martes, marzo 31, 2009

Núñez y la CVR

La ex comisionada de la CVR, Sofía Macher ha tenido la honestidad de reconocer que el tema de qué cifra de víctimas fatales de la guerra interna, debía presentarse en las Conclusiones del Informe Final, se discutió hasta el último día. Habían dos perspectivas: mostrar el número de casos registrados por la Comisión y lo que esto representaba respecto a los números y nombres que ya se conocían, indicando que aún faltaba mucho para llegar a un dato más aproximado, pero lo que se podía asumir era que habían sido muchos más de los que la estadística oficial reconocía; o, alternativamente, se tomaba como propia la estimación probabilística del equipo asociado que era dirigido por un investigador que había usado un método de estimación de víctimas para Guatemala y el Kosovo. La decisión fue la segunda opción, imaginada como más eficaz para llamar la atención del país sobre lo grave de lo acontecido.

Me hace sentir secretamente reivindicado esta declaración. Ya que, como algunos saben, yo objeté el criterio que había detrás de la cifra de víctimas de la CVR apenas presentado el Informe, sin saber que prolongaba una discusión que se había dado entre sus miembros. En realidad me trataron mal, como si mis preocupaciones fueran producto de la impertinencia e ignorancia. Yo decía que el énfasis no debía ser puesto en la tesis la guerra genera muchos muertos, por tanto no hay que volver a hacerla; sino en las condiciones de todo orden que dieron lugar a que nos desgarráramos tan brutalmente. Estudiando el método de Ball, advertí que este tendía al ensanchamiento de los resultados estadísticos y era funcional a levantar acusaciones de genocidio como las que se hicieron en otros países. Fue entonces que entró en contacto conmigo el especialista Hugo Nopo, que consideró que yo estaba bien encaminado y aportó su ciencia para aclarar mejor el tema del método estadístico, específicamente en lo que era la certeza de tener el número más probable de afectados.

Hasta entonces ningún político, empresario o medio de derecha había dicho otra cosa del Informe de la CVR que no fuera que era prosenderista y antimilitar. Pero un día descubrieron que había una debilidad en la defensa de las cifras del Informe, frente a lo que nosotros decíamos, y decidieron atacar por ahí. No interesaba explicar cuál era la diferencia entre 25 mil, 30 mil o 70 mil, para captar las dimensiones del espanto, lo que contaba era que la Comisión se equivocó o mintió, y eso descalificaba por ejemplo las denuncias sobre Puvayacu, Putis y otras sobre las que Edgar Núñez y otros no dicen nada. Es igual cuando discuten si a Camana le cayó el machetazo por la frente o por la nuca. Lo importante es descalificar. Macher admite que pudo ser un error el énfasis que se puso en la cifra de muertos. Yo pensaba así, pero me callé hace muchos cuando me di cuenta que en este país lo que menos se quería era saber la verdad.

01.04.09
www.rwiener.blogspot.com

Nakasaky

El grupo Colina nunca existió.

Los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos los cometió el llamado grupo Colina, que actuaba por su cuenta. Fujimori, mientras tanto, se dedicaba a dictar directivas para garantizar los derechos humanos de todos, incluidos los terroristas durante el conflicto.

No hay documentos que prueben la conexión de Fujimori con el grupo Colina, a lo sumo hay una serie de memorandos que comprometen a jefes del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), que eran los que daban órdenes a los miembros del grupo Colina y los proveían de logística, pero sin intervención del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) que sí respondía directamente a la presidencia.

Las normas que hacían depender al SIE y otros servicios, del Servicio de Inteligencia Nacional, no significan que Fujimori tuviese que saber todo lo que hacía Montesinos desde el cargo de jefe informal, donde él lo puso y lo respaldó siempre, y que había estado involucrado en las acciones del grupo Colina.

Al presidente Fujimori lo quieren condenar por haber dirigido una lucha exitosa contra la subversión de Sendero Luminoso y el MRTA, es decir por haber inspirado las estrategias y tomado las principales decisiones que llevaron a la victoria. .

