lunes, mayo 31, 2010

Que vuelva Fujimori para que no salgan los terroristas

No sé, amigo lector, si usted ha sentido esta semana, como yo, una sensación que el gobierno de Alberto Fujimori no había concluido como creía, que la transición del 2000-2001 nunca existió, y que la CVR sólo hubiese servido para llenar cientos de páginas con reflexiones que no han producido ningún impacto en la conciencia nacional.

Primero fue la celebración del cumpleaños de la hija del emperador, a ritmo de Thriller, Rock de la Cárcel y Pedro Navaja, que aparte de sus evidentes mensajes: regresan los muertos vivientes, se vacilan con las prisiones y siguen guardando el cuchillo al fondo del gabán; servía para resaltar que en el Perú se puede haber asaltado la caja pública, impulsado escuadrones de la muerte para eliminar opositores, organizado un golpe de Estado y otros crímenes, y burlarse de los peruanos, sin que nadie se escandalice demasiado.

El fujimorismo feliz es como un símbolo de lo que ha pasado en los últimos diez años y que se refleja en las encuestas de intención de voto.

Pero, no ha sido todo. En estos mismos días una prensa de escasa memoria se ha expresado casi por unanimidad con una impresionante nostalgia por la legislación antiterrorista que estuvo vigente hasta inicios de la década, olvidando la inmensidad de injusticias que derivaron de ella, al punto que el propio sátrapa de los 90 tuvo que empezar a corregirlas cuando todavía era presidente.

La misma prensa ha perdido de vista además dónde fue el escenario principal de la guerra, quiénes fueron los que más sufrieron los rigores de la violencia y la militarización, y las múltiples responsabilidades que hubieron en la violación de los derechos humanos; y se ha zurrado también en el derecho de todas las personas a cambiar, y a recuperar su libertad y sus derechos cuando cumplen su pena, etc.

Evidentemente la tranquilidad de las personas es un valor que debe respetarse y que puede ser entendible la resistencia de un grupo de vecinos a tener cerca de una ex presidiaria emblemática. Pero es el mismo derecho al que apelaban los pobladores de Ancón al rechazar la construcción del penal de Piedras Gordas cerca de su vivienda, y nadie les brindó un centésimo de la cobertura de prensa que se ha brindado al caso Berenson en Miraflores.

Lo que más debe preocupar, sin embargo, es que un grupo representativo de personas sea inducido a un odio irracional, al punto de ocurrírsele que la norteamericana podría usar su vivienda para conspirar para atentados que nunca realizó antes de estar presa, o que imaginen que existe una especie de genética de la violencia o de ideología que no se puede sacar de la cabeza que empuja a ciertas personas a tirar bombas, sin ningún objetivo, exponiéndose a volver a la cárcel o a morir en la acción.

Hasta el día de hoy, y después de poco más de quince años desde el fin del capitulo principal de la guerra interna, no se ha contado un solo caso de subversivo que haya salido de la cárcel para volver a las andadas. Pero el país sigue como el primer día. Como que algunos hombres grandes y gordos han declarado en estos días que tienen miedo de Berenson y varias mujeres han insultado a sus ancianos padres y a su bebe cuando llegaban a su casa. A todos ellos y a cierta prensa, yo los escuchaba pidiendo que vuelva Fujimori, el único que puede salvarnos.

30.05.10
www.rwiener.blogspot.com

jueves, mayo 27, 2010

El capo de la impunidad

El día que se votó por segunda vez el Informe sobre Petrotech, el “tío George” que estaba al lado de Jhony Peralta no pudo evitar un gesto con la mano que fue inmediatamente captado por las cámaras. “La hicimos”, es más o menos como se traduce el dedo gordo levantado y el resto de la mano en forma de puño. Y, claro que la hicieron. Como que el sábado el APRA oficial estaba festejando en la Plaza de Acho, bajo el lema “unidos todo lo podemos” (hasta salvarnos de las acusaciones de corrupción, puede entenderse) y un columnista que funge de intérprete del presidente escribía: “Con la reconsideración del informe el gobierno confirma su paso a la ofensiva en la guerra de acusaciones de corrupción que hasta aquí han venido ganando sus opositores”.

El domingo de pasacalle y cumpleaños presidencial, ya era el acabose. Algo así como la institucionalización del principio que lo que al pueblo le interesa son las obras y el baile, y todo lo demás: petroaudios, chuponeos, gas de Camisea, Crousillat, Cofopri, Paita, Collique y otros faenones, no son más que intentos de opositores sin fortuna por salir también en la foto. Había en la avenida Brasil, un aire de coronación del emperador, que había logrado poner en un solo puño al partido que hacía flecos y que se ha quedado descabezado con dos secretarios generales que no existen, y responder con masas a la presión de opinión pública que exige rendir cuentas.

Obviamente al gobierno le importa un huevo Petrotech, y Alan García no tuvo ningún reparo en buscar, a través de Químper (¿de quién más podía ser?), al angustiado señor Kallop durante las elecciones, cuando éste creía que ganaba Humala, y conseguir algunos ineludibles beneficios para su causa, como lo prueban los mails que este diario publicó hace unos días. El tema es que había que llenar de contenido la pregunta con las que nos han querido desviar desde el principio de sus propias culpabilidades: ¿quién contrató el chuponeo? Petrotech, pues compadre. No importa si es verdad o mentira, o si el gobierno la favoreció para su venta, consiguiéndole compradores y permitiendo hacerlo sin pagar impuestos. Es, como dice Lauer, la maniobra perfecta para “pasar a la ofensiva…”, lo que significa que si uno se alinea en el frente anti Petrotech, casi está diciendo que el gobierno (y de paso León, Canaán, tío George, Garrido Lecca y otros) son unas pobres víctimas (vean lo que está escribiendo Del Castillo sobre el complot contra él, como si los complotadores lo hubieran llevado a la suite o comprado los departamentos); y si uno se resiste al oportunismo, resulta apoyando a un pirata petrolero.

