Hay errores y horrores. Lo de Mocha bailando era un error, un grueso error que le ha costado caro. Lo de Chehade es un horror. Y no me refiero a lo más grave del caso que es la versión del general Arteta de que la reunión del vicepresidente con los generales fue para pedir una intervención policial en la todavía Cooperativa Azucarera Andahuasi, para facilitar la entrada de los Wong, que actualmente administran el Complejo de Paramonga, unos kilómetros más al norte y que aspiran al control del mercado del azúcar en Lima.
Intento creer que no es verdad que el vicepresidente nacionalista hace gestiones para grupos económicos, pero eso supone que el general del que se dice que está resentido por su baja, sería directamente un calumniador que miente para causar daño al gobierno. No sé. Pero eso deberá aclararse con pruebas: ¿se dictó la finalmente orden de desalojo que Arteta dice que no acató?, ¿dónde está ese documento y la respuesta del general?
Pero más allá de ese punto, Chehade ha cometido una grave falta al decoro al reunirse como vicepresidente con generales que no tenían relación funcional o personal con él, a dos de los cuales conoció en la misma comida según su propia declaración, dando a entender a todo el mundo y principalmente a los mandos policiales que el vicepresidente encarna una especie de poder de facto que puede interferir en el funcionamiento de instituciones jerárquicas.
La explicación de que quería agradecer al general Salazar por los cuidados de la etapa electoral y de que a la vez quería conversar sobre el asunto de la gresca en el Estadio de la U, y que el poco después nominado director de la Policía le propuso invitar al jefe de Lima Norte y al jefe de Tumbes, que no tenían relación alguna con cualquiera de los dos temas, ofende la inteligencia y se presta para que las especulaciones sigan adelante.
¿Quería Chehade lograr alguna influencia en los mandos policiales? ¿O, era al revés, que los generales lo habían buscado esperando algo de él? ¿Y, junto con todo eso, cómo se puede entender que se mezclen parientes del vicepresidente en una reunión con altos oficiales? ¿No pensó don Omar que estaba haciendo un uso indebido de su posición y creándole un nuevo frente al gobierno que intenta tomar la iniciativa y no lo dejan, a punta de escándalos?
Por eso digo que estamos ante un horror. Y que quienes apoyamos la candidatura de Ollanta no podemos silenciar. No se llegó al gobierno para lidiar con titulares de prensa y para desgastarse en investigaciones y sanciones a personas cercanas al presidente. Pero que el propio vicepresidente muestre tan poca conciencia de sus errores, es algo que no deja de dar pena.
Ahora, todo depende del presidente. Y algo se sabe de que Chehade dejaría la megacomisión sobre Alan García por sus propios desaciertos y tendría que responder ante otras comisiones donde están desfilando los congresistas con rabo de paja. El problema es que además ha dañado una fórmula presidencial que lucía joven y distante de la vieja política corrupta. Ni Marisol ni Ollanta, merecen lo que les ha hecho su segundo vicepresidente.
19.10.11
www.rwiener.blogspot.com
6 comentarios:
A esta hora sabemos que el gobierno, por boca del ministro Lerner, ha unido su destino al del vicepresidente Chehade. Los poemas homericos dicen que los dioses ciegan a quienes quieren perder. En todo caso, ya se puede hablar de la ceguera del humalismo.
Un gol de Humala ahora sería librarse de todos los que han mostrado señales de corrupción, y sería una buena señal hacia adentro
POR LA MORAL DEL PERÚ 2016
Sr.(a),joven,Niño(a), NUESTRO PAIS PIDE, EXIGE Y QUIERE JUSTICIA URGENTE,EXISTE LA "LEY DE LA FUERZA Y NO LA FUERZA DE LA LEY",UNO PARA TODOS Y TODOS PARA UNO,LA MEGA COMISIÓN DEBE INVESTIGAR DESDE EL AÑO 1963 A TODOS LOS CORRUPTOS QUE ROBARON Y DESFALCARON AL PERÚ.
BASTA YA DE CORRUPCION, BASTA YA DE INMUNIDAD, BASTA YA DE IMPUNIDAD, BASTA YA DE PRENSA RADIO TV DESHONESTOS,BASTA YA DE SUELDOS EXHORBITANTES DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS,BASTA YA DE DESNUTRICION INFANTIL, BASTA YA DE TBC,BASTA YA DE ASALTOS Y ROBO A MANO ARMADA,BASTA YA DE ASESINATOS,BASTA YA DE SECUESTROS,BASTA YA DE NIÑOS DESAPARECIDOS,BASTA YA DE VIOLACION DE NIÑOS - MUJERES Y DERECHOS HUMANOS,BASTA YA DE NARCOTRAFICO, BASTA YA DE TERRORISMO,BASTA YA de crimenes de lesa humanidad,BASTA YA de dictaduras,BASTA YA de recepción masiva de fondos sucios proporcionados por las mafias,BASTA YA de estafas,BASTA YA de humillaciones,BASTA YA de mendicidad,BASTA YA de mentiras,BASTA YA de engaños,BASTA YA de POLITICOS TRAIDORES que han degradado,depredado y matado el sistema democrático,engañando y utilizando a todos los pobres unica y exclusivamente para sus intereses personales..Nosotros POR LA MORAL DEL PERÚ queremos y deseamos LEGALIDAD DEMOCRATICA por eso debemos tener confianza todos los peruanos y a una nueva forma de hacer política.DEBEMOS JUGAR LIMPIO.POR LA MORAL DEL PERÚ ES DEL PERÚ,POR LA MORAL DEL PERÚ ES POR EL PERÚ,POR LA MORAL DEL PERÚ ES PARA EL PERÚ".Dios le bendiga siempre y a nuestro país PERÚ.Por favor agregar más amigos,Gracias.YO AMO AL PERÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚ´...
Attte : Jorge M. Gonzalez S.
POR LA MORAL DEL PERÚ 2016
Esto me huele feo: Alexis hizo de las suyas y se mando a Rusia, Chehade hace de las suyas y se manda para los Wongs. ¿Habrá nacionalismo para rato?
Ante una 'metida de pata' del político amigo, al correligionario no le queda otra que apoyarlo. Cosa distinta si hablamos de 'metida de mano': Ahí que le caiga todo el peso de la ley, además de la repulsa de sus camaradas.
El asunto Wong/Chehade para el segundo vicepresidente pareciera un manazo en su campaña "moralizadora".
Cándido
Todo parece que la “metida de pata” es para la “metida de mano” y, lo que es peor, es para favorecer nada menos que a Wong, ¿es el grupo de interés que representa? Así parece ser. Entonces ¿Chehade habrá aprovechado del nacionalismo para llegar al poder? ¿Será uno de aquellos disfrazados de oveja dentro del nacionalismo? solo así se puede entender tales horrores juntos como dice Wiener. Y no es una simple y llanamente una “metida de pata” (entendiendo por este término como una indiscreción o una imprudencia), es un tremendo horror con enormes consecuencias para el gobierno de Humala y el nacionalismo.
Publicar un comentario