El presidente no dirigía la lucha militar. Lo que los militares hayan hecho en el terreno del enfrentamiento es de su entera responsabilidad. Fujimori sólo se enteraba de lo que los militares querían informarle.

Fujimori no sabía que el grupo Colina asesinó a los nueve estudiantes (seguro creyó como Martha Chávez que se habían autosecuestrado y que Hermoza tenía razón al molestarse y sacar los tanques para que el Congreso no siga investigando…)

Pero Fujimori, si sabía quiénes eran cuando ordenó apresar a todos sus miembros, apenas se mostraron los restos recuperados de los entierros de Cieneguilla y Huachipa, y la justicia civil planteó el juzgamiento de los responsables.

Además, un año después los amnistió, lo que debe tomarse como una confirmación de que no sabía quiénes eran y qué era lo que realmente hacían.

Fujimori no felicitó al grupo Colina, sino a los miembros del “grupo de análisis”, integrado por el grupo Colina y los jefes del SIE que coordinaban la preparación de ese grupo operativo. Probablemente otra casualidad como la de la amnistía. Pero no felicitó a nadie más por “actividades especiales”.

¿A quién se le debe creer: a una entrevista mediática en la que se dice que el presidente controlaba todas las decisiones, o a la Constitución que dice que su función es de jefe supremo que no implica mando operativo?

Se ha probado que la fiscalía se contradice.

29.02.0
www.rwiener.blgspot.com

lunes, marzo 23, 2009

Tetas, papas y mortajas

Un patita cualquiera: “no entendí nada ¿Por qué se sacó la papa y cambió tanto de un momento a otro? ¿Al cadáver lo echaron al mar? ¿Por qué la patrona lo botó?
Aldo M, después de ver “La teta asustada”

Claudia Llosa tiene la habilidad necesaria para contar una historia, es decir comprometer al espectador con la anécdota y mantenerlo en tensión a la espera del desenlace. Para lograr esto utiliza claves de humor, subrayando los estereotipos de los provincianos en la ciudad, lo que logra mover un relato que de otra forma permanecería en el mismo sitio hasta las últimas escenas, encerrado en el mutismo y los miedos de Fausta.

Pero la cineasta hace algo más que entretener. Otra lectura de su película es la que tiene que ver con las vidas quebradas e incompletas que deja la guerra. La madre violada, en pleno embarazo, da la idea de haber estado esperando el momento de morir, que es cuando comienza el guión; y la hija parece más bien no haber podido abandonar el útero materno, lo que se traduce en la dificultad para separarse de la madre y enterrarla, y también en la forma como se aferra a la papa protectora o cuando no puede establecer un a relación madura con el jardinero que la corteja, con el que se vincula en quechua, como para no ser entendidos por el resto. Finalmente el mito de la teta asustada no es sino una racionalización de su tragedia.

El personaje de Magali Solier puede también tomarse como una alegoría de la condición indígena en el Perú: la idea de que puedes ser violado, violentado, despojado, sin que pase mayor cosa, y los culpables seguirán adelante con su vida como si no hubieran destruido la vida y los sueños de otros, equivalentes a ellos. Fausta vive con la conciencia de quién le ha tocado esta suerte. Entonces el golpe de la patrona que desde su posición superior (económica y cultural) le roba su música y las perlas ganadas con su trabajo, y el miedo a la muerte que siente cuando el tío le tapa la boca y le pregunta si realmente quiere vivir, actúan obligándola a cambiar.

Por eso recurre a romper la regla de subordinación y tomar las perlas por su cuenta y corre hacia el único que ha sido gratuito en su relación con ella para que le ayude a arrancar el tubérculo que la está matando y a romper la creencia que le cierra el alma. Ese acto de reivindicación, concluye en el viaje a Ayacucho y la parada para ver el mar al lado de la madre muerta, a la que por fin va a despedir, y en la escena de la maceta con la flor de la papa, que dice que el orden natural se ha restablecido y el miedo ha quedado atrás.