Las celebraciones de este fin de semana, es verdad, dejan el sabor de un García encumbrado como el capo de la impunidad. Alguien que no sólo sirve para ganar elecciones como se dice normalmente, sino que tiene la habilidad y la desvergüenza suficiente como para culpar al primero que se le ocurre, sembrar la confusión y pasar a otro asunto. Ese García de sangre fría lo hemos visto en el 2008 con los petroaudios, en el 2009 con el baguazo y lo estamos viendo nuevamente en estos días, riéndose de los que empiezan a creer que todo lo que ha pasado aquí es una lucha de tendencias del APRA, una guerra entre empresas o un truco para que el presidente decida el candidato del partido para el 2011. Están atracando Coquito, ya no tienes de qué preocuparte.

26.05.10
www.rwiener.blogspot.com

lunes, mayo 24, 2010

Privatizar para que no hayan huelgas

La coincidencia de las huelgas de trabajadores del agua en Lima y estibadores portuarios a nivel nacional, ha levantado voces conservadoras que afirman que estas protestas no se deben al justo derecho a mejorar las remuneraciones del factor trabajo, especialmente cuando el gobierno alardea de buenas cifras de crecimiento, sino a que el imbécil de Fujimori no terminó de privatizar Sedapal y Enapu, y que los gobiernos siguientes también se chuparon en este campo. Lo que en términos exactos quiere decir que las privatizaciones son también una solución a las huelgas, a contramano de lo que el presidente García dijo el 1 de mayo, acerca de que el modelo requería sindicatos fuertes para negociar los salarios y derechos de los trabajadores, y que en el caso específico de los parados de esta semana se trataba exactamente de organizaciones con importante influencia del partido aprista.

Ciertamente, más allá de cualquier hipocresía, las privatizaciones de los 90 fueron brutalmente antisindicales. Conozco casos como el del Banco Continental que tenía una organización de 2 mil afiliados y se achicó brutalmente por los despidos, presiones de renuncias, incentivos para retirarse del sindicato, intimidaciones, a sólo veinte heroicos resistentes, que luego deben haber llegado más o menos a 200, siempre una pequeña minoría del personal. Ni qué decir de los sindicatos telefónicos y de energía eléctrica, que fueron dispersados; lo que pasó en Siderperú, la antigua Centromín; Petroperú, Aeroperú y otros. A eso se agregaron por supuesto las condiciones de la época: despidos y cierre de empresas, modificación de la legislación laboral (flexibilización), hostilidad estatal y empresarial a los sindicatos, represión y violencia política (el Estado perseguía sindicalistas como si fueran “terroristas” y Sendero golpeó varias dirigencias sindicales para abrirse paso), etc.

Entonces el Estado y los inversionistas celebraron haber construido un país casi sin sindicatos o con organizaciones fantasmales. Algo que mucho tiene que ver con la manera como se quedaron atrás los promedios salariales, y cómo aumentó como espuma la participación de las utilidades en el ingreso nacional. En muchas empresas exitosas de la exportación, formar sindicatos es una falta grave que conduce a la calle, y pelear judicialmente la reposición dura mucho tiempo y normalmente no se logra. Y en dónde aún quedan sindicatos los han convertido en minoritarios, o las empresas han promovido organizaciones paralelas. Los contratos diferenciados impiden la unión de intereses, así como el sistema de tercerización y services. Y donde queda alguna fuerza de resistencia, se desata la satanización como hemos visto esta semana, en que comunicados de ADEX, AFIN y otros gremios empresariales han pedido que se saque a Enapu del negocio portuario porque sus trabajadores hacen huelgas, mientras los reaccionarios de la pluma de toda la vida han llorado por mano dura, eliminación de empresas estatales y otros santos remedios, para eliminar la voz laboral.

Porque de eso se trata. Que en el país los únicos que traten con el Estado sean inversionistas y que el resto sea espectador del “desarrollo”, y si le cae algo se lo guarde en silencio. Uno a veces no entiende porque de pronto en el Perú estallan luchas violentas, como si eclosionaran desde los más profundo. Y es que si no hay organizaciones, reguladoras y negociadoras, se crea un vacío, que parece dominio total de la situación, pero que en algún momento se descontrola.

23.05.10
www.rwiener.blogspot.com

domingo, mayo 23, 2010

Petrotech apoyó elección de Alan García

En marzo del 2009, apenas conformada la comisión para investigar el caso Petrotech, presidida por el aprista Jhony Peralta y con una composición completamente sesgada al lado del gobierno (Estrada, Chacón, Wilder Ruiz), el diario LA PRIMERA hizo público un juego de mails intercambiados entre septiembre del 2005 y mayo del 2006, por Vicente Silva Checa, operador del fujimorismo, procesado por el caso de la venta de Cable Canal de Noticias, y Cristina Kallop, esposa de William (Bill) Kallop, presidente de la empresa petrolera estadounidense, en los que se mostraba muy claramente la fuerte injerencia del dinero extranjero en los asuntos de proceso electoral.

