miércoles, octubre 31, 2007

Los izquierdistas de la Plaza San Martín, senderismo y paramilitarismo de ocasión

Una guerrita hay en la web[1]: uno escribe como izquierdista de la Plaza San Martín y se pone a especular sobre conspiraciones para no tomar en serio las versiones de prensa tan disímil como Caretas, La República, Correo o La Ventana Indiscreta, sobre la existencia de un plan de reingreso de Sendero Luminoso, y otros hacen encuestas sobre qué hacer con aquellos que califican de senderistas en las universidades, donde va ganando la propuesta de desaparecerlos, como quisieron hacer con los de La Cantuta, y lo lograron con Ernesto Castillo Paéz y el periodista Pedro Yauri, a la de asesinarlos y mucho más aún a las de expulsarlos y darles seguimiento.

Bien simétrico el intercambio como se puede ver. Pero los equilibrados pensadores del “El Útero de Marita” ven la realidad de esa manera. A mi me invitan a dar una vuelta por las universidades y suscribirme a una lista de discusión donde supongo que se publicarán cosas que los tienen preocupados. A “Odio a los rojos”, lo critican, no por su casi legítima “indignación prejuiciosa” frente a mis opiniones: rojo miserable, deberías desaparecer también, ya nos ocuparemos de Gisela Ortiz, etc., sino por desviarse finalmente en una, podría ser, justificación del terrorismo de Estado con su encuesta de marras. De cualquier modo yo sigo siendo, de dos males, el mayor: no reconozco que Sendero es todavía una realidad, no comparable ciertamente con el pasado, pero miren los comentaristas que tienen y los videos que insertan en Youtube.

¿Qué puedo decir yo ante tanta sabiduría propia de una charla de café de la avenida Pardo? Intentaré una mínima defensa de mi punto de vista: (a) La oportunidad para la enésima denuncia sobre “rebrote de Sendero”, coincide en esta vez con el inicio del juicio a Fujimori por delitos de lesa humanidad, entre los que se encuentra el caso de La Cantuta y con la crisis del gobierno que cae en las encuestas y suscita cada vez mayor oposición social; (b) Es obvio que la defensa del chino requiere que alguien desde fuera, sin sospechas de fujimorismo, diga que La Cantuta siempre fue una concentración de terroristas dedicados a múltiples funciones, donde bastaba tirar la red para agarrar algunos, como hizo Santiago Martin Rivas, lo que ayuda a la causa de bajar el peso de la acusación de asesinato masivo; (c) También es claro que la agitación del “peligro Sendero”, no porque estemos viendo un peligro real, sino porque asumimos que de todas maneras se están preparando para volver a la violencia (aunque no tengan ninguna posibilidad de triunfar o repetir lo que fueron), sirve para cambiar el foco de la coyuntura, cuando el gobierno es agarrado cada día en falta de corrupción, ineptitud y entreguismo.

(d) En todas las anteriores ocasiones en que se movió el tema de la guerra que ya se viene, había una necesidad de Estado para dirigir la opinión del país a preocuparse de un riesgo que no habíamos venido tomando en cuenta y que si seguimos así lo pagaremos caro, por lo que deberíamos de inmediato empezar a variar nuestra agenda (lo hacía Fujimori y lo quiso hacer Kuczynski en el 2005); (e) Respeto a los que ven muchas diferencias entre La República, Correo, Caretas, y La Ventana Indiscreta, por ejemplo respecto a García, o en la cuestión de los cocaleros o del senderismo; en todo caso fui cuidadoso en señalar la contradicción entre la supuesta liberalidad y apertura que ha representado la revista de Zileri y la nota de Enrique Chávez, que podía estar en Expreso, La Razón o en el diario de Aldo M.

(f) Es evidente que Sendero no ha desaparecido. Pero quién dice eso también advierte que ya no tiene la fuerza de antes. ¿Qué quiere decirse con esta afirmación?, ¿que es un asunto de número?, ¿de armas?, ¿de tiempo?, ¿de estrategia? Mi punto de vista es que hay una crisis del proyecto y es por ello que tratan de ingresar a la lucha política y reinsertarse socialmente. Pero no pueden hacerlo sin admitir que incurrieron en barbaridades. La “amabilidad” a la que refiere Chávez, es el reajuste que están haciendo para no quedar aislados. Hay un Sendero no armado, diferente hasta donde se puede saber al remanente de la selva, que sigue en combate porque no tiene otra salida. La CVR, las ONG, los intelectuales progresistas y diversos comentaristas políticos, han dicho muchas veces que al maoísmo se le combate ideológica y políticamente, enfrentando su argumentación, llevándolos a aceptar responsabilidades, separando la teoría del cambio social de la aventura armada voluntarista. Pero, muchos que dicen estas cosas, no creen en otra “lucha política”, que en pretender que la policía y el aparato represivo del Estado los saquen del problema. Y si alguien dice, oigan, no se angustien; los presos de hecho cumplen sus penas (tremendas penas); la gente tiene derecho hablar aunque sean tonterías o provocaciones; los políticos hacen política; y en todo caso demuestren que estamos ante un problema de seguridad que requiere del inútil de Alva Castro y de los métodos del almirante Giampietri; nos contestan: pareces un izquierdista de la Plaza San Martín que otra vez no quiere aceptar que al senderismo, o lo que creemos que es senderismo, hay que encarcelarlo antes que haga algo.