“La teta asustada” no es una película de denuncia. Es un grito de dolor, soterrado con dosis de humor negro, que se ve con comprensión y sonrisas en Manchay y Ayacucho, pero que algunos patitas limeños definitivamente no entienden.

25.03.09
www.rwiener.blogspot.com

domingo, marzo 22, 2009

Este diario

En estos días en los que LA PRIMERA ha tenido dificultades para cumplir con el pago de las remuneraciones a sus trabajadores, hemos recibido diversas muestras de solidaridad y aliento de personas que quieren que este diario siga saliendo porque se identifican con su línea independiente y opositora. Otro, que todos saben quién es, fiel a su estilo, ha celebrado en cambio anticipadamente un cierre con el que sueña porque le duele la competencia y le fastidia que le demuestren de vez en cuando sus mejores pachotadas, y otra vez ha anunciado la renuncia de nuestro director con la que ya ha patinado varias veces.

A mí, que como cualquier otro, me ha afectado severamente el atraso, me ha endilgado el personaje la especie de ser el “único que está al día”. Y lo dice porque le da la gana y porque supone que con eso me descalifica o siembra la cizaña. Nada más. Porque yo no gozo de ningún privilegio especial, ni me financian magnates como ha dicho también otras veces. Tampoco soy candidato a suceder a Lévano, al que nadie aspira a reemplazar en esta empresa; ni he quebrado “El Observador”, que se quebró con Luis León Rupp, que era su dueño; ni mucho menos “Liberación”, del que era un colaborador externo sin paga.

¿Cómo se puede decir tantas idioteces como si se tratara de cosas serias? Digamos que es la ventaja de la prensa. Te sientas y escribes nomás. Así inventas que el primer problema del Perú es el reloj de Ollanta Humala, y que el Yuyanapaq es un museo de fotos senderistas. Lo dices y ya está. Y si todos los medios son más o menos lo mismo, puedes aspirar a que si no te creen, nadie tenga otra cosa en qué creer. Esa era la situación antes de que Lévano entrara a dirigir LA PRIMERA, con su equipo de periodistas. O si se quiere, durante las elecciones del 2006, cuando se fundaron los peores miedos. Y es la que quisieran tener el 2010 y 2011, para que las cosas no se les escapen del control.

El odio a nuestro diario y a algunos de nosotros, no viene del chavismo, humalismo, trotskismo, o cualquier otro fantasma de las redacciones, sino de la incapacidad, propia de la mediocridad, para confrontar una posición contra otra, una cosa que se dice que es verdad contra otra que demuestra lo contrario. Pero en este diario no nos vamos a dejar derrotar, ni nos vamos a afectar por bajezas como decir que Lévano no estaba enfermo el año 1978, cuando fue derivado al hospital de policía por una infección de las vías urinarias, luego que se iniciara una huelga de hambre de sus camaradas para que fuera atendido. Decir que fue una farsa para que no lo deportaran sólo lo puede decir quién nunca ha arriesgado nada.

22.03.09
www.rwiener.blogspot.com

miércoles, marzo 18, 2009

Llegó la crisis

Acaba de celebrarse una reunión de Alan García con empresarios en el local del Banco de la Nación, en la que los carteles que resumían el evento llevaban un número en gran tamaño: 9.8%, que era el orgulloso balance del crecimiento económico de 2008. Era como decir, los demás están en crisis y nosotros nos damos el lujo de crecer como lo hacía China, y anteriormente Chile. Sólo que la cifra promedio de los nueve primeros meses había sido de 11.06% y la del último trimestre 6.80%, con tendencia a la baja (9.16% en octubre, 6.36 en noviembre y 4.90% en diciembre).

