lunes, agosto 27, 2007

La hora de los lobos

Llegó la hora de los privatizadores. Primero eran los saqueadores que lanzaban falsas alarmas para terminar de vaciar las casas de las víctimas cuando salían despavoridas. Después los ladrones de la ayuda, que se quedaban con algunas toneladas de alimentos, ropas y medicinas, sobre todo cuando eran productos nuevos, para ganarse alguito con la tragedia. Los terceros en la cola, eran los especuladores, esos que se amparan en el mercado para levantar los precios de los pasajes, los víveres, los materiales de construcción, etc., y según Indecopi no cometen ningún delito.

Finalmente ya están haciéndose notar los apropiadores de bienes públicos que son especialistas en desgracias. Vienen desde tiempo inmemoriales. Por ejemplo después de la guerra con Chile cuando se suscribió el Contrato Grace, que canjeó deuda por ferrocarriles, derechos sobre el guano, la navegación amazónica, las minas y el carbón, etc.; o después del desastre de García de los 80 que dio curso a la virtual venta del Estado por Fujimori. Hoy está a la mano vender Pisco, Chincha, Cañete e Ica y completar la modernización que tan bien ha respondido en los momentos difíciles de estos días, sobre todo tomando en cuenta la performance de Telefónica, Electrosur, Covi-Perú (concesionaria de la carretera) y otras, en la emergencia.

Escuchen a Bruce proponiendo conceder los servicios de agua potable de las ciudades afectadas, como si no hubiera sido suficiente el fracaso que ya produjo la privatización en Tumbes, de la cual fue promotor principal, y que ahora es criticada por todo el mundo. Lean también al director viajero de cierto diario promoviendo la concesión del aeropuerto de Pisco, que ya está concesionado y sólo falta entregarlo, lo que se demora por las resistencias de la FAP que es la propietaria verdadera y a la que Proinversión le pasó por encima. Claro que hubiera sido formidable que los aterrizajes con la ayuda, hubieran tenido que pagarle derechos a la empresa de los García Miró, que tienen otros ocho terminales aéreos ya en sus manos y no han invertido ni un cobre después de un año, tal como la concesionaria de la carretera está haciendo su agosto con el peaje que cobra a los vehículos que llevan la solidaridad y tampoco han invertido en casi dos años.

En el mismo periódico se reclama también que el puerto pisqueño pase a manos privadas y podríamos decir: ¿por qué no a un operador chileno, a ver si nuestros vecinos se ponen más flexibles con eso del mar, si controlan nuestros puertos y transporte de carga? Finalmente, se sabe que mañana entra en subasta el paquete de acciones de Cementos Lima, que aún queda en manos del Estado. Y, lo que debe ser cierto, es que los que compren no estarán pensando en la subida de precios que se viene con la reconstrucción. ¡Qué va! Aquí lo que los damnificados necesitan es que los exportadores ganen más con el TLC, y los privatizadores con las tarifas y las cementeras con las obras que hagan las regiones, los municipios y los particulares. Si a todo esto le ponemos un zar reconstructor, sacado de la experiencia de la CONFIEP fujimorista, la modernidad se habrá completado.

26.08.07

www.rwiener.blogspot.com

martes, agosto 21, 2007

Nueva ética

No sólo ha sobrevenido un ataque de bondad general, posterior al terremoto, como anota César Hildebrandt; también está emergiendo una nueva ética que se expresa en una serie de reglas:

1. Criticar al gobierno por decisiones erradas en la emergencia o incompetencias en organizar la ayuda, es ser insensible al dolor de las víctimas;

2. No es tiempo para interpelaciones y observaciones sobre ministros, que entre tanto siguen adelante con las adquisiciones corruptas, las concesiones de servicios básicos que debilitan al Estado, “investigaciones” para justificar la inoperancia de Telefónica, etc.

3. Venezuela y Cuba no han enviado ayuda, porque los diarios y la televisión no lo informan, ¿dónde está el hermano Chávez? No importa si ya hay dos aviones venezolanos en Pisco, que no han sido descargados, y un aporte en dinero superior al de Estados Unidos. Tampoco que hayan llegado dos hospitales de campaña y 64 médicos cubanos. Eso no existe. ¡Viva Colombia!

