viernes, octubre 10, 2014

Escribir desde una cama de hospitalización

En el año 2012 ya era titular de una columna diaria, que me obligaba a estar permanentemente actualizado y me llevaba por los más encendidos debates. Pero desde inicios desde año era evidente que algo pasaba por mi cuerpo que no paraba de  toser y reventó en una hematuria sostenida (orín con sangre) y en un adelgazamiento dramático que me hacía sostener mis pantalones con las manos para evitar que se me caiga.

A mediados de julio fui internado luego que las placas tomográficas mostraron un daño en el riñón izquierdo y una actividad fuera de lo normal de los ganglios que rodean la zona pélvica. Me internaron por casi dos meses y al asignarme la cama tuve que tomar una decisión: ¿qué hacía con mi columna? Una pequeña laptop y un dispositivo USB de Internet resolvieron mi problema. Estaba seguro que si paraba el ritmo de trabajo, mi vida se convertiría en una pura ansiedad por sanarme y perdería el contacto con el exterior.

De ese tiempo está el testimonio de mis escritos, que a algunos les hacía pensar que ya estaba bien y circulando por las calles. Escribí hasta el día previo a la operación y dejé textos preparados para los días siguientes. Luego cuando me reponía dicté mis ideas a los que podían copiarlas y así quedé casi invicto en el lado discapacitante de la enfermedad.

Actualmente ya voy por la segunda semana de encierro. Ayer hice fiebre de 39º y aquí me tienen escribiendo. Disculpen si no tengo nada más de que hablar que de esta lucha muy personal, que en realidad no es sólo mía sino que tiene que ver con mis lectores. No sé cuánto realmente aporto a los análisis de la realidad peruana, pero si sólo fuera por transmitir la actitud del enfermo que no se rinde, también lo haría.

Cuando pienso en la batalla de Javier Diez Canseco, recuerdo que llegó a publicar hasta la semana de su muerte. De alguna manera sus textos deben haber ayudado a que se sienta vivo. A veces escribir es el última instrumento que un político puede esgrimir para seguir peleando.

…..

Al ingresar al Rebagliati relaté los padecimientos de la Emergencia que son principalmente de las personas que llegar con dolencias críticas. Luego, desde el piso que estoy internado he podido ver con mis propios ojos el avance de la construcción de un Centro de Emergencia de 6 pisos y cien camas, que cambiará el escenario dramático al que me referí. Espero que así sea.

Por lo demás, esta y la anterior vez, el Rebagliati ha sido un espacio de hospitalización irreprochable. Médicos, enfermeras y auxiliares merecen mi eterna gratitud. Estoy mas convencido que nunca de lo poderosa que puede ser la Seguridad Social.