Ahora nos enteramos que enero cerró con 3.14% de crecimiento, bien por debajo de las cifras hace poco corregidas del BCR que hablan de una rango entre 4 y 5% para todo el 2009. Recién comienza el año y estamos camino al sótano, sobre todo porque lo que está a la vista es una tendencia, es decir un retroceso que se ha ido profundizando mes a mes. Dice el INEI que las exportaciones se desplomaron en 38.6% en un solo mes, arrastrando a la manufactura, principalmente en el rubro de confecciones, y a la agroexportación, que dieron valores negativos. Más de 30 mil empleos se han perdido en estos sectores, pero cuando Farah tocó este tema lo quisieron matar.

Soy optimista y lo voy a seguir siendo aunque a otros les moleste, ha declarado García con la vanidad que le caracteriza. Pero su gobierno no está haciendo nada en el campo industrial y agropecuario, que no sea abrir cada vez más la economía para que a falta de mercados en el mundo, otros países vengan a llevarse el que es nuestro, convirtiéndonos en desocupados. Si el modelo exportador está en el suelo, ¿dónde está la voz de orden para reemplazar los mercados que se están perdiendo?, ¿cómo nos estamos preparando para una economía con mayores intercambios dentro de la región andina y Sudamérica, y con un mayor desarrollo del mercado interno? Bueno, si hay algo que decir es que no se está haciendo nada.

Alguien que leyó mal a Keynes, porque siempre le creyó a Friedman, ha convencido al gobierno que el truco de la crisis es gastar lo más que se pueda, para reemplazar las inversiones y empleo que se pierden por el desastre de los mercados. Y que la manera de no incurrir en pecados estatistas es mediante asociaciones con los privados, que consisten en ampliarles las concesiones y la disponibilidad de fondos públicos, empujando a un gasto desordenado que antes que amortiguar la crisis lo que va a lograr es acrecentar la corrupción.

Lanzado el plan anticrisis en diciembre y el plan de estímulo en enero, la actividad económica del país se está orientando cada vez más claramente a la recesión. Pero el gobierno dice que no es así, que estamos en el mejor de los mundos. Y los empresarios lo aplauden. O como dijo Cáceres Sayán en la ceremonia del 9.8%: lo que pasa señor presidente es que usted es muy convincente y nos convence, pues.

18.03.09
www.rwiener.blogspot.com

El reloj y la memoria

El tema del reloj de Ollanta me recuerda el de la camioneta que una empresa le prestó en la campaña electoral, para promover la marca. Eso llevó a una denuncia de “Expreso” y “Correo”, con una portada común con una foto del comandante y una bandera chilena de fondo, con el título de traidor a la patria. Días después, los directivos de Gildemeister indicaron que prestaron camionetas a todos los candidatos que destacaban en las encuestas.

Y este periodista de investigación logró conseguir copia del contrato, suscrito por Hernán Garrido Lecca y Gildemeister, de entrega de varias camionetas para el partido aprista, que había chillado contra el prochilenismo de Humala. ¿Acaso los medios sacaron a García, Flores u otros con la bandera extranjera? Obviamente, si hablamos del gusto por los relojes caros, sería injusto olvidar los del modelo aviador que apasionan a Garrido Lecca, ex ministro de vivienda y salud, y ex jefe de la campaña alanista. Los ratas, Rómulo León y Fortunato Canaán, sabían de su debilidad y consideraron llevarle uno de los más caros. Pero en el Congreso Garrido Lecca dijo que él tenía mejores, porque es un hombre de dinero que no necesita que le regalen. Sólo que salieron más audios y mails que confirmaron el obsequio. Pero esto no ha producido tanta bulla o campaña como la posibilidad de explotar un despistado comentario de Butters, aderezado por una foto de hace casi tres años convertida en primera página, que se refiere a Humala.