4. Rangel y Levin deben dolerse en el corazón y aprobar el TLC de inmediato para apoyar la agroexportación, que hizo tan moderna y próspera a la región de Ica, como se demostró en el sismo.

5. ¿Dónde están las ONG con sus millones de euros?

6. No hubo ningún zurdo en Pisco, tampoco Humala y los nacionalistas (despacho del cuerdo Aldo M, el día lunes 20, que nunca fue a la zona del desastre)

7. Humala recién fue a Pisco el viernes 17, y lo peor no fue Nadine. Sólo nueve congresistas nacionalistas fueron a la zona de desastre, la mayoría se quedó en Lima (despacho del martes 21)

8. No se debe viajar a la zona de desastre a hacer figuretismo, como hacen algunos políticos y alcaldes.

9. Criticar a Aldo M. es de loquitos.

10. Chávez y Humala están buscando votos entre los damnificados, así lo demuestra la lata de atún con sus fotos, que sólo tiene “Expreso”.

11. LA PRIMERA copia sus titulares de las latas de atún.

12. Como dice Carlos Marx: su tocayo Bruce debe ser el zar de la reconstrucción del sur chico, porque cada quién debe dar de acuerdo con sus capacidades.

13. Los damnificados no deben gimotear, ni tirarse al suelo (Alan García)

21.08.07
www.rwiener.blogspot.com

sábado, agosto 18, 2007

El día después de Aldo M.

El día siguiente después del terremoto corresponde, según Aldo (Suez[1]) M, a las 48 horas después de la desgracia. Porque en la edición del jueves, cuando todos los editoriales se referían al sismo o guardaban respetuoso silencio por los afectados, el chico malcriado de la prensa peruana dedicaba su columna a su obsesión caviar con los dirigentes de izquierda de la universidad en la que él también estuvo, a los que invitaba a leer un discurso de Sarkosy (Francia se fregó con el mayo de 1968; los deberes son antes que los derechos), del que ahora duda que sea de autoría del susodicho.

El remezón fue antes de las siete de la noche. Pero el tipo se va antes del periódico. Por eso es que después de ver que su diario, del que nadie le pregunta “¿quién lo financia?” (porque es natural que los grupos económicos que tan buena relación tuvieron con Fujimori, sean los amos de los medios y que cualquiera que desentone provenga de algún malvado petrodólar), había desentonado en información, pero sobre todo en su director, se apuró a ponerse al día, como también lo hizo Magaly Medina, al día siguiente.

¿Y qué escribió el caballerito? Un conjunto de brillantes conclusiones que resumen no sólo su mirada de clase, sino su idea del país donde él vive (que no es el de la mayoría de peruanos): (a) bombardear los acantilados de la Costa Verde, para que no se desprendan piedras sobre las automóviles cuando hay terremotos; (b) liberalizar la colocación de antenas de celulares en los distritos de Lima, para que Telefónica y Claro no nos vuelvan a dejar sin conexión cuando hayan problemas; (c) dejar de construir casas de pobres con adobes y piedras, y aplicar el sistema “dry wall”, (prefabricados) o de madera; (d) instalar sirenas en Lima y Callao (¡) para tsunamis y maretazos; (d) cerrar las pesqueras que colapsaron en Pisco (primera y única referencia a Pisco, cero a Ica, Chincha o Cañete); (e) ordenar disparar a matar a los saqueadores y desesperados que afectan la distribución de ayuda; (f) pasar por encima del SNIP para hacer uso de los fondos de contingencia.

Hoy ha agregado referencias a la concesión de la carretera Pucusana-Ica que como otras privatizaciones (entre ellas las del aeropuerto de Pisco, de los amigos García Miró), atacan los bolsillos de la población aún en tiempos de emergencia, pero no representan ninguna mejora para los usuarios. Pero la desgracia es que el contrato que la protege es del mismo carácter que los de Telefónica y las eléctricas, que han sido horrorosamente ineficientes en el desastre, las mineras (como Casapalca y Shoguang, que violan leyes laborales y humillan a la ministra), Pluspetrol, TGP y otras contaminadoras, contra los que no se puede hacer nada, como no se podrá en el futuro con los que están firmando, en este momento, bajo las mismas perversas reglas (Majaz).

