lunes, junio 30, 2008

La verdad del “desorden” de la pesca peruana

En un sorprendente ataque de “yoísmo”, el ministro Rey se ha presentado como el reformador de la pesca, el que si se atreve, y además el que dicta normas y empieza a cambiarlas al día siguiente. Aquí un recuento de sus contradicciones.

Raúl Wiener
Unidad de Investigación

1. Ha dicho el ministro dos veces rey, que ahora los barcos de madera tendrán una cuota o límite en base al 100% de su captura histórica, lo que significa que cada unidad no podrá sobrepasar su promedio de los últimos años, y que por eso deben estar contentos porque no se tomará en cuenta su capacidad de bodega, que es más pequeña;

2. Para las embarcaciones de acero les ha subido la data histórica de 50 a 60% en una sola semana y después de la guerra de comunicados, lo que quiere decir que obliga a las medianas a ceder parte de su promedio histórico a las de mayor tonelaje, que son obviamente las siete hermanas de la SNP, y la recién llegada, Pesquera Santa Catalina, del Grupo Romero.

3. ¿Quién puede probar que repartiéndose el 40% de la captura de todas las embarcaciones de acero teniendo como referencia las bodegas se “ordenará” la pesca?, ¿qué clase de tontería es esa de que arrebatando parte del negocio a unos y entregándoselo a otros se crea “orden”?,

4. ¿Dónde está el estudio que demuestra que la nueva proporcionalidad esta semana es seria y sirve para algo que no sea aumentar las ganancias de Tasa, Austral, Hayduck y otras?, ¿y qué tal si en acero también otorgamos el 100% de captura histórica por barco?, ¿no estaríamos congelando la situación actual, que se dice es de desorden?

5. ¿Por qué le preocupa tanto al ministro que las inversiones hechas en barcos y harineras no se estén recuperando?, ¿acaso no sabe que es porque los grupos más grandes entraron con fuerte capital creyendo que sacarían a los otros del negocio y no lo han conseguido por eficiencia? Y ahora quieren conseguirlo por cuota.

6. Es obvia la intención del Rey de limitar el conflicto por ahora, a las embarcaciones de acero y retirar a los llamados “vikingos”, que otras veces han sido acusados como los verdaderos depredadores, porque aquí lo único que cuenta es como disfrazar la alianza del ministro con los grandes.

7. De ahí también la racha de comunicados de sindicatos reales o inexistentes apoyando al PRODUCE, a cambio de prebendas, frente a otros sindicatos que están viendo que las cuotas generarán reducciones de puestos de trabajo.

8. El ministro que busca “orden” ha dado garantía del control de descargas, con la colocación en las plantas harineras sensores electrónicos para verificar el peso justo. Pero ocurre que muchas de las grandes harineras son dueñas de las mayores flotas, o sea, como siempre, se controlarán a sí mismas y a los demás.

9. Rey no explica cómo es que en todos los sectores rige la carrera de la competencia, o sea produce y vende más el que es mejor, pero en pesca esto es “desordenado”. O sea liberalismo es bueno si ganan los grandes, sino es propio de “combis”.

10. Yo voy a ordenar la pesca, porque yo he dado las normas que favorecen al país y no sólo a las grandes empresas, y yo controlo, y yo sanciono, y yo me atrevo, etc. Yo el ministro, yo el Rey, dos veces rey.

Una historia escondida

En los años 60 el Perú alcanzó el primer lugar de la pesca mundial, pero lo hizo a costa de una sobrepesca gigantesca que obligó al Estado a intervenir y establecer regulaciones (cuota global) y finalmente a estatizar, con la finalidad de ordenar el uso del recurso. A fines de los 70, se inició la reprivatización con la venta de la flota de Pesca Perú. El sector quedó en manos de pequeños y medianos propietarios de barcos, que al paso del tiempo empezaron a sentir la competencia de nuevos inversionistas que llegaban con permisos de pesca de consumo humano, que usaban para uso industrial.

En los 80, empezó a hablarse de exceso de flota, por la presión de cada vez más barcos detrás de la anchoveta, la sardina y otras especies harinables. Y la solución fue legalizar a los que habían entrado por la ventana. En los 90 empiezan a consolidarse los grupos de gran pesquería, coexistiendo con los medianos y pequeños en una disputa por una masa pelágica que no va en aumento. De 400 barcos en 1980 se llegó al triple 25 años después. Y en ese trance llegaron los Brescia (2003) y Romero (2007), que ahora son los que mandan en el sector. El Estado, bajo diferentes ministros, legalizó la sobrepesca y obligó a los más antiguos a aceptar la presencia de los nuevos, más modernos y con mucha más bodega que llegaban a matar, a ganar la carrera que hoy tanto asusta.