Es igual el tema de la ministra que quiere polemizar y que luego circula por los medios denunciando haberse sentido afectada en su condición de mujer, como si eso tuviera algo que ver con el monotema de los TLC que resume su gestión, orientada a firmar el mayor número de estos documentos, al margen de las concesiones que se hayan hecho a la otra parte, del momento en que se adopta el acuerdo y de las implicaciones políticas. El TLC con Chile, ciertamente tiene incontables motivos para ser sometido a un debate serio en el Congreso y en el país, pero el gobierno y su ministra lo impidieron, retorciendo la interpretación de la Constitución y las leyes, para imponer el hecho consumado. Entonces, ¿de qué debate están hablando ahora?

De hecho uno ve lo que está ocurriendo en estos mismos días en provincias, con muchos miles de personas movilizadas en el sur enfrentadas a la política del gobierno y al nuevo TLC, y entiende por qué el clima político se empieza a parecer al del año 2006. Los actores son casi los mismos. Y el método de destruir personas para derrotar ideas es igual.

15.03.09
www.rwiener.blogspot.com

miércoles, marzo 11, 2009

La guerra no ha acabado

La intervención de Vargas Llosa en el debate sobre el “museo de la memoria” ha dejado sin argumentos a los que hace veinte años se decían sus partidarios. Y como se exponen a que la lapidaria pregunta lanzada sobre Flores Araoz: ¿qué hace que un hombre que no es tonto, hable tonterías?, caiga sobre muchas otras cabezas, Aldo M. ha adelantado una argumentación distinta a las que se han escuchado en estos días y que pretende no ser tan descerebrada como aquello de que no necesitamos museos mientras falten escuelas (Flores Araoz) o mejor repartimos el dinero entre los que lo necesitan (Simon).

Lo que ha escrito el actual amigo de la prensa de Alan García es que no puede haber memoria de una guerra que todavía no ha acabado. Y, claro, mete a los “remanentes” del VRAE y el Huallaga, a los que cuando quieren llaman narcotraficantes sin ideología, y cuando les conviene denominan terroristas comunistas, y suman a los senderistas reciclados que “parece que han vuelto por las universidades”. Pero si la idea fuera solo esta, iría inevitablemente al campo de la tontería, porque tal vez tengamos senderistas, hijos de senderistas o embellecedores del senderismo por muchísimos años, así como narcotráfico armado y ex guerrilleros confundidos en la selva, sin que por eso se pueda decir que se trata de la misma guerra que inició Abimael Guzmán en 1980.

Pero creo que lo que quiere decir Aldo es otra cosa. Tenemos una guerra mucho más importante que la que le ganamos a la subversión y mantener el miedo al “regreso al senderismo y al terrorismo” es fundamental para ganar elecciones, mantener el modelo económico y los contratos antinacionales, cerrarle el paso a Ollanta Humala, el chavismo, las casas del Alba y cuanto fantasma sea necesario para que en el Perú no hayan cambios. No es casualidad que cuando el director de “Correo” hizo el recuento de su intervención en la campaña del 2006 lo hizo en tono de batalla: pelea casa por casa, sin tomar prisioneros, sin pascana, etc. Y es que la frase la guerra no ha acabado, es efectivamente clave para entender que el “mismo peligro”, que algunos sintieron durante el período de la violencia y que no es el simple miedo físico e inseguridad que nos afectó a todos los peruanos, sino el de ser cuestionados como el sector normalmente dominante, es el que perciben como no liquidado.

Es una guerra inmemorial la que no ha acabado, y eso justifica que no haya verdad, sino propaganda; ni memoria serena y autocrítica, sino cierre de filas ante el enemigo. Y hace pensar en cuán utópica puede ser una reconciliación en una sociedad en la que los abismos sociales y culturales que fueron el sustrato de la violencia, permanecen y se han afirmado con la experiencia del fujimorismo y la democracia aguada de los años 2000. Es por eso que no hay museo de la memoria, porque hay muchos privilegios y abusos que sobreviven por la falta de memoria.

