jueves, abril 26, 2007

TLC patriótico

Nada más patriótico que un presidente latinoamericano abrazándose con Bush por segunda vez en seis meses.

Y decidido a corretear esta vez a los parlamentarios gringos, como lo hacía Toledo, y que según advertía Coquito en octubre del año pasado era una falta de dignidad, porque los presidentes tienen su sitio.

Pero más patriótico es seguramente haberles llevado a todos ellos el contundente mensaje que aquí en el Perú se respetan los derechos laborales como ya quisieran hacerlo en Estados Unidos (62 convenios del OIT firmados, y el récord mundial de denuncias por incumplimiento), y que debe haber sido un lunático el que en la campaña electoral del 2006 decía que eliminaría los services, restablecería la jornada de las ocho horas, las vacaciones pagadas, las licencias por maternidad y lactancia, la seguridad social, los derechos pensionarios, etc., porque no era posible que el boom exportador beneficiara a unos pocos y no mejorara los ingresos y las condiciones laborales de los trabajadores.

Otro mensaje de amor al Perú debe haber sido que aquí se respeta totalmente el medio ambiente. Nadie corta árboles, salvo algunos furtivos que seguramente sacan la caoba cargándola al hombro por la selva, porque los aviones y las lanchas que se mueven en esa zona son controlados por el gobierno (aunque algunos digan que son policías y militares los que ayudan a sacar la madera). Así que si están viendo desde arriba cada vez más huecos en los bosques mejor revisen sus satélites. En nuestro país el gobierno, los medios y las grandes empresas son cruzados ambientalistas, que se llevan de lo más bien con las ONG, las parroquias y las comunidades que por error han hecho llegar denuncias al exterior por el agua y los cielos envenados, y por las tierras arrebatadas. Nada que ver con el TLC. Y si quieren ponemos una carta al lado que diga que seremos tan ambientalistas, como defensores de los derechos laborales.

¿Y los agricultores? Todos van a ser beneficiados. ¿No se han enterado que ahora la sierra es exportadora?, así que el actual presidente ha cumplido su palabra de candidato cuando decía que iba a proteger a los agricultores del TLC. Es decir ahora toda la costa va a producir etanol y la sierra canola y otros productos para el mercado mundial. Así que nada va a pasar si los Estados Unidos mantienen sus subsidios y le quitamos la protección a los productos alimenticios.

Esto es lo patriótico.

Tanto, que el propio presidente García tuvo que dejar a un lado sus compromisos de candidato de no dejar pasar un TLC que afectara al pueblo peruano, revisar el documento de Toledo línea por línea, de ningún modo permitir que se apruebe en el parlamento de salida, sino que lo pondría en discusión al comienzo de su gobierno, etc. Patrióticamente todo esto se fue al tacho y García tomó la defensa de unos acuerdos que ni siquiera ha leído, pero detrás del cual está la presión del más poderoso lobby de empresas exportadoras y grandes inversionistas internacionales. Así se hace patria, ahora.

¿Cómo no va a ser importante sacar la cara por los beneficiarios del TLC (2% del país, según Hernando de Soto) en nombre de los derechos laborales, el medio ambiente y los pequeños agricultores y campesinos? ¿O defender a los laboratorios estadounidenses frente a los pacientes peruanos que ahora tendrán la oportunidad extraordinaria de pagar más caro por las medicinas que necesiten, es decir estar a la par del mercado mundial?

Todos –por supuesto- pueden patalear internamente y decir lo que quieran del TLC, como García en las elecciones. Pero repetirlo ante un congresista yanqui, eso sí es antipatriótico y además patético. A ellos no hay que decirles la verdad. ¿Acaso ustedes van a acusar a su papá ante el vecino, aunque les pegue y les niegue la comida? Entonces porque van a ir a decir que aquí estamos enredados en la ley de trabajo, que impera la doctrina del cholo barato, que siempre que hablamos de derechos de los que tienen empleo nos acordamos de los que no lo tienen, que se permite desigualdad entre el trabajo de hombres y mujeres, se explota a los niños, que tenemos normas que favorecen el despido arbitrario, que en la minería el 85% de los trabajadores están en services y trabajan 12 y 14 horas por día, etc. Eso queda en casa. También lo del ambiente y los problemas de la agricultura.