(g) El paramilitarismo también existió y fue mucho más fuerte de lo que se cree. Y el espíritu de brutal intolerancia que lo acompaña continúa instalado en diversos sectores, especialmente en las clases altas y algunos militares. Si no vean ¿cuántos sonríen o dicen: a mí que me importa que Favre tuviera una granja donde se torturaba o desaparecía gente, si le ganamos a Sendero?, ¿y no habrán sido senderistas los de La Cantuta y Barrios Altos?, ¿pero si ellos también mataban por la espalda?, etc. Y qué decir de la victoria electoral de García el 2006, la vicepresidencia de Giampietri, la libertad de Mantilla, la reaparición del chito Ríos, ¿meras pamplinas? Podría decirlo de otra manera: porqué será que siempre hay quienes me dan clases de que el senderismo, aún en dosis mínima, sin armas y con zampoñas, es tan peligroso como para merecer titulares e informaciones escandalosas, pero un blog que exalta al Grupo Colina e invita a la desaparición y la muerte, les parece totalmente inofensivo, o que ex miembros del Rodrigo Franco pululen por el Congreso, de lo más normal.

(d) Finalmente anoto que hay quienes con toda buena intención me sugieren que no haga caso a los odiadores de rojos ya que perro que ladra realmente no muerde. Admito que he pensado sobre el asunto, a saber, si me equivoco al abrir este tema y generar interés en la página de los malditos y si podía ahorrarme debates con “El Útero de Marita”, y otras partes del cuerpo de la intelectualidad post senderista. En mi experiencia puedo dar cuenta que en el año 1988 y hasta entrado 1991, fui director de la revista Amauta, que desarrolló un debate constante con el Diario de Sendero Luminoso. Fueron ellos los que atacaron un artículo nuestro sobre la indexación de salarios, en julio del 89, calificándonos de reformistas y salvadores del sistema. Les contestamos y hubo varios lances, hasta que pasamos a otros temas. Como supondrán, no era una polémica amigable, sino que estaba cargada de insultos y provocaciones. Tratamos de estrategia de guerra, organizaciones sociales, rondas campesinas, huelga minera y asesinato de dirigentes, cultura y realismo socialista, etc. Todo esto quedó consignado (nuestros artículos y los de Sendero) en un libro aparecido en enero de 1990, denominado “Guerra e Ideología” (Debate entre el PUM y Sendero), que circuló en una época en que realmente unos se corría el riesgo.

Muchos compañeros nos decían que no respondiéramos, que nos exponíamos, o que no se debate con asesinos, o que ideología le vas a reconocer a esos canallas. Yo estoy convencido que hicimos bien. Los obligamos a leernos y demostramos que defendíamos ideas y no ubicaciones como ellos pretendían. Pero además los hicimos ladrar, lo que en cierta forma fue una parte de nuestra autodefensa. Hoy creo que hay que hacer lo mismo. Poner a la vista a los fascistas y jaquearlos en la discusión. Y efectivamente van a decir que hay que matar, desaparecer, destruir, etc. Pero mientras sea un asunto de decirlo no hay mucho problema. El riesgo es que los dejemos afirmarse sin poner el foco sobre ellos. Que ladren más, porque les pisamos la cola.

Raúl A. Wiener
31.10.07
www.rwiener.blogspot.com
[1]Sendero Luminoso, Star Trek y guerra de blogs”, www.uterodemarita.com 29.10.2007

El can de las trasnacionales

Si usted creyó alguna vez que el APRA era todavía un reformismo, aunque apaciguado o dormido, y que eso de los cambios inconsecuentes e inexistentes: eliminación de la renta básica y los services, libre desafiliación de las AFP, restitución de derechos laborales, etc., era debilidad ante los poderosos, les conviene leer el artículo del presidente Alan García, aparecido a tres cuartos de página en la edición del diario El Comercio del último domingo, bajo el título: “El síndrome del perro del hortelano”. Ahí verá que el cambio ideológico que se ha producido en el viejo partido y su avejentado líder es más profundo de lo que podía suponerse.

El artículo resume las posibilidades del Perú en los siguientes términos: (1) millones de hectáreas de madera selvática; (2) millones de hectáreas de tierra en poder de las comunidades; (3) riquezas mineras como en ninguna otra parte del mundo, explotadas al 10%, y posible petróleo y gas bajo las áreas protegidas; (4) mar hinchado de pesca y múltiples caídas de agua para la generación eléctrica; (5) millones de trabajadores por formalizar y alumnos por educar.

Un país potencial, al que se opondrían los adversarios de la modernidad, de las grandes inversiones trasnacionales, que podrían poner todo esto en valor: defensores de la Amazonía (que favorecen a los taladores clandestinos que se llevan la madera que podrían sacar las grandes empresas); promotores de los derechos comunales, que difunden la idea que no se debe tocar sus territorios, que podrían ser vendidos a inversionistas extranjeros; ambientalistas, agraristas y otros, que hacen campaña contra las inversiones mineras que apuntan al 90% del país que todavía no está explotado y de los posibles excavadores de los parques naturales, que han inventado lo de las comunidades no contactadas; organizaciones de pescadores artesanales, que no quieren que les coloquen redes gigantes de captura de peces cerca de las costas, que acelerarían la depredación del mar y los sacarían del trabajo; impulsores de derechos laborales, que impiden que las empresas contraten con beneficios reducidos; profesores mediocres reacios a ser evaluados.