11.03.09
http://www.rwiener.blogspot.com/

sábado, marzo 07, 2009

Día de la mujer

Leo en la prensa que un obispo en Brasil ha excomulgado a la madre de una niña de nueve años que fue sometida a un aborto luego de quedar embarazada de mellizos tras ser violada por su propio padrastro. Junto con ella han sido sometidos al castigo divino los médicos que participaron de la operación y los directivos de la ONG feministas que impulsaron la decisión. No he encontrado en toda la noticia una referencia de que el violador y pederasta haya sido igualmente condenado por el púlpito.

Según se dice, otros sectores de la jerarquía eclesiástica han preferido guardar silencio frente a estos hechos. Con lo que al final tenemos que desde cierta perspectiva religiosa la niña de nueve años debió tener los bebes, así pusieran en riesgo su salud durante el proceso de gestación y el parto, y así resultase un absurdo condenarla a criar cuando ella todavía merece ser criada. Tal vez el señor obispo piense que las los inocentes embriones que empezaban a crecer dentro de la niña eran una obra de Dios, pero en verdad eran resultado de un acto diabólico y brutal, que casi no es considerado para la decisión inquisitorial.

Si lo pienso bien, no tengo en la memoria recuerdo sobre alguna vez que la Iglesia haya sido drástica y expeditiva contra el delito de violación. Por ejemplo el que cometen usualmente los ejércitos, con capellán acompañando los combates, en las zonas de ocupación, y que en el Perú fue la línea de conducta de la tropa que iba en busca de senderistas en lo que consideraba que era el “territorio enemigo”, es decir las comunidades de sierra y selva. Y no olvidemos que en los archivos de varias congregaciones están guardados los secretos de los curas violadores de niños. En resumen podría decirse que el ataque sexual a las mujeres es un pecado secundario. El pecado grave es que la mujer no quiera tener el hijo de la violencia y la humillación.

En el caso de la niña brasileña es mucho peor. Nueve años es la edad que me distancia de mi hermano menor. ¿Alguien puede creer que haya alguna fuerza, basada en el amor y otros altos valores, capaz de continuar el crimen de la violación a través de la obligación de convertirla en niña-madre?

En este día de la mujer quiero expresar mi solidaridad a la niña brasileña, a su madre, a las feministas y los médicos que lograron atenuar su sufrimiento, a las mujeres violadas y maltratadas, a todas las mujeres del mundo, y a los hombres que hacen esfuerzos reales por comprometerse con el proyecto de un mundo en el que las relaciones humanas sean diferentes.

08.03.09
www.rwiener.blogspot.com

miércoles, marzo 04, 2009

Los sofismas de los investigadores del Alba

La Comisión sobre las Casas del Alba ha establecido los siguientes hechos, que son tan indiscutibles como que me llamo Menchola: (a) hay un hospital boliviano en Copacabana, a siete kilómetros de la frontera donde se han hecho atender muchos peruanos, en un espacio bastante reducido; (b) ha habido cualquier cantidad de viajes (31) de ciudadanos peruanos para atenderse en hospitales venezolanos, y eso cuesta mucha plata; (c) Virly Torres ha estado presente en diversos eventos y organizaciones sociales en el Perú; (d) el canciller García Belaúnde ha pedido regularizar el intercambio de ayuda humanitaria con esos dos países, pero no se ha respondido su reclamo; (e) uno de los presidentes de las Casas del Alba presenta un desbalance en sus cuentas personales.

Las conclusiones de estos “hechos” son obvias: (a) hay injerencia de Venezuela y Bolivia en asuntos internos del Perú y las casas del Alba son la punta de lanza de esta penetración; (b) hay una relación entre las casas del Alba y diversos conflictos, entre ellos los de Cusco y Sicuani, el año pasado. Y las recomendaciones totalmente coherentes: (a) cerrar las casas del Alba; (b) declarar persona no grata a Virly Torres y prohibirle el ingreso al país; (e) dirigir cartas de protesta a Venezuela y Bolivia. El resto de la información contenida en este valioso informe se manejará de manera reservada y será la Mesa Directiva del Congreso la que decidirá lo que hay que hacer con ella.

