domingo, junio 27, 2010

El gas del terrorismo

No hay terrorismo en el país, por lo menos no más del que hubo a lo largo de la década, pero sí hay un barco recorriendo los mares con parte del gas natural que estaba reservado para el consumo interno y que tenía un precio especial por haber sido extraído de los pozos que descubrió la Shell y devolvió al país sin costo alguno y el Estado cedió a la explotación privada, en una de esas piruetas neoliberales que abren puertas a la corrupción que después sorprende a todos.

El hecho es que se está organizando el negocio redondo de revender gas peruano barato a 20 veces el precio a boca de pozo, pasando por encima de la ley que prohibía el transporte y comercialización de las reservas del lote 88, en una probable triangulación marítima hacia Chile, donde se paga más por el producto, y reduciendo el gas disponible para cubrir la demanda nacional que en todo caso terminará abastecida por futuros pozos con gas más caro.

Esto ocurre y la prensa está atenta al enorme riesgo que representa una marcha de banderas de tres decenas de personas reclamando amnistía, las pintas que de pronto aparecen en otras Universidades, la requisa en Santa Mónica que, por supuesto, va a frustrar la liberación de la bailarina Garrido-Lecca, las fotos en el Vrae, etc. ¿Nos amenaza Sendero Luminoso? ¿Es verdad que lo que podemos esperar en las próximas semanas son coches bombas en las ciudades? ¿Se habrán vuelto estúpidos los seguidores de Guzmán cómo para luchar por salir de la cárcel para luego buscar la forma de volver a ella? Está ocurriendo una nueva brutal estafa contra el futuro de los peruanos: como en la época del guano, o del petróleo de Talara, la ley de minería de los 50 o la depredación de la riqueza pesquera en los 60. La vieja historia de los recursos naturales, la riqueza efímera y los intereses extranjeros que cargan con ella sin dejar otra cosa que profundos huecos vacíos hacia el fondo de la tierra. Nos están saqueando a sabiendas del gobierno, porque García sabe que han falseado las cifras de reservas y porque él mismo denunció el carácter delictivo de las normas que autorizaron la exportación en 2004, y en las que se está amparando para traicionar al país.

Y es porque saben de qué se trata que han levantado el fantasma del “terrorismo” para que miremos a otra parte. De esa habilidad para manipular las conciencias debe ser que se felicita Alan García, quien acaba de condecorar a la partera que lo trajo al mundo y a la clínica donde nació, como antes premió, en nombre de la nación, al carretillero que le vendía “zanguito” en la puerta del colegio, rindió honores de Estado a los artistas en vida amigos suyos y celebrar su cumpleaños con pasacalle en la avenida Brasil.

El hombre que está dejando sin gas al Perú está seguro que ese no es el problema, como tampoco lo es que haya investigaciones sobre alta corrupción contra los más altos funcionarios de su gobierno (que apuntan contra el propio presidente, que se hace el desentendido); el punto es que él mantiene el control de la situación con el cuento de que el sistema está en peligro, sea por los perros del hortelanos, los candidatos estatistas o el terrorismo resucitado según la conveniencia. ¿Quién más podría hacerlo?

28.06.10
www.rwiener.blogspot.com

martes, junio 22, 2010

La democracia boba

La ley propuesta por el ex miembro del Tribunal Constitucional y actual ministro de Justicia, Víctor García Toma, para que los partidos puedan ser impedidos de inscribirse cuando en su programa expresen contenidos que se pueden interpretar como contrarios al sistema democrático, recuerda las normas que durante muchos años impidieron la existencia legal del APRA imputándole una condición subversiva y una filiación internacional.

De igual modo, la idea de mantener una policía “preventiva” dentro de las universidades que se asegure que nadie marche con una bandera roja o pronuncie la palabra amnistía, también evoca las leyes de seguridad interior de Odría y otras normas por el estilo nacidas de regímenes que lo que menos podían lucir era una credencial de democracia.

Es interesante comprobar que los portavoces de la democracia no boba, resultan usualmente alentando medidas no democráticas. Tal vez la más emblemática de todas, el golpe de Fujimori, que aún hoy hay personas que consideran que fue “necesario” para salvar al sistema, lo que quiere decir que el sistema se salva anulando la democracia, que teóricamente es su esencia.