García que quiso forjar un Estado reformista en los 80, para regular al capital, y fracasó olímpicamente, pretende ahora un Estado de la inversión, cuya misión es allanarle el camino a los que buscan hacer grandes y aceleradas utilidades en el país. No seamos”perros del hortelano”, equivale a preguntarnos a todos: qué hacemos defendiendo propiedades, ambiente, derechos, cultura, cuando todo lo que tenemos se lo podría estar comiendo el hortelano trasnacional, con altos índices de inversión y crecimiento. El Perú de los recursos naturales es el del viejo mito de la Isla del Gallo, del guano y el salitre, del cobre y la harina de pescado, del oro y del gas. El país sin agricultura de alimentos, sin industria, sin tecnología, sin respeto por su propia historia, sin tradiciones, al que se llega desde afuera para aprovechar. Me pregunto si los apristas de la fundación reconocerían al APRA actual como su partido, y al gobierno de Alan García como su gobierno.

30.10.07
www.rwiener.blogspot.com

domingo, octubre 28, 2007

Grupo Colina en la Web

Un blog de reciente aparición en la red (www.odioalosrojos.blogspot.com), encuesta a los que lo visitan: ¿qué hacer con los senderistas de las universidades? (a) los expulsamos; (b) les hacemos seguimiento, (c) los desaparecemos, (d) los asesinamos.

La misma página declara a Correo: “el único diario que hace frente a la lacra de los rojos”, que se origina, como se sabe, en las ideas y los esfuerzos organizativos del abuelo de su actual director. Alaba además la faena de Enrique Chávez en el penúltimo número de la revista Caretas, usualmente reacia a la variantes del macartismo que existen en el país, en la que prueba el resurgimiento senderista en La Cantuta, mencionando a un grupo musical, los peligrosos buenos modales de un estudiante que ha salido recientemente de prisión al cumplir su condena y se ha reinscrito en la universidad, y dando cifras truculentas de procesados por terrorismo que están libres (más de la mitad porque fueron declarados inocentes).

Finalmente, me califica como “otro miserable más”, por la columna que redacté para LA PRIMERA, que apareció el 21 de octubre, y que se puede hallar en mi blog personal (www.rwiener.blogspot.com). Creo que todo lo que está pasando es coherente. Ya decía que el juicio a Fujimori por crímenes de lesa humanidad, había empezado en el intento de volver a satanizar a La Cantuta y de mostrar un Sendero amenazante, que nos acechaba por todas partes: salen libres, cumplen las condenas, tocan música, dan charlas en Huaycán, muere una columna en Ayacucho, capturan lugartenientes que nunca habían sido mencionados, ligan cocaleros con subversión, se reorganiza Socorro Popular en el extranjero, premian a una senderista… ¡mi madre!

Y, como se ve, no se activa solamente la prensa del miedo, para que nos haga recordar que el caso de los 9 estudiantes y el profesor, Barrios Altos y otros, son pavadas, frente a la gran obra de ese hombre que está encerrado en Ate, y que fue el que nos pacificó. El blog, por cierto, ha sido hecho para ir más lejos. Para ellos el Grupo Colina actuó correctamente y lástima que no mató a otros. A Gisela Ortiz le advierten que se van a ocupar de ella. A mi me mandan una nota a mi blog –que está ahí colgada-, para indicarme que los que deberían desaparecer no son sólo los senderistas, sino los “encubridores como yo”.

¿Son locos?, ¿provocadores agazapados?, ¿un rebrote del paramilitarismo? En todo caso, la coyuntura les favorece. Tenemos un presidente que dice que habría que felicitar a Favre por tener en su propia granja un centro de torturas y desapariciones, a comienzos de los años 90, en el norte chico. Un vicepresidente que insiste en que la moral de la tropa depende que acaben los juicios sobre derechos humanos. Dos vicepresidentes que todavía no ven nada que condene a Fujimori. Y un Estado que parece que está cumpliendo a la fuerza con los rituales de la justicia internacional: traer al extraditable, disculparse ante los deudos de La Cantuta, mientras sigue el juego de la “amenaza roja” que puede ser una buena estrategia para escapar de las denuncias por entreguismo, corrupción, ineficiencia, que se abaten sobre el gobierno.

¿Cómo convertimos las preocupaciones y amarguras de un país que vive el crecimiento sin distribución y una democracia cada vez más autoritaria, como enormes frustraciones cotidianas, en odio contra los rojos y contra todos los que no nos comemos ese pastel envenenado? Es una buena pregunta que está empezando a responderse. Amigos de otros países nos dirían que no dejemos de tomarla en serio.

28.20.07
www.rwiener.blogspot.com

jueves, octubre 25, 2007

La mercantilización del neoliberalismo

Se suponía que con la liberalización de mercados, desregulación, abolición de controles, Estado que no interviene, privatización de actividades y demás pociones de la receta neoliberal nuestro país escaparía finalmente del asedio de los empresarios mercantilistas que andan buscando ventajas del poder y no son capaces de competir en una economía abierta. Mueran los mercantilistas, se ha repetido con insistencia desde 1990, y no pocos hemos terminado preguntándonos sobre quienes habían sido estos malditos personajes, si todos los empresarios con algo que decir habían expresado que ellos nunca, ¿privilegios?, never in the life, tratos con el poder: sólo para hablar del clima y de cultura general, como se hacía con Montesinos. En el Perú todos abrazaban la competencia, en igualdad de condiciones.