En definitiva para Aldo (Suez) M. el terremoto incomodó a Lima y ahí es donde debemos tomar las medidas más urgentes; los conatos de desorden se arreglan a tiros; la pesca no está entre sus preferencias; y los pobres, por favor, que sean menos burros, y construyan sus casas con otros materiales.

18.08.07

http://www.rwiener.blogspot.com/

[1] Aldo dice que su viaje a Tailandia pagado por Suez Energy, interesada en la privatización de SEDAPAL y en participar del proyecto de gaseoducto al sur, así como participa del que se prepara en Chile para hacer el empalme, es un “viaje empresarial”, o sea que ahora es empresario. ¿De algún tipo de mermelada…?

Después del remezón viene el desborde

Dos minutos temblando la tierra fueron suficiente para que se desborde todo el sistema de comunicaciones del Perú y el primer ministro deba esperar una hora y media para poder conversar con el presidente. Y para dejar a cerca de un millón de habitantes sin fluido eléctrico por varios días, sin que existan sistemas alternativos para disponer de energía en los puntos críticos de las zonas más afectadas.

Tres provincias brutalmente dañadas por la furia de la naturaleza han desbordado al Estado peruano en su capacidad de organizar un sistema de asistencia y apoyo a los damnificados, a pesar que los hechos se han producido entre 200 y 300 kilómetros de la capital y de que en la zona hay aeropuerto y puerto para descargar ayuda.

Un poco más de quinientos muertos y no sabemos si meterlos en una fosa común o enterrarlos individualmente, mientras no llegan los cajones y en la Plaza de Pisco se reparten bolsas negras para que las familias vean qué hacen con los cuerpos.

Dos mil heridos contabilizados hasta el día de hoy y los servicios de salud están desbordados, en el mismo escenario donde antes ha habido terremotos, inundaciones graves y otros eventos naturales, que no parecen habernos enseñado nada. Los helicópteros tienen que traer a los heridos a Lima, como si este fuera el único lugar donde hay médicos y hospitales.

Sesenta toneladas de ayuda colombiana en el aeropuerto han desbordado la capacidad operativa del Estado y de la concesionaria privada (LAP) que anoche pedían que algún alma caritativa les facilite cargadores frontales para colocar los paquetes sobre el avión Hércules.

Todo esto quiere decir que 8% de crecimiento anual no nos hace más desarrollados que Chile, ni convierte nuestras regiones más exitosas como Ica en más eficaces en sus servicios, ni nos permite ser menos vulnerables en nuestra pobreza, ni se asocia a un Estado creíble y respetable al que la gente no tiene que llorar o insultar porque no responde a la altura de las circunstancias.

El terremoto del día 15 ha demostrado que el camino de la alianza del Estado con la gran empresa no sirve para forjar regiones más sólidas y viables. Peor aún, tampoco son útiles para actuar en el terreno de las más duras emergencias. Hay que esperar que la gente deje de intentar llamar para que las autoridades puedan comunicarse y que amanezca el día siguiente para ver si alguien está herido o ya se ha muerto.

17.08.07

www.rwiener.blogspot.com

jueves, agosto 16, 2007

Se derrumbaron los teléfonos

Si la explicación del corte de los servicios telefónicos, por más de una hora después del terremoto, fuese –como pretende la empresa española y su abogado Jorge del Castillo-, la superposición de llamadas de parte de todos los usuarios a la vez, querría decir que se festejó demasiado rápido el número de celulares que se han vendido en el Perú (12 millones) y que lo que hizo la compañía no fue ampliar la capacidad de sus servicios sino la eficacia de su departamento comercial. Eso de que si todos llamamos a la vez, no llama nadie, es un buen cuento para despistados, como Federico Salazar que hoy comentaba que si uno insistía unos quince minutos podía entrar alguna llamada.

Con muchos más usuarios de telefonía móvil que en el Perú, los españoles que vivieron el atentado de los trenes de Madrid se sirvieron de estos aparatos para relacionarse entre sí y afrontar la emergencia. Porque precisamente la telefonía electrónica está hecha para superar las limitaciones de la tradicional que podría pasar por el corte de las líneas alámbricas, caída de postes, colapso de centrales, etc. Y cuya capacidad de simultaneidad podría multiplicarse al infinito si se hubieran hecho las inversiones correspondientes.