Obviamente la comisión ignoró este material, porque lo que le interesaba es asociar la idea de Petrotech pagando chuponeos, evadiendo impuestos y a Saba intentando cobrar bajo esta administració n. Y hasta ahí nomás. Lo que quiere decir velar otros vínculos de la petrolera con la política peruana. Es por eso que ahora reproducimos el siguiente documento del 19 de enero para que ayude a entender quién es el señor Kallop y sus amigos peruanos:

De:
Para:
Enviado: Jueves, 19 de Enero de 2006 10:11 a.m.
Crísty, algunos temas pendientes:
1.- Roque esta entusiasmado con que a Bill le interese el programa de Reflexión Democrática. Le ha dicho al gerente Irzio Pinasco que llame a Bill o a ti para explicar al detalle. Si no logran juntarse antes que se vayan le podría dar tu correo para comunicarse por esta vía.
2.- Javier Diez- Canseco sigue demoliendo a Humala mediáticamente pero no le quita votos. No hay necesidad de apoyarlo porque él va a seguir golpeando. Ese ataque afecta a Humala pero no en beneficio de JDC.
3.- La que ha aparecido en las encuestas, y necesariamente quitándole votos a Humala, es Martha Chávez. Creo que va a seguir subiendo. Veremos como se desarrolla.
4.- Genaro Vélez candidatea por Lambayeque. Químper le pidió a Rosie ayuda para él. Si a Bill le parece es una ayuda útil, siempre y cuando cualquier colaboración sea entregada directamente.
5.- Igualmente, Químper insiste en una reunión con Alan, que quiere tratar con Maju en tu casa. Lo peor en política son aproximaciones en ese espíritu de alcahuetería. Si Bill quiere conocer a Alan, que vaya a tu casa, un trago o almuerzo corto y listo.
6.- Creo que estamos ganando la campaña contra Humala, de todas formas conversa con Bill para otro desembolso, tu sabes que esto cuesta.
Espero tus comentarios,
Un beso


Algunas precisiones: Roque es Roque Benavides, ex presidente de la CONFIEP, cabeza del grupo minero Buenaventura y vicepresidente de Yanacocha. Reflexión Democrática es una ONG pro-empresarial dirigida por Benavides. Bill es William Kallop, dueño de Petrotech y esposo de Cristina. Genaro Vélez es un abogado ligado a la familia de Alan García (representó a Alan Simón en el juicio contra los periodistas de LA PRIMERA). Maju, tal vez sea María Jesús Hume, del núcleo empresarial mediático que ha acompañado a varios gobiernos, cuñada de la Chichi Valenzuela. Los demás son los que se supone, incluido por supuesto Químper, que fiel a su papel en la política peruana, actúa aquí en representació n de Genaro Velez del APRA y Alan García. ¿Qué les parece?

Y todo intermediado por un fujimorista avezado, que por cierto vende a su candidata (Martha Chávez) no como una opción sino como una posible merma a los votos de Ollanta Humala, convertido en el leiv motiv de toda la conversación. “Creo que estamos ganando la campaña contra Humala”, dice Silva Checa y “conversa con Bill para otro desembolso que esto cuesta”. Esto era Petrotech. Y eso lo saben los que ahora quieren hacernos creer que siempre han mantenido una línea correcta hacia la empresa entrometida que logró tantos favores de varios gobiernos.

Miren este segundo mail:

De: "cristina kallop"
Para:
Enviado: viernes, 19 de mayo de 2006 8:29
Asunto: RE
Comprendido y feliz !!!!!!!!!!!! !!!!!!!!! !!
Ahora si estoy más tranquila pues el grandote tendrá seguro los votos del chino y se bajará al lorcho.
También hará un trabajo más responsable en el sector empresarial.
Sígueme informando please.
Regresamos el domingo ya que no había espacio el sábado pero que tal si nos vemos el lunes a la hora del piano Se vienen tipo 7.
Un besote,
Cristina.

¿Qué festeja la señora Kallop en este entusiasta mail? No la primera vuelta, ni el giro a la derecha de Alan o el voto aprista de Lourdes Flores, que eran asuntos de las semanas anteriores, sino el fallo de la corte suprema de Chile otorgando libertad provisional a Fujimori, lo que se está entendiendo como algo que los partidarios del chino retribuirán con su voto por el grandote con lo que el comandante lorcho quedará liquidado. O sea comprendido y feliz, dice la Kallop. Un día antes Silva Checa escribía: “Cristy: hoy la Corte Suprema le concedió libertad al chino. Eso es de vital importancia, no sólo por el hecho en sí y sus efectos políticos de agrandar una figura que siempre ha apoyado la economía de mercado, sino porque es consecuencia de una reunión habida el martes de la semana pasada. Ese día KF (Keiko Fujimori) y su tío fueron a visitar a AGP. La reunión según me contó un secretario asistente parcial fue muy buena, en especial entre la chica y el grandazo que desarrollaron una comunicación muy buena… El pata le ofreció ayuda en el Sur lo que fue recibido con mucho escepticismo por el tío que se mostró muy desconfiado. Sin embargo el operativo funcionó y eso asegura una relación muy conveniente para el sector empresarial (esta información es confidencial) .

O sea, ahí nomás se estaba tejiendo la sólida alianza apro-fujimorista que ha tenido enormes consecuencias en los últimos años. Y como padrinos, la empresa petrolera yanqui, con su empresario hábil para evadir impuestos y su esposa tranquila después de las angustias de los meses anteriores que le costaron su dinero.

23.05.10
www.rwiener. blogspot. com

miércoles, mayo 19, 2010

El negocio son las multas

Es verdad que Alex Kouri le dijo a Montesinos que el negocio estaba en los peajes, que era algo así como anotar que él podía financiarse por su cuenta si tomaba el control de una garita colocada a menos de un kilómetro del aeropuerto y se ponía a cobrar a todo el que pasaba por ahí, a cambio de una mini autopista de acceso al terminal aéreo. Así vimos que se construyó a toda velocidad esta vía única en el mundo que seguía la misma lógica que aplicarían los nuevos administradores del Jorge Chávez, de cobrar lo que fuera, porque los que tenían que viajar no iban a tener otra alternativa que pagar. Para completar el esquema las rutas laterales para los que optaban por no tomar la “vía rápida”, fueron rellenadas de obstáculos: rompemuelles, semáforos y letreros sobre límites de velocidad, con policías vigilando para las multas, para asegurar que el tiempo de recorrido fuera muy superior al otro. Todo por el negocio.