Coquito, por supuesto, sabe de lo que habla. ¿Qué clase de nacionalistas son esos que están organizando un viaje a Washington siguiendo la ruta de García para expresar su punto de vista?, pregunta indignado como el mejor y verdadero nacionalista. No ven que hemos vuelto a colocar la pelota frente al arco como lo hacía Toledo con sus visitas de harta franela a nuestros posibles socios. Y ahora Humala quiere malograr lo que hemos conseguido con tanto esfuerzo.

26.04.07

http://www.rwiener.blogspot.com/

domingo, abril 22, 2007

El segundo viaje de García a los EEUU

Vital este viaje blitz de Alan García a Washington para empujar el TLC. Ya lo veníamos diciendo que lo de Pandolfi, Garrido Lecca, Mazzetti, eran pavadas. Lo verdaderamente urgente se juega al norte, no en Piura ni en Chimbote, sino en los estates. Y me permito aconsejar que esta vez se tengan algunos cuidados: no se trata ahora de ser Bush, como la vez anterior. Nada de que vamos a ganar la guerra conjunta contra el terrorismo y el narcotráfico, porque los demócratas saben que ellos no van a ganar y sonaría como a cachita; nada de bombardear o ametrallar, mejor hablar de cultivos alternativos; nada de referirse a la Corte Internacional, mucho menos a la pena de muerte o de sacar a los fiscales en la persecución de narcotráfico y terrorismo.

Particularmente va a ser relevante el encuentro con Harry Reid (líder de la mayoría senatorial demócrata). A ése hay que decirle que no es tan grave perder una guerra. Nosotros ya perdimos varias y estamos de lo más contentos. Cuando un vecino agresivo compra armas, el presidente ni se preocupa y se interesa más en venderle gas para que puedan tener la energía que necesitan para mover sus máquinas y firma un convenio para proteger sus inversiones, y así ganarle la carrera del desarrollo. Claro que Reid, representa un imperio, pero hay tantas guerras por ganar. Así que cambie la cara..., meta la guata y vamos al TLC.

A Charles Rangel, hay que convencerlo que ya no estamos creyendo eso de que el libre comercio genera automáticamente trabajo de calidad como dijimos la última vez, en la declaración firmada con Bush. Ahora hay que decir que reconocemos las normas de la OIT, y recordar que el Perú tiene firmados 65 convenios con este organismo, mientras que Estados Unidos sólo 14. ¡Somos casi tan proteccionistas como los peores países de Europa!, y eso va a sonar como música del cielo a los partidarios de Bill y Hillary Clinton, , que están en campaña porque su país también firme.

Otra cosa es cuánto cumplimos lo que firmamos y cuán congruentes son las normas internas con los compromisos internacionales. Lo que pasa en la agroexportación donde hemos regresado a sistemas de enganche casi medievales o en las confecciones donde no existen sindicatos y en la única empresa que lo tiene (San Sebastián) los empresarios tratan de destruirlo, con apoyo del gobierno, que son los costos de hacernos "modernos". Pero rollo no le va a faltar al presidente que ojala use todo su floro para marear a esos jodidos de los demócratas. Recomiendo hablar con Sander Levin (representante por Michigan) que es uno al que hay que hacerle atracar que somos un ejemplo de leyes laborales benignas porque este viene de la industrial Detroit, dónde no se entiende bien que sólo el 5% de la población trabajadora esté sindicalizada, cuando eso aquí ha sido clave para bajar la inflación y exportar barato al extranjero.

Otros temas en que hay que hacer énfasis es que no vamos a dejar que los árabes que ahora tenemos en el puerto del Callao, vayan a invertir en puertos en Estados Unidos. Eso, ni hablar. Sobre la caoba peruana que está llegando a ese país y que se saca de las selvas del Purús y Madre de Dios, hay que responder ¿cuál caoba? Hemos preguntado en el ministerio del Interior y dice que no hay tráfico masivo, también en Agricultura. Será tráfico, pero no masivo. Y lo sacan aviones de la FAP, la Policía y el Ejército, o sea que hay garantías.