No olvidemos que estamos viniendo de una renegociación del Contrato con Telefónica de España, en la que se supone que se contemplaron diversos aspectos y se burló entre otras cosas el compromiso electoral de eliminar la llamada renta básica. El gran logro de esa negociación fue duplicar los minutos de uso de los teléfonos públicos de monedero, cuando se introduce un sol, levantado como una maravillosa oportunidad de hablar diez minutos desde la calle, cuya demanda potencial tal vez alcance al 0.2%. Lo otro fue el adelanto del ajuste de tarifas que estaba previsto dentro del 2007 y la buena noticia de que la trasnacional seguía confiando en el Perú y su gobierno.

Todo indica que a la ministra que ya sabemos no se le ocurrió plantear el tema de las emergencias y el sistema telefónico. Aquí el crecimiento es vender más, no crear redes más sólidas de comunicaciones. Desarrollo es una “cifra macro” del PBI o las exportaciones, que oculta las insólitas utilidades que están recibiendo los ganadores del modelo. A nadie se le ocurre que son bienes públicos que elevan la calidad de vida, la seguridad, la intercomunicación entre los peruanos. Entonces todo colapsa y nos enteramos que la modernidad y sus artilugios no sirven para las emergencias.

16.08.07

www.rwiener.blogspot.com

miércoles, agosto 15, 2007

Ministra Verónica Zavala

¿Por qué cree usted que la señorita Verónica Zavala está sentada a la diestra del señor Presidente como ministra de Transportes?

¿Será porque tenía muy buenas ideas, como esa de la "tolerancia cero", que no es sino una campaña de inspecciones, para acabar con los accidentes de las empresas de servicio masivo de pasajeros que circulan por las carreteras del país?

¿O, tal vez, será más bien que esta eterna funcionaria del Estado había dado evidencias de disponer de los conocimientos necesarios para sacar al Perú de la situación casi indigente de su aviación comercial, cuyo mercado está copado en 70% por una línea de nacionalidad chilena y donde la interconexión del país, especialmente con sus zonas más alejadas, es un imposible dado que las empresas sólo se movilizan a los destinos más rentables, como Cusco, Iquitos y Arequipa?

¿Tendrá que ver con ajustarle la tuerca a Telefónica para que se reduzcan los abusos contra los usuarios, los cobros indebidos y en exceso, el pésimo servicio técnico, el bloqueo a la competencia, etc.?

¿Habrá estado interesada la postulante a ministra en potenciar Enapu (empresa de puertos), Serpost (de correos), los programas de construc­ción de carreteras, la edificación y equipamiento de seguridad de los aeropuertos, etc.?

El currículum que el presidente García revisó antes de nombrar a la señorita no dice nada de esto. Habla de que ella fue asesora de la Presidencia del Consejo de Ministros en 1995, miembro de la Comisión de Privatización Copri (hoy ProInversión) , consultora económica del ministro Baca Campodónico (actualmente preso), directora ejecutiva de Fonafe (empresas públicas) con Goldemberg y Boloña, secretaria de Gestión Pública de la PCM con Dañino y Kuczynski, etc.

Sáquese un mínimo común múltiplo de todas estas funciones burocráticas y se verá que la especialidad de Verónica no tiene que ver con transportes, sino con privatización. Y a eso la llamaron. Para que entregue los aeropuertos de provincias a la familia García Miró en agosto de 2006, y vaya concediendo carreteras donde el negocio es el peaje, o reparta puertos como se prepara para dentro de pocos días en Iquitos y Yurimaguas. Para que arregle con Telefónica que la llamada de un sol, en teléfono público, dure el doble de tiempo, en vez de eliminar la renta básica.Es obvio que sirve para eso y no para mejorar el transporte. ¿Cuántos muertos está costando este desacierto?

15.08.07

http://www.rwiener.blogspot.com/

lunes, agosto 13, 2007

Pensamientos al Alba

Debe ser que los venezolanos y cubanos que curan las cataratas y glaucomas de los ancianos puneños, están colocando algún tipo de vidrio ideológico en sus retinas para que vean de otra forma la realidad y aplaudan a Chávez, porque de otra manera no se entiende la obsesión que los programas médicos: operación Milagro y las casas del Alba suscitan en nuestra inteligente prensa limeña que se pregunta a cada hora donde esta el truco en este juego de médicos, medicinas, operaciones, personas mayores en extrema pobreza, etc.