Esta situación no resistió el paso del tiempo. Primero fue el escándalo por los precios de la “obra” y los ingresos del peaje(casi 10 millones de dólares); luego las investigaciones parlamentarias, que como suele ocurrir se negociaron para que el dictamen perdiera contundencia; luego la intervención de la Contraloría, mediatizada por la presión del actual gobierno y en especial del almirante Giampietri; las sentencias de los jueces que ordenaban abrir la vía, mientras la administración argentina se resistía cobrando hasta las últimas consecuencias; y al final un ciudadano que se negó a pagar y otros que lo siguieron, hasta que explotó el sistema y al Municipalidad tuvo que arriar bandera blanca. Meses después, Convial de Argentina, demandó internacionalmente a su socio el Municipio del Callao, ante instancias internacionales, lo que por la acumulación de hechos oscuros (han ocultado el informe técnico de la UNI para cubrir responsabilidad penal de las autoridades chalacas) casi se puede decir que es una denuncia arreglada para que el Callao termine haciendo pagos adicionales a favor de la empresa extranjera. En fin, se cayó el negocio.

Pero si se observa bien, en la lógica del peaje está la misma idea que ahora se aplica en el sistema de las multas fotográficas. Alguien que debe estar muy cerca de Kouri debe haberle dicho que la plata está en los autos que llegan desprevenidos a la Provincia Constitucional y no saben que están siendo detectados por sobrepasar los 45 kilómetros por hora, en vías como La Colonial o La Marina, aunque ello ocurra después de la media noche. ¿Cuál es el sentido de un control de este tipo?, ¿acaso cuidar la seguridad de los peatones en una troncal donde deberían haber puentes peatonales?, ¿colegios a la vista?, ¿hospitales de los que salen ambulancias? Nada que ver. Simple capricho del que pone el mecanismo que va a hacer que todos caigan, por lo menos la primera vez. Y paguen pues. Claro que lo que uno inmediatamente piensa que lo que pasa es que esta vez el negocio está en las multas, sobre todo considerando que como se hace en estos tiempos el control y la cobranza de estas incomprensibles sanciones están asignadas a una empresa privada que luego liquida a favor del municipio. Y que algunos mal hablados dicen por ahí que es de propiedad del hermano de Alex Kouri.

19.05.10
www.rwiener.blogspot.com

lunes, mayo 17, 2010

Treinta años después

Sólo Rafael Rey sería capaz del siguiente silogismo: es posible que haya un atentado contra mi persona, porque cuando hay amenazas nunca se produce el ataque, pero a mí nadie me ha amenazado. Es como cuando dijo que quería que le probaran que la voz que se había escuchado en la radio pidiendo una mesa de diálogo para deponer las armas, era realmente la de Artemio, para luego concluir que como era Artemio no habría ningún diálogo. Con razonamientos tan geniales como estos, la defensa del Estado está definitivamente asegurada.

Todo esto viene a propósito de que hoy lunes 17 de mayo se cumplen tres décadas desde el día en que Sendero Luminoso le declaró la guerra al Estado, con el sencillo acto de tomar uno de los locales del Jurado de Elecciones en un distrito de Ayacucho y quemar las ánforas y actas de votación, lo que sería seguido por un asesinato de perros que terminarían colgados en postes limeños con un mensaje incomprensible para la mayoría de los peruanos: “Deng Xiaoping, así mueren los perros traidores”, que aludía al desenlace de la lucha interna en el Partido Comunista de China.

En fin, después de una inmensa destrucción, decenas de miles de muertos, con sus principales dirigentes sobrevivientes confinados en las cárceles, con remanentes resistiendo en las selvas del VRAE y el Huallaga, y cargado múltiples interpretaciones sobre lo que pasó y cuáles habrían sido sus errores, a Sendero seguramente se le debe haber ocurrido conmemorar el aniversario apuntando a Rey que tantos éxitos le ha dado al actual gobierno, sobre todo en materia de misiles y tanques chinos. Pero para que Sendero se propusiese actuar de esa manera tendrían que haberse borrado las diferencias entre la fracción “resistir” y la de “acuerdo de paz”, Artemio y los Quispe tendrían que haber decidido pasar del foco local a la batalla nacional de un solo tramo, arriesgando a perderlo todo por un solo acto noticioso, es decir tendría que haberse roto toda la lógica de los últimos quince años, que ya Rafael rey debería haber entendido.

Salvo que el gobierno quiere hacernos creer que los problemas centrales del país no son la corrupción galopante y los conflictos sociales que brotan en todas partes, sino el peligro del “regreso de Sendero” y que ese sería el escenario principal hacia las elecciones. Cuidado, porque los gobiernos acorralados son capaces de todo para cambiar el eje de la atención pública.

17.05.10
www.rwiener. blogspot. com

Querido tío George

Fui burro cuando conté a la comisión del Congreso cómo te llamábamos en la casa, justo cuando habías dicho que apenas si conocías a mi papá. Fue un error involuntario, y lo dije con naturalidad porque siempre te sentí parte de la familia. Pero ahora me doy cuenta que nuestros enemigos han convertido un trato íntimo en un alias delictivo. Ahora eres “tío George”, así con comillas, como el “cholo Jacinto” o el “cojo Mame”. Y, de esto, yo tengo parte de la culpa. Y sé que esto te está causando muchos disgustos. Me enteré por ejemplo que casi le das una trompada a un reportero que repitió el nombrecito para preguntarte algo, y que cuando aceptas una entrevista pides que te aseguren que no lo pondrán en el título ni en la leyenda de las fotos. Pobre tío George, los problemas que te he causado.