Lo que pasó es que no tuvieron el éxito que buscaban. Gastaron demasiado en equiparse, y los pequeños y medianos se siguen llevando una parte de las capturas que les interesan. Esta es la discusión sobre las cuotas que hoy existe. Como no podemos quitarles el pescado en el mar, se los quitamos en el despacho del ministro, con el apoyo del Grupo Apoyo, y de quién sea, y con toda la capacidad de maniobra y división del cristiano ministro del Opus Dei, que ha marcado el récord extremo de pelearse con César Campos, porque el que manda en el Canal del Estado es él.

Precio de la harina

En los últimos años la tonelada de harina ha multiplicado varias veces sus precios. En enero del 2006, la cotización ya alta marcaba los 840 dólares por tonelada, mientras en mayo del 2008 ascendió a 1,430 dólares, lo que representa un incremento de 70%; lo que significa que el monto en juego en cada campaña anual, con vedas y restricciones, representa casi 8 mil millones de dólares. ¿Cómo no van querer apropiarse los grandes grupos económicos, de esta increíble oportunidad?

29.06.08

Personas grandes y chiquitas

La grandeza de Salvador Allende se mide, en primer lugar, por el hecho que hizo todo lo que pudo por cumplir con la palabra que empeñó ante su pueblo que fue la de iniciar el cambio en Chile, para transformarlo en un país con mayor soberanía sobre sus recursos, justicia en las relaciones sociales y democrático en las políticas, y hacer todo esto sin romper la regla de juego de partidos y consultas electorales periódicas que lo llevó al poder.

Fue su consecuencia lo que obligó a sus enemigos, que se llenan la boca con la palabra democracia, a romper con su propia regla y decretar el exterminio para recuperar las posiciones perdidas. Y allí está el segundo dato de la vida de Allende: no se rindió, ni se entregó a los golpistas, no salió a empellones en pijama al exilio, sino que se batió con las armas en la mano y murió dentro del Palacio sin capitular a los traidores.

Ante esta impecable línea de conducta, muy poco cuentan los “errores”, o mejor dicho los dilemas que el presidente socialista no pudo resolver en la economía, sujeta al boicot sistemático desde fuera y desde dentro, que buscaba precisamente hacer imposibles las reformas nacionales y sociales, y colocar al gobierno contra la población. Cuando el voto siguió afirmando que la Unidad Popular era la mayoría del país (como hoy en Bolivia o Venezuela), entonces se descubrió que el pueblo podía soportar privaciones, pero la derecha y sus mesnadas no podían seguir retrocediendo y por eso soltaron su jauría.

¿Y qué puede importar si el joven médico Allende escribió alguna parrafada a los 20 años? Hay que tener el alma muy chiquita para querer bajar el significado latinoamericano y mundial del mártir de La Moneda, contando chismes de última categoría. Como querer restarle valor a Vallejo, cuya trascendencia está en sus poemas, mencionando que no le gustaba trabajar en otros oficios que no fueran la escritura, o referirse a los dineros de Georgette y como los gastaron; o manchar la memoria de Grau por no haber abandonado a los náufragos y perseguido al barco chileno que huía de Iquique.

Hay personas grandes que se encarnan en algunas realizaciones indiscutibles, y hay personas chiquitas a las que la envidia o la pasión les lleva a buscar archivos para ver como pueden rebajarlos. El Perú ya puede decir que tiene una Mariátegui gigante y otro minúsculo.

29.06.08
www.rwiener.blogspot.com

martes, junio 24, 2008

Yo amo a los empresarios

En una universidad, en Santiago de Chile, me contaron no hace mucho, la sorpresa que había causado entre la gente, las declaraciones Alan García a la prensa luego de un encuentro con las organizaciones de empresarios durante uno de sus viajes al país del sur:

- Presidente, ¿cuál es su mensaje al pueblo de Chile que le está escuchando?

- Mi mensaje es que los empresarios chilenos tienen las puertas abiertas para poner sus inversiones en el Perú y yo mismo los recibiré con los brazos abiertos en Palacio de Gobierno.

- Pero, presidente, para el pueblo de a pie, el que viaja en el Metro, tiene algunas palabras…

- Ya lo he dicho, a los empresarios chilenos los esperamos para darnos un gran abrazo en la puerta de Palacio.