Ciertamente no hay ninguna posibilidad que el barco de médicos militares de los Estados Unidos que se encuentra estacionado frente a Trujillo y que lleva por helicóptero a pacientes trujillanos hasta la nave para que se atiendan de diversas dolencias, tenga algún interés en hacer ingerencia de cualquier tipo en asuntos peruanos. Ahí se da por descontado que el tema es puramente benéfico, ya que en todo caso los valores que podrían transmitir esos doctores en ropa de camuflaje son los de la democracia, que barcos, aviones y soldados gringos cautelan a lo largo del mundo. Por eso ningún periodista les pregunta algo sobre política, o sobre si han pedido permiso al APCI, y si el presidente regional de La Libertad no está pasando por encima del ministerio de Relaciones Exteriores al permitir este servicio.

Hace poco se informó que el embajador de Estados Unidos, en persona, había viajado a Puno a constatar los avances de la casa del Alba en ese departamento y a estudiar la posibilidad que su país instale un centro médico para atención de personas indigentes. El premier Del Castillo que ve chavismo hasta cuando toma su sopa, ha dicho también que el gobierno de García se va a ocupar de las cataratas y glaucomas, para que no nos veamos invadidos con este pretexto. Lo que significa que de cualquier modo Chávez ha ayudado a que Washington y Lima se interesen por los viejos más pobres y abandonados de Puno, lo que ya es un avance.

Debe ser también que en el Perú nadie que no esté en el poder político o que no sea parte del económico, tiene donde caerse muerto, porque según cierta prensa aquí las huelgas, las marchas, los sindicatos, los cocaleros, los policías sindicalistas, Humala, La Primera, la CGTP, el SUTEP, las regiones, Patria Roja, Guillermo Bermejo, etc., existen por los petrodólares de Caracas. Por lo menos eso es lo que un día sí y otro también sale en las primeras páginas de los diarios, o en los resúmenes de la televisión y la radio. ¿Saben por qué en el Perú hay tanto conflicto? Por culpa de Chávez pues, ¿o no se están dando cuenta?

10.08.07

www.rwiener.blogspot.com

martes, agosto 07, 2007

Alan no miente, engaña

Aumentar en 30 soles el salario mínimo para establecer un pacto social, es como “eliminar la renta básica” duplicando el tiempo de llamada en teléfonos públicos cuando se pone una moneda de sol; o decir que es “libre” la desafiliación de las AFP, sólo cuando cumple más o menos 60 requisitos; o que los derechos laborales se restablecerán cuando la CONFIEP y la CGTP lleguen a un consenso.

Ya deberíamos haber entendido que Alan no es mentiroso, es engañoso. Para mentir nadie como el estratega Fujimori. Dijo “no schock”, e hizo el peor schock de la historia mundial; aseguró que no cerraría el parlamento y llegó el 5 de abril; denunció a los que querían privatizar Petroperú, respondiendo a “no se qué intereses”, y privatizó los campos petroleros, la refinería La Pampilla y todo el sistema de transporte almacenamiento y distribución petrolera; aseguró a los familiares de los rehenes y al país, que no usaría la fuerza para entrar a la casa del embajador del Japón, mientras construía el túnel por el que pasarían las tropas de Montesinos; se comprometió a no ir a una segunda reelección y ahí lo tuvimos de re-reeleccionista el año 2000.

Pero Alan es otra cosa. En los 80 ya nos había mostrado como era lo suyo. Se empeñó en lo del tren eléctrico para ganar las municipales de 1986, y como resultado tenemos un tren de dos kilómetros que no funciona, una plataforma elevada que avanza unas veinte cuadras, columnas ahora decoradas que adornan una parte de Lima. Declaró solemnemente que no pagaría más del 10% de las exportaciones en deuda, pero año a año superó este porcentaje, pero lo más interesante es que consiguió que el FMI lo pusiera de modelo de lo que le pasa a los países que no cumplen con ellos. Estatizó la banca por no contribuir al desarrollo, y los banqueros se convirtieron en los años siguientes y hasta hoy día en intocables, al punto que uno de ellos ya es ministro de su gobierno.