Claro que el TLC era un tanto discordante con estos principios, porque suponía escoger exportadores e importadores, sobre productores del mercado interno; agroexportación versus arroz, maíz, trigo, papa y otros productos. También las privatizaciones y concesiones a un solo postor eran sospechosas de ventajas. Así como las licitaciones públicas, las adjudicaciones, los contratos de emergencia y otras variedades del ventajismo con contacto en oficina estatal. Pero oficialmente en el Perú hay una competencia perfecta. Hasta hay una oficina que la administra. Y los organismos que supervisan a los servicios públicos en manos privadas, hacen simulaciones para ver si las tarifas de los monopolios como los de la electricidad, los teléfonos, los peajes, los derechos aeroportuarios y otros, son “competitivos”. Y siempre sale que las empresas tienen la razón.

Pero ahora, el gobierno aprista ha decidido ser aún más audaz. En un descuido se ha tirado abajo una amplia parida de aranceles. Es decir luego que los representantes del Estado negociaron largos años en la OMC, el ALCA y el TLC, cuánto podíamos ganar de mercado ajeno entregando el propio, decidimos entregarnos al mundo en casi todos los rubros. En casi todos. Esa es la clave. Porque, por ejemplo, a primera vista nadie entendería porqué se ha ido a cero la importación de productos de acero forjado y se mantiene la protección del acero fundido, favoreciendo a Aceros Arequipa, de propiedad de capitales chilenos. O el que hizo las listas tiene algún defecto visual para distinguir los productos o alguna llamada le hizo ver que algunas defensas debían quedarse.

Otros analistas advierten que la lista de liberalizaciones parece hecha por Saga-Fallabela y Ripley, ya que han logrado abaratar todas sus importaciones (que ya estaban beneficiadas por la baja del dólar), en vísperas de la campaña navideña. Pero aquí seguimos condenando el mercantilismo. Los mineros también dan la impresión de haber pasado su lista de insumos, máquinas y otros gastos que realizan para que todos estos productos dejen de pagar aranceles. Y como tampoco pagan IGV y tampoco se les puede mover la tasa del impuesto a la renta, su felicidad debe ser tan profunda como esos socavones que van multiplicándose sobre suelo peruano.

¿Ustedes creían que el neoliberalismo era un sistema de libre competencia? En el Perú tienen la prueba de que no es así. Por eso Romero, Benavides, Favre y otros eran tan amigos de Fujimori y Montesinos, y ahora lo son de Alan García y Del Castillo. Es que aquí los negocios y el poder se abrazan todos los días.

26.10.07
www.rwiener.blogspot.com

miércoles, octubre 24, 2007

Anticorrupció n, Ja, Ja, Ja

Disculpen, ¿pero alguien cree seriamente que asociándose a Alan García y Jorge del Castillo, es posible realizar una labor anticorrupció n? La pregunta es aún más simple: ¿se puede perseguir a la mafia bajo contrato con Capone?

No exagero. La corrupción de García entre 1985-1990 no es una sospecha. Es un dato de la realidad con el que vivimos, y su segunda elección, con otra escala de prioridades, sirve de para recordarnos hasta donde la impunidad es posible en este país. Por otro lado, la descomposició n del actual gobierno es también indiscutible, y lo que hace la maquinaria del poder frente a ello, es evitar que la montaña de irregularidades sea investigada y sancionada.

Montesinos decía que siempre era necesario que alguno de los mafiosos que trabajaba para él cayera, para que el sistema se mantuviera intacto. El grupo del SIS ha caído finalmente porque si le seguía protegiendo todo el régimen se vería amenazado. Pero, ¿cómo explica el ministro de Salud este caso? Fácil, dice que se trataba de un organismo autónomo que podía hacer lo que le diera la gana, sin responsabilidad política.

Una versión del abogado del jefe del SIS, indica que las OPD (organismos públicos descentralizados) son convocadas a Palacio para darles encargos de uso de dinero. Y García insiste en formar instancias de este tipo, como el Pacto Social, FORSUR, la Oficina Anticorrupció n , a pesar que la reforma de la ministra Zavala suponía reducir su número, para evitar duplicidades y triplicaciones.

Y al hacerlo, no sólo distrae la atención y genera falsas soluciones a verdaderos problemas, sino que crea estructuras mucho más manipulables y corrompibles. Lo más audaz es, sin duda, que se atreva a hacer eso con la propia anticorrupció n. La doctora Lizárraga, como dicen muchos, puede tener muchos méritos judiciales, sobre todo en un país con jueces como tenemos. En todo caso García ha logrado anularla para un papel para el que podía ser realmente útil.

Pero aquí, lo fundamental, es que García es quién contrata para que le busquen a los corruptos y Del Castillo el que coordinará sus gestiones. Es como si el padrino pidiera a alguien hacerse cargo de ver quién le está robando su dinero. Y le dijera además que cuenta con todo el apoyo de su gente de confianza, de Alva, Velásquez, Mulder, Rey, etc.

23.10.07
www.rwiener. blosgspot. com

lunes, octubre 22, 2007

Mover Sendero Luminoso para favorecer a Fujimori

El juicio a Fujimori ha comenzado. No otra conclusión se desprende de la forma como algunos medios nos están metiendo en la cara otra vez el asunto del “rebrote de Sendero” y tentando a García para que declare emergencias y desdeñe cualquier preocupación por los derechos humanos como debilidad ante el enemigo. Una revista local ha levantado la noticia sobre la actividad senderista ni más ni menos que en La Cantuta y entre las pruebas de lo que dice menciona a grupos que practican la música y a un alumno que regresó a sus estudios después de estar preso. Hablando de que ellos, que va, no se dejan llevar por la histeria, los redactores de la nota nos previenen de cuidarnos de los buenos modales de los presuntos terroristas y de la dormidera que se habría apoderado de los integrantes de la DIRCOTE. ¿Se habrá puesto alguien a pensar sobre el efecto de sostener que el senderismo cantuteño es algo más o menos oculto, que puede salir a flote algún día y contra el cual hay que actuar en forma preventiva, como pensaba el presidente del Perú y su asesor principal, allá por el año 1992?