Es bueno hablar de Irán (al que le estamos comprando petróleo), y decir que el Perú es el único que puede parar a Chávez y Castro que son amigos de los iraníes. No meter mucho lo del “eje del mal” o el “fundamentalismo andino”, que son frases de Bush. También referirse a la pobreza, que requiere inversiones. Y, mucho cuidado, no olvidar lo de la subversión que puede volver si no hay TLC.

Finalmente, no se olvide García, que Colombia le está cayendo chancho a los demócratas por eso de los paramilitares y del apoyo de Bush. Así que mejor solos. Si los colochos quedan fuera del TLC mejor, sólo vamos a tener que competir con Chile en esta parte del Pacífico. Después de todo tenemos ventaja sobre nuestros vecinos del norte, gracias a la jugada de PPK de firmar antes que ellos. Así que adelante presidente. Este es el viaje más importante de su carrera política (disculpe que eso también dije la vez anterior…)

Que los hados sean venturosos y nos traiga la cabeza de los demócratas en una bandeja, para podernos reír por acá (Aldo M.).

22.04.07

www.rwiener.blogspot.com

viernes, abril 20, 2007

Prensa camión

Cuando varios miles de tacneños marchan hacia la frontera para comprobar en situ que hay ocupación chilena sobre suelo peruano y se están violando los términos del tratado de 1929, el gobierno aprista ordena detenerlos como parte de una redada masiva contra los “buses camión”, que no ha ocurrido jamás bajo estas características en otras partes del país, violando el derecho a desplazarse libremente y haciendo el juego a la política de aceptar los hechos consumados de frontera para no hacer olas, y ampliar la “cooperación económica” con nuestro conflictivo vecino, porque “donde le vamos a ganar es en los índices de crecimiento”.

Ahora, después de la revuelta ancashina-chimbotana, que fuera respaldada por varios medios de prensa local, el gobierno nuevamente toma una decisión oportuna: hacer una requisa violenta contra las televisoras y estaciones de radio que tengan irregularidades en sus permisos y en la estandarización de sus equipos, cercenando brutalmente el derecho de información y opinión de la población al sacar del aire a los escasos aliados de la protesta.

La ministra Verónica Zavala, tan tecnócrata ella que ha podido servir en cuatro gobiernos y haber estado involucrada en procesos de privatización claramente corruptos (el último, el de los aeropuertos regionales), es el instrumento eficaz de estos operativos, que probablemente se repitan en el futuro. Se trata de darle un ropaje de legalidad a lo que es simple abuso del poder, que está recortando derechos políticos de manera creciente con el aplauso de la prensa de derecha y del fujimorismo.

---

Ayer nomás la brujita nocturna de Frecuencia Latina, integrante del directorio de IPYS, y se supone garantista de la libertad de expresión en el Perú, resumía los sucesos chimbotanos en los siguientes términos:

  • el gobierno intervino dos estaciones de televisión y cuatro de radio, que funcionaban ilegalmente en Chimbote.
  • los periodistas de estos medios salieron a protestar contra estos hechos (lo que querría decir que eran más de 500 trabajadores en esas pequeñas emisoras, y que no fue una protesta de toda la prensa y de los dirigentes regionales)
  • el ministerio de transportes informa que en el año se han realizado más de 300 intervenciones a medios clandestinos y lo de Chimbote es un caso más.

Y la Chichi tan tranquila. Se olvidó de la peligrosa alianza de García con Fujimori (que incluye la relación con el alcalde de la provincia del Santa, Guzmán Aguirre), de las movidas de prensa para favorecer a la prensa mafiosa, etc. Otra vez Alan volvió a ser el héroe y los ministros más crudamente neoliberales (Carranza, Zavala, Aráoz), lo mejor de la vitrina, sea con Toledo o con García (no como esos feos de Salazar y Garrido Lecca).