En los 2000 es igual. Dice que va a descentralizar su gobierno, pasa una semana entre Piura y Chiclayo, y luego se olvida del asunto. Ofrece “Sierra Exportadora” en su primer discurso y la obvia en el segundo, porque la sierra sigue exportando lo que siempre ha hecho y el señor Benza tiene cada vez más opositores, entre ellos al ministro de agricultura. Lo mismo con los “aportes mineros”, que sustituían los impuestos. El nuevo sistema de adquisiciones, asesorado por el Banco Mundial, etc. ¿Cómo no sentir vergüenza de que otra vez nos agarró a todos, con eso del pacto social que comenzaba con un acuerdo entre empresarios y trabajadores para un nuevo sueldo mínimo? Por enésima vez la grandilocuencia engendró un insignificante ratón, que corre bajo la mesa.

Entonces la manera como los trabajadores y los sectores que todavía no participan del crecimiento, lograrían una mejora sería a través de un “pacto social”, que comenzaría en un acuerdo por un salario mínimo más digno. Eso era, ¿no? Bueno pero no lo tomen tan al pie de la letra. Comprendan que se trata de García.

06.08.07

www.rwiener.blogspot.com

viernes, agosto 03, 2007

Ni Chicho ni Baruch

En la guerra de medios que han iniciado Chicho Mohme y Baruch Ivcher, se están diciendo cosas tan tremendas como:

- Que el hijo del dueño y director de “La República” era parte de una inmensa corte de personajes del poder que circulaban por los pasillos del SIN casi a diario para entregar informes y recibir instrucciones del gran asesor, y que actualmente se cubre con el prestigio de su padre.
- Que el propietario de Frecuencia Latina de Televisión no quiere pagar impuestos y que manipula a trabajadores de su empresa para que entrampen a la SUNAT a través de acciones de amparo que sustentan que de efectuarse dicho cobro verán afectados sus intereses como trabajadores.

Las cámaras del programa de Chichi Valenzuela se han instalado en el penal de San Jorge a sacarle todo lo que puedan a José Francisco Crousillat que ha decidido “contarlo todo”, o casi todo, porque oculta casi todos los nombres de los personajes importantes de la política, la empresa privada, los medios, que frecuentaban a Montesinos, y que se cruzaban con él que era casi un residente del SIN, al lado de Julito Vera y los hermanos Winter.

Por ahora sólo habla de Mohme, porque eso es lo que han ido a buscar los de la Ventana Indiscreta, ya que Ivcher no está detrás de la verdad sino de una rencilla. Y, claro, José Francisco todavía especula en que mientras no lance los nombres que tiene en cartera, habrá mucha gente influyente que interceda por él para que le den algún tipo de trato de privilegio.

“La República”, por su parte, está respondiendo con fuego sobre las deudas tributarias del broadcaster que no hace mucho logró cobrarle 20 millones al Estado como compensación personal por sus sufrimientos durante los años finales de la dictadura, cuando se peleó con Fujimori y Montesinos. A simple vista esta es una guerra en la que los dos se están llenando de suciedades y que parece difícil de detener.

Hay una conclusión que se impone: Chicho y Baruch, son parte del grupo de personas que se hicieron del mérito de “luchadores por la democracia”, a pesar de que sus relaciones con el poder de los 90 fueron más que oscuras. Son también dos grandes ganadores de la transición fallida de los 2000. Casi se puede decir que son corresponsables de haber hecho que las ilusiones de la moralización, democratización y atención a las necesidades de las mayorías postergadas, quedaran convertidas en profundas e irreparables frustraciones.

Uno y otro sacaron beneficios del cambio político. Ahí nomás está Chicho cobrando 36 millones de dólares por “su parte” en las acciones América televisión, por las que no pagó un centavo y que las obtuvo de su amistad con Toledo. Y el Baruch, que no sólo se hizo indemnizar, sino que cree que los “luchadores por la democracia” no pagan impuestos. Siempre y cuando sean dueños de un canal de televisión.

03.07.07
www.rwiener.blogspot.com