Mi pá, no está muy de acuerdo en que me disculpe contigo por este lapsus. Él dice que tú has sido ingrato con la amistad de tantos años y que en lo único que has pensado es en salvarte y lo has dejado adentro sin ninguna culpa, para calmar a los perros de la prensa. Yo le expliqué que entiendo que lo que estás haciendo es una estrategia. Y que si está preso es por bocón. Si el gobierno y tú se hubieran olvidado de mi papi, no lo hubieran intentado pasar a arresto domiciliario, el año pasado, pero no se pudo mantener porque venían críticas de todos lados. Así que primero hay que matar todo el proceso, descartar pruebas y lograr que los jueces resuelvan al final sobre asuntos menores. Pero en ese camino hay marchas y contramarchas, como ha ocurrido los dos últimos meses en que todas las baterías han disparado en tu contra.

Lástima pues que saltó lo de los USB de la Gianotti, que estaba tan bien hecho. Y a partir de allí los diarios han estado dale que dale con eso de tío George. Si supieras como me siento cada vez que leo ese nombre. Es como si te hubiera vendido. Pero tú sabes que no era mi intención. Además la verdad es que si te tumbaron fue por lo de las casas que ya te había advertido mi padre. ¿Cómo vas a explicar que cambias de casa a cada rato, con el sueldo de congresista, con una esposa sin empleo conocido, e hijos también llenos de propiedades, y que además te mueves de Lima a Miami, todas las semanas como si nada? Eso te dijo. Eras muy visible para tanta mejora económica. En cambio mi papá si sabía hacerla. A él lo descubren de casualidad, por lo de las llamadas, en cambio lo tuyo estaba a la vista. Tienes que admitir que por lo menos, por ahí, metiste las cuatro.

Pero, por sobre todo, eres mi tío George, así le digo a Lucianita que también piensa lo mismo. Nosotros crecimos admirándote por tu sangre fría. Y si pudiste salvar a Alan por lo de los 80 y lograr que regrese al poder, cómo no vas a poder defenderte de los que ahora te acusan. Tu lo has dicho, te han puesto la puntería porque saben que eres importante y que podrías ser un excelente candidato de la estrella. Eso lo creía mi papi y por eso estaba dispuesto a ayudarte hasta las últimas consecuencias. Pero otra vez estoy hablando de más. Romulito.

16.05.10
www.rwiener. blogspot. com

viernes, mayo 14, 2010

Chávez y la guerra

Si Estados Unidos dice que Chávez se va a la guerra y que Venezuela es una amenaza para sus vecinos, tiene que ser verdad. ¿No se acuerdan ustedes de lo que dijo Estados Unidos sobre Irak y las armas de destrucción masiva, por lo que era necesario invadir ese país antes que empezara a jaquear no sólo a sus vecinos sino al “mundo libre”? Purita verdad, como se ve, que ha generado una guerra continuada en ese país desde hace ocho años, sin que aparezca ningún arma de ese tipo, pero sí los informes reservados de la CIA y otros organismos que indicaban que la hipótesis era falsa y que el presidente Bush no quiso leer.

¿No era verdad también que Afganistán, uno de los pueblos más pobres del mundo, decidió suicidarse y organizar el ataque del 11 de septiembre de 2001, como detectaron al ojo las autoridades de Estados Unidos y nunca han podido probar, y que eso ha derivado en otra guerra interminable que cada año incrementa el número de boys que regresan a su país envueltos en la bandera? Ya para la guerra de Vietnam, los yanquis organizaron un incidente de guerra con el gobierno de Hanoi (el ataque de Tonkín que nunca existió), que sirvió para bombardear la capital del norte y escalar los enfrentamientos.

Actualmente se puede ver operando el mismo mecanismo para los casos de Irán y Corea del Norte, denunciados por preparar guerras hipotéticas contra el mundo, producto de la mente desquiciada de sus gobernantes, de acuerdo a la versión de Estados Unidos que además sostiene que si no se hace algo la cosa podría empeorar, lo que mantiene al planeta en vilo con la posibilidad de que se inicien nuevas guerras sin que hayan terminado las anteriores. ¿Cuántas personas, entre ellos niños, mujeres, ancianos y no combatientes, han pagado con su vida esta manera peculiar en la que Estados Unidos maneja la verdad de acuerdo con sus intereses y que cuando quedan desmentidas no suscitan otra reacción que un movimiento de hombros, porque nadie puede con el gigante?

Por eso si yo soy periodista y me entero que un miembro del departamento de Estado asegura que si Chávez se arma es para alguna guerra, me pongo a pensar si quiere recuperar Aruba con sus marines y enfrentarse a Holanda, o meterse en la ex Guyana británica y chocar con Londres, o disparar a Colombia, donde finalmente están instaladas unas bonitas bases de Estados Unidos que sólo sirven para la paz. Por lo menos eso es lo que espera Washington de sus lacayos que son bastantes en los medios del sur de América. Ninguna línea crítica que por lo menos tome en cuenta que fue Colombia de Uribe, la que se metió a Ecuador por su propia cuenta y la que ha enviado continuamente provocadores a Venezuela para intervenir en la política local.

Tampoco, que las bases gringas son anteriores a la compra de las armas rusas. Y que el problema del gobierno contestatario de Caracas es un problema para los yanquis, mientras que las variaciones en el poder estadounidense es casi indiferente para lo que sucede en nuestros países. Nadie está lo suficientemente loco como para buscar una confrontación militar con Estados Unidos, pero eso no significa que existan países que deben prepararse para mantener a raya al Imperio y desalentarlo a intervenir. Es el mundo de hoy que debemos esforzarnos en comprender.

12.05.10
www.rwiener.blogspot.com

lunes, mayo 10, 2010

Alan & George

Hace un tiempo que Jorge del Castillo difunde, a través de medios amigos, la especie que Alan García le tiene inquina y que ésta sería la explicación de diversos acontecimientos que se han producido en los últimos cuatro años. De esta manera, un presidente competitivo con sus propios compañeros se habría empeñado en no dejar levantar cabeza a quien no ha ocultado la aspiración de ser candidato del APRA para 2011. Y en esa misma línea, se habría valido de la situación actual para forzar la salida de Del Castillo de la secretaría general con el argumento de “permitir la investigación de la corrupción”.