Los profesores que me referían esta anécdota estaban desconcertados de que nuestro voluminoso mandatario redujera tan estrictamente su mirada sobre “el pueblo de Chile”, a la gente del gran billete, a lo que hice solamente una pequeña anotación: “está pidiendo a los empresarios chilenos que le ayuden a superar a Chile para el 2015, lo que revela cuál es toda su estrategia”.

Ahora nos enteramos que había además una carta secreta de García a una serie de grandes empresarios chilenos, y que esa fue circulada en febrero de este año, apenas un mes después de presentada la demanda ante la Haya, por la disputa sobre la delimitación marítima y cuando se producía un aparente distanciamiento con su gobierno. Poco después llegaría Sebastián Piñera a Lima, dueño de LAN y candidato presidencial de fuerza en el país del sur, inaugurando algo que parecía –y ahora sabemos que sí es-, una diplomacia de las inversiones que se superpone a la tradicional, donde se encajan los pendientes fronterizos. Todos recuerdan que el abrazo en Palacio fue tan carnal que en Santiago provocó fuertes comezones.

Varias preguntas me vienen a la mente: ¿quién le ha dicho al señor García que los peruanos circunscribimos nuestro interés por otros pueblos y por países vecinos a sus empresarios?; ¿cómo es que nos preocupa tanto el límite del mar y los espacios de pesca, si estamos facilitando la entrada del capital chileno a los puertos y creando las condiciones para que las más grandes empresas pesqueras se vendan a empresarios del sur?; ¿hasta dónde puede ir la incoherencia de las “cuerdas separadas” para que la política principal del gobierno sea del abrazo con Paulmann (CENCOSUD-WONG), Calderón (Ripley), Luksic (Luchetti), Piñera (LAN), Claro (inversión portuaria y vapores), etc., y la secundaria la de afirmación de la soberanía nacional?; ¿es éste un camino al desarrollo?

25.06.08
www.rwiener.blogspot.com

ALC-UE, un mes después

No era que nos habíamos abrazado con la vieja Europa, que la Merkel se entendía con García sin necesidad de traductor, que íbamos a cooperar con los países del mundo que sufren hambre y calentamiento climático que no somos nosotros, y que al Perú le daban un trato diferente porque, digamos, ha dicho que va a firmar lo que le pongan en la mesa. ¿Se acuerdan? Y que el mayor mérito era haber enrejado la ciudad y cubierto de policías, clavado a los peruanos en sus casas con un feriado forzado, la seguridad que le dicen, que le pusimos a los europeos que son nuestros socios.

¿Y cuál ha sido el siguiente capítulo? Que el señor Berlusconi que llegó al poder en Italia como Alan García, esto es a sabiendas de lo que se trata, y que se ahorró venir a Lima, impulsó una iniciativa sobre migraciones que ahora es directiva para toda Europa, que como se aprecia se está “berlusconisando”, por la cual los pobres del mundo –entre los que nos incluyen, a pesar de nuestro presidente-, cometemos delito por intentar buscar trabajo y oportunidad en esas sociedades de riqueza. Los socios que reclaman poder traer sus inversiones aquí con el máximo de protecciones y facilidades para retirar ganancias, aumentan los candados al extremo de establecer penas carcelarias por ser de otra nacionalidad y de anunciar que los hijos de los indocumentados nacidos en esas tierras no son hijos de ellos y deben ser devueltos al país se origen de sus progenitores.

Entonces uno que tiene presente los carteles de bienvenida al ALC-UE, se pregunta de inmediato: ¿y en qué parte del discurso inaugural del anfitrión de la Cumbre, nuestro querido presidente García, se menciona el importante tema de los inmigrantes latinoamericanos en Europa y propone un acuerdo de justicia sobre este punto, considerando el aporte de nuestra gente a la prosperidad del viejo continente? Pero no se encuentra ninguna declaración significativa al respecto, como que tampoco figura en los documentos finales. O sea estábamos declarando nuestra preocupación común por el mundo, y no tratando los aspectos sensibles de nuestras relaciones. Nos agitábamos para sacarnos la CAN de encima y asegurar mercados al otro lado del mundo, pero obviábamos a las personas concretas.

¿Y quiénes forman la mayoría que nos ha cacheteado tan duramente en el parlamento europeo con la directiva migratoria? Pues aquellos a los que el gobierno de García recurrió para que le revivieran al MRTA, con fines de manejo político regional y nacional, que esa vez no consiguieron los votos suficientes para ello. Pero ahora, en un asunto mucho más visible para los intereses de los sectores conservadores, han logrado lo que se proponían y han dado una lección sobre la clase de socios que tenemos al otro lado del Atlántico.