En conclusión la prensa limeña no encuentra motivos para solidarizarse con la provinciana, aunque ésta sea la que normalmente pone los muertos frente a las distintas formas de violencia que afectan al país, y pese a que todos sabemos que muchas veces se trata de medios pequeños que han ido ganando su espacio en el público a punta de esfuerzo, logrando reunir exiguos capitales para equiparse y regularizarse.

La trampa es que las televisoras y radios chimbotanas no han sido escogidas por los elementos de precariedad que todavía tienen (en algunas de ellas he sido entrevistado hace algún tiempo y comprobé que cumplen una correcta función de prensa), sino por su papel en el paro del 11 de abril, que parece haber tocado profundamente el orgullo del gobierno, que no entiende que con sus formidables cifras de encuestas y la obsesión diaria de García por llevar la iniciativa, se exprese tanto malestar contenido en un pueblo en el que ganó las elecciones de 2006.

---

Cuando uno viaja a provincias puede ver la diferencia entre la unanimidad de mensajes y la desinformación que impera en Lima, con las ventanas independientes que todavía funcionan en las provincias. No por gusto culpaban a estos medios sencillos y baratos de ser los responsables de poner en riesgo el TLC y ahora, seguramente, los imaginan capaces de encender Ancash, cuando quién lo hizo fue el propio García con su altanería y su creencia brutal de que es dueño del Perú y puede repartirlo entre sus amigos.

Y, claro, a las Chichis de esta historia qué le importa reducir la libertad a poder ver su programa de las 11 pm. o apagar la televisión.