10.10.14

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno algo es algo, el redomado chorazo aprista aurelio pastor fue sentenciado a cuatro años y medio de prisión y al pago de 100 mil soles por concepto de reparación civil, al ser hallado responsable del delito de tráfico de influencias, uno de los delitos menores que ha cometido este conocido delincuente.
Sin embargo, en forma por demás inaceptable el juez jorge Barreto, sobrino del búfalo barreto, dispuso que la pena recién se haga efectiva luego de que una sala superior confirme la misma. Es decir, Pastor seguirá en libertad mientras la Corte de Lima defina su situación. La misma historia de siempre libertad para los culpables, cárcel para los inocentes.
Como medida facultativa, el juez dispuso también la inhabilitación de Pastor para ocupar cualquier cargo público por 4 años y medio, cuando esta inhabilitación debió ser DE POR VIDA.
Y a continuación explicamos porque:
Este aprista corrupto hasta el tuétano, tuvo participación directa en las negociaciones para conmutarle la pena al checo Eugen Csorgo, En este sonado caso el contacto para lograr la conmutación de su pena fue José Mafredi Marruffo Acosta –asesor congresal del ex ministro Pastor–En una visita del todavía ministro aurelio Pastor a los pabellones 7, 9 y 11 del penal de Lurigancho, el checo csorgo se acercó para pedirle ayuda y este le respondió que hable con "Pepe Marrufo". Entonces llamó a marrufo, a quien le dijo que a cambio de la conmutación de 9 años de pena privativa de libertad, estaba dispuesto a pagar 15 mil dólares por año, respondiéndole (Marrufo) que iba a hablar con su jefe (pastor).
El 5 de marzo del 2010 se publicó la Resolución Suprema N° 052-2010 que conmutó la pena de Csorgo de 15 años de prisión a solo seis años, es decir, le perdonaron nueve años de cárcel.
El procurador anticorrupción Julio Arbizu indicó que se calcula que los narcotraficantes habrían pagado aproximadamente 10 millones de dólares para ser indultados a través de esa banda aprista llamada Comisión de Gracias Presidenciales conformada por miguelito facundo chinguel, Aurelio pastor y el boss alan Brasil garcia perez.
Además no olvidemos que este ex ministro del hamponesco régimen aprista también fue denunciado por los directivos del Instituto Superior Tecnológico Nor Oriental de la Selva por haberse apropiado de un terreno que es de su propiedad y que es usado como granja por los alumnos de dicho Instituto. El terreno en mención fue “vendido” a Aurelio Pastor, por Promotora y Constructora Santa Rosa, cuyo apoderado es Néstor Ramírez García, padre de Juan Carlos Ramírez Documet, asesor de Aurelio Pastor cuando era congresista.
El terreno comprado por Aurelio Pastor, continúa en litigio judicial entre Néstor Ramírez García y el Instituto Superior Tecnológico Nor Oriental de la Selva.
Por eso la pregunta de cajón es, ¿Cómo Aurelio Pastor logra comprar un terreno en litigio?,
Y como se esperaba, al toque y como picado por un alacrán saltó el hueveras “alma enferma” de aldo M a defender a su mentor: el miserable alan 2 kilos en joyas garcia perez y dijo: Evidentemente, la idea detrás de esto sería abrir trocha para que Alan sea el siguiente condenado penalmente”.

Anónimo dijo...

-Y como se esperaba, los dirigentes del Movimiento de Afirmación Social (MAS), que preside Gregorio Santos y la gran mayoría de pobladores de Cajamarca reiteraron que la gestión que asumirá la presidencia regional desde enero del 2015 se opondrá a cualquier contaminante y depredador proyecto minero en la Región, este es el tiro de gracia para conga y para el resto de proyectos mineros que pensaban instalarse en esta Región. A llorar al rio.
Es que está comprobado que la toxica gran minería solo favorece a unos cuantos mineros pendejos, quienes coludidos con los gobiernos derechistas de turno se instalan a la fuerza en terrenos que no son de su propiedad, se llevan el oro ajeno, contaminan y envenenan todo lo que tocan, no pagan impuestos, abusan de sus trabajadores y luego se van dejando atrás un inmenso hueco lleno de sus enmierdados pasivos ambientales.
Por eso la posición de todos los pobladores de Cajamarca es que todos los proyectos mineros en cabecera de cuenca, que están por ejecutarse, van a ser declarados inviables por comprometer seriamente el acceso al recurso hídrico de la región. Además planean realizar una multitudinaria marcha hacia la capital, como respaldo a su política de defensa del agua e invitan a todas las Regiones a sumarse a esta Marcha en contra de la tóxica gran minería.
Y la patriótica resistencia de GREGORIO SANTOS Y DEL PUEBLO DE CAJAMARCA ha empezado a dar sus frutos, el gerente general de la venenosa yanacocha ha anunciado, en medio de la algarabía y el beneplácito de miles de pobladores de dicha Región, que esta empresa se retirará de Cajamarca el 2016. Au revoir, a joder a otra parte.
-Y como nota anecdótica, la congresista fujimorista Luisa María te meto una paliza Cuculiza, de la cual dicen que es tan macha, pero tan macha que orina parada, demandó anular los comicios en el distrito limeño de San Isidro tras la denuncia que el PPC, que finalmente ganó la elección, habría recurrido a votantes ‘golondrinos’. Esta machona que es tan brava que cuando corta cebolla hace llorar a las cebollas, ya se olvidó de su participación en la "fábrica" de falsificación de firmas para lograr a como dé lugar la inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones de uno de los grupos que integraban la alianza oficialista Perú 2000, que postulaba la candidatura de su jefe, el chino matarife, Alberto Fujimori. Necesitaba 600.000 firmas, y la falsificación alcanzó el millón, Esta operación fue liderada por Óscar Medelius, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso y miembro del partido en el Gobierno estrechamente vinculado al asesor del presidente de la República, Vladimiro Montesinos. También colaboró Absalón Vázquez, ex ministro de Agricultura y número uno de la lista que postulaba a Fujimori para el Congreso.
Pero ni por eso, Manuel Velarde ya ganó y es el nuevo alcalde de San Isidro, luego de vencer a la candidata de Fuerza Popular, Madeleine calabacita Osterling, quien toda chuchumecona y gimoteando como una nena, demandó que se investigue el caso.
Y otro que se sumó a la protesta fue el chillón aldo M, quien todo fuera de si, se desgañitaba gritando
¡Una vergüenza que hayan aparecido golondrinos en San Isidro! Ay fo. ¡Encima militantes del PPC! Ay fo fo. ¿Cómo será el resto del país si esto pasa allí? Ay fo, fo y fo. Si Velarde asume así, carecerá de legitimidad. Aaaaggghhh que tal conch'e su mad...