22.06.08
www.rwiener.blogspot.com

jueves, junio 19, 2008

Memorias de Gabriela

La periodista Gabriela Wiener acaba de publicar un libro en España: ‘Sexografías’ y nos muestra las cosas más insólitas del mundo y el sexo.

Por Paco Moreno

A mí también, Alessandra Rampolla me cae gorda. Me desagrada que hable de sexo como si fuese una profesora de primaria enseñando gramática a sus alumnos. Sin embargo, hay quienes escriben sobre sexualidad sin fines meramente didácticos, sólo para mostrarnos las insólitas facetas de la gente en su afán de disfrutar del sexo (necesidad primordial después de comer y dormir). Es el caso de Gabriela Wiener, periodista peruana que vive en Barcelona y desde ahí nos regala su prosa feliz, de la cual estamos agradecidos.

“Sexografías” (editorial Melusina) es su segundo libro. El primero fue el poemario "Cosas que deja la gente cuando se va", cuyos versos aún me dan vueltas en la cabeza. Pero no hablemos de este texto sino del segundo, que ya es un éxito en España. Es que para hacer bien lo que sabe (escribir), Gabriela Wiener es capaz de convivir con travestis y putas en Paris, asistir a intercambios sexuales en clubs de swingers, estar en un ritual de ingestión de ayahuasca, colarse en las alcobas de superestrellas del porno, infiltrarse en cárceles. Practica el periodismo gonzo, es decir, el periodismo desde adentro.
“Sexografías” ha recibido elogios de gente que cada vez que juega con las palabras, gana. “Gabriela Wiener parece haberse convencido de que ser periodista consiste en ser Ulises y Homero a la vez: el encargado de naufragar en pos de una cada vez más lejana Itaca y el encargado de narrarlo unidos en la misma persona. El resultado de esa unión es este libro fascinante” escribió Juan Bonilla; “el libro cautiva porque su protagonista cautiva. Hay que ser una persona especial para escribir Sexografías”, dijo Javier Calvo; “Gabriela Wiener se pasea por los mundos del sexo como una antropóloga curiosa que visita un planeta de alienígenas: observadora, detallista, divertida, aguda y atinada traductora del disparate de la vida”, Rosa Montero; “Gabriela Wiener nunca ha decepcionado a sus lascivos, lujuriosos e insaciables lectores”, Santiago Roncagliolo; “(Sexografías es la demostración de que) esta peruana se ha convertido en uno delos referentes imprescindibles de la crónica hispanoamericana actual”; Edmundo Paz-Soldán. Y siguen elogios de otros grandes de la palabra.

Ocurre que "Sexografías" son las memorias de una talentosa escritora que convierte en un texto fascinante todo lo que tenga que ver con el sexo y lo insólito. Aún no la llaman Dra. Sexo, pero va camino a ello. Divertida y viajera; observadora y perspicaz; aguda y creativa; es decir, periodista, es decir, Gabriela Wiener prepara su regreso a su querida Lima con dos libros bajo en brazo y el corazón amable.

La Ventana Soplona vuelve a atacar

Tal como habíamos adelantado en este diario Valenzuela hizo lo que quiso con las imágenes y audios del acto por la libertad de Roque Gonzáles. Y convirtió a este diario casi en un brazo de las FARC. Le falto una encuesta para reclamar que nos cierren.

Raúl Wiener
Redacción La Primera

Debe ser un mérito de los periodistas de investigación de la “Ventana Indiscreta” haber descubierto que estaba convocada una reunión del Capítulo Perú de la Coordinadora Bolivariana por la libertad de Roque Gonzáles y que uno de los invitados era yo, en mi condición de periodista del diario La Primera, que había desarrollado una campaña sostenida por la libertad de los 7 detenidos de Tumbes, cuando habían anuncios circulando todos los días en Internet, afiches y volantes que seguramente llegaron a la mesa de su directora.

Muy meritorio además el interés de la joven periodista Alexa Vélez de llegar a primera hora y dedicarse a filmar los asientos vacíos de las personas que aún no llegaban ratificando que los peruanos son tardones, de fijarse en el detalle del apagón de 10 minutos en la sala, de permanecer varias horas en un acto de 60 personas, y de captar tropezones, sonrisas y cualquier gesto que pudiese demostrar la vinculación con las FARC de los que estábamos presentes. Claro como que me saludo con Elsa Malpartida, Dante Castro o Moisés Sarzosa, eso lo prueba todo; como cuando Melissa Patiño es culpable por haberse sonreído con Roque Gonzáles durante su viaje.