En el marco de esta interpretación se deslizan dos supuestos que algunos dan como certezas: primero, que el castillismo es diferente a alanismo, en tanto fenómenos políticos que se originan en el APRA, por lo que podría pensarse que en ciertas circunstancias el “Tío George” podría ser una alternativa al actual presidente; segundo, que lo de la corrupción es un “pretexto” para que un sector del APRA se imponga sobre otro, o para que Alan García haga caer a quien no le gusta, o la variante que estuvo diciendo que mientras al ex premier se le echó por meras presunciones a Quesada se le estaba queriendo sostener pese a la inmundicia de Cofopri.

Yo no tenía una idea de lo extendido que podía estar el castillismo en los medios de comunicación. Pero lo que más me sorprende son las piruetas que se hacen para separar a dos que son casi tan siameses como los de los 90. Es cierto que sin García, el APRA no hubiera vuelto al gobierno y sin su empuje político no se entenderían las principales decisiones políticas, incluidas las más brutales, y tampoco sus contradicciones. Pero si este ha sido el gobierno de la inversión y del compromiso con determinados grupos empresariales, lo ha podido ser por Jorge del Castillo. El “Tío George” preparó por años un APRA aliada de la gran empresa. Y es evidente que cuando los miembros de la Confiep se revolcaban en la cama por tener que volver a elegir al fallido estatizador de la banca, recuperaban el sueño cuando conversaban al día siguiente con Del Castillo.

Es precisamente de ese papel que nacen las enormes relaciones del “Tío George”, incluidos sus contactos de prensa. Y es ese también el origen de los desvíos corruptos que se escuchan en los petroaudios. Porque lo que parece que algunos no entienden es que en el trato directo entre políticos e inversionistas, se intercambian favores que los implicados tienden a tomar casi como naturales, pero que cuando los escuchan terceros se hacen evidentes en su verdadera naturaleza. La única ventaja entre García y Del Castillo está en el hecho que el primero ya entendió completamente que el país no va a creerse eso de que se amarraban con Canaán, Vera, Discovery o Cemex, “por el bien del Perú”, y que Cofopri no tapa petroaudios, porque sólo es una cochinada que se añade a otra. Por no ser tan moscas y no llegar a sacar el cuerpo, los dos secretarios han caído tan dolorosamente.

10.05.10
www.rwiener.blogspot.com

miércoles, mayo 05, 2010

Nada de lo reaccionario me es ajeno

Tal vez este sea el peor momento para hacerse clerical y renegar del agnosticismo que supuestamente es una condición elemental de la intelectualidad liberal desde Adam Smith para adelante. Pero vayan a hacerle entender esto a Aldo M., tan entusiasmado como se encuentra en que la maquinaria de Cipriani le regale la venganza que acarició durante tantos años por su paso mediocre por la Universidad Católica, en la que no destacó ni como alumno ni como el freedom fighter que siempre se ha sentido, frente a los rojos de su época que creía que tenían el dominio de los gremios y los debates, porque los profesores ahora llamados “caviares” se lo permitían.

El Mariátegui de derecha es una invención posterior a su historia universitaria, ya que según todas las referencias el tipo no pintaba nada en el claustro, que es lo que él mismo confirma con la frase de “ya sabía que no iba a ejercer derecho” y que por eso hice una “tesis de pipiripá” (como sus artículos de pipiripá, de todos los días). Ahora, claro que sí, con el garrote de Cipriani ya no se permitirán alumnos como él, pero tampoco profesores como Pease (con fama de jalador) o Pina Huamán que lo desaprobó por no estar de acuerdo con el valor de uso y el valor de cambio, y habrá misa obligatoria todas las mañanas y se difundirá la sagrada doctrina del Dr. Mesía, de que la píldora del día siguiente es abortiva mientras no se pruebe los contrario.

Es impresionante como un liberal, que se considera nieto adoptivo de Milton Friedman (no le gusta el abuelo verdadero), puede volverse militante de la Legión de Cristo si eso le permite derrotar a sus adversarios. Después de todo es el mismo mecanismo que lo convirtió en aprista y alanista en el 2006, en 24 horas, luego que se dio cuenta que con Lourdes no le ganaba a Humala. Y más atrás lo que lo hizo fujimorista en los 90 y podría llevarlo a votar por Keiko como nuevo supuesto “mal menor”, como ya lo ha anunciado varias veces. Peor aún, la conversión podría no ser en segunda vuelta, si el mudo Castañeda insiste en decepcionarlo reclutando “caviares” como Bernales que le recuerdan a Velasco y a la estatización de la banca (que la decretó Alan García, al que le ha perdonado todos sus pecados estatistas e inflacionarios).

Hay un error en intentar interpretar al liberal moderno desde el punto de vista de la doctrina. Eso sólo vale para los que no hacen política, o periodismo, que es una forma de la actividad política. Puestos sobre el terreno del poder sólo son reaccionarios, que eligen al Opus Dei, contra la iglesia progresista, que es lo mismo que decir a la herencia de Riva Agüero sobre la universidad real que existe desde hace muchos años; que adoptan el racismo tipo ABU que cree que ser puneño es un defecto congénito y que piensa que el Perú es lo que es porque los españoles no terminaron con los indios; que sueñan con el viejo civilismo, pero se adaptan al fujimorismo y el aprismo; es que una cosa es ser liberal y otra cojudo, que es lo que justifica cualquier cosa.