Pero, aclaremos de una vez, ¿qué es lo bobo en todo esto? ¿No hubiera existido Sendero, si le hubiesen aplicado el mecanismo de “no inscripción”, que propone García Toma? ¿Justamente a ellos que renegaban abiertamente de las elecciones y de la democracia burguesa, y que nunca quisieron lograr una existencia legal? No hagan reír. Lo más probable es que hubiera caído sobre la cabeza de Hugo Blanco hablando por la televisión que propondría disolver el Ejército o a Horacio Zevallos de Patria Roja y su fusil de palo exhibido en la Plaza San Martín, aunque ninguno de ellos amenazara realmente al sistema.

Tampoco habría cambiado la historia si se ponían casetas policiales en San Marcos, La Cantuta u otra universidades para vigilar lo que discuten o arengan los estudiantes, porque si alguien quiere irse a la guerra no lo hace proclamándolo a los cuatro vientos y haciendo marchar a futuros combatientes para que sean fotografiados, sino que trabaja clandestinamente como fue a finales de los 70.

¿Cuál debe ser por lo demás la fortaleza de la democracia?, ¿la policía?, ¿el ejército controlando los accesos a la universidades (lo que facilitó la entrada del grupo Colina en La Cantuta en 1992)? ¿No es una victoria del sistema que los que antes cortaban dedos a los que iban a votar, reclamen ahora el derecho a participar?

Y sobre el debate con los terroristas que por su sola mención ha sacado enormes ronchas, sólo cabe una simple pregunta ¿no era que también había que derrotar política e ideológicamente a los senderistas?, ¿cómo se hace eso?, ¿con políticos alrededor de la mesa o con alguna división especializada de la policía?

Los fujimoristas que son campeones de la hipocresía afirman que sentarse con Crespo o Fajardo es darle carta de ciudadanía a Sendero. Ah, si, ¿no?, ¿y qué hacía el gobierno de los 90 conversando amigablemente con Guzmán e Iparraguirre detrás del “acuerdo de paz”, facilitando la reunión del Comité Central en la cárcel y trasmitiendo por televisión sus conclusiones?, ¿no le dieron “ciudadanía” a cambio de una declaración que se interpretó como una rendición?, ¿no es eso lo que ocurre en todas las guerras?

Ahora si vamos a hablar de cosas bobas, díganme como le llamarían a una democracia que eligió por segunda vez a Alan García y que tiene primera en la encuestas a Keiko Fujimori.

23.06.10
www.rwiener.blogspot.com

lunes, junio 21, 2010

Fujimori el chico

¡Qué mejor oportunidad que una marcha de banderas, pidiendo amnistía, para remate de todos los actores de la guerra interna (cuando el ministro Rey acaba de reclamarla sólo para militares), para anunciar que la próxima vez en que el país sea amenazado de esta manera, el presidente ordenará la intervención en San Marcos, sin pedir permiso a nadie!

¡Y cómo iba a perderse Alan García la oportunidad de la solicitud de Morote y Maritza Garrido Lecca, para que se les aplique los beneficios carcelarios de ley, como se ha hecho con Lori Berenson, para convertirse en super juez y decretar que no saldrá ningún otro terrorista bajo su gobierno, con lo que dicho sea de paso ha confirmado lo que se dice de que uno es el trato si es norteamericano y otro si se es peruano!

En materia de terrorismo no existe la ley, era la doctrina de los 90, que llevó al golpe de Estado, la intervención de las universidades, los jueces sin rostro y los juicios sin opción de defensa. Ese era el fujimorismo en serio, que ahora hace el ridículo en versión Keiko, con la tesis de que el siguiente acto después de las banderas rojas será un coche bomba (perfecta lógica: gritar por la amnistía y luego buscarse una manera de volver a estar presos).

El fujimorismo pudo haber acabado ciertamente con la violencia cuando consiguió que Guzmán y la cúpula senderista le solicitaran un acuerdo de paz. Pero este momento decisivo, fue desperdiciado por el dictador, que lo quiso hacer pasar como un gesto de debilidad de los terroristas ante su omnipotencia, y usarlo con fines electoreros. El hecho es que con Sendero moviéndose hacia la política y pequeños focos armados en la selva, el tema de la guerra adquirió cada vez más un tono fantasmal que nos acompaña hasta estos días.