20.04.07

www.rwiener.blogspot.com

lunes, abril 16, 2007

La doce mejores de Coquito

  1. Respaldar la negociación de los patrulleros de Mazzetti; impulsar la renegociación del contrato negociado; apoyar la anulación de lo renegociado.
  2. Declarar que el presidente no iba a asistir a la citación del juez por el caso El Frontón, debido a que había sido citado en el local de campaña de San Isidro que el APRA ya devolvió a sus dueños, a pocas horas de que AGP asistiera a la cita y dijera que todos debían cumplir con sus obligaciones ante la justicia (lo que no hace Giampietri)
  3. Preguntar en público, a raíz del encarcelamiento de ronderos de la comunidad de Chaca en Ayacucho, involucrados arbitrariamente en el caso de la matanza de policía en la entrada del Valle del Río Apurímac en diciembre: ¿acaso los terroristas no son campesinos?
  4. Señalar que era “el colmo”, la apelación de los jubilados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que se respeten sus derechos adquiridos dentro de la ley 20530, y sostener que se trataba de una denuncia contra el país en el extranjero, por lo que se entiende que lo patriótico estaba en empobrecer a los viejos y negarles cualquier defensa.
  5. Señalar que en materia de asuntos diplomáticos y de frontera sólo puede haber unanimidad con la posición del gobierno, porque eso le dijo Pérez de Cuellar en conversación privada, refiriéndose por supuesto al trato con Chile, ante el cual el gobierno ha definido una agenda por su propia cuenta: postergar la controversia de límites, no ir a La Haya a disputar las razones de cada parte y centrarse en la cuestión comercial, con tratados bilaterales que favorecen al vecino y que de paso reconocen la "soberanía" de Chile sobre los territorios actualmente "bajo su control".
  6. Denunciar que más grave que pactar en secreto con la cancillería chilena el congelamiento de las diferencias diplomáticas, era que Humala hubiese aceptado el préstamo de dos camionetas por algunas semanas de una empresa con matriz en Santiago de Chile (que también prestó vehículos al APRA y a Unidad Nacional, como parte de su política de propaganda, durante la campaña electoral), y que el verdadero traidor era el comandante en retiro.
  7. Asegurar que los nacionalistas que se dirigían a la frontera a hacer un acto simbólico de reclamo por la ocupación de territorio peruano, fueron intervenidos a 50 kilómetro del lugar dónde les habían autorizado llegar, porque se tenía programada una redada contra los llamados “buses camión”. Y quedcarse en silencio sobre el anuncio chileno del minado de la zona en controversia.
  8. Declarar públicamente que sería “el colmo” que Caridad Montes no quiera regresar a la escuela, después que el gobierno decretó manu militari la reducción brutal de las licencias sindicales que tenía pactadas con el sindicato y le prohibió recurrir al derecho de huelga. De dónde se entiende que también los maestros debían bajar la cabeza, o convertirse en revoltosos y antipatriotas.
  9. Resolver el caso Pandolfi con la fórmula: “se me olvidó”. O seaa no me acordé de mi propio voto e intervenciones por la inhabilitación en el 2003; se me chispoteó el elemental criterio de revisar archivos sobre la situación legal del eventual nombrado; me falló recordar qué clase de gobierno había sido el de Fujimori y el papel que Pandolfi tuvo dentro de él; descuidé considerar de dónde viene Giampietri; no conversé con García que también firmó, de puro olvidadizo y ahora dice que botará al próximo ministro que cometa estos “errores” aunque sea de “buena fe”. Es decir todo lo que ahora se llama "una patinadita".
  10. Plantear el primer sofisma: si yo luché contra el fujimorismo, quiere decir que no puedo ser parte de un gobierno que hace alianzas con los fujimoristas, por lo tanto lo que está haciendo este gobierno no es una alianza, aunque parezca: votaciones comunes en todos los puntos en el Congreso, silencio sobre la extradición, hostilidad hacia los jueces anticorrupción, acusaciones a Toledo de haber sido “más corrupto” que Fujimori, respaldo a los violadores de derechos humanos como “luchadores contra el terrorismo”, consultas y nombramientos en cargos de confianza a personajes de la mafia, etc.
  11. Plantear el segundo sofisma: en cambio ahí están los que no hablaron durante la dictadura y cobraron sus sueldos de Fujimori, ésos ahora hablan y no tiene derecho. Con lo que se lleva de encuentro a todos los funcionarios y trabajadores públicos, militares y policías que estaban en servicio en los 90, que deberán ahora acreditar que rechazaron sus salarios (¿lo hizo Coquito cuando era congresista?) y se enlistaron para la lucha contra el chino (Ojo: levantarse militarmente en Locumba contra Fujimori, no vale)
  12. Indignarse con la Fiscal de la Nación “por meterse en política”, cuando debería estar persiguiendo a los vándalos que el gobierno de García-Del Castillo abaleó en Chimbote, y a los emboscados que dispararon sobre los erradicadores de coca y la policía después que el gobierno incumplió el Acta de Tocache y ayudó a convulsionar la zona.

    16.04.07

    www.rwiener.blogspot.com


domingo, abril 15, 2007

Vuelve Coquito

La larga sesión del Congreso de jueves, motivada por la auto-invitación del premier para aclarar el nombramiento de un inhabilitado para encabezar el nuevo organismo descentralizado encargado de las medidas de prevención frente a la eventualidad del Fenómeno del Niño, ha sido la oportunidad para demostrar que cuando le conviene Del Castillo puede volver a ser el Coquito de los chistes de tontos, si es que se trata de evitar la responsabilidad por una violación de la Constitución y por la alianza vergonzosa de su partido con los fujimoristas.

La presentación del ministro y la de los miembros de su partido estaba enfocada en insistir en los siguientes puntos:

1. Que la ilegalidad del nombramiento pierde sus efectos con la anulación posterior del acto, cuando estalló el escándalo; más o menos como si el ladrón dijera que no hubo robo porque devolvió lo robado, o como Federico Salas que recibió dinero sucio de Montesinos pero después lo reintegró.

2. Que no hubo dolo en esta decisión fallida porque ¿qué iba a ganar Jorge Del Castillo con este ilegal nombramiento?, lo que conduce a otra pregunta: ¿para quién trabaja Jorge Del Castillo?, ¿quién gana con sus “errores”?

3. Que no hubo mala fe, porque Coquito sólo siguió los consejos de Giampietri, o sea que no revisa hoja de vida o antecedentes de las personas que va a nombrar en altos cargos de confianza, donde se juega mucho dinero de créditos internacionales, ni siquiera apela a su memoria y a su propia intervención en la inhabilitación del aludido, sino que confía ciegamente en el almirante, que a su vez no explica nada.