De hecho la “investigación” en manos de Valenzuela es toda una escuela, de la que deberían aprender todos los futuros miembros de la DINCOTE, sobre todo si se trata de armar historias como las de los “malditos de Larcomar”, o “los bolivarianos que sabotearán las Cumbres”, que cuando se caen por falaces, tratan de ser mantenidas con temas como los “compañeros de Wiener, vinculados a las FARC” (porque como ustedes saben la computadora ya lo ha revelado todo sobre este asunto)

Lo que es sorprendente, cuando parecía que nada podía sorprender, es que la chichita enviada a cubrir la nota de marras haya creído encontrar la clave de la vinculación en una hermosa palabra como compañero, que me hace recordar que fue Pinochet quién prohibió usarla en Chile, después de asesinar al compañero presidente Salvador Allende y a miles de sus camaradas. A eso ha llegado la sujeta apellidada Valenzuela, que ha tenido el cuidado de editar a su reportera en la parte en que contesto a su pregunta sobre si los convocantes y asistentes son mis compañeros, que Cecilia Valenzuela fue también alguna vez una compañera, antes de acomodarse a los intereses de Baruch Ivcher y Alan García, por supuesto.

También ha borrado toda la referencia que hice a la conductora de un programa de televisión que complementó el triste papel del ministro Alva (cuya renuncia pide ahora por no haber disparado a los moqueguanos), la policía, fiscal, juez y procurador del caso de Tumbes, anunciando “pruebas” que nunca pudieron presentar y que ahora quieren sacar de donde sea, sea la computadora o la reunión de Quilca. No por gusto la única parte de mi intervención que destaca es cuando anoto que no creo en las pruebas que Uribe ha lanzado al mundo. ¡Pucha, no creer en tan respetable gobernante, que tiene como 60 congresistas, incluido el primo del presidente, procesados por sus lazos con el paramilitarismo y al que le han probado que como Fujimori compró votos parlamentarios para la reelección! ¡Joder!

Casi podría decir que debería agradecer a la fisgona por su aporte a hacerme famoso, pero no lo voy a hacer porque el raiting de su programa es más bien bajo, por lo que tiene que inflar cada lunes el número de respuestas a las preguntas tontas que plantea.

18.06.08

Del Artículo 128 al 62

Los bienes públicos, cuyo uso es de todos, no son objeto de derechos privados” (Art. 128. Constitución de 1979)

La libertad de contratar garantiza que las partes pueden pactar válidamente según las normas vigentes al tiempo del contrato. Los términos contractuales no pueden ser modificados por leyes u otras disposiciones de cualquier clase…Mediante contratos-ley, el Estado puede establecer garantías y otorgar seguridades. No pueden ser modificados legislativamente, sin perjuicio de la protección a que se refiere el párrafo precedente” (Art. 62. Constitución de 1993)

El debate sobre las constituciones aparenta ser un terreno de iniciados o de gente de prurito, absolutamente alejada de las preocupaciones de las grandes mayorías. Por lo menos es lo que se desprende del desdén con el que el presidente se refiere al tema como si su marcha triunfal al primer mundo, las Olimpiadas y la superación de Chile, no requiriere del soporte de una institucionalidad razonablemente democrática, abierta y de algún grado de consenso social.

Y lo que es más significativo, toda la corte de gobierno y sus ecos periodísticos han dicho que esta discusión equivale en realidad a una voz de espanto de las inversiones y el fin del crecimiento económico que según el régimen está sacando de pobres a millones de peruanos. Ciertamente esto empuja a la pregunta de si las constituciones se hacen para mantener tranquilos a inversionistas mineros, petroleros, pesqueros, financieros y de servicios, muchos de ellos extranjeros. Pero, en fin, es e es su concepto de las cosas.

La clave aquí es saber que es lo que podría ser tan “hecatómbico”, como pronostica el presidente del Congreso. Y ahí glosamos un botón de muestra de las diferencias que median entre la carta del 79 y el documento del 93. Si uno observa el artículo 128 de la Constitución de 1979, ve que el bien público, exige un derecho público, que conlleva responsabilidades particulares. No se puede disponer libremente de las empresas, la infraestructura, los derechos que son de todos. Pero el artículo 62, del texto fujimorista equipara el contrato privado al que realiza el Estado, con un solo detalle, le da fuerza de ley (es decir no puede ser revisado por otra ley) a lo pactado sobre bienes públicos por los administradores temporales del Estado.

