Esta semana completaron cinco las candidaturas de “más de lo mismo”, y hay quienes dicen que todavía faltan uno o dos más. Al mudo, que está más silencioso que nunca; la gordita que de vez en cuando “emplaza” al gobierno porque “le falta autoridad”, para terminar apoyándolo en todo lo importante; al cholo, que parece que se le acabó la viada con la que llegó del extranjero; y a la Meche, que hace lo posible por parecer aprista para adentro (hasta mueve los labios cuando cantan la Marsellesa), y no aprista para sus amigos de afuera; se les ha sumado el polaco que a falta de uno ahora tiene cinco partidos detrás suyo, incluido el PPC de Lourdes y Cataño, y el humanismo a lo Yehude Simon.
Cinco candidatos detrás de la misma torta, como si esta diera para todos. Como si el 70% del país que quiere un cambio del modelo económico fuera a votar por los amantes del mercado sin intervenciones, de la exportación de minerales hasta que se acaben, de los TLC que condicionan la economía interna, o de no tocar la Constitución del 93, que es el que restringe todo cambio; o el 80% que cree que la corrupción es el principal problema del país, escogerá entre uno de cinco rabazos de paja que van desde tres gestiones de gobierno, duramente cuestionadas por corrupción, en las que fueron o presidente, o primer ministro, o ministro de economía, o hijita de papá, y una oscura gestión municipal. Hay que creer que el Perú no tiene memoria para imaginar que la población llegue a mirarlos como una solución para sus problemas.
Pero ahí están, dando la impresión de haberse creído sus propias encuestas, según las cuales cada vez que aparece un nuevo aspirante a la presidencia empieza a crecer en la estadística mientras los que van adelante no se desinflan. Esta ilusión de novedad puede hacer creer fácilmente que todos pueden. Así el desvelo de García durante los últimos cuatro años que era identificar un candidato del sistema para enfrentar al “antisistema” se está yendo, llevado por las aguas. Y eso que la derecha ahora dividida viene de diversos grados de derrota en las elecciones municipales-regionales de hace dos meses: el APRA, el PPC, Solidaridad, Lay, Yehude y el fujimorismo (Acuña es una excepción), han demostrado que se han debilitado en los últimos años. Y es absolutamente cierto que ninguno de ellos dispone de un candidato de vuelo, que destaque sobre los demás como podría haberlo hecho Vargas Llosa en 1990, Fujimori 1995-2000, Toledo 2001 o Flores 2006.
La fragmentación derechista en cinco candidaturas relativamente equiparadas, evoca a la izquierda desunida de 1980, que terminó en igual número de listas y que alcanzaron una suma de 13% entre todas. El punto es que entonces había una derecha compacta para sacar la ventaja de la autoeliminación del adversario. En un escenario de dispersión derechista como el actual, el 2006 hubiera ganado Humala por expresar precisamente la idea del cambio económico y la lucha contra la corrupción. El punto es que si hoy esto no se ve tan claro es porque ha habido confusión para armar un bloque unido y ganador frente a la derecha. Todavía hay tiempo. Pero los plazos no son eternos.
1.12.10
www.rwiener.blogspot.com
4 comentarios:
¿Como se entiende que los grandes derrotados en la contienda municipal pasada Apra/PPC,Fujimostesinismo,Castañeda/PerúPosible, de una semana para la otra, no sólo se han recuperado de la dramática sanción que le dieron los votantes, sino que inadvertidamente, sin que ellos mismos lo notacen, “alguien” ha hecho un trabajo silencioso a tal punto que ahora los perdedores cuentan con el 85 por ciento de las simpatías de quienes ayer precisamente los rechazaron ¿...???
Desde hace buen tiempo Castañeda cuenta con un 24-27 por ciento en Lima; Keiko con 19/22; después Ollanta con 8- 9%. A esta ecuación entra Toledo con 14/16/20 % y ningún candidato del continuismo sufre pérdida alguna de votos..! Sólo el nacionalista baja 2-3 puntos. Incluso la “candidaza” del Apra, Mercedes Aráoz sustrae de la canasta 5% y los continuistas siguen rumbeando con la misma puntuación.
¿Cómo lo hacen..?
Sepa usted.
La extensa demora para brindar los resultados municipales de la pasada elección, además de darle una manito a Lourdes Flores para que "arregle" sus vínculos con el narcotráfico a través de su “socio”, correligionario del PPC, cliente, amigo y "jefe" en Peruvian Airlines, César Cataño, también tuvo el capital propósito de corroer la legitimidad del triunfo.