Anónimo dijo...

Qué te mejores pronto, Raúl.
Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Saludos desde Bruselas

Mis mejores deseos de que te recuperes a capacidad, Raúl.

Ánimo. Fuerza.
CJ

Anónimo dijo...

Los gobernantes derechistas y los
abusivos empresarios rinden culto a la actividad minera como si fuera la diosa que nos sacará de la crisis y la pobreza. Cualquier crítica u ofensa a la minería es tomada como un atentado contra la
inversión privada, contra la economía y el interés nacional.
Sin embargo, los impactos que la minería genera no ocupan igual atención en la prensa
concentrada. Y es que sus impactos son, por lo general, sufridos por gente humilde, campesinos que
viven en parajes lejanos, comunidades nativas alejadas, pueblos originarios olvidados,
donde escasean periodistas y autoridades sensibles a los daños
ambientales y afectación que sufren las comunidades locales. Cientos de años de explotación MINERA solo han dejado poblaciones míseras, tierras contaminadas e inservible y trabajadores enfermos. “No aceptaremos la explotación y exploración minera a cambio de más hambre, miseria y contaminación del medio ambiente". "No aceptaremos nuevos desiertos envenenados, más cerros pelados, nuevas enfermedades y más
desesperanza”, Los pobladores de esas zonas han visto que las riquezas que salen de los grandes socavones no es compartida con ellos, que son los legítimos dueños.
La minería tiene
características que plantean graves preocupaciones sobre sus costos sociales, por ejemplo, hace uso intensivo de
la tierra y de los recursos ambientales, conduciendo muchas veces a una degradación ambiental
significativa y duradera. Por eso la radical oposición a este tipo de minería: porque no se hace con responsabilidad social, porque contamina y porque no comparte las ganancias. Así de simple.





















Anónimo dijo...