04.05.10

www.rwiener.blogspot.com

La caída del “tío George”

Como todo en esta vida, la “licencia” de Jorge del Castillo tiene dos maneras de interpretarse: (a) como una derrota del secretario general que se impuso con todo en marzo, y que no quería dejar el puesto, desde donde podía politizar su defensa; (b) como una maniobra pactada entre García y el “tío George”, para la mutua sobrevivencia, que se propone bajar las aguas, para regresar en un mes y medio a la situación anterior. Y es verdad que hay de las dos cosas. Pero el punto clave no es eso, sino la tendencia que marca los acontecimientos, que hacen ver como lo más probable que Del Castillo no pueda levantarse políticamente ni volver al cargo, al mismo tiempo que advierten también que es casi seguro que una vez más García se salvará con la campana.

No puede haber la menor duda que el ex premier es el más golpeado y desgastado de la crisis política que aún no termina. En el tema de los petroaudios se ha convertido en personaje principal, lo que no es una casualidad ya que precisamente su papel en los años en la PCM, fue erigirse en intermediario y filtro de los inversionistas que querían pactar con el gobierno. Rómulo, Bieto y otros eran sus puntas para estas tratativas, por eso lo mencionan a cada rato y hablan de los encargos que le dejaron y los compromisos que le extrajeron, cuando se dirigen a las empresas que los contratan o a los funcionarios que deben abrirles algunas puertas.

Del Castillo ha fracasado en “naturalizar” esta actividad, debido no sólo a la clara intimidad que mantenía con los lobistas, o al desparpajo con que algunos diálogos mencionan su obsesión por hacerse candidato y la bolsa que se podía armar para ponerlo finalmente en Palacio, sino porque ya han salido a estas alturas suficientes evidencias de enriquecimiento patrimonial nada transparente que lo ha puesto en el ojo público. Es lo que lo diferencia de García, Rey, Flores Araoz y otros, que todavía pueden decir que sí se reunían con las empresas y atendían sus solicitudes, pero que lo hacían “por el bien del Perú”, lo que quiere decir que todavía están a cubierto de las grabaciones clandestinas.

Del Castillo no quería dejar la secretaria general, cuando Alan García le pidió al director de un diario amigo que lanzara lo del ultimátum presidencial: si no se van los secretarios el que se iría sería Alan García, que despejaría de apristas su gabinete y los principales cargos públicos. Si esto desató algún pánico en el partido, no es fácil saberlo, pero lo cierto es que hizo pensar al “Tío George” sobre hasta dónde podía llegar su antiguo defendido, para salvarse. Tal vez por eso tanta insistencia en la palabra “lealtad”, en una crisis que es de corrupción. Y que García haya aceptado desmentir a su bocinero y abrazarse con Del Castillo en Palacio, para difuminar hasta donde se puede la imagen de patada en el fundillo, que tiene esta licencia forzada.

Es por eso que se puede decir que lo que queda de la maniobra es otra vez García decidiendo sobre la vida y la muerte del resto, mientras nadie se atreve a tocarlo.

04.05.10
www.rwiener.blogspot.com

lunes, mayo 03, 2010

Reuniones con inversionistas

Un día, contestando a la pregunta de por qué se había reunido dos veces con Canaán y había atendido tan solícitamente a la delegación de Discover Petroleum que le trajo el dominicano, Alan García respondió, suelto de carnes como suele hacerlo, que él se había reunido con más de 3 mil empresarios para promover la inversión y que seguiría haciéndolo, así que cuál era el problema. Por su parte, Del Castillo insiste, cada vez que puede, que como primer ministro hizo gestiones a favor de una infinidad de empresarios y que vayan a buscar a cada uno de ellos para saber si alguna vez les hizo una propuesta deshonesta, mala suerte nomás que las conversaciones que le grabaron a Don Bieto se referían a una gestión específica en la que el beneficiado era además el mismo con el que el “tío George” estaba permutando departamentos con aparente ventaja para sus intereses.

Rafael Rey también ha dicho que cuando Rómulo León le mandaba mails para que intercediera en el asunto de los aranceles para cuerdas de pescar, él lo atendía como a cualquier otra persona, pero que si hizo la gestión solicitada no fue por sus pedidos, ya que veía mal al tipo por sus antecedentes, sino porque antes se lo requirió el señor Rizo Patrón de Retex (el mismo de Cementos Lima) y porque este tipo de intervenciones a favor de empresarios era “completamente usual… por mail, por teléfono, por comunicación escrita o personal, reuniones personales…”. O sea con Rómulo no, pero directamente por el empresario interesado sí.

Lo mejor de todo es que a nadie sorprende demasiado este tipo de respuestas. La idea que la justifica y se repite a cada paso es que el deber del gobernante es atraer la inversión, que se lee como intimar con los inversionistas para cautivarlos, abrirles vías a través de la administración pública, corregir las normas que los potenciales inversionistas consideran que dificultarían sus proyectos, discutir las bases de los concursos, etc. La ola de inversiones 2006-2008, se debería en gran medida a esta intervención presidencial-ministerial. Y como la inversión es automáticamente empleo y crecimiento, todo se justifica en nombre de ella. Ahora, cuando termina por descubrirse cómo era concretamente el trato, qué se conversaba, qué se pedía, qué se les ofrecía a los funcionarios implicados, que es para lo que han servido los petroaudios, cualquiera se da cuenta de los peligros del juego.

El extraño liberalismo de Alan García, aplaudido por Vargas Llosa, Ricardo Lago, Aldo M. y muchos otros, cree mucho menos en el mercado que en una reunión, una llamada por teléfono o una serie de mails, como destaca Rafael Rey, normalmente poco apto para mentir o disfrazar la realidad. Y si la asignación de ganadores es casi directa, convirtiendo los concursos, licitaciones y otras modalidades supuestamente reguladas, en una ficción para legalizar todo lo que está pactado, qué de extraño puede haber que un empresario agradecido haga una lista de regalos de navidad para los miembros del gobierno y otro entregue una casa más grande y mejor ubicada por otra más pequeña, si al final puede comprar cualquier otra con el dinero que le están dando su inversiones pactadas con el gobierno, o que algún otro engorde su cuenta bancaria en algún paraíso fiscal. Ni siquiera necesitan que el presidente o el ministro le hagan una propuesta deshonesta. Porque lo honesto y lo deshonesto ya han borrado sus límites.