De ahí que nos encontremos ahora con el verdadero fujimorismo en ritmo de farsa, que es el que practica García, que anula beneficios para los presos, amenaza universitarios, limpia las botas de los militares y sigue perdiendo la mini guerra del VRAE. Y ahora en medio de la batahola de medios asustados por treinta personas en un patio universitario que no se enfrentaron con nadie, acobardados con la gringa y su hijito en un edificio miraflorino, o atemorizados por la posibilidad de que con sus 65 años a cuestas Morote salga a la calle a organizar nuevos atentados, a García se le ocurre hablar como en los viejos tiempos: no cumplo la ley para salvar al pueblo.

Fujimori era autoritario, cruel, corrupto, pero eficiente. El García de los 2000, cargando como un fantasma al García de los 80, no encontró mejor modelo que al padre de Keiko, al que imita en todo menos en eficiencia. A pesar de la diferencia de tamaño y envergadura, el actual presidente no es sino un Fujimori pequeño, más o menos como Napoleón III lo era a su tío, que convertía en muecas los gestos que copiaba de su predecesor. El García real es el de los penales y Bagua, pero el que hemos visto estos días se ha llevado las palmas de “La Razón” y es posible que el abogado que contrate próximamente no sea Químper sino Rolando Souza.

20.06.10
www.rwiener.blogspot.com

viernes, junio 18, 2010

El presidente y Rey

Como si se tratara de un pisco marca 7.9 para conmemorar un terremoto, el ministro Rafael Rey ha vuelto a demostrar su especial sentido del humor negro proponiendo el 17 de mayo, la fecha del ILA (inicio de la lucha armada), como el día para celebrar la victoria militar sobre el terrorismo y recordar a las víctimas de la violencia. Y como la anterior vez, la “idea” de Rey ha sido vapuleada por medio mundo, incluidos lo voceros de su propio gobierno.

Pero este tipo capaz de reclutar a Mercedes Cabanillas para la reserva militar activa del país y terminar mandándola al hospital por un misil que explotó antes de dispararse; que hizo desfilar tanques chinos prestados para ganar adhesiones del país para un negocio decidido personalmente por el presidente García al margen de los informes técnicos del Ejército y con la misma cara anunciar la suspensión de la compra por “cambio de prioridades”; se ha pasado casi los cuatro años de gobierno en puestos de ministro que no tienen nada que ver uno con el otro y para los cuales no tenía la más elemental preparación, y una breve temporada como embajador donde demostró que tampoco sabe de diplomacia.

Indudablemente, Rey es, por algún motivo, que nada tiene que ver con cualidades personales, un aliado importante para Alan García. Algunos piensan que hace de puente con Cipriani y que es el monseñor el que ha convencido al presidente que mientras Rafael esté a su lado, tendrá ganada la bendición para su gobierno. Otros ven una triangulación más compleja que incluye el papel siempre intrigante del almirante Giampietri dentro de la actual estructura de poder, los lazos con Kouri, etc. Esto no es exactamente fujimorismo, sino militarismo y clericalismo conservador, con los que Fujimori trabajó durante su gobierno, pero que representan un núcleo con suficiente poder como para negociar con Lourdes cuando iba en ascenso y con García cuando los convenció que haría un gobierno claramente hacia la derecha.

Hoy Rey está llevando adelante una campaña furiosa contra los organismos de derechos humanos, bajo la premisa de que en el Perú se liberan terroristas (Berenson) y se procesan generales que combatieron por la patria (como el general Rivero, jefe militar del grupo Colina, o el general Adrián Huamán Centeno que ejerció la jefatura de la zona de emergencia en 1984, el año con mayor número de masacres campesinas). Una autorización parlamentaria para que el ejecutivo legisle sobre nuevos beneficios penitenciarios para los militares implicados en actos de guerra sucia, está siendo utilizada para preparar una emboscada a favor del lobby de la impunidad.

Obviamente que no hay un punto de comparación entre la cantidad de personas que fueron procesadas por terrorismo (una buena parte de ellos acusados falsamente y que tuvieron que ser indultados desde tiempos de Fujimori), con los que están acusados de los llamados “excesos” de la represión, y con las penas aplicadas. Y tampoco es verdad que los crímenes de los que se acusa se refieran solamente a “matar terroristas” (ejecución de rendidos), sino que implican muchos casos de asesinatos masivos de civiles, actos paramilitares contra opositores al gobierno, desapariciones forzadas y otros. Si el Perú no puede medir la responsabilidad individual de cada quién, no habrá base para justicia. Será la venganza de los vencedores y la capitulación de los políticos y nada más.