A propósito, ¿recuerdan lo que dijo Carlos Raffo para pasarse de un día para otro de acusador a defensor de Jorge del Castillo, en el caso de la investigación sobre los petroaudios, donde también era miembro de la comisión encargada?, ¿no fue que explicó que no se podía condenar con meros indicios, y que ese había sido el vía crucis de los fujimoristas todos estos años, y que no importaba que los indicios contra los ministros de García fueran una tonelada y señalaran claramente su intervención en la gestión de intereses particulares y eventualmente en la realización de actos corruptos?. Entonces, ¿cómo explica ahora su voto en la comisión Menchola?, ¿cómo es que condena a una diplomática acreditada de otro país, por asistir a actos de convocatoria pública en los que se invitó directamente a la representación venezolana?, ¿será porque Virly ha sido atacada sistemáticamente por diarios tan objetivos como “Correo”, “La Razón”, “Expreso?, ¿vamos a hablar ahora de “juicio mediático”?

Es seguro que el Informe Menchola va a ser estudiado en los futuros cursos de lógica para demostrar cómo se construye un sofisma: si el hospital está a siete kilómetros, es seguro que hay injerencia; si un presidente de la casa del Alba tiene un poco de dinero en sus cuentas, hay financiación extranjera; si hay casas del Alba donde hay un conflicto, es claro que lo que crea el conflicto es la casa; si Virly Torres tiene amigos en la izquierda, es porque maneja la penetración chavista; etc. ¿Quieren saber como los “hechos” de Menchola se convierten en las conclusiones y recomendaciones de Menchola? No se esfuercen tanto. Revisen el caso de Karen Ku, por el que Menchola estuvo suspendido como congresista y tuvo que pedir disculpas públicas.

Razón tenía la dirigente de San Juan de Lurigancho que se negó a ser interrogada por el presidente de la comisión de las casas el Alba. Es usted un inmoral, le dijo. Y la inmoralidad en este caso consiste en sacar un dictamen infame, para recuperar la confianza de la derecha y el APRA. Pobre hombre, Menchola.

05.03.09
www.rewiener.blogspot.com

Un contralor a su gusto

Si quieren un contralor a su gusto, ganen pues las elecciones. Obviamente el que ha dicho esta pachotada abusiva no podía ser otro que Alan García. Y es que el hombre cree realmente que las elecciones le dieron patente de corso para burlarse de sus propias ofertas electorales y para hacer lo que le parezca con los bienes públicos, las normas y las instituciones del Estado. Lo vemos todos los días.

Pero en el caso del contralor hay algunos elementos agravantes: (a) García viene de hacer un papelón mundial con el caso de Soraya Suárez, y sin embargo actúa pleno de soberbia, recordándonos que él gano las elecciones; (b) García y el APRA, arrastraron al ridículo a otras fuerzas políticas, que lo ayudaron precisamente a ganar ajustadamente a Humala en la segunda vuelta, y que han permitido contar con mayoría parlamentaria durante estos años de gobierno, Seguramente por ello, los opositores-comparsa se prestaron otra vez a entregarle nombres para contralor en visitas a Palacio, que el presidente finalmente mandó al tacho, sumándole un nuevo baldón a estos desafortunados amigos.

(c) García no está nombrando a un contralor para su gobierno, sino para casi todo el tiempo que durará el siguiente, ya que la gestión es de siete años; por tanto lo que quiere hacer es imponerle a su sucesor una persona de su confianza personal, que le asegure que le cubrirá las espaldas y eventualmente le hará las cosas difíciles al nuevo presidente; (d) García sabe que estamos ante un momento particularmente crítico de desconfianza del país sobre la moralidad del régimen, y lo que menos le interesa es un contralor que investigue la gestión cumplida y que ponga los ojos sobre el empleo acelerado de recursos y concesiones con el pretexto de la crisis. Ya lo ha dicho: que las regiones sigan gastando aunque el contralor se moleste, que él se encargará de ponerlo en su sitio. Es decir, está pensando en un contralor que sea su subordinado.