02.05.10
http://www.rwiener.blogspot/

Presidente Racumín

La primera vez que Alan García se dirigió a miembros de su partido y de su entorno con la expresión de “ratas”, “miserables” y “asquerosos”, fue bajo el impacto de haber escuchado los primeros diálogos entre Rómulo León y Alberto Químper. Tenía a su costado un Jorge del Castillo sumamente serio, como si él también estuviera muy extrañado de lo que conversaban esas personas cuyo papel en el poder no era claro para la opinión pública peruana. Entonces el Perú se preguntó si el lobista de empresas y el abogado que integraba el directorio de Perupetro no habían realmente burlado la confianza de sus amigos y compañeros y el presidente y su ministro tenían toda la razón para indignarse.

Luego –ya sabemos- Del Castillo empezó a enredarse en la madeja de los diálogos que siguieron apareciendo, así como le fue pasando a una larga lista de ministros y funcionarios. Pero el presidente ya tenía un segundo lote de roedores a los que dirigir sus iras. Si señor. Lo que el país quería saber no era qué hacía el primer ministro en la suite de un hotel, y porqué otros altos funcionarios entre ellos su secretaria personal y su hombre de confianza de Palacio, eran mencionados tantas veces entre los contactos de la corrupción y cómo era que sus huellas también apuntaban al Hotel Country; nada que ver, el problema que nos tenía angustiados, según el presidente, eran los chuponeadores y quién pago para el chuponeo. Ahí estaban las nuevas “ratas”, los verdaderos “miserables”, etc. Pero, como no se le escapa a nadie, una vez que se identificó a la banda de BTR como los responsables materiales de las interceptaciones, los lazos entre ellos y Palacio, y con el resto del gobierno, brotaron de todas partes.

Algunos pensaron entonces que una rata saca otra rata. Porque mientras se movía el foco de Rómulo, Bieto y Canaán hacia Ponce Feijoó, Tomasio y Gianotti, los primeros adjetivos se suavizaban y un día de esos el presidente llegó a comentar que lo que se oía en los petroaudios era a dos “viejitos fanfarrones” (aunque Rómulo es su contemporáneo) y que no había delitos porque los planes de Canaán y de Discover Petroleum no se realizaron. Fue poco después que el “inubicable” León se entregó a la justicia (previa negociación con el gobierno) y se le empezó a devolver el favor con una cadena de maniobras para descartar pruebas y delitos, y sacar a quién por sus méritos figura como el primer rata, del enredo policial-judicial en que estaba metido y que tanto salpicaba sobre la cúpula del poder.

Como se sabe la captura de la segunda camada de animalitos de albañal denunciada por el presidente, fue producto de una curiosa “investigación especial”, controlada directamente por Alan García, a través de policías de su confianza y en coordinación con la fiscal de la nación. Fue una operación que se disfrazó de eficacia y sobre la cual han recaído después las más graves sospechas de que su finalidad era eliminar los archivos incriminatorios en poder de los chuponeadores. Quince meses después de haber sacado a las ratas marineras e interceptadoras, de circulación, después de haberlas encerrado en “máxima seguridad” e impuesto “reserva del proceso”, todo para que no hablen ni chillen, al gobierno le reventó en las manos la denuncia de manipulación de las pruebas, la desaparición de USB, el borrado de archivos y otras trasgresiones. Y esta vez los reflectores se movieron directamente a Jorge del Castillo, a todas luces el más interesado en que no se reconstruyan las conversaciones que lo comprometían y el único al que el presidente podía entregarle la responsabilidad de dejarlo fuera de todo el caso, a cambio de ayudarlo a sobrevivir. El hecho es que Del Castillo ha estado muy cerca de la categoría “rata” en estos días. El presidente ha dicho “no me caso con nadie”, “caiga quién caiga”, como adelantándose a los acontecimientos.

Y es ahí donde ha saltado un nuevo y sorpresivo escándalo, con sus propias “ratas”, “miserables”, “asquerosos” y otros adjetivos de rango presidencial. Cuál si se tratara de un conejo que emerge de un sombrero, “alguien” descubrió de pronto documentos que prueban que en el territorio del otro secretario general recién electo en el Congreso del APRA de marzo, se cosían gruesas y nauseabundas habas. Encargado de la titulación de la propiedad rural, el jefe de COFOPRI, Omar Quesada, había tenido cualquier cantidad de pericotes haciendo de las suyas, y en un faenón indefendible habían entregado un enorme terreno de playa a la salida de Lima, a un compañero de partido con fama de traficante. Y otra vez el presidente lamentando a los aprovechados que abusan de su buena fe y que quieren echar a perder sus 170 mil obras realizadas en todo el país. Claro, muchos han pensado de puros suspicaces que este destape, no sólo confirma la podredumbre oficial, sino que refleja una pelea entre fracciones en el partido de la estrella.

Ya no hay ideologías que deslinden los campos, opina un viejo cuadro aprista, por eso ahora se atacan con lo que uno le ha investigado al otro. No olvidar que Quesada se desmarcó del “tío George” y exigió que lo investiguen. Pero el fue quién terminó denunciado y el que ha perdido el Cofopri y ha debido salir momentáneamente de la secretaría general, mientras Del Castillo sigue inconmovible, hasta ahora. Obviamente son las relaciones de poder en que está ubicado cada dirigente. Del Castillo es una pieza del sistema de poder nacional, Quesada no. Y es más fácil llegar a “rata” en la segunda posición, que en la primera. Aunque uno nunca sabe.

02.05.10
http://www.rwiener.blogspot.com/