Esta es la base de la corrupción aunque no quieran reconocerlo. Los gobernantes y funcionarios a su servicio fueron autorizados a contratar como si los bienes públicos fueran de su propiedad. Y eso ha hecho que sean irreversibles los contratos que implican prebendas y beneficios a los contratantes, pero que no se pueden revertir, porque tienen fuerza de ley.

18.06.08
http://www.rwiener.blogspot.com/

domingo, junio 15, 2008

Vade retro Constitución del 79

Acaba de decir el presidente del Congreso que la restitución de la Constitución del 79, la misma que firmara Haya de la Torre tendría consecuencias hecatómbicas, con lo que ha advertido que aquí no estamos evaluando una mera promesa incumplida de García, sino algo mucho más profundo: que para ganar votos el actual presidente puede ofrecer lo que considera no sólo imposible, sino de alcance aterrador, si es que el ingenuo que le escucha se identifica con el planteamiento.

Pero, ¿por qué sería tan atroz intentar cumplir el precepto básico de que los actos jurídicos originados en un acto de fuerza carecen de validez, lo que sin duda comienza en que el cambio constitucional generado por un golpe de Estado no puede legitimarse? Obviamente esta es la esencia de lo que se llama democracia. Pero justamente allí es que los supuestos demócratas se paralizan y dejan establecido que si aceptaran el principio de legalidad, los inversionistas se irían inmediatamente del país, porque sus contratos empezarían a tambalearse.

La conclusión es clara: la actual democracia peruana tiene una raíz espuria, y el sistema de contratos, principalmente referidos a las transferencias de empresas, activos, derechos, del Estado al sector privado, generalmente a extranjeros, se ha hecho bajo la protección de normas que se impusieron a través de un trámite golpista, algunas cuando todavía no existía el CCD (año 1992) y otras adaptadas o amparadas en la Constitución de 1993, es decir son contratos tan ilegales como el régimen de Fujimori, echado por una revuelta popular.

Aparentemente los actuales indicadores de inversión y crecimiento se los debemos a una Constitución que iguala al inversor nacional con el extranjero, que equipara el contrato público con el privado (haciendo obligatorios los acuerdo corruptos), que impide al Estado intervenir en economía y que no promete la “justicia social” (que es lo que más odia Aldo M en la del 79). Pero eso equivale a decir que el golpe continúa para mantener los contratos; que el Estado se amarra las manos para no apelar a la razón legal para renegociarlos a favor del país; y que los inversores no se la estarían llevando en peso como vemos todos los días, y que no se van a ir aún si se modifican las reglas impuestas en dictadura, porque perderían dinero.

Una hecatombe para García sería tener que variar la política económica heredada de Fujimori y Toledo. Es decir que el presidente nos está salvando del propio desastre que postuló en las elecciones, y por el cual está en Palacio de Gobierno.

16.06.08
www.rwiener.blogspot.com

miércoles, junio 11, 2008

La tienda del aeropuerto

En el espigón internacional del Aeropuerto Jorge Chávez, al fondo, donde se llega después de haber pasado todas las salas de espera hay un solitario kiosco de artesanías peruanas. Algunos turistas que llegan hasta allí se acercan para ver sus productos, que por supuesto son diferentes de los que ofrece el llamado Café Britt en los dos espigones y en la zona comercial del segundo piso, y que fueron noticia cuando se informó que muchos de sus productos llevaban el rótulo de “made in China”, a lo que los propietarios contestaron que en realidad no eran artesanías sino “souvenirs”.

El kiosco del aeropuerto no está ahí porque LAP lo quiera, sino después de una dura lucha legal y una tremenda resistencia física. Sus conductores tenían contrato vigente con CORPAC al momento de la concesión, como varias otras empresas nacionales, pero los nuevos administradores no respetaron este derecho y los echaron a la mala. Por eso ya no está Zeta Bookstore (ni ninguna especializada en libros y revistas) y la antigua joyería Camusso, que fue reemplazada por Ilaria, cuyos trabajos en plata los lucía Eliane Karp.