Una información de las Fuerzas Armadas –bastante levantada por la prensa-, da cuenta, también por estos días, de la muerte de siete presuntos senderistas en el acceso a la selva en la provincia ayacuchana de Huanta. Aparentemente se trataría de un destacamento que habría decidido enfrentarse a un batallón militar que patrullaba la zona, produciéndose las muertes, sin bajas para la milicia. Un conocido experto en temas de violencia opinó que se trataba de una especie de burriers que trasladan droga y no de subversivos. Pero los detalles se manejan en secreto. Aunque las imágenes de las esposas reclamando los cuerpos indican que se trataban de gente muy humilde. Pero el primer ministro de este gobierno ya dijo alguna vez que los terroristas son campesinos. Así de fácil. Lo que no se entiende es porqué alguien se anima a atacar un regimiento y cómo puede ser que el atacante no produzca ningún daño al atacado y sufra todas las pérdidas. Otra pregunta clave es: ¿y para qué atacan si su objetivo era proteger envíos de droga? En fin, lo que queda de todo esto es que el Sendero de los medios siempre reaparece cuando se le necesita. ¿Y no es cierto que ahora, es el momento para pensar si a pesar de las graves violaciones de derechos humanos que pudieron cometerse en los 90, fue bajo el gobierno de Fujimori que se aplacó a ese enemigo que se llama Sendero Luminoso por lo que tenemos que estarle agradecidos?

Un diario titula que Socorro Popular se está reconstituyendo en el exterior. Otros están haciendo estadísticas de los que salen de la prisión. Caretas cuenta 3,164 libres, donde incluye: absueltos (inocentes), con libertad condicional (no deben haber sido acusados de terrorismo, porque no tendrían este beneficio) y con condena cumplida (553). En el 2005, PPK llegó a decir que eran 10 mil senderistas liberados, con lo que trataba de poner el proceso electoral que se venía en la disyuntiva de asumir que el principal problema del Perú era la nueva guerra que ya se venía. Justamente fue Fujimori el que mejor entendió cuán manipulables podemos ser si nos manejan al miedo. Por eso el argumento principal de la re-reelección era que sólo el podía contener futuros brotes subversivos. ¿Habrá quienes siguen pensando lo mismo?

21.10.07
www.rwiener.blogspot.com

miércoles, octubre 17, 2007

Elsa la violenta

Estoy a punto de empezar a pensar que la denuncia contra Elsa Malpartida por actos de violencia en la selva central es una operación de propaganda a favor de la hoja coca. Sólo así podría explicarme que está mujer haya tenido la fuerza para arrebatarle sus bolsas de comida a los policías del CORAH que aparecen en la escena de la discusión y forcejeo con los campesinos de Tocache y hacerlos huir con sus fusiles a la espalda. O la llamada hoja de los incas tiene propiedades milagrosas que otorgan superpoderes o los uniformados deberían ser sujetos a disciplina por dejarse ante un grupo de señoras enardecidas. Claro que ningún medio de comunicación se ha planteado cómo pudo ser que nuestros policías terminaron derrotados. ¿Será que la Malpartida tiene tanto músculo como Diez Canseco que mandó al hospital a un coronel de la policía de 90 kilos?

La versión de la televisión de Lima, sobre los hechos de Tocache ha sido fundamental para construir la historia de la parlamentaria andina que se dedica a promover la violencia en la provincia de Leoncio Prado. Para esto basta presentar la siguiente secuencia: (1) dos vehículos de DEVIDA incendiados en Padre Abad, Ucayali; (2) Cocaleros protestando y jaloneándose con policías armados, mientras Malpartida y el comisionado de paz y desarrollo de la provincia conversan con los jefes del operativo de erradicación; (3) bolsas de alimentos del CORAH son arrojados al piso por los campesinos indignados, después de la suspensión de la intervención erradicadora; (4) reunión en la base de Santa Lucía donde Malpartida insiste en que el tema no es el de los alimentos y afirma que si quieren echarle a alguien de la pérdida de los alimentos, la culpen a ella.

El ministro del Interior, el mismo que no puede comprar patrulleros, ha visto seguramente la edición de la televisión y ha concluido ordenando que el procurador denuncie a la parlamentaria andina por varios delitos: robo agravado, destrucción de propiedad pública, asociación ilícita, incitación a la violencia, entre otros. Curioso: los vehículos fueron quemados un día después de los hechos de Tocache, a varias horas de distancia; la erradicación fue iniciada por decisión de la autoridad, en el mismo lugar donde se firmó, meses antes, un acta del gobierno y los campesinos suspendiendo este proceso, para hallar alternativas; la presencia del comisionado y la parlamentaria se debió a un pedido de intervención frente a la violencia que venían utilizando los policías; el CORAH se retiró luego del diálogo y cuando se mostró que habían afectado algunos cultivos legales que tenían contrato con ENACO; los alimentos, como saben los periodistas que filmaron, fueron abandonados por los de CORAH y desperdigados por el suelo, como acto de protesta; nadie se apropió de alimentos ajenos; el responsable del CORAH no quiso discutir lo sucedido ese día, sino el “robo de los alimentos”; Malpartida se auto-responsabiliza para proteger a los dirigentes campesinos que estaban siendo acusados.