(e) García sabe demasiado bien que es el sector economía el que merece el mayor control, porque desde allí se manejan los recursos públicos; entonces: ¿puede ser casualidad que le haya pedido al ministro Carranza que le sugiera el nombre de uno de sus asesores para tomar la contraloría?; (f) ¿García se habrá preguntado sobre si los éxitos profesionales de su candidato Edmundo Beteta, no han establecido un lazo emocional demasiado intenso entre el tecnócrata y el país que le dio acogida?, ¿eso se puede considerar bueno para una función pública de primer nivel?

Cada decisión importante tiene muchos ángulos para ser analizada. Pero el presidente actual nos quiere convencer que hay una sola dimensión que vale: quién ganó las elecciones pone al contralor y los demás cargos. Dejémonos de comisiones y debates, que son puras vainas.

04.03.09
www.rwiener.blogspot.com

domingo, marzo 01, 2009

Gobierno sin memoria

El mismo gobierno que quería organizar las Olimpiadas del 2016, considera que es casi una frivolidad utilizar una donación extranjera, con fin específico, para construir un Museo de la Memoria, sobre la base de lo que fue la exposición fotográfica Yuyanapaq, organizada por la Comisión de la Verdad.

La línea de argumentación para mantener esta negativa que va desde el ministro de Defensa hasta el ex izquierdista primer ministro, sostiene que hay otros fines en los que los dos millones de dólares podrían emplearse más eficazmente: escuelas, postas, caminos rurales, dice uno, en entregar dinero a las víctimas, el otro. O sea, de pronto, les ha venido el tema de la prioridad social con recursos ajenos. Y cuando los alemanes les contestan que se podría discutir un paquete más completo, insisten, pero no con Museo.

Debe ser muy difícil entender fuera del Perú lo que está pasando. Una ministra llega y visita el Museo de la Nación donde miembros de la Defensoría le explican que la muestra que les ha llamado la atención está en exhibición temporal, y entonces se ofrecen a ayudar que sea permanente y el Ejecutivo, bloquea la iniciativa utilizando todos los pretextos.

Mauricio Mulder, que actúa como vocero del APRA, ha dado una clave para entender de qué se trata cuando declara que lo que pasa es que la CVR ha fracasado y no habría motivo para darle el premio de quedar registrada en las placas de un Museo. ¿Y cuándo fracasó? Es evidente que cuando García ganó el gobierno y estableció una cruda alianza con el fujimorismo. En la Internet uno recibe constantemente presentaciones sobre el tiempo de la violencia en las que aparecen fotografías sobre Luccanamarca, Tarata, asesinatos selectivos de Sendero, torres voladas. Para que no nos olvidemos. Pero nunca se muestra Accomarca, Cayara, Putis, Soccos, Penales, La Cantuta, Barrios Altos, Comando Rodrigo Franco y Grupo y tantos otros, que también existieron.

La batalla por la memoria realmente existe. Uniformados y derecha militarista han querido imponernos la visión de los “elementos demenciales” que están siempre al acecho para matar a la gente, de pura enfermedad ideológica, y de los “defensores de la democracia”. Y es seguro que los voceros de los derrotados también tienen su interpretación de los hechos, con buenos y malos. De lo que conozco, Yuyanapaq es el esfuerzo más honesto por romper el maniqueísmo, y ponernos ante la realidad de una sociedad que se desgarró y ensangrentó en sus propias contradicciones. Y es así, porque no se pretende un parte de guerra, sino un documento de paz. Los mismos que quisieron alinearnos en medio del enfrentamiento para que no entendiéramos sus causas reales, no quieren tampoco que reconstruyamos la historia con objetividad y desapasionamiento.

01.03.09
http://www.rwiener.blogspot.com/