LAP hizo lo que quiso con los peruanos que trabajaban en el aeropuerto, como si le hubieran otorgado un reinado y no una administración Y ¡qué curioso!, terminó entregando el espacio al único restaurante del área internacional al suegro del que era ministro de turismo y vicepresidente; concesión de comidas rápidas a la franquicia administrada por el hijo de uno de los magnates de la televisión; el contrato de rampa a la empresa del dueño de un diario limeño, etc. ¿Y alguien cree que fue por ingenuos?

Yo no entré a este tema por amiguismo, ni pegándome al lado fuerte de la contradicción como hacen algunos periodistas que se dicen liberales. Entre LAP y los artesanos había una desproporción extraordinaria. Y sin embargo la tienda ha subsistido hasta hoy. La asaltaron, la arrinconaron en el sótano, movieron a sus abogados poderosos para influir en la justicia, pero finalmente salió la orden de darles un lugar en el espigón y le entregaron el que ahora tienen. Pero ahora la misma tienda de los artesanos ha conseguido una resolución de la justicia que da curso a una fundamentada demanda de nulidad de la propia concesión de Pandolfi, Silva Ruete y Kuczynski. Esto ha hecho erizar los pelos de la mafia aeroportuaria que se ha lanzado a perseguir al periodista Mujica y a pasarle datos tontos a Aldo M.

11.06.08
http://www.rwiener.blogspot.com/

Remanentes mineros

No hay duda que los nacionalistas han quedado desgarrados en la oposición entre trabajadores mineros que reclaman que no hayan topes en el reparto de utilidades anuales de las empresas y las regiones que están en pie de lucha para que no les arrebaten el “remanente” que resulta de la aplicación de dichos topes y que se transfiere para obras de construcción civil. Es un conflicto en el seno del pueblo, como se solía decir antes, creado por el gobierno y las empresas, que no enfrenta sólo dirigentes sindicales con algunos presidentes regionales, sino a trabajadores que dejan la vida en la mina y obreros de construcción civil, a más que toca el orgullo de las provincias.

¿Y quién alimentó esta pelea? El Estado a través de varios gobiernos, que siguieron el principio de ningún tope a las utilidades, o sea ninguna contribución adicional por sobreganancias; los trabajadores mineros no pueden ganar demasiado dinero y para ellos sí vale un límite; y los contratados de la tercerización no existen, aunque hagan las mismas tareas de los otros, no tiene derecho a la participación de utilidades. Así se disfrazó de premio a las regiones, lo que era sacarle de la parte laboral lo que debía haber salido de la bárbara ganancia empresarial. Y todos pisaron el palito.

Por 300 privilegiados no vamos a dejar sin obras a la región, ha apuntado el presidente de Ancash. Los mineros no tenemos porque pagar las obras regionales con nuestro dinero han contestado los de la Federación Minera. Y ahí las posiciones se han polarizado en razones de las que nadie puede bajarse. Ahora si se aprueba la ley de no tope, vamos a asistir con seguridad a una escalada de lucha regional, y si sigue la maniobra y no se aprueba vamos a tener huelga minera. Pero lo curioso es que el gobierno está cómodo entre los dos abismos.

Son los nacionalistas que en teoría eran los mejor posicionados para entrar al tema de las ganancias excedidas de la minería de los últimos años, los que más se han dividido en torno al tema. Unos con la Federación y otros con la región. Es decir nadie ha podido levantar una salida a través de un grupo de diálogo de los sectores implicados que fuerce al gobierno y a las empresas a aceptar tres compromisos concretos: (1) reparto de utilidades sin topes para los mineros; (2) incorporación a este reparto a los trabajadores de empresas de tercerización y services que participan del trabajo minero; (3) restitución a las regiones del porcentaje sobre las utilidades recibido durante el año 2007, como contribución especial de las empresas para la infraestructura regional.

08.06.08
www.rwiener.blogspot.com

La vecindad de García

“Cállate, cállate, que me desesperas con tus disparates”, reventó el Kiko de la prensa escrita después que el chavo presidente insistió en pensar en grande y meter al país en un debate sobre las olimpiadas. Pero el otro le contestó en un toque:

- Eso le pasa al señor Mariátegui por pensar como ratón.

Así descubrimos que la verdadera oposición que según García está en los periódicos, la ejercen los directores que están al 99% de la política del gobierno, y que lo han acompañado en casi todos sus disparates previos. La lucha actual es para que Aldo M entienda que aquí no se trata de organizar nada sino de “pensar”, que es lo que hace subir en las encuestas, hasta que se encuentra otra cosa en la que seguir pensando.