4. Que no hay alianza del gobierno con el fujimorismo, cómo la va a haber si Jorge Del Castillo fue un luchador contra la dictadura, en sus últimos años, mientras otros callaban y cobraban su sueldo del Estado. Lo que quiere decir que en adelante diremos que todo lo que parezca alianza: votaciones comunes, nombramientos de mafiosos, utilización de la prensa fujimorista para defender al gobierno y sus ministros, apoyo a gobiernos regionales y municipales con cabezas fujimoristas, etc., deberá reputarse como que no lo es porque el primer ministro participó discretamente en la marcha de los cuatro suyos.

5. Que Del Castillo no sabe ni bolitas sobre el Fenómeno de El Niño, no sólo porque fue a pedir consejos a Giampietri, sino que no está enterado de que el fujimorismo fue desastre sobre el desastre en este punto. ¿No conversó, por ejemplo, con Gonzáles Posadas para saber cómo quedó Ica aquella vez y cuánto demoraron en rehabilitarla?

Son los argumentos del idiota, empleados a fondo y con todas las mañas de las que el APRA parlamentaria puede ser capaz, con el objeto de hacernos tontos a los demás. Pobre Coquito, se ensañan con él, cuando lo que pasó es un error político inofensivo, que cualquiera puede cometer, no han visto a esas dos congresistas nacionalistas que estaban ahí cuando Pandolfi visitó Piura y no protestaron por ello, como tampoco lo hicieron cuatro ministros (Garrido Lecca, Zavala, Wagner, Salazar), varios congresistas del APRA y el todopoderoso vicepresidente del Perú.

Dicen, por cierto, que con esta defensa Del Castillo logró su objetivo que era desarmar la acusación central opositora de que existe una simbiosis entre el APRA y el fujimorismo, en concepciones sobre diversos problemas (constitución, economía, corrupción, derechos humanos, etc.), objetivos (endurecer el Estado, impunidad, etc.) y métodos (servicios de inteligencia, prensa chicha, acciones extra-constitucionales, etc.); pero lo ha hecho banalizando el tremendo caso Pandolfi hasta convertirlo en una inocentada récord, consagrando el principio de que se puede ser una bestia, pero sin dolo, ni mala fe.

En estos mismos días Alan García ha dicho respecto a Garrido Lecca que también está en apuros por coimear diarios fujimoristas que “sólo un soberano idiota hace un contrato en el que diga levanten mi imagen”. Y a esto se le ha llamado defensa del presidente hacia su ministro. O sea que es un soberano idiota. Como Del Castillo. Pero sin mala fe.

14.04.07
www.rwiener.blogspot.com

viernes, abril 06, 2007

El gobierno amnésico

Mirko Lauer debe ser el único que acató la orientación del premier Del Castillo de ir a preguntar a Giampietri por los avatares de Pandolfi dentro del actual gobierno aprista. Eso lo lleva –en su columna de jueves santo- a dar diversas vueltas sobre los argumentos del almirante: desconocimiento de la inhabilitación, capacidad técnica para el cargo, persecución política, etc. Y concluye con que el vicepresidente estaría actuando por su cuenta, ante la indiferencia de García, para impulsar una proximidad indeseable con los representantes del gobierno de los 90.

Pero las preguntas del país apuntan al primer ministro al que Lauer ni siquiera menciona. Es Del Castillo y no Giampietri el que lo nombró para formar curiosamente una nueva OPD (Organismo Público Descentralizado), en plena poda de instituciones autónomas, para organizar acciones de prevención a largo y mediano plazo frente a la eventualidad de un nuevo Fenómeno de El Niño. Y el que a falta de una explicación coherente se declaró en Alzheimer preventivo:

- No recuerdo quién es Pandolfi;
- No sabía que había sido inhabilitado;
- Me olvidé que yo mismo lo inhabilité;
- Cuando lo vi en la PCM pensé que había venido a galantear a las secretarias;
- El último Niño fue en el año noventitantos.
- Yo fui luchador contra la dictadura;

Resumen: fue un error político, responsabilidad de Giampietri, que sus razones tendrá para haberlo sugerido, y si el almirante dice que el fujimorista ya estaba en el gobierno hace cinco meses, debe haber sido porque se reunían en su casa, porque nunca tuvo responsabilidad de gobierno o coordinación con la PCM.