Es lamentable la situacion que esta pasando un gran hombre como Raul Wiener. Mi deseos mas sinceros de que te mejores y que el Peru no pierda a los pocos periodistas honestos y luchadores que quedan en el Peru.
Por otro lado, como siempre el tal Ambrosio mostrando la parte retrograda, necia y repulsiva de la derecha Peruana, porque es obvio a quien defiende y probablemente de quien es asalariado, quien sabe. Pero lo que mas resalta no es su ignorancia politica sino su servilismo, no se puede ser tan esclavo psicologicamente como para idolatrar a un gobierno extranjero que ha asesinado a sudamericanos, solo vasta revisar los documentos desclasificados.
El desarrollo tecnologico que las "potencias" desarrollan no solo se basan en la avaricia el individualismo sino en el robo de "cerebros" que empezo despues de la segunda guerra mundial y continua hasta el presente. No es un regalo, es producto de extranjeros en territorio norteamericano qe investigan. Luego las transnacionales lo producen utilizando en muchos casos utilizando "trabajo esclavo" y lo venden a un precio altisimo, cerrando el circulo de explotacion extrema. Por otro lado "internet" es producto de una serie de ideas e investigaciones por cientificos de diferentes nacionalidades, considerandose el primero en proponer una vision de interconeccion entre personas al Belga Paul Otlet. Pasando luego por cientificos en universidades Norteamericanas y a traves del ejercito. Asi que internet como cualquier avance de la humanidad es producto de la humanidad misma, no de un pais en particular. El servilismo no es bueno Ambrosio, asi que ten algo de dignidad.

Anónimo dijo...

El día 05 de agosto quiere ser borrado de la memoria de la familia CHAUPE, ya que ese nefasto día a las 10 de la mañana el juzgado unipersonal de Celendín sentenció a MAXIMA ACUÑA CHAUPE y su familia a 2 años y 8 meses de prisión suspendida más una reparación civil de S/. 5 mil quinientos soles en favor de la depredadora empresa minera yanacocha, en una clara y perversa demostración DE que en Cajamarca no son los jueces los que deciden las sentencias sino es yanacocha la que lo hace, con la venia y la complicidad del poder judicial. Como todos recordamos Máxima fue golpeada, arrastrada Y vejada en su condición de mujer y madre, por empleados de la empresa minera y por la policía nacional con el afán de desalojarla de su propiedad en laguna azul, lugar donde la empresa minera pretende iniciar el tajo abierto del maléfico proyecto conga.
Máxima acuña venía sufriendo de un tiempo a esta parte de continuos ataques y del persistente hostigamiento de la minera, al extremo de haberle destruido su casa, matado sus animales y hasta amenazado de muerte, con el argumento que la familia CHAUPE venía invadiendo terrenos de la empresa, a pesar que ella tiene todos los documentos de posesión y hasta el título de propiedad.
Manuel Ramos en nombre de los Guardianes de las Lagunas en Cajamarca afirmó que el Estado y Yanacocha deben reparar los daños ocasionados a la familia CHAUPE y al pueblo de Cajamarca, “ya tenemos cinco muertos, Hermes Campos Álvarez está inválido de por vida, tenemos un centenar de heridos, sin embargo los verdaderos responsables están libres y en algunos casos siguen a los dirigentes con la intención de atentar contra sus vidas”, refirió.


“Por eso que uno de los acuerdos a que hemos llegado es que nos vamos a movilizar a Celendín a protestar en contra de ese poder judicial que ha sentenciado en contra de nuestra hermana Máxima y a pedir que haya justicia y una reparación en favor de ella, además le exigimos al gobierno que cumpla la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDH sobre la protección a todos los líderes ronderos que somos víctimas del servicio de inteligencia y de yanacocha, finalizó el dirigente cajamarquino.
Todos los peruanos manifestamos nuestra más profunda indignación por toda la violencia física, psicológica y económica ejercida por la mísera yanacocha, en contra de máxima acuña por únicamente defender sus tierras.
Rechazamos de plano el desplazamiento de las comunidades para dar paso a la instalación de tóxicos proyectos mineros y repudiamos la falta de protección del Estado Peruano a sus ciudadanos, actuando en favor de corruptas empresas transnacionales.
MAXIMA ACUÑA CHAUPE y su familia han sido propietarios del terreno ambicionado por la minera desde 1994, ahora temen por su vida, seguridad y futuro. No pueden olvidar el desalojo forzoso del 2011, donde oficiales de la policía nacional junto con esbirros de yanacocha golpearon a toda la familia y dejaron a Gilda Chaupe y a Máxima Acuña Chaupe sin sentido.
ELLAS NECESITAN NUESTRO APOYO.