16.06.10
www.rwiener.blogspot.com

lunes, junio 14, 2010

La difamación

En el año 2003, el gobierno de Toledo dictó la Ley 27943, Ley del Sistema Portuario Nacional, que crea la Autoridad Portuaria Nacional (APN), a la que define como un “organismo descentralizado encargado del sistema portuario nacional”, al lado del cual el ministerio era el ente normativo y la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU), la administradora de los puertos de titularidad pública. “Encargarse del sistema”, era un eufemismo para referirse a la organización y conducción de los procesos de concesión de los puertos nacionales, que es lo único diferente de normar y administrar, y que es a lo que se ha dedicado principalmente este nuevo organismo.

En el reglamento de la ley, publicado en febrero del 2004, están definidas las características del directorio de la Autoridad Portuaria y la duración del mandato de sus miembros. El artículo 118, señala: “la designación de los miembros del directorio de las Autoridades Portuarias es por 5 (cinco) años, improrrogables…”. Lo que se complementa con algunas disposiciones transitorias, en las que se escalona el tiempo de duración de cada uno de los representantes del primer directorio, para que vayan cambiando a través del tiempo, hasta la entrada en plena vigencia del artículo 118. Pero se exceptúa al primer presidente del directorio, designado para cinco años.

El primer presidente de la APN fue José Luis Guerola Lazarte, cuyo mandato improrrogable vencía el 23 de marzo del 2009. Pero este señor renunció apenas un año y diez meses después de su nombramiento y Toledo tuvo que reemplazarlo, para lo cual recurrió a otro miembro del directorio, el almirante Frank Boyle, que representaba al sector Transporte y según el reglamento debía cesar en dos años. Al convertirse en presidente de reemplazo, su tiempo en la función se extendió hasta completar el período de Guerola, lo que coincidía además con una duración de cinco años en el directorio, tiempo máximo de acuerdo a la norma vigente.

En marzo del 2009, el país y la región de Piura estaban conmovidos por la decisión gubernamental de privatizar el puerto de Paita. El almirante Boyle quedó colocado en el centro de la tormenta. Fue entonces, que el congresista Negreiros escribe una carta al ministro Cornejo recordándole que el presidente de la APN iba a cesar en el cargo en los siguientes días y su mandato no era prorrogable. Por supuesto Cornejo no hizo ni dijo pío, dejó correr el tiempo y consumó otra de sus faenas históricas contra el interés nacional. Recién el 2 de abril con Boyle varios días en el limbo, pero ejerciendo aún el cargo, y con Paita ya transferida, el gobierno emite la Resolución Suprema Nº 010-2009-MTC / 02.04.2009, que nombra al nuevo presidente del directorio por cinco años, que oh! Sorpresa, era nuevamente el almirante Boyle, en abierta violación del reglamento.

Yo escribí ese mismo mes que el almirante se había entornillado ilegalmente en el cargo para favorecer la privatización prochilena de Paita. Por eso una juez que seguramente no sabe cuál es el reglamento del que estamos hablando y la historia de la empresa que ganó el concurso y sus lazos con el grupo chileno Von Appen, me ha citado para condenarme por difamación esta semana.

13.06.10
www.rwiener.blogspot.com

miércoles, junio 09, 2010

La confesión del holandés

En estos días debe conmemorarse el primer aniversario del asesinato de la folklorista Alicia Morales, que sacó violentamente al país de sus preocupaciones sobre las consecuencias del baguazo, las responsabilidades del gobierno y la crisis del gabinete Simon, y nos colocó en el centro de una nueva preocupación: ¿quién fue el asesino?, que iba acompañada de una inquietante historia colateral: la atormentada relación de pareja de la difunta, con la conocida cantante Abencia Meza, protagonista de varios escándalos.

De pronto el tema tomó las primeras páginas y el centro de los noticieros por televisión, y no había como sacarlo de ahí. Y algo que, sin duda, catapultó la morbosidad del público, fue que en la fase de investigación de la policía, aún antes de la intervención de los fiscales y jueces, empezaron a circular versiones sobre la confesión del principal sospechoso detenido en Tumbes, que habría declarado para la policía que cometió el crimen por órdenes de Abencia que le habría pagado 2 mil soles.

Esta “confesión” fue desmentida más adelante, cuando entraron a tallar los abogados y empezó a organizarse una defensa, pero eso no evitó que la aludida sumara más de medio año en la cárcel, sin otra evidencia que una declaración irregular, posteriormente invalidada como prueba. Por supuesto, que aparte del abuso (un caso similar es el de la hija de la asesinada Miriam Fefer y de su amiga), lo que pretendía la ligereza policial era mantener la atención sobre el caso y construir una eficiencia investigatoria donde no había nada de eso.