Pero entonces ha aparecido una carta del Banco Mundial del mes de enero, dirigida a Jorge Del Castillo Gálvez, Presidente del Consejo de Ministros, informándole de las visitas de la misión preliminar de negociación de créditos sobre el Fenómeno de El Niño, integrada por Giampietri, Garrido Lecca y Pandolfi, este último como “coordinador del lado peruano”; y una serie de fotos de campo en las que el ex premier de la dictadura aparece rodeado de ministros y funcionarios del gobierno (Wagner, Zavala, Salazar, Carrasco, Trelles), en plan de jefe de grupo.

La ministra de Trabajo, por su lado, ha admitido que el personaje en cuestión ha estado presente en sesiones del Consejo de Ministros, o sea que ya estaba bien adentro del gobierno. Y Alan García ha comparado el caso con de un encuentro con un anónimo con el que uno conversa sin saber si tiene deudas y requisitorias. ¿Tan ausente ha podido estar del país de los 90, para no saber que estaba ante un individuo que fue dos veces premier, cuatro veces ministro, en los peores momentos del régimen, y para no tener presente que la actuación fujimorista ante el Fenómeno El Niño de 1997-1998, fue un desastre adicional, al que sufrieron millones de peruanos, que las lluvias y desbordes se produjeron en los departamentos en que no se hizo prevención: Ica, la selva, y que las zonas afectadas tardaron muchos años en recuperarse?

El nombramiento con resolución suprema de Alberto Pandolfi para el PREVEN efectivamente sólo oficializaba una encargatura que se estaba ejerciendo en múltiples gestiones, para que pudiera establecerse un interlocutor, ante el pedido de la embajada japonesa para remitir una donación por 230 mil dólares. Fue con la publicación en “El Peruano” que estalló el escándalo, por alguien que recordó el estado de inhabilitación en que andaba el ex primer ministro. Hasta ahí nadie se había dado cuenta de hasta donde había llegado el personaje. Los periodistas que tomaron las fotos, las autoridades regionales y municipales que lo vieron llegar a sus localidades, y, por supuesto, los ministros que se habrán planteado varias veces la pregunta: ¿y a éste, de dónde lo conozco?

Que para Giampietri sea normal el regreso de los pesos pesados fujimoristas tan injustamente cuestionados por un poco de corrupción y violaciones de derechos humanos, necesaria para salvar el sistema, no debiera sorprender en lo más mínimo. El problema es entender porqué este hombre ahora tan influyente ha llegado al puesto desde el cual le impone cosas al gobierno, y adónde estaba apuntando García cuando todavía era candidato y lo escogió para acompañarlo. La necesidad de Del Castillo de mentir tan alevosamente muestra que él es parte de un secreto profundo en las relaciones con el núcleo duro de Fujimori, cuyo papel de bisagra más que en el almirante, parece estar en manos del presidente del gobierno regional del Callao.

En ese punto ya no importa el supuesto mérito de Coquito como integrante del Foro Democrático y participante de las movilizaciones finales contra el fujimorismo. Nadie puede ignorar que esto ocurrió en paralelo a un Mantilla que negociaba con Montesinos a nombre del partido, su participación electoral. Nunca se ha esclarecido el significado de ese doble discurso, que reaparece ahora en medio del descubrimiento de cada vez mayores indicios de que los vínculos con el fujimorismo van más allá de las necesidades tácticas.

Que el nombramiento de Pandolfi es un error político, dice el gobierno. Lo que hay que preguntarse es si todo lo que está ocurriendo no es un gigantesco error. Y Mirko todavía quiere salvar una esperanza del partido social demócrata y de un Del Castillo dialogante, que sólo existen en su imaginación .

