos estábamos deshaciendo de ella, ya la teníamos saliendo del gobierno y con sus últimos cuadros contra la pared; en proceso de revocatoria municipal; soportando la andanada de los medios que vuelven a acusarla de conciliar con el “terrorismo”, etc. ¿Y, qué casualidad, aparece esta resolución que pone en primer plano al general del estado de emergencia de 1976-1977 (donde murieron casi mil personas por el simple hecho de caminar de noche), de la represión al paro de julio de 1977 (veinte muertos y casi 6 mil despedidos, con carta blanca para que las empresa boten a quién quieran, etc.)?

Es obvio que no es normal que la justicia, aunque sea la internacional, castigue al dictador felón, que nunca se peleó con Velasco, pero lo traicionó desde Tacna; que anunció la profundización del proceso e inició el retroceso; que se alió a la izquierda militar para luego botarla y perseguirla. ¿Alguien se ha puesto a pensar en la enorme responsabilidad que tiene este general en la profunda debilidad con la que se reinstaló la democracia en 1980 y en las crisis posteriores?

07.02.12
www.rwiener.blogspot.com

domingo, febrero 05, 2012

El dictador vuelve a la escena

Al general Morales Bermúdez algunos periodistas lo tratan como “presidente”, a pesar de su condición de doble golpista (primero echó a Belaúnde y luego a Velasco). Y la DBA ha ocultado cuidadosamente su pasado de jefe económico de la primera fase del gobierno militar, a pesar que según la versión predominante (incluido la del premier Valdés) ahí se hicieron los “peores experimentos” en la economía como la reforma agraria “confiscatoria” que entregó la tierra a los campesinos y la nacionalización de empresas extranjeras que se convirtieron en públicas, a los que se les culpa de la crisis posterior y el fujishock de inicios de los 90.

Hay además quién ha definido la orden del juez argentino para extraditar al viejo dictador por el secuestro de 13 personas y su entrega al sanguinario régimen de Videla en 1978, como una “venganza de los rojos”, que seguramente deberían olvidar el grave riesgo de muerte al que estuvieron expuestos. Entre los “rojos” estaban dos almirantes que habían sido parte del gobierno de la primera fase junto con Morales Bermúdez que traicionó a la casi totalidad de sus compañeros de armas, dos sindicalistas y un periodista de derecha. Todos fueron secuestrados, privados de sus documentos y enviados en marrocas hacia una provincia del interior y entregados a un Ejército sobre el que pesan más de 30 mil muertos y desaparecidos.

Varios hechos apuntalan la relación Lima-Buenos Aires de finales de los 70, entre ellos el secuestro, tortura, desaparición y muerte de montoneros detectados en el Perú y llevados de regreso a su país en una cadena de colaboración de militares peruanos, bolivianos y argentinos. Hace dos años la justicia italiana demandó a Morales Bermúez por la muerte de la señora Molfino, detenida en Lima y que apareció muerta en Madrid unas semanas después, pero Alan García se interpuso en el proceso de extradición afirmando que Morales era un demócrata de edad avanzada que no debía ser molestado. Con lo que además quedó desecho el argumento del acusado de que él se somete a la justicia, cuando lo que busca es que los presidentes de turno lo saquen de sus problemas.

El juez federal argentino Norberto Oyarbide que investiga las ramificaciones del llamado Plan Cóndor (articulación de las dictaduras del cono sur de Suramérica, bajo el paraguas de los Estados Unidos, para combatir internacionalmente a sus opositores), tenía que llegar por supuesto al punto del secuestro de los peruanos para finalmente a establecer el modus operandi de la dictadura de su país. Aquí los rojos resentidos pueden hacer casi nada. Como tampoco es un problema de la CIDH, que una senderista violada por la policía y torturada vaya en queja a los organismos de derechos humanos por los hechos bárbaros que ocurrieron durante la guerra interna.

En realidad los periódicos de la DBA podrán escribir lo que quieran para justificar la violencia del Estado aún en tiempos de “paz” como era 1978, o de conflicto interno, pero el mundo ya no está para tragarse las justificaciones militaristas. Y así como Pinochet pasó la humillación de ser detenido en Londres, Morales Bermúdez está viviendo ya dos requisitorias por crímenes inolvidables. Y eso que nadie está recordando los muertos del estado de emergencia 1976-1977 y de los paros nacionales.