La mayor parte de los políticos a los que se ha pedido declaración sobre este caso han declarado de acuerdo a la versión editada por los canales de televisión. Nadie ha puesto una duda. ¿Es posible que Super-Elsa le quite sus alimentos a indefensos policías con AKM al hombro? ¿Esta mujer es violenta por naturaleza? ¿El problema de los campesinos cocaleros no existe? ¿O no lo entendemos?

16.10.07
http://www.rwiener.blogspot.com/

lunes, octubre 15, 2007

Hay encuestas para todos los gustos

El FORSUR se cae a pedazos antes de empezar la reconstrucción y cuando la mitad de la población de las provincias afectadas por el terremoto permanece en carpas y la otra mitad no tiene donde cobijarse.

El Pacto Social no ha sido instalado y el gobierno está pensando nombrar a su director ejecutivo como ministro de justicia, ya que se ha dado cuenta que le está pagando sueldo para que no haga nada.

En la Sierra Exportadora ya no cree ni el ministro de Agricultura. Y mucha gente se pregunta también si es que hay ministro de Agricultura.

Nadie ha visto un sólo beneficio del “aporte minero”, pero todos comentan que Chile está usando el alza de los precios internacionales del cobre para fortalecer sus fuerzas armadas y Venezuela los del petróleo para cualquier cantidad de proyectos. Pero en el Perú seguimos dando beneficios excepcionales en los contratos para atraer las siguientes inversiones.

El shock de inversiones públicas ha traído diversos shocks ministeriales en el Interior, Salud, otra vez el Interior, Transportes, etc., pero equipamiento, nuevas obras, inversiones, que se diga, no se ven por ninguna parte.

El TLC para adentro, debe estar tan adentro que nadie lo ve. Y el para fuera, ha dependido desde hace más de un año de lo que pase en Estados Unidos, es decir desde antes de que García jure como presidente. Y muchos suponen que cuando se inicie se caerá la última ministra con popularidad que le queda al gobierno.

La tolerancia cero ha tenido cero resultados.

Estamos en plena revolución descentralista, pero no hay que olvidar que los recursos son de todos los peruanos, y todos los peruanos quiere decir el gobierno central de García y Del Castillo.

¿Hay reforma del Estado y de los programas sociales?

Si el SUTEP no habla, el ministro Chang cae en las encuestas. Pero lo que todos quieren saber es en qué parte del país y a qué extrañas horas, se está capacitando a los profesores que participaron de la famosa evaluación de diciembre y enero.

Hay más peruanos vacunados. Sólo que ya hay varios que se están muriendo de vacunas. El ministro, por supuesto, no tiene la culpa. Ni de los infectados con SIDA por las trasfusiones. Ni del increíble caso de los funcionarios de salud que empezaron a comprar raciones sobrevaluadas, a las pocas horas del terremoto mostrando tener sentido de los negocios.

Dice García a propósito de su vertical caída en las encuestas que las hay para todos los gustos, lo que indica que los peruanos podemos tener distintas opiniones sobre la gestión de su gobierno. ¿Será eso posible?

14.10.07

viernes, octubre 12, 2007

La censura que no fue

¿Hay algo que aprender del fracaso del intento de censura de Alva Castro? Por supuesto que sí. Lo primero es reconocer que Raffo tenía razón cuando afirmó que la abstención fujimorista iba a trasmitir un mensaje. Efectivamente el único que pudo trasmitir algo esa tarde fue la banda del chino que encabezó el lote de los diez que podían haber decidido la caída del mochero, pero no lo hizo. O sea que, más adelante, podrán decidir como no han decidido ahora, si el APRA no se porta con ellos, como ellos quisieran que se porten, específicamente en el caso de su líder prisionero.

Lo segundo, es que los demás no tienen mensaje que ofrecer. El APRA, porque salvar la censura, no evita el bochorno público y la inevitable caída del ministro de los patrulleros y las bombas lacrimógenas, y una baja adicional del gobierno en las encuestas. El sólo hecho de que García descubra ahora que sus ministros no sirven para comprar y tenga que trasladar la tarea a un órgano supuestamente especializado por el que pasarán miles de millones, es una manera de despedir al incapaz de la avenida Córpac. O sea, no nos censuraron, pero nadie cree que es porque no lo merecíamos, ni siquiera, los apristas.

En cuanto a la UPP, la lección es que la ética política a lo Vega Antonio, de mantener una bancada de veinte para negociar, bajo el principio de que así todos ganan, y dispersos todos pierden, ha llegado al máximo de su estiramiento. Porque ahora hay algunos que están ganando con su dispersión, como Estrada, Gutiérrez, Beteta, León, entre otros, que están en vías de un entendimiento cada vez mejor con los apristas. Después de creerse el más criollo de los políticos criollos, Vega está aprendiendo que una bancada sin principios, no es más que una bancada sin principios, y sin lealtad, ni siquiera a Vega.

Hay más. Unidad Nacional es, a estas alturas, una UPP de derecha (la verdadera no se sabe, de qué es). Y los de Castañeda son aquí el equivalente a los de Estrada. La ilusión de la derecha culta y legítima se ha extinguido en los lugares comunes de la Morales (la gobernabilidad, el peligro nacionalista, que se ve mal que estemos censurando ministros, etc.), la permanente fuga de Tapia en los momentos críticos, los enredos de Castro y la confusión del PPC y sus invitados, que todavía se preguntan si serán algo después de pelearse con el alcalde Lima. Alianza Parlamentaria es un sancochado parecido que no sabe si es expresado por Lescano, Bruce o Perry (que no fue a la votación), pero lo principal es que no decide nada.