En vista que la derrota se había dado en el último bastión de la derecha “tradicional” limeña que con todos sus medios de comunicación diarios, radio y televisión se había batido en la madre de todas sus batallas, había que hacerles ver a los “triunfadores”, quién realmente corta el jamón en el país.
De ninguna manera los órganos de comunicación de la derecha debían dar a los sectores de izquierda la sensación de “triunfo” porque habían ganado. Esa no es la actitud políticamente correcta. Lo políticamente “correcto” es diseminarlos, hacerles entender que no están unidos, que son un conglomerado de ambiciones y ridiculeces, improvisados violentistas, etc, etc…
Cartago
Había que hacerlos sentir mal, tenerlos en vitrina todo el tiempo que sea necesario para seguir bombardeándolos mañana, tarde y noche; llenándolos de conjeturas, ridiculizarlos, haciéndolos sentir que llegaban a la alcaldía por un golpe de “suerte”, de 'chiripa', por un "lapsus" mental o genético de cierto sector atrofiado que no sabe lo que quiere, o por una increíble "idiotez" de electores que se dejaron seducir con la alcurnia de una mediocre candidata.
Además:
Llegan al municipio por un mínimo margen que lejos de celebrar debería preocuparlos porque las cagadas que piensan hacer van a ser de inmediato denunciadas. Entonces, no tienen nada que celebrar.
Mientras tanto en el congreso los compinches de los perdedores, jugando en pared, desaparecían o reducían al mínimo partidas de la Municipalidad que administrará Susana Villarán. Y en el mismísimo municipio, los chicos de Castañeda, desaparecían documentos comprometedores.
Cartago
Hay un trabajo de inteligencia del Comando Sur de los EEUU en coordinación con la Florida International University (FIU) y Harvard University (HU) titulada: "Peruvian Strategic Culture" del profesor Brian Fonseca de la FIU y Joseph S Tulchin de HU. donde entre otras consideraciones los estudiosos norteamericanos y la inteligencia gringa manifiestan de Ollanta Humala “como un potencial ganador” de la próxima contienda electoral.
La reciente invitación que recibiera el líder nacionalista del establisment norteamericano para que visitara Washington a una serie de reuniones con la crema ignota de ese país, apuntaría en esa dirección. Y en esa misma dirección también estaría el "sorpresivo" interés del presidente chileno Sebastián Piñera por reunirse con el nacionalista peruano.
Las reiteradas invitaciones que el presidente de Brasil, Luz Inácio Lula da Silva le hiciera a Ollanta Humala en los últimos meses, definitivamente influyó en la decisión de Washington que quiere llevar buenas migas con Brasil, y también influenció en estos 'enroques' caseros de última hora y los bochornosos saltimbanquis que estamos viendo en la politiquería criolla.
"Humala remains a very popular candidate among the indigenous populations and is expected to do well in the elections being held in April 2011". (USSOUTHCOM & Harvard University & Florida International University)
"Humala sigue siendo un candidato popular en las poblaciones marginales y se espera que tendrá un buen desempeño en las elecciones próximas de Abril del 2011" , -dice la nota.
La información en extenso, hela aquí:
http://grancomboclub.com/2010/11/la-estrategia-del-comando-sur-de-los-eeuu-para-el-peru.html
Cartago
Fuerza Social, si fuera coherente con la propuesta de Villarán, de unificar a la izquierda para el 2016, no debería entonces lanzar candidatura presidencial a las elecciones de 2011. Sin embargo, fracasados los proyecto de candidatura del neo-fujimorista Guerra, y del impresentable Huaroc, ahora levantan la propuesta de Manuel Rodríguez, prestigioso diplomático, quien seguramente se lanzará a la piscina sin agua de la candidatura presidencial, para terminar como su colega Pérez de Cuéllar. Todo esto no tendría mayor importancia, si no fuera por los votos que piensan restarle a Humala. Ante una derecha dividida, la presentación de una candidatura seudo-izquierdista como la de Fuerza Social, sólo contribuirá a confundir y dividir el campo popular, en momentos que se configura una buena oportunidad para el cambio de rumbo, por vía electoral, en el destino del Perú. (La posibilidad de un cambio de rumbo asusta tanto a los neo-fujimoristas, que uno de ellos, ha tenido el cuajo de querer declarar traidor a la patria a quien proponga cambiar el modelo económico fujimorista que nos rige. Ese tipo, Tafur, si hubiera una guerra externa, por ejemplo, pediría fusilar a quien proponga la suspensión del pago de la deuda externa, en una situación así.).
Felicitaciones a la mujer de la bufanda, por su "exitosa" política electoral.
Publicar un comentario