En El Perú, la policía puede contar lo que quiera sobre sus encerronas secretas con los sospechosos y construir una buena cantidad de titularles, con ministro de Interior y generales de la institución como protagonistas de las conferencias de prensa. Y jueces y fiscales, pueden sucumbir abiertamente a la presión mediática, sin que ni a unos ni a otros les cueste nada hacerlo. Es parte del show nacional y todos nos hemos acostumbrados que así sea.

Miren ahora lo de la “confesión” del holandés Vander Sloot, en precisa coincidencia con el hecho de que después del viaje interminable desde Tacna y de su aparatosa presentación a la prensa (lo sacaron tres veces para mostrarlo como si se tratara de la captura de un animal raro), se iba agotando el tema, y sólo quedaba empezar a “sacar las lecciones”, que fue a lo que se dedicaron los programas del domingo en un chorro de entrevistas con el padre de la víctima.

La noticia estaba aflojando. Pero, de pronto, el general César Guardia de la Dinincri, sacó un as de la manga y contó al país que el holandés había explicado que mientras salió brevemente del cuarto, la chica Flores le revisó la laptop donde el asesino tenía los archivos de sus anteriores crímenes, y ante una situación de este tipo se exasperó, la golpeó y la mató. Una historia que algunos ya han empezado a calificar de descabellada, pero que igual se ha convertido en la “noticia” que mantiene el vilo sobre el tema.

Recuérdese que Guardia reemplazó a otro hablantín general (Félix Murga) que fue el que metió en la cárcel a Abencia Meza con sus “descubrimientos”, y que terminó siendo insostenible para Hidalgo-Salazar, cuando se despachó con la denuncia de los pshitacos. Todo un estilo de veras, que entretiene a la gente, hace vender diarios y nos hace olvidar al gobierno.

09.06.10
www.rwiener.blogspot.com

domingo, junio 06, 2010

Mentes brillantes

Dentro de las frases brillantes de los hombres y mujeres del gobierno correspondientes a la presente semana, destaca la del ministro del Interior, Octavio Salazar, que se felicitó por la eficiencia de la policía peruana en la captura del asesino holandés, que fuera detenido por la policía chilena luego de cruzar la frontera con ese país.

Por su parte, la ex ministra del mismo ramo, Meche Cabanillas anunció que denunciará al congresista Lombardi por difamarlo, al insistir que ella fue la responsable de las órdenes de ataque en la "Curva del Diablo", de donde derivó en la tragedia de Bagua hace un año. No fue ella, porque no mandaba en el ministerio y el jefe de policía actuó por su cuenta. O sea prefiere pasar de Thatcher a madre Teresa, antes de asumir su responsabilidad. Pero el director de la policía de la época, también niega haber tomado la decisión de desalojo, que el gobierno y la ministra habían postergado por dos meses, y subraya que la orden vino “de arriba”, que es casi como decir que no estaba de acuerdo.

¿Cuán arriba? Es lo que ni Cabanillas, ni el general Sánchez Farfán, ni ningún otro de la cadena de mando quiere decir: “quién” dispuso el ataque del 5 de junio y el uso de toda la fuerza pública, mientras se buscaban salidas parlamentarias y negociadas al conflicto. Pero todos creen que fue una orden errónea, lindante en lo criminal, y por eso niegan su participación. Hay efectivamente que “mirar más arriba”, para encontrar otro personaje que como el holandés, no parece tener remordimientos, pero al que todavía Salazar no le ha puesto el ojo.

Cuando Alan García, nos dice: miren el número de muertos, eso fue una masacre de policías inocentes; lo que pretende es legitimar el acto que origina todas las muertes de gente que era realmente inocente, en el sentido que no tenía porqué morir, pero que fue llevada a un enfrentamiento brutal para imponer los compromisos que por su cuenta estableció el gobierno con intereses del exterior.

Nadie planeó matar policías, pero si hubo quién al más alto nivel ordenó disparar contra los nativos. Que luego todo le saliera al revés: un helicóptero fuera dañado; el destacamento que debía atacar desde los cerros terminara cercado y desarmado; los policías retenidos en la estación de bombeo fueran ajusticiados en una siniestra venganza, cuando se creía que habían decenas de muertos; nativos y civiles muertos y heridos de bala quedarán regados en la carretera y en las ciudades donde se trasladó la protesta; y que finalmente el gobierno tuviera que retroceder derogando los dos decretos de mayor controversia que una cínica ministra de Comercio había dicho que no se podía hacer sin tumbar el TLC; no es más que el producto de lo mal que hace las cosas el gobierno y lo poco que comprenden el país que tienen al frente.