Lo que el país está viendo es otra cosa.

06.04.07
www.rwiener.blogspot.com

miércoles, abril 04, 2007

Bombardear, arrasar, exterminar

Bombardee ministro, ametralle, arrase el campo, no deje cocalero con cabeza. Use los A- 37, los MIG 21, los Mirage contra los aeropuertos y las pozas, y, porqué no, los tanques para tomar las zonas liberadas, la armada para destruir las bolicheras que llevan droga como si fuera harina, los exocet y las bombas de racimo contra los refugios en la selva. Y si han decidido ceder al chantaje, aquí está mi puesto que no me sirve.

Este es nuestro presidente, ¿qué les parece?

Una descocada parecida les costó la vida a 300 presos en 1986.

Y, por cierto, ahora, como entonces, el diagnóstico del problema y las medidas para resolverlo estaban totalmente equivocados. Y el viraje desde el presidente que quería evitar excesos de represión y abrir vías democráticas, al represor brutal que se lleva de encuentro todo lo que tiene por delante, es casi exactamente el mismo.

En lo que estábamos hasta hace unos días era en un acta firmada con los dirigentes cocaleros para proceder a un nuevo empadronamiento general de productores de hoja de coca y en la suspensión de la erradicación forzada que ha resultado absolutamente inútil como política antidrogas, lo que apuntaba a incorporar a los productores organizados al diálogo y la búsqueda de la solución.

La derecha estaba histérica, sobre todo porque el ministro de Agricultura había justificado su participación en el acta en dos verdades contundentes: no hay política nacional para el tratamiento de los cultivos de coca y lo que se hace aquí en antinarcóticos es lo que dicta y paga Estados Unidos.

Pero el presidente, el primer ministro, el ministro del Interior, apoyaron al de Agricultura.

Pero como tampoco sabían adónde llevar la cosa inventaron lo del “plazo”, que no estaba en el acuerdo y que carecía de sentido porque no permitía el diseño de una política alternativa, ni el empadronamiento, ni nada.

Y es de ese plazo arbitrario, en que el gobierno no se movió un centímetro, la derecha y sus medios chillaron como si se estuvieran pasando millones de toneladas de droga para envenenar a todos los pueblos, Aldo M. se lavó las manos otra vez con eso de que Friedman propuso legalizar las drogas, y los cocaleros fueron de aquí a allá esperando que se inicie el diálogo, que insurge el nuevo Alan, el bombardero de Barranco, el loco ametralladora, el A-37 de la política nacional.

¿Y qué dice el “chiquitín” Salazar? Que todos están de acuerdo, que esto es lo que estaba en el Acta y que por añadidura sigue siendo verdad todo lo que venía diciendo: que no hay política antidrogas, que Estados Unidos decide y paga todo, y que se persigue cocaleros pobres y no narcotraficantes, que es el contenido del discurso del presidente.

¿Quién los entiende?

Claro, como que el asunto es directamente con ellos, ha hablado también el mismo día del plan de bombardeos y arrasamiento, el Virrey de Lima, el embajador de Estados Unidos y ha dicho que el reinicio de las erradicaciones es coherente con el plan antidrogas.

O sea que se recuperó la coherencia de la manera más incoherente. Y el plan antidrogas es otra vez el que ellos han venido sosteniendo y que los que creen que ha fracasado es porque no se han dado una vuelta para ver las familias que han cambiado de cultivo. Y la erradicación forzada sigue siendo el centro de la política, porque para ello dan su dinero (“La República”, 03.04.07)

Todo ha vuelto a cómo estaba antes piensa el embajador. Aunque García nos quiera hacer creer que hay algo nuevo en su fuga hacia delante. Puede haberlo en el sentido de víctimas de su histeria. Pero reducción de cocales y del movimiento de droga, rescate de los campesinos de la pobreza y apertura de oportunidades para las familias de la selva; cero sobre cero.

Bombardeamos y asunto resuelto.

04.04.07

http://www.rwiener.blogspot.com/