Finalmente los nacionalistas que mantuvieron la cohesión de su bancada, también han aprendido que eso no sirve de mucho. Tal como está estructurado el Congreso actual, los de Humala podrían ser hasta el 49%, como fueron en las elecciones, y no por eso pasarían de ser el grupo de los que sobran. Esto se estableció en la campaña del 2006. Hagan lo que hagan, siempre habrá algunos que digan que peor que traficar con patrulleros, bombas lacrimógenas, ambulancias, transfusiones de sangre, privatizaciones, donaciones a damnificados, o cargos en la mesa directiva, es permitir que el partido contra el que nos jugamos todos en la segunda vuelta, gane ahora alguna votación en el Congreso. Y en ese argumento está la coartada para lo que pasó con la mesa directiva en julio y con la censura en octubre.

O sea, si la pregunta es: ¿y en dónde está la oposición parlamentaria, si el gobierno sólo tiene 36 votos en el Congreso?, habrá que contestar que miren lo de la censura y saquen sus conclusiones.

12.10.07
www.rwiener.blogspot.com

jueves, octubre 11, 2007

Un falso, sin mito

¿Qué opinan ustedes de un individuo que no tiene otro mérito que renegar todos los días de la herencia intelectual que lleva marcada en el apellido, para felicidad de los dueños de la gran prensa que le paga el salario; que dice a sus periodistas, “no importa si es verdad, lo importante es que jode a Humala”; que es tan calculadamente reaccionario, que los reaccionarios de verdad se ríen a sus espaldas y comentan que no hay que hacerle demasiado caso; que es tan perspicaz que confundió a Antauro con Ollanta en los primeros meses del 2005, antes de llevar adelante su célebre batalla para evitar el “fascismo militarista y chavista” en el Perú, que llevó a elegir a Alan García; que confundió también al ministro Javier Neves Mujica, con Javier Mujica Petit, siendo que el primero fue el verdugo de la célula única (20530) –que era la posición de toda la derecha- y el segundo su defensor jurídico, con el que mantiene un litigiopor difamación hasta el día de hoy; que logró una primicia hace poco sobre la parlamentaria Janet Cajahuanca que no iba a votar por la censura porque había sido auxiliada por Alva Castro en un caso de enfermedad de su madre, cuando era otra congresista la que había pasado por ese trance, lo que no impidió que también esta última fuera parte de los 51 por la salida del ministro de los patrulleros y las bombas lacrimógenas que no se compran; que viaja al sudeste asiático, Australia y Nueva Zelanda, con pasaje y gastos pagados, por la empresa Suez, interesada en la privatización del agua en Lima y que está detrás del proyecto de gaseoducto hacia Chile, donde tiene inversiones en plantas de generación eléctrica a gas, temas en los que su periódico es casi fanático, y explica esta gruesa mermelada como un “viaje empresarial”, cuando no es empresario de nada; que odia a Javier Diez Canseco porque era popular en la Universidad Católica y él no, y porque le saca choro que le reconozcan honestidad por haberse incorporado a las causas populares proviniendo de una familia aristocrática, cuando nuestro amigo hizo el camino a la inversa; que no entiende quién financia LA PRIMERA, pero si quién lo hace con el “Correo”, y con qué mañas; que cree que Amauta fue Milton Friedman, no José Carlos Mariátegui; que busca en Google y Wikipedia algunos nombres de tanques y aviones, para palanganear que sabe de armas; que cree que las ONG reciben plata de Chávez, y que las “casas del Alba” y la misión milagro colocan vidrios ideológicos en las retinas de los viejos a los que curan de glaucoma y cataratas para que vean la realidad manera diferente; que estuvo en el centro del óvalo de Miraflores cuando el rochabus de Velasco mojó a todo los chicos bien que reclamaban contra la intervención de los diarios en 1974, con lo que puede decir que estuvo alguna vez “con las masas”; que piensa que los campesinos de Huancavelica deben trasladarse a Ica a trabajar como peones de las agro-exportadoras y dejar esa tierra inhóspita, y que en realidad sería mejor si todos los serranos migran a la costa y dejan los cerros a las mineras; que considera que el cura diabólico es Arana y no el argentino al que acaban de condenar a cadena perpetua; que está convencido que Alditus, Chichi, Jaimito, Rodrich (de Chiclayo) y ABU (de Arequipa) fueron los únicos, que en condición superminoritaria se opusieron al “fascismo” de Ollanta, mientras que Tafur, Álvarez, Rosa María, los Miró Quesada, Althaus, Mohme, Lauer, Vargas, Ku Kin, etc., eran redomados humalistas; que escuchó por ahí que la quiebra de “El Observador”, no fue la que provocó León Rupp, sino la pobretona cooperativa de trabajadores de Raúl Wiener, y eso explica las críticas del loquito contra su persona; que cree que Tafur que se fue de “Correo”, vive envidiando a su reemplazante, que redujo el tiraje a la cuarta parte; que cree que una carta vieja de Zileri contra Hildebrandt le resuelve el problema de contestarle sobre las deudas de los Agois, las relaciones de su diario con el gobierno, su burla a la solidaridad de Grau, etc.; que aseguraba hasta el 9 de abril de 2006, que lo peor que le podía ocurrir al Perú era el regreso de Alan García al gobierno, y a partir de ese día pasó a asegurar que lo mejor que podía pasarle al Perú era un nuevo gobierno de Alan García; que cree que el mejor ministro de este gobierno es Chang, porque se enfrenta a los maestros del SUTEP, lo que va a garantizar una buena educación para nuestros niños; que se divierte de tener dentro del periódico a un racista, que opina que el quechua es un sonido gutural parecido al de los simios, que ser campesino es una condición subhumana y que no sale de su castillo arequipeño para no contaminarse de puneños que han invadido su otrora blanca ciudad, en un país donde el otro Mariátegui dedicó uno de sus siete ensayos de interpretación de la realidad peruana a la cuestión del despojo y la discriminación del indio?
Como bien escribe su biógrafo Franz Bovus: su habilidad era pasarse al campo del ganador y presentar su derrota como victoria. Con eso tiene asegurada la paga. Para vida heroica, su abuelo.