En resumen, nadie de los encargados de la función represiva acepta haber dispuesto el desalojo, y Cabanillas cree ser “difamada”, si le dicen que como ministra era la responsable de una decisión como esa. Pero García y la prensa jauría que marcha a su lado, considera que la masacre fue que los nativos resistieran y se desbordaran en medio de una guerra desatada por el Estado contra ellos, y que esto hubiera sido perfecto si se dejaban tirotear y salían corriendo hacia sus comunidades y el gobierno con las manos libres para lotizar la Amazonía. ¿Quién cree Ud., ahora que es el principal responsable de lo que pasó?

06.06.10
www.rwiener.blogspot

miércoles, junio 02, 2010

Los pacificadores

“Prefiero un gobierno conducido por ladrones, que por cobardes”
(Andrés Bedoya Ugarteche, “La Ortiga”, diario “Correo”, 29.05.10)

El lugar común de los analistas de estos días empieza con la fórmula de que es comprensible el sentimiento de los vecinos afectados por la presencia de Lori Berenson en su edificio, su cuadra o su distrito. Invito a leer los siguientes mails que son parte de los que están en circulación en unas cuentas denominadas Miraflores y Aurora:

“Yo paso más o menos diario por la calle Grau y me pregunto quién le compra la comida a la terruca, a su terruco BB y no sé a quién más, pero si esa homicida sale a la calle de hecho los vecinos la escupirán, o le lanzarán palabras de grueso calibre o la lincharán. Yo si estoy por allí con mi bici la atropello una y otra vez, esté con quién esté, para que sienta el dolor en carne propia. Debe estar volviéndose loca todos los días con los reclamos de los vecinos, así está bien, hay que atacarla sicológicamente para que se termine suicidando por la presión de los vecinos”
eric roland kohlweg roca

Hola: hay que formar un grupo tipo colina para localizar, detectar y eliminar a esa lacra que la verdad no sirve a la sociedad. He dicho.
ekr.the peacemaker

Hola: es la única manera, no hay otra. Ponerse fuerte y sin compasión y mariconadas. Localizar, detectar y eliminar. Señores, eliminar, ¿o desean que nos eliminen a nosotros? Así no es pues señores. Localizar y eliminarrrrrrrr. Sin compasión.
the peacemaker

Pero Sr. Eric resulta que el que nos liberó de la lacra esta preso y ni las gracias, en cambio la lacra esta libre, este es el mundo al revés, siempre lo he dicho que todos los errores que cometemos nos van a golpear como un boomerang
Graciela Fernández Maldonado

En la primera mitad de los años 90, escuché varias veces este tipo de llamémosle ideas, en personas que uno se sorprendería porque parecían normales, trabajadoras y amorosas con sus familias. Pero estaban convencidas que la violencia se erradica con el exterminio y que la cárcel era demasiado premio para los que los estaban amenazando (qué decir que cumplan la pena y vuelvan a ser libres). Y todos ellos votaron por las reelecciones de Fujimori, porque estaban convencidos que él hacía lo que hubieran querido hacer ellos mismos, y se callaron en mil idiomas cuando aparecieron los vladivideos y su valiente defensor salió corriendo a la tierra de sus ancestros.

Pero aquí los tenemos. Una mentalidad que indudablemente Sendero ayudó a consolidar. Pero con el mismo argumento podría preguntarse: ¿y qué clase de sociedad engendró el senderismo? El punto es que Berenson no atentó contra Miraflores, pero el Charles Bronson de estos días la atropellaría con su bebe, varias veces, con la misma bici con la que pasaba por Tarata quince minutos antes del coche bomba, que es lo que hace que no pueda superar el trauma, o como esa otra “víctima” del edificio de la calle Grau, cuyo tío estuvo tres días en la casa de los rehenes y ahora odia a Toledo, que estuvo también de rehén, porque cambió las brutales leyes de Fujimori, por órdenes del Tribunal Constitucional y la CIDH, en vez de destituir a los magistrados, salirse de la jurisdicción internacional, o dar un golpe de Estado que es lo que hacen los que no son cobardes como dice ABU.

02.06.10

www.rwiener.blogspot.com