Es lo que pasó con el disparate emblema de impulsar un referéndum, con marcha de gente pobre a Palacio incluida, sobre la pena de muerte, para acabar con violadores de menores que matan a la víctima. Era más estúpido que pretender que el tema de las Olimpiadas en China sólo se debe a la insistencia de ese gigantesco país ante el Comité Internacional. Pero si se recuerda bien el director de Correo se acomodó explicando porqué un “liberal” como él, era ahora un creyente de que la pena capital podía resolvernos problemas. Y, por supuesto, García lo dejó en el camino, como a todos los que apoyaron la idea, y pasó a otra cosa. .

Otra, de campeonato, fue la genialidad de anunciar que esta vez la reconstrucción de la zona afectada por el sismo 2007, se haría como nunca se había hecho, bajo el liderazgo de empresarios exitosos, que si habían podido poner al Perú como la estrella de América del Sur, como no iban a hacer de Pisco una versión de Las Vegas en pleno desierto de Ica. ¿Y qué hizo Aldo M? Se tragó el disparate, con el efecto final que vamos a llegar a un año y la última noticia es que el avance impetuoso de la reconstrucción es del 5%. Más o menos como dicen que se ha reducido la pobreza ese mismo año.

La habilidad de García –la única que tiene-, la que le hizo ganar finalmente la elección, es hacer pasar disparates como ideas serias o “grandes”, que los apocados no entienden. Aquí no interesa si son reales o ilusorias. ¿Qué podríamos decir por ejemplo del tren eléctrico de Lima? ¿Era verdad o un cuento para tontos? Fue cierto, porque hizo ganar una elección municipal, porque representó dinero y corrupción, y porque es un monumento actual al alanismo. Pero era un disparate porque nunca existió ni el estudio técnico ni el dinero para completarlo. Pero el Perú voto nuevamente por él. ¿Comprenden porque el problema no es si puede haber olimpiadas dentro de 12 años, o si superaremos a Chile en siete?

4.06.08
www.rwiener.blogspot.com

lunes, junio 02, 2008

Contabilizando a los pobres

En el Perú estamos haciendo colectas para que un campeón de ajedrez o matemáticas pueda viajar al exterior, pero tenemos un presidente que plantea organizar una olimpiada. También decimos que la pobreza está disminuyendo sin hacer nada por ella, por el sólo efecto de que aumentan las inversiones en minería y se firman más tratados de libre comercio; pero aceptamos el ingreso de mil marines gringos armados en el la zona caliente del VRAE, con el pretexto de que van a ayudarnos a construir tres postas, abrir dos pozos de agua y reparar dos escuelas. En otras palabras se piensa en grande cuando se quiere y se vuelve a ser choco el día siguiente.

Visto desde fuera el Perú es un país pobre con múltiples posibilidades de hacerse rico con un poco de dinero y relaciones. Es lo que hacen las trasnacionales que como el consorcio Camisea nos hacen pagar a nosotros mismos sus inversiones, o como LAP que se manejó entre créditos avalados por el Estado y supertarifas en el aeropuerto. Pero este país es también un modelo de polarización social. Aquí hay niveles de vida de primer mundo al lado de millones en la línea de supervivencia o incluso por debajo de ella. Saber cuántos son estos parias del sistema es la tarea de los medidores de pobreza, pobretólogos, como dice el presidente.

En esencia este peculiar oficio se justifica a partir del reconocimiento de los Estados de su fracaso para impulsar a la sociedad en su conjunto hacia el desarrollo, es decir invertir y orientar hacia una mejora continua de los niveles de productividad, innovación, educación, bienestar e institucionalidad del conjunto y no de unos pocos. En reemplazo el poder se propuso concentrarse en “los pobres”, que era casi como decir nos enriquecemos pero ayudamos a los que menos tienen. Y para eso tenemos que saber cuántos son esos que no tienen y como evolucionan cada año, y obviamente lograr el aval del Banco Mundial para lo que estamos diciendo.

La disminución estadística del número de pobres es ahora la prueba fidedigna que el modelo funciona y redistribuye, como se ha visto en estos días. Pero sirve también para repriorizar el gasto social. Algo así como determinar si es necesario que sigamos gastando socialmente la cantidad que aplicamos los últimos años. Las cifras de la pobreza del 2007 parecen estar advirtiendo que ha bastado que García cambie, se rodee de empresarios, de trate de tú con Bush y Merkel, y no haga nada más por los pobres, para que éstos disminuyan inconteniblemente.

01.06.08
http://www.rwiener.blogspot.com/