Anónimo dijo...

Estimado Raúl.
Antes que nada un abrazo de solidaridad. Me alegra que te sientas bien atendido en el hospital. Espero leer pronto que estás nuevamente en tu casa, haciendo tu trabajo de reservativo moral de la Izquierda pensante.
Te leo a diario. Admito que me jode el Ambrosio de mierda, me revienta su desparpajo y concha. Debajo de sus formas gentiles hay un ideólogo despiadado. Eres un hombre muy elegante y democrático al soportarlo.
Un gran saludo fraternal
CC

jesus jaime dueñas asencio dijo...

fuerza maestro ,lo necesitamos todas aquellos ciudadanos dignos que luchamos contra las mafias enquistadas en el poder y que a travez de sus escritos no enseña y muestra la cruda realidad por la que pasa el pais y que tarde o temprano recuperaremos la dignidad para bien de nuestros compatriotas.

Héctor Mejía dijo...

No se preocupe Don Raúl si no tiene nada mas de que hablar que de sus dolencias, lo que importa es que ud. se pueda recuperar lo mas pronto posible; si yo aún fuera católico rezaria por su recuperación, pero como ya no lo soy sólo puedo enviarle buenas vibras para que se mejore.
Con respecto al Seguro, habria que decir que la sobredemanda que sufre viene desde la época del dictador Fujimori, cuando se empezó a aumentar la gente que debia atender el Seguro sin que aumente lo suficiente los hospitales, consultorios, salas de operación ni médicos, originando el caos en la que se encuentra por falta de servicios; con todo el Seguro sigue siendo donde se realizan las operaciones y tratamientos mas complejos (para horror de nuestros amigos de la barra brava de oligofrénicos neoliberales).

Elepé dijo...

Estimado Raúl: No me he perdido ninguno de tus artículos en los últimos años, y aun extraño leer tu revista de miércoles. Tus escritos ayudan a entender la compleja política peruana, no desde el frío análisis, sino desde una mirada apasionada, y sin perder objetividad. Su importancia y utilidad están descontados. Espero seguir leyendo tus notas y solo decirte que seguimos en la lucha, de la cual nunca de ausentaste. Un abrazo, Lucho

Unknown dijo...

No es sólo tu necesidad de mantener la mente ocupada, para sobrellevar mejor tus días de hospitalización, lo que te hacen escribir desde tu cama del Rebagliati; si no, sobre todo, tu compromiso contigo mismo de mantenerte en contacto con tus lectores, para transmitirnos con la lucidez intelectual que te caracteriza, tus acertados análisis sobre el acontecer político y socio económico de nuestro país. Te necesitamos Raúl.

Anónimo dijo...

No es sólo la necesidad de mantener tu mente ocupada para sobrellevar mejor estos días de hospitalizción, lo que te motiva para escribir, desde una cama del Rebagliati; si no, sobre todo, tu compromiso contigo mismo de transmitirnos a tus lectores, con la lucidez intelectual que te caracteriza,tus acertados análisis sobre el acontecer político, económico y social de nuestro país. Recupérate pronto Raúl, te necesitamos.

Itaca dijo...

Estimado Raúl, cuán ejemplar es tu labor que lucha contra la postración y la enfermedad para seguir expresando tu esencia de demócrata y como hombre de recta conciencia, saludamos tu persistencia en la libertad de expresión y opinión. Nuestro mejor deseo de recuperación, un fuerte abrazo. Ítaca

Anónimo dijo...

Fuerza y pronta recuperacion
Saludos