10.10.07
www.rwiener.blogspot.com

miércoles, octubre 10, 2007

Dólar bajo, inflación alta y violadores sueltos en plaza

Durante veinte años el señor Julio Velarde encarnó el tipo de orientación económica que se definía por estar en las antípodas de lo que hizo Alan García durante la década de los 80. Su doctrina era irrebatible: (a) el papel del gobierno es no intervenir la economía y dejar que el mercado fije los principales precios, entre ellos el tipo de cambio y la tasa de interés; (b) a García se le disparó la inflación por quererse financiar con emisión monetaria.

En agosto de 2006, el señor Velarde fue propuesto por el propio Alan García para hacerse cargo de la presidencia del Banco Central de Reserva con la obvia intención de que ponga en juego sus recetas y asegure el milagro de un gobierno aprista sin inflación y con moneda estable. Era la realización de un viejo sueño que todo neoliberal profundo lleva en el alma: ocupar un alto puesto en el Estado –con una excepcional paga-, para realizar sus teorías del antiestatismo económico.

Velarde estaba seguro de hacerlo mucho mejor que sus antecesores semi-heterodoxos del período de Toledo y por eso uno de sus primeros anuncios fue que haría flotar el dólar libremente sin intervenciones del Banco, lo que conduciría a un precio real y a una situación estable. También indicó que no cedería a presiones políticas y que no habría emisiones.

Pues bien, ya tenemos un año de esta medicina y estamos empezando a ver los resultados: (a) el dólar se está cayendo todos los días, generando inestabilidad, incertidumbre, pérdidas y ganancias que no responden a las fuerzas del mercado, y la flotación pura ha sido abandonada hace buena cantidad de meses cuando se vio que había estimulado una sobreventa que inició la ruta a la baja; (b) los precios de los productos críticos de la canasta familiar están subiendo en cadena, a pesar que en el BCR nos dicen que la inflación está controlada porque ellos no están emitiendo moneda.

Sin duda, la combinación de dólar en el piso y precios acelerados es la más perniciosa que se puede uno imaginar. Sobretodo teniendo en cuenta que uno de los “instrumentos” que se ha estado usando para des-inflacionar ha sido el tipo de cambio. ¿Qué se puede hacer para conseguir estabilidad de la divisa en algún punto que sea claro y al mismo tiempo no apuntalar la subida del trigo, los pollos y otros productos que tienen relación con el dólar?

La respuesta del gobierno, su ministro de Economía y el presidente del BCR, es que se debe hacer cualquier cosa, menos interferir el mercado, o sea lo que se debe hacer es nada. Hasta que la crisis se vuelva un globo grande, como el que ahora está reventando en Estados Unidos y otros países, que es cuando toda ortodoxia se acaba. Entretanto podemos distraernos con las aventuras sexuales de Toledo. Son tan importantes para el futuro de todos los peruanos.

06.10.07

www.rwiener.blogspot.com

martes, octubre 02, 2007

Canto al sur

Ladran Favre, señal de que avanzamos. (Alan García)

Lo que nos causa suspicacia no es que se reúnan, sino que no lo hagan en público para saber lo que hablan de nosotros; podíamos haberles prestado una sala en la PCM (Jorge del Castillo)

Cuando hablo yo, el que habla es el partido; en cambio cuando habla el presidente del Congreso habla él solo. (Mulder)

Hay un complot para obstruir lo que no se está haciendo en el FORSUR (García)

¿Cómo puede haber corrupción si no hemos comprado nada, no invertimos nada, y no gastamos nada? (Velásquez Quesquén)

Este mes sale el TLC (Áraoz)

Tan lindas que pueden verse Huancabamba y Ayabaca con un hueco al medio, ¿o es que no conocen de los avances de la minería responsable? (García)

¿Sierra exportadora? Háganme recordar, ¿dónde he escuchado eso de Sierra Exportadora? (García)

¿Alguien se acuerda del nombre del ministro de Agricultura? (García)

Los precios no están subiendo porque el BCR no está haciendo emisión monetaria. O sea eso que ven ustedes debe ser una ilusión óptica. (Carlos Adrianzén)

El gobierno está haciendo todo lo posible para que no suban los precios, pero no puede intervenir en el mercado, es decir no puede hacer nada (Del Castillo)

El gobierno está haciendo todo lo posible para que el dólar no siga bajando, pero recomienda a los que tienen dólares que los vendan y pasen sus ahorros a soles, con lo que asegurarán que el dólar siga bajando (Carranza)

¿Las ambulancias?, ¿los infectados de SIDA?, ¿las raciones sobrevaluadas del SIS que no llegaron a los damnificados? Ya despedimos medio ministerio. Pero me quieren interpelar porque soy el único honesto (Vallejos)

La licitación de los patrulleros fue limpia, sin irregularidades y exitosa en sus resultados. Y luego la anulamos. ¿Entonces, de qué se quejan? (Alva Castro)

03.10.07

www.rwiener.blogspot.com