05.02.12

www.rwiener.blogspot.com

El lenguaje de la verdad

Estos días hemos leído que la existencia del MOVADEF se la debemos a la CVR. ¿Cómo así? ¿No han leído que la Comisión de la Verdad trata a Sendero Luminoso como partido político? Entonces es lógico, los abogados de Guzmán fueron a pedir su inscripción en el JNE, y si no lo hubieran dicho entonces ni siquiera hubieran formado una organización y menos hubieran recogido firmas para inscribirla.

Más aún la CVR dijo que en el Perú hubo una guerra interna y con eso le dio argumentos a Crespo y Fajardo, que si no les daban ese dato seguro que hubieran dicho que aquí sólo hubo terror. Y así, sucesivamente.

Mucho se dice que como a los nazis, los seguidores del pensamiento Gonzalo deben ser excluidos del campo de la política legal por sus actos de genocidio. Pero resulta que nadie niega que el Partido Nacional Socialista era un partido y que lo que desató en Europa y otras partes del mundo fue una guerra, con intensos actos de terror, que dicho sea de paso no sólo fueron de ellos sino de sus contendores.

Gran Ilusión

El hecho es que las categorías partido y guerra son meramente descriptivas y sirven sólo para explicar que el fenómeno que estamos analizando viene de la política y no de la demencia como pretenden algunos, y que lo que afectó tanto a la nación durante doce años no fueron solamente la sucesión de actos de terror aislados, que dicho sea de paso tampoco fueron de un solo lado, sino el estado de enfrentamiento en que quedó colocada la nación y que hasta hoy subsiste a pesar de que no hay ningún coche bomba, ni torre volada hace muchos años.

La Comisión de la Verdad y la Reconciliación fue en esencia un intento de sacar al país de la lógica de guerra y de explicar lo que había pasado, lo que suponía instalar un lenguaje común entre sus miembros y trasladarlo a la sociedad.

La gran ilusión de la época era que poniendo el acento en que Sendero fue el principal perpetrador de violaciones de derechos humanos y el que causó mayor número de muertes (de acuerdo a los reportes obtenidos por la propia Comisión, que se diferencian de los de otras fuentes de información Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Coordinadora de Derechos Humanos), se ablandaría la resistencia para admitir que hubo un terror militar-policial y una estrategia equivocada de pacificación.

Descripción de la realidad

Para que esa intención fuera viable había que interesarse mucho en el lenguaje. ¿Qué fue lo que ocurrió en el Perú en los 80 y 90? La CVR dice que fue un conflicto armado interno, que “constituyó el episodio de violencia más intenso, más extenso y más prolongado de toda la historia”. Cualquiera podría decir que esta era una mera descripción de una realidad, que trataba de llamar la atención de que una lucha entre peruanos pudo ser más dura que todas las guerras exteriores del pasado.

Pero ya sabemos que esta sola definición sigue siendo una especie de pecado original y una conciliación con el “terrorismo”. Casi se podría decir que el razonamiento DBA se estrenó con los documentos de la CVR. Y el resultado es evidente: el esfuerzo y el documento que debía ayudar a la reconciliación y hacer una memoria que nos permitiera mirar para adelante, se convirtió en un factor adicional de polarización. La CVR ha sido acusada de querer encubrir el terrorismo a pesar de sus fuertes conceptos hacia las organizaciones subversivas.

Pero en realidad no se trata de afectar a un señor Lerner, casi por encima de cualquier sospecha, o a los otros comisionados, sino de destruir el proyecto de buscar un texto de cierre de una etapa de nuestra historia. Es casi como insistir que la guerra no ha terminado y si no estás en nuestro campo, es decir del campo que ocupa el fujimorismo en condición de “vencedor del terrorismo”, entonces eres del otro lado un caviar terrorista.

Los que mataron menos

Es verdad que en ciertos momentos esto linda en la estupidez y se apoya en los razonamientos más primarios: imágenes de la violencia y de las personas afectadas (casi siempre en el área urbana) y preguntas geniales sobre si se puede calificar de partido político o actos de guerra la barbarie que estamos viendo.

Algo así como que los partidos no matan, aunque el fujimorismo lo único que se ha atrevido a decir a su favor es que “mató menos”, y que las guerras no son brutales como tantas veces advirtieron diversos generales para justificarse.

La DBA ha dicho que la CVR estaba fuera de tiempo porque aún no hay consenso sobre la guerra. Puede ser, si lo que se concluye es que la Comisión se conformó también en plena transición post fujimorista, cuando se creía que el país estaba preparado para cambiar de aire. No fue así. Y el ataque a la CVR es el fujimorismo que regresa.

05.02.12
www.rwiener.blogspot.com